Bezana acogerá el 13 de diciembre una jornada abierta sobre el Trastorno del Espectro Autista
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acogerá el próximo 13 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, una jornada abierta a las familias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que servirá de espacio de reflexión sobre el diagnóstico, capacidades, dificultades y necesidades que, desde diferentes puntos de vista, afectan a las personas con este tipo de trastorno.
Organizada por el Consistorio, en colaboración con las asociaciones Aptacan, Andares y Aurum, la iniciativa -de acceso libre hasta completar aforo- incluirá varias charlas-coloquio que permitirán acercarse al TEA desde diferentes puntos de vista y detectar, así, las necesidades y el impacto en las familias.
Así lo anunció este jueves la alcaldesa, Carmen Pérez, que explicó que esta charla responde a una demanda que han trasladado las familias. “Son muchos los padres y madres que nos han trasladado la necesidad de contar con mayores apoyos y más conciencia social”, dijo Pérez, quien recalcó que “el respaldo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana lo tienen, pues la inclusión es uno de los objetivos que nos hemos marcado como equipo de Gobierno y poder, así, aportar nuestro granito de arena no sólo a las familias, sino también a la sociedad”. “Necesitamos seguir avanzando en la integración y la atención a diferentes sensibilidades sociales”, explicó Pérez, poniendo de relieve que ello implica la “atención y apoyo a las necesidades y demandas que se nos plantean”.
La regidora recordó que esta charla responde al compromiso que adquirió el pasado mes de octubre -en la reunión que mantuvo con las asociaciones Andares y Aptacan- para establecer una colaboración “activa” que permita trazar “nuevos puentes”. Por ello, animó a las familias del municipio a participar en esta jornada que “pondrá sobre la mesa testimonios, experiencias y vivencias de personas autistas contadas por ellas mismas, así como por sus familias”.
“Se estima que el 2% de la población infantil se ve afectada por este tipo de trastornos, lo que nos obliga a los ayuntamientos a adoptar una implicación más activa para ayudar a que las familias encuentren el apoyo y asesoramiento especializado que necesitan”, apuntó.
El encuentro del pasado mes de octubre, que sirvió como el punto de partida de esta primera iniciativa, contó con la presencia de la presidenta de la Asociación para el Apoyo de Niños y Jóvenes con Trastornos del Desarrollo Social y sus Familias (Andares), Tatiana Loeck; la trabajadora social de esta entidad, Ángela Requivila, y el director gerente y trabajador social de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (Aptacan), Alberto Baliñas.