Desarrollo Rural apuesta por el Festival del Tomate de Bezana como un "impulso" a la producción agroalimentaria de Cantabria
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha manifestado su "total apoyo" a la celebración del Festival del Tomate de Bezana que se celebrará este sábado y domingo, 24 y 25 de agosto, y que tendrá como novedades, además de conferencias, talleres infantiles y degustaciones, el reconocimiento al creador de la iniciativa en 2013, Tino Ibáñez, que será nombrado 'Tomatero mayor' y al chef internacional Mariano Andrés, con el título 'Embajador del Tomate de Bezana', entre otras.
Palencia y la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, han presentado este miércoles en rueda de prensa el festival que, según el consejero, "es una cita consolidada dentro de un sector que para el Gobierno de Cantabria tiene una gran importancia, porque tiene que ver con la economía de las familias que trabajan en el medio rural", ha dicho Palencia que ha añadido que existe una marca de calidad controlada que engloba a 18 productores y elaboradores de tomate con aproximadamente 15 hectáreas plantadas, y que dentro del sello de agricultura ecológica existen 13 producciones agrícolas exclusivamente dedicadas al tomate "de exquisita calidad" con 12 hectáreas de terreno.
Pablo Palencia también ha querido agradecer a la alcaldesa, además del esfuerzo por organizar el evento, incluir en el programa el denominado desayuno montañés 'Yo elijo calidad' por el que el Gobierno quiere promocionar los productos gastronómicos de Cantabria a través de los alojamientos rurales, en una estrategia de impulso a la economía rural.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que el Festival del Tomate de Bezana 2024 es una iniciativa con la que "desde hace seis años ponemos en valor el producto local, un producto tradicional de nuestra huerta, al tiempo que dinamizamos el municipio con actividades atractivas, formativas y de interés general, que sitúan en el mapa al municipio en toda la geografía nacional, además de implicar a la hostelería y comercios del municipio". Se trata, ha añadido, "de una apuesta por la sostenibilidad, por los productores y por los productos de kilómetro cero", de la que formarán parte cerca de medio centenar de puestos y que incluirá degustaciones, charlas, música e importantes novedades.
Reconocimientos
En este sentido, Pérez ha asegurado que con el festival de este año "volvemos al origen de esta fiesta en Bezana, que nació en 2013, mucho antes de que el Ayuntamiento se implicara, gracias a la iniciativa particular de vecinos que profesaban auténtica pasión por el tomate de huerta". Y entre todos ellos, ha añadido, "un hostelero se decidió a liderar este movimiento" y por eso, "en el Festival del Tomate de Bezana 2024 nombraremos a Tino Ibáñez, Tino de la Viga, como 'Tomatero Mayor de esta edición'. La regidora ha puntualizado que a él se le atribuye el primer concurso al mejor tomate del mundo organizado en Santa Cruz de Bezana, en el que también se incluyeron otras dos categorías, la del ‘casi casi’ mejor tomate y la del más feo, que regresan este año al festival.
Además del Tomatero Mayor, Pérez ha anunciado que también se nombrará 'Embajador del Tomate de Bezana 2024' a un chef internacional, Mariano Andrés, una figura destacada en el ámbito de la gastronomía internacional, "que ha llevado con orgullo y excelencia la cultura y cocina española a Oriente Medio". Su trayectoria, marcada por la apertura del primer restaurante español en la región en el año 2000 y su trabajo junto a su hermano, el chef José Andrés, "ha sido fundamental para promover los productos y costumbres españolas a nivel global".
Mariano Andrés, que mantiene un fuerte vínculo familiar con Bezana, realizará, además, una demostración en vivo de cómo preparar el carpaccio de tomate, una receta emblemática en sus restaurantes.
Otra de las novedades del Festival de este año será el reconocimiento al Tomatero Infantil de Santa Cruz de Bezana, que en este caso recaerá en Hugo Valdés, un joven vecino de Sancibrián que se ha convertido en todo un experto en la huerta.
Actividades atractivas
Coincidiendo con la elección de un programa de actividades que también mira a los más pequeños, Pérez ha asegurado que este año se incorporan a la programación espectáculos de pompas gigantes y actividades educativas y juegos en torno al tomate y a la importancia de una alimentación saludable. "Queremos contribuir con ello a que los niños y jóvenes desarrollen de una forma lúdica una relación cercana con la naturaleza, que tengan una mayor conciencia ecológica y de sostenibilidad, al mismo tiempo que mantengan viva la identidad y la historia local", ha expresado la alcaldesa.
Otras citas gastronómicas incluidas en la programación de este fin de semana serán las degustaciones como la que ofrecerá Isabel Sobrón, maitre de Cantabria, que presentará un Bloody Mary acompañado del Ajipe, picante cántabro y vodka Siderit o la paella solidaria de la mano del cocinero Vicente, conocido por ser un experto en paellas gigantes, cuya recaudación -con los dos euros de aportación por ración- irá destinada al teléfono de la Esperanza.
Ruta del pincho tomatero
Dentro de las propuestas gastronómicas estará la Ruta del Pincho Tomatero, que desde este lunes y hasta el 1 de septiembre se celebrará por 13 establecimientos hosteleros de Santa Cruz de Bezana. Con el tomate como ingrediente base, la ruta propone a los vecinos y visitantes trece pinchos distintos que irán probando en cada establecimiento.
El funcionamiento es sencillo: en cada establecimiento se entregará una tarjeta para sellar el pincho y una vez completada la ruta en todos los bares y restaurantes adheridos, se podrá depositar en una urna habilitada en el Ayuntamiento para participar en un sorteo de una cena para dos personas. Además, se podrá votar por el pincho favorito de la ruta a través de un código QR disponible en cada establecimiento.
"Decoración sorprendente, música en directo y muchas actividades más completarán el Festival del Tomate de Bezana 2024 para que sea un encuentro donde tradición e innovación se den la mano, un lugar donde cada persona pueda conectar con nuestras raíces y disfrutar del extraordinario sabor de nuestros tomates", ha asegurado la alcaldesa, para quien este festival se trata de "una apuesta" por la sostenibilidad como motor dinamizador que, además, "sintoniza con la línea de trabajo establecida conjuntamente con Costa Quebrada, de la que forma parte Bezana", que, dentro de actividades y prácticas que fomenten un estilo de vida saludable y sostenible, donde se valore lo local y se cuide el entorno, aspira a convertirse en Geoparque de la Unesco.
El programa
El festival del Tomate de Bezana dará comienzo este sábado a las 11.00 horas, con la apertura del Mercado de Productores que reunirá a medio centenar de puestos. Le seguirá el reparto de semillas de tomate y lechugas hidropónicas para incentivar el cultivo local y la participación en futuras ediciones del festival.
A las 11.30 horas se llevará a cabo la recepción de tomates para concurso (dos por categoría), los talleres infantiles organizados por Superpekes y a las 12.30 horas se impartirá una charla sobre los beneficios del tomate en la salud por Pau Nutrición.
A las 13.00 horas se hará entrega de los premios del festival que recaerán en Tino Ibáñez (Tomatero mayor), Mariano Andrés (Embajador del tomate) y Hugo Valdés (Tomatero infantil). Media hora después Mariano de Andrés se encargará del showcooking con su carpaccio de tomate. Luego, tendrá lugar la paella popular benéfica, elaborada por Taberna Vicente.
El festival continuará a las 16.00 horas con el taller infantil 'Los más sanos', para a continuación celebrar otro showcooking sobre el salmorejo y el gazpacho.
A las 19.00 horas habrá una degustación de Bloody Mary cántabro, una versión local del clásico cóctel con música en vivo a cargo del grupo 'Vamos viendo'.
El domingo el festival se abrirá a las 10.20 horas y a las 11.00 se celebrará el desayuno montañés 'Sabe a Norte' con degustación de productos cántabros. A las 12.30 horas tendrá lugar el espectáculo de pompas gigantes y a las 13.00 horas la exhibición de trajes de época. También se hará entrega de los premios del concurso de tomates que cerrará el festival aproximadamente a las 14.00 horas.