Pasar al contenido principal

El ámbito deportivo de Santa Cruz de Bezana aspira a ser “ejemplo” en la protección a la infancia

El municipio se suma al proyecto Victoria que impulsa el Real Racing Club para promover un entorno "seguro", "inclusivo" y "protector" durante la práctica de cualquier actividad deportiva 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se ha sumado al Proyecto Victoria, una iniciativa impulsada por el Real Racing Club que pretende favorecer herramientas e implementar medidas de protección que garanticen un entorno seguro para la infancia y adolescencia en la práctica de cualquier disciplina deportiva. Un marco de acción que se aplicará en los 22 clubes que realizan actividad en los distintos espacios municipales y por el que Santa Cruz de Bezana aspira a convertirse en un “ejemplo” de la protección a la infancia en el ámbito deportivo. 

Así lo aseguró la alcaldesa, Carmen Pérez, durante el acto de presentación de este proyecto que contó con la presencia de numerosos clubes del municipio, el concejal de Deportes, Pedro Izquierdo, y el delegado de protección para la infancia del Racing, Gonzalo Silió. Éste último fue el encargado de presentar ante los asistentes el plan de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia en el deporte, un marco legal que, dijo, deben cumplir todos los organismos, autoridades y organizaciones deportivas.  

“El objetivo es ofrecer a todos los niños un espacio en el que puedan desarrollarse plenamente como deportistas y personas, en un entorno libre de violencia, abusos o discriminación”, aseveró la regidora municipal. 

Por su parte, Izquierdo aseguró que este proyecto es “un salto de calidad” para el deporte en Santa Cruz de Bezana, “el primer municipio de Cantabria que formará de manera específica a los clubes” en materia de protección al menor. El concejal de Deportes explicó que este plan de protección se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Real Racing Club y el Ayuntamiento bezaniego y por el que se dará formación en la materia a todos los actores deportivos, incluyendo entrenadores, y que permitirá la creación de un comité de protección.

De su lado, Silió expuso los detalles de las medidas que se implementarán en Santa Cruz de Bezana y que serán de aplicación en todas las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento, desde el punto de vista de la implementación de protocolos de prevención, pasando por la detección, hasta la actuación frente a situaciones de violencia o discriminación dentro del ámbito deportivo. 

En concreto, el responsable del proyecto dio a conocer a los clubes asistentes la importancia de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) en el deporte infantil y su marco legal, así como el papel de esta legislación en la creación de entornos deportivos seguros.

Una jornada de sensibilización que sirvió como punto de partida a la formación que recibirán los clubes para establecer un plan de actuación que garantice que los niños que hagan deporte en el municipio tengan garantizado que sus derechos se respetan. 

En este sentido, Silió enfatizó en que la legislación vigente obliga a dar un buen trato “siempre” y “a todos” los niños que participan en la actividad deportiva y que, en este contexto, los clubes están “obligados” a que “todas las actividades” que desarrollan “se lleven a cabo en un entorno seguro, inclusivo y protector”. 

Los niños, los más vulnerables a la violencia

El delegado de protección para la infancia del Racing puso el énfasis en que hay que tomar conciencia en que los menores son los más vulnerables a la violencia, ya que “si un niño recibe maltrato verbal, su cerebro acaba modificado de manera permanente”, dijo. Sin embargo, lamentó que “no es extraño ver a adultos, a padres, gritando a menores en el terreno de juego” y advirtió sobre las 672 acciones violentas detectadas en el arco de la Bahía dentro del ámbito deportivo. 

El proyecto Victoria permitirá establecer un protocolo de protección y, para ello, será necesario crear un comité formado por un mínimo de tres personas y designar un delegado cuya formación se enfocará al ámbito social y educativo. Además, esta figura deberá responder a un perfil concreto: que carezca de antecedentes penales y que sea proactivo en la defensa de los derechos de la infancia. 

Dentro de este proyecto, tanto los clubes, como los delegados y los entrenadores recibirán formación específica, que estará certificada.