El Gobierno de Cantabria se compromete a estudiar la solución más eficiente para reunificar las tres sedes del CEIP Costa Quebrada
La directora general de Centros e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Cantabria, Reyes Mantilla, se ha comprometido este lunes a estudiar la solución más eficiente y eficaz para proceder a la reunificación del CEIP Costa Quebrada -cuyas aulas de 2 a 3 años, de 4 a 5 y de Primaria se encuentran disgregadas en tres localizaciones- y que esta sea una realidad “lo antes posible”.
Así se lo trasladó Reyes Mantilla a la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, en el transcurso de la visita que esta realizó al municipio para visitar todos los centros educativos y conocer, de primera mano, sus principales necesidades.
El recorrido, que comenzó en el colegio de Primaria de Soto de la Marina y concluyó en el CEIP María Torner, también contó con la presencia de varios inspectores de la Consejería de Educación y del concejal de Obras, Carlos Cabeza.
Para la regidora, la reunificación del CEIP Costa Quebrada “es una de las principales prioridades que en materia educativa tenemos en estos momentos en un municipio que experimenta una expansión exponencial año tras año y que presenta, apostilló, instalaciones educativas con aulas saturadas o que presentan, como es el caso del centro de infantil de Soto de la Marina, un estado regular de conservación, una falta de accesibilidad y de eficiencia energética, debido a la antigüedad del edificio”.
Además, Pérez señaló la serie de problemáticas que se han dejado sentir de una manera notable este curso 2024/2025, como servicios de comedor cuyos turnos están al máximo de su capacidad, la ausencia de zonas de aparcamiento en los edificios de infantil, la falta de una cubierta que permita disfrutar de las actividades programadas en época de lluvias o la obligatoriedad de una entrada escalonada a los centros dado que hay familias con hijos escolarizados en distintos edificios.
Por eso, la regidora trasladó a Reyes Mantilla la necesidad de “buscar soluciones” y establecer una colaboración entre las administraciones a fin de que este proyecto pueda ser una realidad con la mayor celeridad.
En este sentido, Pérez trasladó a Reyes Mantilla que el Ayuntamiento está trabajando ya en la obtención de los terrenos necesarios para que el CEIP Costa Quebrada, con una superficie neta de 4.604 metros cuadrados, pase a un mínimo de 9.000 metros cuadrados. “Las normas subsidiarias municipales prevén esta ampliación y el Ayuntamiento tiene competencia para realizar la expropiación de los terrenos -parte son de titularidad municipal- en un plazo aproximado de un año”, recalcó la regidora.
En cuanto a la reunificación de los tres edificios en uno solo, el proyecto contempla la construcción y habilitación de nuevas edificaciones que alberguen las aulas infantiles y, la modernización y, en su caso, la ampliación del edificio de primaria actual. Un proyecto que, dijo la regidora, podría ir de la mano con la rehabilitación del gimnasio en sala de actos de uso compartido del IES La Marina, otra de las principales demandas de la comunidad educativa ya que el actual salón de actos se ha quedado demasiado pequeño para los más de 600 alumnos que en la actualidad tiene el centro.
Nuevas calderas en el CEIP María Torner
Durante su visita al CEIP María Torner de Mompía, Reyes Montilla trasladó a la dirección del centro que la sustitución de las dos calderas de calefacción averiadas por otras dos nuevas es un proyecto que se pondrá en marcha de manera inmediata porque la obra está ya adjudicada, solo a falta de un trámite de contratación para el inicio de los trabajos.
El director del centro, Raúl Lanza, también trasladó a la directora general otras necesidades de urgencia como la renovación del suelo de caucho de Infantil, “muy deteriorado” tras haber transcurrido más de diez años tras su instalación y la instalación de una cubierta en el patio de Primaria y otra en el de Infantil.
En cuanto a esta última petición, Reyes Mantilla se comprometió a poner en marcha un proyecto piloto para la cubrición del patio mediante un sistema de lona que podría adaptarse en otros puntos de la región que precisen de este tipo de instalaciones.
Entre el resto de reivindicaciones trasladadas a Reyes Mantilla, la dirección del CEIP Buenaventura González urgió la sustitución de las ventanas del edificio principal, la impermeabilización de la fachada para lograr una mejora en eficiencia energética y la reforma de los baños del edificio de infantil.