Pasar al contenido principal

“Este es el festival que representa los valores de sostenibilidad y solidaridad que defendemos en el municipio”

La alcaldesa, Carmen Pérez, ha participado en la inauguración del Geofest, que se desarrolla este sábado en Soto de la Marina e incluye rutas por el Geoparque Costa Quebrada, exhibición de fútbol, comida popular, bingo solidario y actuaciones musicales
Durante la jornada, han participado el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano; el responsable de Educación del Geoparque Costa Quebrada, Javier Álvaro, el encargado de sostenibilidad de la Fundación Real Racing Club, Agustín Ibáñez, y el portavoz de la peña Racinguista Los Concanos, Ricardo Muñoz, entre otros.

“Este es el primer Geofest Salitre y Verdín organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, un evento solidario y sostenible por el que desde el minuto uno decidimos apostar, no sólo porque va en la línea de los valores que como municipio defendemos, sino porque viene a dinamizar y llenar de ambiente festivo y familiar uno de nuestros rincones emblemáticos, Soto de la Marina, nuestro paraíso y el corazón de Costa Quebrada”, ha dicho la alcaldesa, Carmen Pérez, durante el acto de inauguración del Geofest Salitre y Verdín que se celebra este sábado. 

Organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, junto a la Fundación Real Racing Club, Geoparque Costa Quebrada y la peña Concanos, este festival se ha diseñado con un marcado trasfondo solidario y sostenible y aunará a lo largo de esta jornada rutas y paseos por el Geoparque Costa Quebrada, exhibición de fútbol, una comida popular que repartirá 400 raciones de alubias, actuaciones y un bingo solidario, entre otras actividades. Todo ello, servirá para recaudar fondos para la asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Canela), en apoyo a la labor que realiza por los afectados.

La regidora ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, el responsable de Educación del Geoparque Costa Quebrada, Javier Álvaro, el responsable de sostenibilidad de la Fundación Real Racing Club, Agustín Ibáñez, y el portavoz de la peña Racinguista Los Concanos, Ricardo Muñoz, entre otros. 

Durante su intervención, Pérez ha remarcado que este evento tiene un “trasfondo de sostenibilidad, de concienciación por el cuidado y respeto al medio ambiente, que se va a dejar sentir en cada acción -con los vasos reutilizables y un stand de MARE de la campaña Cantabria Circular, y que, sobre todo, van a agradecer decenas de afectados por el ELA”. “Este Geofest es la fiesta de la solidaridad, de las familias, del orgullo verdiblanco y de Costa Quebrada”. 

Pérez ha agradecido la implicación que han brindado “numerosas empresas, entidades y decenas de personas que han creído en este evento como una iniciativa que ha nacido para perdurar en el tiempo y poner en valor a una persona que en sí misma aunaba afición deportiva, compromiso con el medio ambiente y solidaridad a raudales”. 

Por su parte, Javier Álvaro ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y voluntarios que han hecho posible este Geofest en recuerdo del compañero Adrián Cendrero Brown. De esta manera, “queremos poner en valor una parte del territorio de Costa Quebrada como un lugar de encuentro cultural, musical, gastronómico, medio ambiental y solidario”, ha señalado el responsable de Educación de Costa Quebrada. 

De su lado, Agustín Ibáñez, también ha resaltado los valores deportivos del evento, en el que los niños de la Academia Real Racing Club han realizado una exhibición de su destreza con el balón, la marcha nórdica a cargo de Elena Carretón y una ruta por Costa Quebrada dirigido a un público familiar. 

Para Ricardo Muñoz, la importancia de este evento también reside en el homenaje a Adrián Cendrero Brown, una persona muy implicada en lo deportivo y lo social, con su participación muy activa en la realización de festivales de esta índole.

A lo largo de la jornada, se han repartido 400 raciones de alubias (elaboradas por la peña Tresfuentes) y se ha organizado un bingo solidario y un sorteo de regalos, que repartirán importantes premios como El Cuévanu, valorado en más de 2.000 euros con productos del Geoparque, una televisión de 32 pulgadas, un smartphone de última generación, pelotas firmadas por los tenistas Rafael Nadal y Carlos Alcaraz; una foto del luchador de la UFC Ilia Topuria, balones y camiseta firmadas por los jugadores del Real Racing Club o una experiencia con un mini de BMW, entre otros.