cabecera

Viernes, 18 de Noviembre de 2022, a las 10:11

El itinerario ciclista y peatonal entre Bezana, Sancibrián y el PCTCAN estará operativo la próxima primavera

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“Tenemos que estructurar nuestros municipios, nuestros pueblos y ciudades de modo que los vecinos y vecinas puedan vivir en ellos de una manera más amable, ofreciéndoles espacios públicos de calidad e infraestructuras que les permitan moverse de un modo más sostenible y saludable”.

 

Con estas palabras arrancaba su intervención el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, durante la visita a las obras de construcción del nuevo itinerario ciclista que conectará Bezana y Sancibrián, con el municipio de Santander, a través del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

 

Acompañado del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el regidor ha puesto en valor la colaboración institucional que ha guiado y hará posible este proyecto.

 

García Onandía ha destacado la importancia de este proyecto, “que comparte la filosofía de trabajo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en donde seguimos trabajando para conectar todos nuestros pueblos con infraestructuras como esta, que nos permitan garantizar la movilidad sostenible, la accesibilidad y la seguridad vial de nuestros ciudadanos”.

El alcalde también ha adelantado que ya están estudiando la posibilidad de continuar este carril hasta el centro urbano de Bezana y de ahí hasta el núcleo de Mompía.

 

Por el momento, este nuevo itinerario conectará el PCTCAN con la cabecera de Bezana (2.980 metros) y, de ahí, continúa hasta el área residencial de Sancibrián (1.051 metros). El proyecto contempla la ejecución de una senda ciclable de 4 metros de anchura media y de uso compartido para peatones y bicicletas en la mayor parte del recorrido. Incluye, además, una pasarela peatonal de madera laminada que salva el arroyo Otero, con una longitud de 50 metros y una anchura de 3,5 metros. Está previsto que las obras finalicen en la primavera 2023.

 

Se trata de una actuación de casi un millón de euros de presupuesto, financiada íntegramente con cargo a los fondos europeos Next Generation, y más de 4 kilómetros de longitud, que está incluida en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo principal es potenciar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos en detrimento de los medios de transporte convencionales.

 

Visto 7603 veces Modificado por última vez en Martes, 22 de Noviembre de 2022, a las 10:11