cabecera

Sábado, 4 de Julio de 2020, a las 09:07

Bezana abre el plazo para solicitar la exención de la tasa de basura para empresas y familias afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Dentro del paquete de ayudas y medidas fiscales, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se había comprometido a realizar con el objetivo de minorar las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid-19, ha puesto en marcha una bonificación del abono de la tasa de basuras, que podrá ser solicitada por los ciudadanos a partir de este próximo lunes 6 de julio.

Según ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “se trata de una ayuda dirigida a empresarios y comercios del municipio, pero también a nuestros vecinos y vecinas. Es un paso más en nuestro compromiso por paliar, dentro de nuestras posibilidades, los perjuicios que esta crisis sanitaria está causando en la economía local y sobre todo en las familias”.

 

Esta bonificación será aplicable a aquellos negocios que hayan tenido que cerrar sus establecimientos debido al estado de alarma, o hayan tenido una facturación inferior al 75% y a aquellas unidades familiares en situación de vulnerabilidad económica. “Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, haciendo que la tramitación de estas solicitudes sea lo más sencilla y ágil posible, actuando incluso de oficio cuando ha sido posible, para que la ayuda llegue rápida a quien lo necesita”, ha añadido el alcalde.

De este modo, el consistorio realizará una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, correspondiente a un trimestre de 2020, para los contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial y cuyas actividades han tenido que ser suspendidas durante un periodo de seis semanas. En ningún caso, se aplicará a aquellos locales que estuvieran cerrados con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

 

Familias

En el ámbito familiar se bonificará el 100% de los dos últimos trimestres del año, cuando todos los miembros de la unidad familiar estén en situación legal de desempleo, sin cobro de prestación, o cuando cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser trabajador por cuenta ajena incluidos en ERTE; ser trabajador por cuenta propia, beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida como consecuencia del covid19, y siempre que esta constituya la totalidad de los ingresos de la unidad familiar; o ser perceptor de la renta social básica.

Por su parte, la bonificación del 50% de esta tasa se aplicará en el caso de unidades familiares en las que solamente uno de los miembros reúna alguno de los requisitos citados anteriormente.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 7 de agosto y los contribuyentes podrán disponer de los modelos de solicitud a través del tablón de anuncios, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, (aytobezana.sedelectronica.es), o dirigiéndose a las dependencias municipales mediante cita previa.

 

El Ayuntamiento ha realizado un listado de los negocios, que por ley han tenido que cerrar su actividad, y a los que, de forma directa, se les va a aplicar la correspondiente deducción. No obstante, queda la opción de solicitarla por instancia.

 

En la parte inferior de esta página podrá descargar la resolución completa de alcaldía, así como los documentos de solicitud para familias o empresas.

Visto 16366 veces Modificado por última vez en Sábado, 4 de Julio de 2020, a las 10:07