cabecera

Viernes, 4 de Junio de 2021, a las 14:06

Inaugurado el Punto de Limpio de Bezana

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía y el resto de miembros del equipo de gobierno municipal, han participado, esta mañana, en la inauguración del Punto Limpio de Bezana, junto al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

 

García Onandía ha puesto en valor la peculiaridad y el carácter pionero de este punto limpio, una novedad y una riqueza, que va a ser “un punto de inflexión” en la economía circular del municipio. El alcalde ha destacado la buena acogida de los vecinos de Santa Cruz de Bezana y de los municipios del entorno, en la semana que lleva abierta esta instalación.

 

 Asimismo, el regidor bezaniego ha mostrado su agradecimiento por el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha de este punto limpio, que satisface una demanda del municipio, tras cuatro años de gestiones, que se iniciaron en 2017, “cuando Pablo Zuloaga, como alcalde de Santa Cruz de Bezana, firmó la carta de compromiso con la empresa pública MARE.

Se trata, tal y como ha destacado García Onandía, de una instalación pionera en Cantabria, al incorporar la primera planta de compostaje de la fracción vegetal, procedente de restos de podas y trabajos de jardinería doméstica.

 

Tras recorrer las instalaciones del recinto, ubicado en la calle José María de Pereda, Miguel Ángel Revilla ha valorado la red de puntos limpios de la Comunidad Autónoma, gracias a la cual “no hay disculpa” para comportamientos incívicos a la hora de gestionar los recursos.

 

El nuevo punto limpio de Bezana es el cuarto ubicado en el arco sur de la Bahía de Santander y amplía a 36 el número total de este tipo de instalaciones medioambientales repartidas por toda la geografía cántabra y gestionadas por la empresa pública MARE, para facilitar el depósito de residuos domésticos y su posterior tratamiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios.

Con una inversión de 963.000 euros, la nueva instalación tiene una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y contenedores de diferentes tamaños y usos para la recogida de hasta 25 tipos de residuos admisibles.

 

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura responde a la creciente conciencia ambiental de los cántabros en los últimos años, con un incremento de un 30 por ciento en el uso de la red de puntos limpios desde 2016, hasta llegar hasta casi los 300.000 usuarios actuales, niveles “muy por encima de la media nacional”.

 

Horarios

El punto limpio de Santa Cruz de Bezana, al igual que el resto de la red, funcionará con horario de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas.

En invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, permanecerá abierto de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas, y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:30 horas.

Se prohibirá a los usuarios el acceso al punto limpio 10 minutos antes del cierre (mañanas a las 14:20 horas-tardes a las 18:50 horas)

Los vecinos de Santa Cruz de Bezana podrán depositar de manera gratuita residuos de aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de envases, escombros, filtros de aceite, tubos fluorescentes, materia de jardinería y podas, metales y chatarra, neumáticos y pilas.

 

Igualmente, cuenta con contenedores para el deshecho de pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y tóner, trapos contaminados, vidrio, muebles, madera y pesticidas.

Visto 15430 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 de Septiembre de 2021, a las 12:09