cabecera

Igualdad

Igualdad (5)

Ante nuestra preocupación por el aumento de los casos de violencia de género durante el confinamiento provocado por el estado de alarma, hoy queremos darle visibilidad a  la Guía de Consejos y Recursos editada por el Ministerio de Igualdad.

 

Se trata de una guía de consejos y recursos para que aquellas mujeres que sufran violencia de género durante el confinamiento sepan a dónde acudir, qué servicios están disponibles y cuáles son las excepciones a la hora de abandonar el hogar y pedir ayuda.

Recoge una serie de recomendaciones generales y un listado de consejos y servicios disponibles en las distintas comunidades autónomas y municipios.

Más información en Guía de actuación de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/…/covid…/home.htm

 

Recientemente, el alcalde de Bezana, Alberto García Onandía, se reunía con la Directora General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, acompañado por las concejalas de Igualdad, Nuria Cardenal, y de Deportes, Ana Isabel Rojo.

 

El principal motivo de la reunión era presentar a la responsable de Igualdad, la XIV Edición de la Carrera de la Mujer, que se celebrará en Bezana el próximo 5 de octubre. Una vez más, todos los beneficios obtenidos en la carrera (1€ por asistente) irán destinados a colaborar con la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCAN).

 

El Ayuntamiento, pionero en la organización de un evento deportivo de estas características, espera repetir el éxito de ediciones anteriores y “congregar en torno al deporte y la solidaridad, al mayor número de participantes posible”.

Consuelo Gutiérrez mostró su apoyo a “un proyecto más que consolidado  y que, cada año, reúne a miles de personas en  una jornada lúdica que, además, sirve para dar visibilidad a las mujeres que padecen esta enfermedad”.

 

Además de estudiarse las diferentes vías de colaboración para este evento, durante el encuentro también se abordaron asuntos relacionados con los presupuestos destinados a proyectos municipales de Igualdad. Asimismo, desde la Dirección General se felicitó al Equipo de Gobierno, por haber logrado la declaración de Bezana como “Municipio Libre de Explotación Sexual”, que fue consensuada por todos los grupos políticos.

 

Tras la reunión, la Concejala de Igualdad mostró su satisfacción por la predisposición de la Consejería a seguir apoyando las medidas e iniciativas que “tenemos previsto llevar a cabo en materia de igualdad, dentro del municipio de Bezana”.

El Banco de la Amistad quiere convertirse en el punto de encuentro de los alumnos, con el objetivo de abrirse a nuevas relaciones sociales. Un lugar donde sentarse para perdonar, reconciliarse, darse ánimos, ayudarse y reencontrarse consigo mismo.

Esta iniciativa de la Concejalía de Igualdad ha tenido muy buena acogida por parte de los directores de los tres colegios públicos del municipio donde se ha comenzado a implantar; María Torner, José Escandón y Buenaventura González, en este último además se contará con la colaboración del Apa.

El Banco de la Amistad consiste en un asiento ubicado en el área de juego del colegio; en el que los niños pueden sentarse en caso de sentirse apartados de los juegos grupales y esperar a que vengan otros que están en su misma situación. Este banco se transforma así en un “espacio de integración” donde los niños pueden conversar y hacerse amigos de manera más fácil. Los niños tímidos tienen una oportunidad de conocer a otros que tampoco tienen las herramientas para entablar amistades rápidamente.

Otro efecto positivo de este Banco de la Amistad, es, que actúa como una medida anti-bullying, ya que se crea una alianza entre los pequeños más desprotegidos. Serán los propios alumnos y alumnas quienes se encarguen de decorar el Banco de la Amistad, pintándolo con colores alegres, con mensajes y palabras positivas y así convertirlo en un sitio donde huir de momentos difíciles en el colegio y conocer niños con problemas similares.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha organizado la I Marcha Solidaria por la Igualdad y contra la violencia de género.

Una marcha circular de 3 km, no competitiva y para toda la familia, que partirá y concluirá en el aparcamiento del Centro de Salud. La salida, se dará a las 12:00 H. y las incripciones se realizarán una hora antes en el mismo punto de salida, donde se entregarán los dorsales y las camisetas conmemorativas, hasta agotar las existencias.

Antes de la salida, podremos calentar con una Masterclas de zumba, a cargo de Ingrid y Marisol, y cuando lleguemos a la meta, nos espera una actuación musical, los talleres de los Superpekes, el Photocall para inmortalizar el momento y un sorteo de productos cántabros.

El "euro solidario" irá destinado en esta ocasión a la Asociación AMAFESTIVAL. Os esperamos a toda la familia .

Jueves, 22 de Noviembre de 2018, a las 11:11

Santa Cruz de Bezana se une frente a la violencia machista.

Escrito por

Nuria Cardenal, concejala de Igualdad, el alcalde y portavoz del PSOE, Joaquín Gómez,  Luis del Piñal (IU-Ganemos), Milagros Bárcena (ADVI), Marta Fernández (PP), Manuel Pérez (PRC) e Ignacio Fernández, portavoz de Ciudadanos, han asistido hoy de manera conjunta a la presentación de la campaña informativa de APLEC para conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta campaña que ha creado APLEC Inclusión+Igualdad, se va a desarrollar en varios lugares de España, pero ha sido Santa Cruz de Bezana, el único municipio de Cantabria en el que se va a llevar a cabo.

Así se ha manifestado la concejala de Igualdad Nuria Cardenal, durante la presentación: “Con esta campaña, pretendemos desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana hacer patente nuestro rechazo a la violencia machista y apoyar modelos de convivencia basados en el respeto y la igualdad. Creemos que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y solo desaparecerá cuando las mujeres participemos de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de usar la imagen de la mujer como objeto de consumo ,cuando las mujeres dejen de  estar a la cabeza de las listas de desempleo  y de estar infravaloradas en sus trabajos. Cuando las mujeres dejen de sufrir los problemas de conciliación en su vida laboral , personal y pública”,

El alcalde de Santa Cruz de Bezana  Joaquín Gómez, cerró el acto de presentación, con un deseo: “Juntos debemos trabajar porque exista una verdadera educación no sexista dónde los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades. Desde las administraciones públicas debemos participar junto con toda la sociedad en la erradicación  de esta lacra. Todos los días deben de ser 25 de noviembre.” Concluyó.

Para apoyar la campaña informativa, se han realizado unos folletos, cartelería y se van a instalar mesas de información en el propio Ayuntamiento, en el Instituto I.E.S. La Marina y por la tarde en el Centro Cívico Bezana, sobre medidas para la lucha contra la violencia hacia la mujer. En el balcón del consistorio, se ha presentado una pancarta con la imagen de la campaña, para conmemorar el 25N y mostrar la repulsa del Ayuntamiento hacia este grave problema social.