cabecera

Miércoles, 8 de Marzo de 2023, a las 15:03

Bezana celebra el 8M con la entrega del reconocimiento “Mujer Referente 2023” a Consuelo Gómez Estébanez

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
  • Cuentacuentos y teatro completan la programación de los actos programados, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres

 

El acto central de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha sido la entrega del reconocimiento “Mujer Referente 2023”, a Consuelo Gómez Estébanez.

 

Se trata de la segunda edición de este acto homenaje con el que, “coincidiendo con la celebración del 8M, queremos visibilizar el papel de las mujeres que han formado parte y que son figura imprescindible en nuestro municipio. Porque no nos podemos olvidar de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces; por eso, no debemos irnos muy lejos para tener referentes en nuestra vida y aquí en Santa Cruz de Bezana tenemos la gran suerte de contar con muchas mujeres que los son”, ha afirmado la concejala del área de Igualdad, Nuria Cardenal.

 

Consuelo Gómez, torrelaveguense de nacimiento, se instaló en el municipio de Santa Cruz de Bezana en el año 2000 y rápidamente se incorporó al equipo docente del CEIP Buenaventura González, como profesora de Educación Infantil, donde ha desarrollado su carrera profesional, hasta su jubilación en 2014. En los últimos 10 años, además, formó parte del equipo directivo del centro.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, presentó a la homenajeada aportando algunos emotivos datos de su historia personal y profesional como profesora en el municipio y destacó “sus espléndidos valores humanos y su enorme compromiso social”.

 

Consuelo, tal y como explicó el alcalde, “es una figura esencial en el tejido social de nuestro municipio; siempre ha formado parte de numerosas actividades solidarias y de tipo social sin ánimo de lucro, en las que pone cuerpo y alma. Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Familiares de Alzheimer, pertenece al grupo de Cáritas Bezana y, además, es parte de la junta directiva de la Asociación Cultural Santa Cruz. Por todo esto y mucho más, no podíamos haber elegido mejor candidata para ser merecedora de esta distinción tan especial.”

Entre los invitados que no quisieron faltar a este emotivo homenaje sorpresa a Consuelo Gómez, estuvieron familiares, antiguos compañeros de trabajo, ex alumnos, miembros de los clubes de lectura fácil en los que ella también colaboró y que también le dedicaron unas palabras de agradecimiento y de felicitación por su “enorme calidad humana, su humildad, su disponibilidad para ayudar a los demás, su capacidad de unir a las personas” y ese lema que ha guiado su trayectoria personal, y que la propia Consuelo también quiso recordar en su intervención: “Servir es vivir”.

Para la organización de este proyecto, la concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de la Asociación de Profesionales en Igualdad de Género (APIG).

 

La concejala de Igualdad también ha aprovechado la ocasión para adelantar el resto de actos con los que el consistorio bezaniego quiere festejar el Día Internacional de la Mujer 2023. De este modo, el jueves 9 de marzo, a las 18 horas, la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina acogerá la sesión de cuentacuentos “Heroínas”, de Dantea Teatro, para niños y niñas a partir de 5 años. Al día siguiente, pero en la Biblioteca Municipal de Bezana tendrán lugar dos sesiones de este mismo espectáculo de cuentacuentos; la primera de ellas a las 17 horas y la segunda dará comienzo a las 18:15 horas. En ambas se hará una lectura teatralizada de cuentos e historias infantiles protagonizadas por mujeres y será necesario realizar una inscripción previa, debido a limitaciones en el aforo.

 

Y para cerrar esta celebración, el 11 de marzo a las 19 horas, el Centro Social de Soto de la Marina acogerá la representación teatral “En la Otra Habitación”, de Ulapé Teatro. La obra cuenta la historia de Paula, “una mujer que no renuncia ni ha renunciado a vivir y el precio que eso supone. Además, aparece en escena su hija Amanda, como antagonista. Una historia de madres e hijas, de las luces y de las sombras con las que hay que convivir”.

La entrada al espectáculo será gratuita hasta completar aforo y la apertura de puertas tendrá lugar media hora antes del inicio.

 

 

 

 

Visto 4860 veces