Imprimir esta página
Sábado, 11 de Enero de 2020, a las 10:01

La exposición fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico” llega al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, tras presentarse en el IES La Marina

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La exposición fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico” llega al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tras presentarse en el IES La Marina

 

Las paredes del IES La Marina, en Santa Cruz de Bezana, acogerán, durante los próximos días, la Exposición Fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico”, del fotógrafo Humberto Bilbao que, posteriormente, pasará a exponerse en el Ayuntamiento.

 

Tal y como ha añadido Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, “el próximo jueves 23 de enero, el Ayuntamiento acogerá la presentación de la exposición y la proyección del documental “Ciaboga”, con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar de esta muestra, con la que muchos descubrirán una faceta espectacular de este deporte”.

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha querido agradecer a Humberto Bilbao y al IES la Marina “por permitirnos participar en este proyecto y compartir con nuestros vecinos y vecinas esta interesante muestra, que trata de potenciar un deporte tan nuestro. Desde aquí, invito a todos los bezaniegos y bezaniegas a acercarse al Ayuntamiento y disfrutar de esta actividad”.

 

Se trata de una muestra de 38 imágenes en blanco y negro, en formato 60x90cm, en las que se recoge una visión “épica” del remo en el Cantábrico; desde Galicia hasta el País Vasco. Humberto Bilbao fue fotógrafo oficial de la ACT y comenzó esta serie de fotografías en el año 2002. Esta misma muestra se ha expuesto en el Palacete del Embarcadero de Santander, en 2017, y en el Museo Marítimo de Barcelona. En el ámbito editorial, muchas de estas imágenes se han publicado en el diario francés L´Equipe, el suplemento XL Semanal y El País Semanal.

 

Las imágenes de Humberto Bilbao reflejan “aquello que el espectador no puede ver en una regata”. El autor ha querido retratar “en blanco y negro, para que el espectador no solo se detenga en los colores de uno u otro equipo. Las fotos muestran la dureza de este deporte, las marcas en el cuerpo de los remeros; la pasión de los aficionados, los entrenamientos, la fuerza y la solidaridad entre unos deportistas que, aun cuando caen extenuados al suelo por el esfuerzo físico realizado, buscan la mano del compañero”. Para conseguir muchas de estas tomas, Bilbao se ha tenido que echar a la mar, siendo uno de los primeros fotógrafos en captar imágenes de remo desde el punto de vista de una embarcación.

 

Esta exposición forma parte del programa del IES La Marina, “Vamos de Cine” que, en esta ocasión, se ha enfocado hacia los alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. Esta actividad se completará con la proyección del documental “Ciaboga”, dirigido por el profesor Iñaki Pinedo. Tal y como explica su director, “con este largometraje hemos querido hacer un recorrido por la historia del remo, a través de la memoria oral de sus protagonistas. No hay ni un solo minuto de voz en off; solo contiene imágenes de archivo y entrevistas con testimonios de personas muy vinculadas con este deporte a lo largo de toda su historia. Están, por ejemplo, Luis Cortabitarte que, a sus 94 años, nos habla de su historia en la trainera pedreñera; o Sara Valle, remera de Camargo, y que, con 14 años, es una de las más jóvenes de este deporte”.

 

Esta actividad del IES concluirá con un bautismo de remo para los alumnos, que podrán subirse a una trainera y vivir la experiencia. Además, “el que esté interesado, podrá participar en la regata de índole educativo y carácter solidario, Galerna del Cantábrico, que se celebrará en el mes de mayo”, ha explicado Pinedo.

 

Para Ignacio Iglesias, director del IES La Marina, “esta es una actividad muy enriquecedora para los alumnos. Nos hace salir de las cuatro paredes del aula y aporta a los estudiantes experiencias compartidas muy interesantes. Durante las próximas semanas van a poder conocer de cerca el mundo del remo y van a practicar esta disciplina deportiva en el propio centro. Además, nuestros alumnos de bachillerato recibirán una charla sobre imagen y fotografía por parte de Humberto Bilbao y podrán realizar prácticas, tomando fotos de sus compañeros mientras practican remo”.

 

Visto 3591 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 de Febrero de 2020, a las 20:02
Comunicacion

Lo último de Comunicacion

Artículos relacionados (por etiqueta)