cabecera

Jueves, 30 de Marzo de 2023, a las 09:03

El Pleno de Santa Cruz de Bezana aprueba el pliego del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebró ayer el último pleno ordinario de esta legislatura, con una sesión que duró en torno a las dos horas y que comenzó con la aprobación de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del servicio de gestión, recogida, carga y transporte a vertedero de residuos urbanos. Dicho pliego salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE- PRC y Unidas Podemos), los votos en contra de PP y la concejala no adscrita, Milagros Barcena, y la abstención de Ciudadanos y VOX.

 

Se trata de un contrato de 7.058.000 €, con una duración de 10 años, adaptado a la nueva Ley de Residuos Urbanos. El alcalde, Alberto García Onandía defendió que este “es un pliego meditado, comparado y estudiado por una empresa técnica externa, cuyos datos y observaciones muestran que el periodo óptimo para licitar este servicio de la forma más ventajosa para el municipio, y por lo tanto para ofrecer el servicio de mejor calidad para nuestros vecinos, es de 10 años. De este modo, no se reducen los salarios de los trabajadores, se incorporarán los nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos, se refuerzan las rutas de recogida, se actualiza la contenerización, los camiones, etc”.

 

Tras este punto, llegaron las renuncias de los concejales del grupo Ciudadanos, Francisco Javier Bel Blesa y Daniel Enrique Gordaliza Crespo, que se despidieron de la corporación municipal.

 

Después de dar cuenta de la liquidación del presupuesto y la depuración de saldos, el alcalde Alberto García Onandía presentó una primera modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario, financiado con remanente de tesorería. Es una modificación de 1.296.728,88 euros, que se hace sobre un remanente de 4.632.741 euros y que va destinada a cubrir gastos generales, como la adquisición de un nuevo camión grúa para los servicios municipales de mantenimiento y obras; el suministro de marquesinas en paradas de autobús; la finalización de las obras de reurbanización en la calle Murillo; la fase tres de las obras en La Llata-El Santuco; la mejora de instalaciones deportivas y centros sociales, así como para el mantenimiento de la gratuidad en el servicio de transporte urbano.

 

En el siguiente punto del Orden del Día se presentó otra modificación presupuestaria de 258.000 euros para hacer frente a facturas pendientes, de las cuáles el 80% se corresponde con gasto energético. En ambos casos, las modificaciones salieron adelante con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC-Unidas Podemos).

 

Ante la pregunta de algunos concejales de la oposición, García Onandía destacó que “el remanente de tesorería tras estas dos modificaciones presupuestarias es de 3.078.000 euros por lo que no se compromete, en ningún momento, la estabilidad financiera del consistorio. Hace unos meses aprobamos un presupuesto equilibrado y hoy, con estas modificaciones de crédito extraordinario lo que pretendemos es seguir trabajando por el municipio y hacer estas inversiones importantes,  que son posibles gracias a la exención de las reglas de gasto”.

También se aprobó el convenio de cooperación con el Gobierno de Cantabria para el programa de recursos educativos de Educación Básica, por valor de 21.000 euros.

 

 

 

Visto 4996 veces