Imprimir esta página
Lunes, 13 de Agosto de 2018, a las 22:08

GRADAS EN EL CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL DE SOTO DE LA MARINA.

Escrito por Boxer
Valora este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana convocó y celebró en 2016 un concurso abierto de arquitectura del que resulto premiada la propuesta de MID ESTUDIO; Maier Vélez y David Serrano, arquitectos. 

 

El 17 de febrero de 2017 se recibió el proyecto titulado: EDIFICIO DE GRADAS EN EL CAMPO DE FÚTBOL MUNICIPAL DE SOTO DE LA MARINA. En el proceso de licitación iniciado en verano de 2017 se adjudicó la obra a la empresa ARRUTI, iniciándose la misma en noviembre de 2017.

 

Tras la renuncia de ARRUTI a la obra, se ha realizado recientemente un nuevo proceso de licitación resultando adjudicataria la UTE CANNOR SL – DEPURAN SA, quien ejecutará la obra por un importe de 483.576,50 €, en un plazo de SEIS MESES, estando prevista su finalización para final de enero de 2019. 

 

La ejecución de la obra va a ser financiada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria.

 

Los arquitectos Maier Vélez y David Serrano se ocuparán de la dirección de obra, y los arquitectos técnicos Raquel Gómez y Francisco José Santamaría de la dirección de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud.

 

El proyecto consta de dos actuaciones principales:

 

1ª.- La construcción de un graderío cubierto: 

Se prevé la construcción de un graderío cubierto de 296 PLAZAS ( 290 ASIENTOS Y 6 PLAZAS RESERVADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA) en el lado oeste del campo de futbol principal, donde se celebran la mayoría de partidos de competición.

 

Se aprovecha la necesidad de dotar de gradas al campo principal para dejar prevista la posibilidad futura de albergar bajo las mismas unos nuevos vestuarios. Los espacios interiores no se habilitarán, salvo el “túnel de vestuarios” que permita exclusivamente que los equipos de fútbol accedan al campo a través del mismo así como la realización de las acometidas de instalaciones necesarias para habilitar interiormente el edificio en una fase posterior.

 

El graderío, al aire libre, se plantea cubierto mediante una estructura mixta, metálica y de hormigón prefabricado, con cubrición de chapa ondulada. La cubierta se prolonga para cubrir a su vez el acceso accesible a dichas gradas y el contacto con el parque verde que se habilitará al Oeste, creando una topografía ajardinada mediante la reutilización de las tierras procedentes de la excavaciones de la obra. Tanto el acceso a los futuros vestuarios como a las gradas se realiza mediante recorridos que garantizan la completa accesibilidad del conjunto.

 

2ª.- La reurbanización interior de las áreas de acceso resolviendo cuestiones básicas de accesibilidad y dotando al recinto de un parque asociado:

En cuanto a la reurbanización interior, se plantea la renovación del ITINERARIO PEATONAL ACCESIBLE a las instalaciones deportivas desde la zona principal de acceso en la Avda. José María Pereda. Se renuevan las aceras interiores y los accesos al edificio de vestuarios existente y se propone un porche adosado a este edificio que permita la movilidad peatonal a cubierto dentro de las instalaciones deportivas con continuidad formal con la cubierta del graderío.

 

Los accesos y urbanización del entorno del nuevo graderío también se han previsto accesibles en todo caso. En su parte posterior, acompañando a la nueva topografía creada, se plantea un camino de servicio que comunica con el acceso norte de la parcela (Avda. Marqués de Valdecilla). El resto del espacio hasta el límite con la urbanización privada con la que lindan las instalaciones deportivas al oeste se plantea como un PARQUE ASOCIADO a las instalaciones deportivas.

 

Propuesta de actuaciones futuras.

 

En la memoria del Proyecto se incluye un anexo titulado  "Previsión de actuaciones futuras en las instalaciones deportivas" que plantea una guía orientativa de actuación para el Ayuntamiento, que deberá ser concretado en proyectos de ejecución independientes en su caso. Estas descripciones son pormenorizadas y están valoradas constituyendo previsiones de obras a modo de anteproyectos que, aunque estaban parcialmente contenidas en la propuesta ganadora del concurso de arquitectura que se ha citado en los antecedentes, no se han podido materializar en el proyecto de ejecución por razón de la disponibilidad presupuestaria. Las propuestas son las siguientes: 

 

• Habilitación de nuevos vestuarios bajo gradas. En una superficie de 332,87 m2 se plantea la ejecución de obras de habilitación de 6 vestuarios para jugadores, 1 vestuario de entrenadores, otro de árbitros, una sala de instalaciones y una pequeña lavandería, entre otros espacios menores de distribución y almacenaje.

 

• Adecuación del edificio de vestuarios existentes como centro social. Se deberán rehabilitar 253,73 m2 de edificación (actualmente destinados mayoritariamente a vestuarios y servicios), para uso de oficinas, sala de proyección, aseos públicos, bar y zonas de almacenamiento. 

 

• Urbanización de espacio lúdico. Al Oeste del edificio de gradas se prevé un ajardinamiento básico. En un ámbito de 1.285 m2 cabría una actuación posible más ambiciosa, que permitiría lograr un espacio lúdico en dicha área, con una zona pavimentada mayor, equipada con mobiliario urbano y dotada de juegos infantiles de carácter activo (malla tridimensional, tirolina etc.), iluminación, mayor dotación de arbolado, etc. 

Visto 9284 veces Modificado por última vez en Lunes, 27 de Mayo de 2019, a las 13:05

Artículos relacionados (por etiqueta)