cabecera

Martes, 9 de Noviembre de 2021, a las 18:11

La Biblioteca Municipal, galardonada con un premio de 10.000 euros, en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

El proyecto bezaniego ha sido reconocido como uno de los diez mejores del panorama nacional

 

Este certamen acoge la participación de bibliotecas de municipios de toda España, con menos de 50.000 habitantes

 

El proyecto de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana ha sido premiado en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner, para municipios con menos de 50.000 habitantes. En su edición de 2021, la biblioteca bezaniega ha recibido un premio de 10.000 euros y su programa de actividades ha sido elegido como uno de los 10 mejores del panorama nacional. Se trata de un galardón entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El concurso está dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes y a través de él se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora de las bibliotecas municipales españolas.

Tal y como ha explicado la responsable de la biblioteca, Ana Angélica Pernía, “en esta ocasión, el proyecto que hemos presentado llevaba por título Poesía y ecología en las bibliotecas de Santa Cruz de Bezana e iba dirigido a todos los vecinos y vecinas del municipio, poniendo especial interés en la promoción de la poesía como género literario, que favorece el desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación. Todo el programa, además, contaba con un vínculo muy  importante con el Medio Ambiente y el lema de Naciones Unidas, que ya hemos hecho nuestro, “Reimagina, recrea y restaura”.

 

Actividades

Algunas de las actividades que han formado parte de este programa para 2021 han sido acciones como “Cita a Ciegas con la lectura”, para celebrar el Día de San Valentín. Así, en colaboración con una veintena de comercios del municipio, la biblioteca logró regalar 238 libros a vecinos y clientes de estos establecimientos, a través de una campaña conjunta de dinamización de la lectura y la actividad comercial. “Se trataba de que cada libro encontrase a su lector y viceversa”, añade Pernía.

A lo largo de estos meses, también han editado y difundido una serie de vídeos divulgativos para conmemorar fechas tan señaladas como el Día Internacional de la Mujer; el Día Mundial del Acoso Escolar; el Día Mundial de los Oceános o el Medio Ambiente, entre otros.

 

El proyecto "Ven a conocernos” se llevó a cabo con el CEIP Costa Quebrada, en Soto de la Marina y a través de esta acción fueron muchos los niños y niñas que tuvieron su primer contacto con la biblioteca. Los más pequeños también fueron protagonistas del I Concurso de dibujo "Dibuja tu libro", que contó con una elevada participación. Las sesiones de cuentacuentos como las " Aventuras de Don Quijote" o los "Cuentos de la tierruca", así como la gymkana "La aventura de los detectives" fueron otras de las propuestas que partieron de la biblioteca municipal durante este año.

 

Felicitaciones

Nuria Cardenal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que “nuestra biblioteca municipal ha sido seleccionada durante ocho años consecutivos en este importante certamen nacional, pero nunca antes habíamos sido elegidos entre los diez mejores. Estamos muy orgullosos del trabajo que llevamos a cabo en nuestra biblioteca y creo que, con los años, se ha convertido en un espacio muy vivo, que ya forma parte de la vida diaria de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Es un lugar que ofrece numerosas propuestas para todos los públicos y de la que también han surgido otros espacios tan importantes como los clubes de lectura con los que contamos hoy en todo el municipio”.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha felicitado a la Biblioteca Municipal por este “importante premio que, sin duda, es un reconocimiento a la gran labor que se está llevando a cabo en estos espacios culturales, desde que se pusieran en marcha hace casi 30 años.  Y como no, un premio a sus responsables y a todos los colaboradores que han pasado por aquí durante este tiempo y que han logrado crear un tejido cultural tan sólido en nuestra comunidad”

 

El premio de 10.000 euros irá destinado a la adquisición de fondos bibliográficos para las dos sedes de las bibliotecas municipales, ubicadas en Bezana y Soto de la Marina.

 

Visto 11894 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 de Noviembre de 2021, a las 10:11