cabecera

Viernes, 23 de Abril de 2021, a las 15:04

Santa Cruz de Bezana entra a formar parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La nueva ley permite que este espacio protegido pase de 194 hectáreas a superar las 1.700, repartidas entre Piélagos, Miengo y Santa Cruz de Bezana

 

El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, por unanimidad, la Ley de Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, que permitirá ampliar este espacio natural protegido mediante el establecimiento de nuevos límites, la definición de un área socioeconómica de influencia y la creación de un nuevo Patronato como órgano de participación, en el que pasarán a formar parte los ayuntamientos de Miengo y Santa Cruz de Bezana, así como nuevas asociaciones y organizaciones sociales.

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha mostrado su satisfacción por esta incorporación del municipio al Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, afirmando que “esta Ley nos  permitirá instrumentalizar mejor el Parque y que el impacto turístico de la zona pueda estar mejor organizado y ordenado, con herramientas económicas que garantizarán su desarrollo sostenible”. También quiso agradecer la gran labor realizada por la Asociación Costa Quebrada, representada en este acto por su presidente, Jesús Mojas, y ha mostrado su compromiso por seguir trabajando en defensa de este espacio natural, “labor que debemos liderar desde las instituciones, pero sobre la que, sin duda alguna, también debemos concienciar a los ciudadanos”.

 

El consejero Guillermo Blanco ha calificado de “día importante” la jornada de hoy al lograr el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante una ley, que culmina un camino iniciado hace 15 años para ampliar la protección adecuada del territorio, en el que se sitúa el primer Parque Natural declarado en Cantabria en 1986.

Un área en la que los últimos años se han aprobado herramientas de conservación como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada (PORN) y la Zona de Especial Conservación Natura 2000 ‘Dunas de Liencres y Estuario del Pas’, que está incluida en el Parque Natural.

La aprobación de la Ley viene a dar cumplimiento a uno de los preceptos de ese Plan, cuyo objetivo es compatibilizar la adecuada protección del medio ambiente, su conocimiento y disfrute y las actividades propias de su gestión, con el mantenimiento de los aprovechamientos tradicionales, el desarrollo sostenible de la zona y el uso ordenado de sus recursos.

 

Ampliación del Parque

En cumplimiento del PORN de este Parque Natural, el espacio protegido pasa de tener 194,55 hectáreas a 1.753,14 con terrenos repartidos entre Piélagos (59%), Miengo (33%) y Santa Cruz de Bezana (8%), incluyendo todos los terrenos del anterior Parque Natural y los correspondientes a la zona de la Red Natura 2000.

De esta manera, el nuevo Parque Natural se extiende en la línea de costa desde la Punta del Águila al oeste, en Miengo, hasta la Canal de Hoz, al este, justo en los límites entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander, incluyendo todos los islotes de ese tramo de litoral. Además, hacia el interior, el Parque incorpora la totalidad del Estuario del Pas y gran parte de La Picota o monte Tolío.

 

 

Visto 13450 veces