cabecera

Martes, 30 de Agosto de 2022, a las 16:08

El 60% de las participantes en el “Programa para el Fomento de la Inserción Laboral de las Mujeres de Santa Cruz de Bezana” ha obtenido un empleo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y la concejala de Igualdad, Nuria Cardenal, han clausurado, esta mañana, el “Programa para el fomento de la inserción laboral de las mujeres del municipio de Santa Cruz de Bezana”, que arrancó el pasado mes de junio.

 

Se trata de un proyecto municipal, llevado a cabo por la Asociación de Profesionales en Igualdad de Género (APIG), financiado por el Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias, y en el que han participado un total de 15 mujeres en situación de desempleo, de las cuáles 9 han obtenido un empleo durante el desarrollo del programa.

A lo largo de estos meses, el consistorio ha trabajado, de forma conjunta y paralela, con la Agencia de Desarrollo Local municipal para llevar a cabo la orientación laboral de todas las participantes.

 

García Onandía ha expresado su “enorme satisfacción” por los resultados obtenidos en esta segunda edición del proyecto, “que, en gran medida, ha conseguido hacer realidad el objetivo primordial del proyecto que no es otro que fomentar la empleabilidad de nuestras vecinas. De las 15 mujeres que empezasteis el curso, el pasado mes de junio, 9 ya habéis conseguido un trabajo antes de esta clausura y el resto estoy seguro que lo haréis muy pronto” .

 

El curso ha constado de dos bloques, con una primera línea de trabajo basada en el “Desarrollo Personal”, en el que se realizan actividades orientadas a la creación de un grupo de trabajo, así como actuaciones de empoderamiento, autoconocimiento, autoconcepto, habilidades sociales, gestión del tiempo, intereses ocupaciones, emprendimiento…, “todo ello con la intención de dar todas las herramientas necesarias a las participantes y favorecer así la inserción laboral de estas mujeres y, por lo tanto, mejorar su situación socioeconómica”, ha explicado la concejala del área Nuria Cardenal. “Este año, además, hemos contado con un grupo muy heterogéneo en el que han participado varias mujeres inmigrantes, que llevan poco tiempo en nuestro país, que buscan un puesto de trabajo y que requieren más orientación sobre el mercado laboral de nuestra región, debido a su desconocimiento. La experiencia no podía haber resultado más positiva”.

 

En una segunda parte se han trabajado, principalmente, las “Competencias Digitales” orientadas a la búsqueda activa de empleo. Así, “esta parte del programa ha girado en torno al aprendizaje digital, la búsqueda de la fluidez tecnológica y la autonomía, mediante actividades orientadas a la búsqueda de empleo y con diferentes herramientas digitales, actualización de currículums, aprendizaje de ofimática, bienestar digital, administración electrónica, entre otras”, explica María Pardo, de APIG.

 

Además, para facilitar que las mujeres pudieran participar en el programa y conciliar su vida familiar con la asistencia al curso, el Ayuntamiento ha hecho posible que las mujeres con niños a su cargo pudieran dejarlos en la Biblioteca Municipal de Bezana, durante las horas del taller.

Este programa, tal y como ha destacado Nuria Cardenal, “es el empujón que necesitan muchas mujeres desempleadas para volver a motivarse en la búsqueda de trabajo o emprender un negocio”.

Visto 2184 veces

Noticias de la ADL

No result.