Imprimir esta página
Miércoles, 31 de Agosto de 2022, a las 13:08

El Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad, instalando un sistema de telegestión del riego en parques y jardines

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Esta medida supondrá un ahorro del 35% en el consumo de agua destinado a las labores de mantenimiento de jardinería

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana va a implantar un novedoso sistema de telegestión y ajustes para el control del riego de parques y jardines en el centro urbano de Bezana, como parte de su compromiso de responsabilidad medioambiental.

 

Este proyecto, que permite una gestión eficiente del agua, ya ha sido adjudicado a la empresa Centro de Jardinería La Encina por un importe de 23.417,85 euros y comenzará a ejecutarse en las próximas semanas. El objetivo es instalar un sistema integral de telegestión de la red de riego en varias zonas verdes “con gran intensidad de uso y un alto grado de mantenimiento”, y que ya cuentan con canalizaciones de riego previas o en las que está previsto se vayan a instalar a corto plazo.

 

El sistema se va a implantar en 11 parques o zonas ajardinadas, lo que supone un total de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes. Algunos de los espacios en los que se ha considerado llevar a cabo esta primera fase del proyecto de automatización son el Parque Laura Nicholls; las zonas ajardinadas del entorno del Ayuntamiento; la Travesía San Fernando; Urbanización “Sierra de Bezana” y en los accesos al IES La Marina y el nuevo polideportivo que se está construyendo actualmente.

 

“El agua es un recurso cada vez más escaso y su sostenibilidad va a depender de la eficiencia y el aprovechamiento que hagamos de él. Por eso, creemos que es el momento de apostar por la tecnología y el medio ambiente. No tengo dudas de que este nuevo sistema de telegestión del riego nos va a garantizar un uso más eficaz del agua que utilizamos en las labores de jardinería municipal, pero también de los recursos humanos. Además, va a suponer un ahorro aproximado del 35% en el consumo de este recurso”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

Este sistema de telegestión permitirá el control, vía Internet, de los elementos hidráulicos conectados, así como programar y administrar el agua que necesite una zona verde, en cada momento, y adaptarlo, por ejemplo, a los días de siega. Otra de las ventajas es que el riego se realizará siempre en horario nocturno, evitando las molestias que esta actividad puede causar en otras franjas horarias con mayor actividad. Asimismo, con la información de los sensores se pueden tomar decisiones, prácticamente en tiempo real, sobre las condiciones de lluvia, viento, si hay una rotura de una tubería o si, por cualquiera otra razón, hubiera que cambiar la programación de riego.

 

 

Visto 1191 veces
Comunicacion

Lo último de Comunicacion

Artículos relacionados (por etiqueta)