Imprimir esta página
Martes, 7 de Agosto de 2018, a las 18:08

CÓMO ACTUAR SI ENCONTRAMOS UN NIDO DE AVISPA ASIÁTICA

Escrito por Boxer
Valora este artículo
(2 votos)
utensilios Sercant-Antivelutina retirando nido utensilios Sercant-Antivelutina retirando nido

Las avispas asiáticas (vespa velutina) se ha ganado el sobrenombre de avispa asesina y aunque no son tan peligrosas para el ser humano como pueden aparentar por su gran envergadura, si que están causando estragos en las colmenas de abejas. Una sola avispa puede matar hasta 50 abejas al día y esto supone un grave problema para nuestro ecosistema.

Si las avispas asiáticas anidan en la fachada de nuestra casa o en el jardín, no corremos un peligro grave, y aunque su picadura si que es más fuerte que la de la avispa común, tampoco debe saltar la alarma. Así que, en caso de que nos topemos con un nido de avispas velutinas, bastará con tener precaución en esa zona y llamar a nuestro ayuntamiento (942 58 00 01) para que vengan a retirarlo.

La retirada de un nido de avispas asiáticas es importante que la realicen unos expertos, en muchos casos son los bomberos los que se encargan de acabar con el nido, no solo por el insecto en sí, sino porque suelen encontrarse en zonas altas (en torno a 15 metros sobre el suelo) y poco accesibles que pueden poner en riesgo nuestra integridad física. El Ayuntamiento de Bezana, ha contratado los servicios de la empresa Sercant-Antivelutina, especializada en la colocación de trampas, a través del sistema de trampeo de la reina, para atraer a las avispas reinas y evitar así la propagación de esta especie invasora, ya que las reinas son las que cada primavera comienzan a formar los nidos.

Cómo actuar en caso de ver un nido de avispas asiáticas:

1. No acercarnos al avispero: la avispa asiática ataca si se siente agredida y su picadura es más dolorosa que la de la avispa común. Si intentamos tocar el nido es muy probable que se sientan atacadas.

2. Reconocer el nido: tienen forma como de un balón y están hechos de papel. Además, la avispa asiática es mucho más grande que una avispa común y es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos.

3. Llamar a las autoridades: Avisar al ayuntamiento (942 58 00 01), a la policía local (629 45 06 00), o al 112 para que se encarguen de la retirada del nido.

 

Este es un enlace al PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL AVISPÓN ASIÁTICO (VESPA VELUTINA) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA .

 

 

Fuente: hogarmania

Visto 18487 veces Modificado por última vez en Lunes, 27 de Mayo de 2019, a las 13:05

Artículos relacionados (por etiqueta)