cabecera

Miércoles, 7 de Septiembre de 2022, a las 13:09

El Parlamento conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, en Santa Cruz de Bezana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, han incidido en la importancia que tuvieron las corporaciones locales durante el proceso de constitución de la autonomía de Cantabria, hace 40 años.

 

Ambos han coincidido en sus declaraciones durante la visita institucional de la Mesa del Parlamento al consistorio bezaniego, dentro de los actos conmemorativos por el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

 

García Onandía ha recibido a los representantes de la Cámara, en el Salón de Plenos municipal, y ha hecho entrega al presidente del Parlamento de una placa conmemorativa, diseñada por el artista local, Mauricio Tirado.

 

En su intervención, el alcalde ha hecho referencia a “ese largo camino, que comenzó en abril de 1979 con la moción municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, en la que se solicitaba, por primera vez, la autonomía para Cantabria y que dio origen a toda una cadena de pronunciamientos similares por parte del resto de municipios. De ahí que podamos decir que la unión y la fortaleza de las corporaciones locales fue decisiva para sacar adelante este proceso”.

 

El regidor bezaniego ha felicitado al Parlamento por esta efeméride y ha asegurado que “celebrar estos 40 años nos permite recordar cómo el Estatuto reforzó los valores y la identidad de Cantabria, y por eso, como Ayuntamiento, nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este acto conmemorativo tan significativo”.

 

Por su parte, Joaquín Gómez ha obsequiado al Ayuntamiento con una edición actualizada del Estatuto de Autonomía, con las últimas modificaciones realizadas; una lámina del pintor, Víctor Alba, titulada “Cantabria: mar y montaña”, inspirada en el carácter del paisaje cántabro; y la insignia de plata con el logotipo del Parlamento.

 

Gómez ha explicado que “con esta visita institucional a los municipios queremos acercar el Parlamento a los ciudadanos y tener un pequeño gesto de agradecimiento con las corporaciones locales, que fueron las primeras instituciones en tomar la decisión de solicitar la autonomía de Cantabria hace cuatro décadas, cuando en aquella época aún se estaba debatiendo si Cantabria debía seguir adelante sola o, por el contrario, seguir con Castilla y León”.

 

 

Visto 8519 veces