Imprimir esta página
Miércoles, 24 de Junio de 2020, a las 11:06

El Pleno aprueba la inversión de más de un millón de euros en obras financieramente sostenibles para reactivar la economía

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha celebrado hoy un pleno extraordinario, en el que se ha aprobado, como primer punto del orden del día, la adhesión del consistorio bezaniego a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios, para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

De este modo, el equipo de gobierno de Santa Cruz de Bezana consolida su apuesta por el establecimiento y el refuerzo de políticas públicas aceleradoras, como la economía circular, las políticas de género; la inclusión y la lucha contra la desigualdad; la participación ciudadana, la transparencia, la transición ecológica, la cultura o la sostenibilidad ambiental, entre otras.

La celebración de este pleno extraordinario está justificada por la necesidad de aprobar el Plan Económico Financiero en tiempo. A este respecto, Alberto García Onandía ha explicado que “este hecho coyuntural del incumplimiento en la regla de gasto se va a subsanar y no afecta en ningún modo a la estabilidad presupuestaria ni la sostenibilidad financiera de un ayuntamiento, que continúa sin acumular deuda y que goza de una gran fortaleza financiera”.

 

Por unanimidad entre todos los grupos políticos se ha aprobado, también, la ordenanza reguladora de las ayudas para guarderías, que alcanzará los 10.000 euros en presupuesto y que supondrán una ayuda de entre 60 y 100 euros al mes, para las familias con niños de 0 a 2 años, matriculados en guarderías del municipio. Una medida de apoyo a la conciliación laboral y familiar, en consonancia con otras ya ejecutadas por el consistorio, como la puesta en marcha de las ludotecas de verano. “En estos momentos, en los que la crisis sanitaria del Covid-19 dificulta aún más la conciliación, tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas. Somos conscientes de la problemática con la que se encuentran muchas familias a la hora de sobrellevar el cuidado de los hijos y el trabajo, en un momento en el que el coronavirus impone muchas limitaciones” afirma el alcalde.

 

Economía local

El pleno también ha dado luz verde a las bases reguladoras de las Ayudas Extraordinarias para la reactivación de la economía local, con motivo del impacto provocado por el estado de alarma. Así, ha aprobado la concesión de estas ayudas, previamente consensuadas entre todos los grupos políticos con representación en esta corporación, y que contarán con un crédito presupuestario de 10.000 euros.

 

Dichas ayudas están dirigidas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo o empresas, cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos o hayan sufrido una reducción de ingresos de, al menos, el 75% respecto a la media del primer trimestre del año 2020. El importe a recibir será igual al 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Industriales, con un máximo de tres vehículos, registrados en el municipio de Santa Cruz de Bezana. Toda la información para la obtención de estas ayudas estará disponible en la web municipal y en su sede electrónica. “Se trata de aportar nuestro grano de arena, sumando esta ayuda a otras que también se están realizando desde el ámbito regional y estatal. Hemos tratado de facilitar y agilizar los trámites de solicitud todo lo posible, para que estas ayudas lleguen cuanto antes a quien más lo necesita”, ha añadido el alcalde durante su intervención.

 

Tal y como ha expuesto García Onandía, “uno de los colectivos que más han sufrido en esta crisis son las personas trabajadoras en régimen de autónomo, o empresas afectadas por el cierre obligatorio de sus negocios durante el estado de alarma y sus posteriores prórrogas. Es por eso que consideramos de especial importancia realizar actuaciones como esta, y tratar de paliar el daño causado por la pandemia en el tejido económico de nuestro municipio”.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adoptado una modificación de crédito para reactivar la economía a través de una serie de obras públicas, a cargo del remanente de tesorería de 2019.

 

De este modo, se destinará 1.029.000 euros para obras financieramente sostenibles. Entre ellas destaca la rehabilitación de la nave municipal de Rada, la reforma de diferentes espacios y elementos físicos de la piscina y el campo de fútbol de Bezana, así como para concluir con la renovación del CEIP Costa Quebrada, mediante el repintado de su fachada y la instalación de una marquesina a la entrada de las instalaciones. Asimismo, el consistorio contempla una actuación en la zona norte de la estación de tren, en Bezana, y la cubrición de la pista deportiva de Soto de la Marina. En este espacio se pretende llevar a cabo una importante obra de remodelación, “con el objetivo de que esa zona de Soto se convierta en lugar de encuentro para la población, en donde puedan realizarse actividades deportivas, pero también encuentros culturales, fiestas, mercadillos….”, añade el alcalde.

Visto 15996 veces
Comunicacion

Lo último de Comunicacion

Artículos relacionados (por etiqueta)