cabecera

Domingo, 29 de Agosto de 2021, a las 20:08

El tomate de Aretxabaleta, elegido el mejor tomate de España en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Santa Cruz de Bezana se convirtió este fin de semana en la capital mundial del tomate, durante la tercera edición de su Feria Nacional del Tomate Antiguo. Un evento que continuará celebrándose, también, en la jornada de hoy, y en el que además de numerosas actividades como catas, degustaciones, talleres,  charlas y reparto de semillas, pudo conocerse a los ganadores de su ya tradicional concurso de tomates.

 

En este sentido el tomate de Aretxabaleta fue elegido mejor tomate de España, mientras que el tomate de Abanillas, ganador del pasado año, se llevó el título de “Mejor Tomate de Cantabria”. Esta es una de las variedades de tomate con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana, y una de las que se conservan en el Banco Municipal de Semillas.

 

Completó el podio, como mejor variedad internacional, el tomate amarillo de Rusia. Además, en esta edición también se ha hecho entrega  del “Premio Especial Costa Quebrada”, al tomate rosa de Izanoa. Un nuevo galardón dirigido a productores profesionales y que ha ido a parar a manos de estos jóvenes agricultores de La Rioja, cuyo tomate fue uno de los que más interés suscitó durante este primer día de feria, llegando a vender casi una tonelada, entre los cerca de 6.000 visitantes que pasaron por la feria durante  todo el día de ayer.

 

El jurado estuvo formado por la chef con estrella michelín Pepa Muñoz, la periodista  Paloma Menéndez; el crítico gastronómico, Pepe Barrena, y los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia), que en 2020 recibieron el reconocimiento de “Tomatero Mayor”.

La cocinera Pepa Muñoz fue, además, una de las grandes protagonistas de la jornada, ya que recibió, junto a la agricultora Teresa Herrería, pionera de la agricultura ecológica en Cantabria; y la periodista gastronómica, Paloma Menéndez, la distinción de “Dama de Rojo 2021”. Un galardón que la Organización pretende mantener en futuras ediciones y con el que pretende reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la gastronomía y la agricultura.  Ellas también fueron las encargadas de plantar los primeros árboles del “bosque gastronómico”, en el parque de San Roque, en Bezana.

 

Durante la mañana del domingo  el mercado de proximidad, con cerca de 80 puestos de venta, siguió abierto al público  y  se desarrollaron otras actividades de interés, como el Taller de Extracción de Semillas de Tomate, o charlas como “Los mejores trucos para mejorar tu cultivo de tomate”, impartida por Diego González, de finca Ecotierra Mojada y ganador del premio a mejor agricultor ecológico de Cantabria 2020, y Ricardo Ruiz, de Ecofinca La Mies. “Optimicemos nuestras cosechas de tomate”, a cargo del ingeniero agrónomo Teodoro Martínez Garmendia. Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía, presentó el proyecto del libro “La cocina del tomate”.

 

Entre una y otra de estas actividades, el Banco Municipal de Semillas repartió entre los asistentes una selección de semillas de tomate para “recuperar en nuestras huertas variedades de tomate, que ya han desaparecido del mercado”.

 

Pablo Gómez, agricultor ecológico, dirigió una gran degustación. abierta al público. del tomate de Abanillas y el tomate de Mazcuerras, ganador del premio Mejor Tomate de España 2019, explicando “los mejores secretos para disfrutar de este fruto tan especial”.

 

El broche final a  un fin de semana repleto de actividad lo puso la entrega de premios al ganador de la III Ruta del Pincho de Tomate, en la que han participado una docena de establecimientos hosteleros del municipio. El Mompy`s se hizo con el primer puesto, mientras que La Violeta y el Peñón CQ empataron en segunda posición.

 

 

Visto 12848 veces