cabecera

Miércoles, 8 de Septiembre de 2021, a las 08:09

La obra ganadora del II Concurso de murales ‘Municipios de Cantabria y ODS: Objetivos que unen' se plasmará en el CEIP Buenaventura González

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

El proyecto ganador se plasmará en el exterior del CEIP Buenaventura González, de Santa Cruz de Bezana

El certamen organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, pretende dar a conocer, mediante el arte urbano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para acabar con la pobreza y las desigualdades

 

El proyecto "Patrón Positivo", del colectivo artístico NSN997, formado por Michelangelo Massa, Roberto Norelli y Francesco Minopoli, ha resultado ganador del II Concurso de murales ‘Municipios de Cantabria y ODS: Objetivos que unen', organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Santa Cruz de Bezana es el segundo municipio cántabro que participa en el Concurso de Murales Municipios de Cantabria y ODS 'Objetivos que unen', organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera.

 

En colaboración con el Ayuntamiento, ambas entidades pretenden difundir y concienciar a los ciudadanos de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “trabajando desde lo local y alineándose con la cooperación descentralizada, fundamento del Fondo Cantabria Coopera”.

El Jurado, integrado por la presidenta de la citada fundación, Silvia Abascal, la directora del CEIP Buenaventura González, Ana Jaén Fabós, y el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón, en representación del consistorio bezaniego, ha decidido otorgar el premio del certamen a este trabajo, basado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Educación de Calidad’.

De hecho, según explican sus autores, la obra "Patrón Positivo" habla de “sociabilidad e intercambio, en el que todas las personas son protagonistas de una circulación horizontal del conocimiento”.

 

Premio único

La obra ganadora, dotada con un único premio de 1.000 euros, se plasmará sobre  un espacio facilitado por el consistorio bezaniego. Alberto García Onandía, alcalde del municipio, ha señalado que dicho espacio estará ubicado en el exterior del CEIP Buenaventura González, “al considerar este entorno como un emplazamiento perfecto para difundir y sensibilizar a los estudiantes más jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacerlo, en particular, sobre la necesidad de una educación de calidad”.

Un total de seis proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales, aunque afincados en España, como es el caso de los miembros del colectivo ganador, optaron al certamen.

 

17 objetivos globales

Silvia Abascal ha recordado que, a través de esta iniciativa, el Fondo Cantabria Coopera quiere  promover, desde el arte urbano, la sensibilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, más particularmente, el Objetivos de Desarrollo Sostenible  4, que trata sobre la Educación de calidad.

‘Esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y el Fondo Cantabria Coopera, tal y como se promueve desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Alianzas para lograr los objetivos’, ha afirmado Silvia Abascal, quien ha indicado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana participa en el Fondo Cantabria Coopera y ha realizado una aportación destinada a financiar un proyecto de Cooperación para el Desarrollo.

 

Colectivo artístico NSN997

NSN997 es el nombre que le dieron al colectivo en 1997 Michelangelo Massa, Roberto Norelli y Francesco Minopoli cuando empezaron con el “writing” en Nápoles. Después de años separados se volvieron a reunir como colectivo en Madrid, en 2014. Empezaron entonces a desarrollar sus grafitis para llegar a los actuales POSITIVE PATTERN. Patrones figurativos que representan una sociedad positiva y cohesiva. Figuras en blanco y negro opuestas que se juntan. Dibujan imágenes dirigidas al espacio público que hablen de lo público. Un discurso sobres la sociedad como colectividad y los temas sociales, multiculturalismo y melting pot cultural. Intentan representar una redefinición de los valores y el equilibrio utópico entre opuestos. Han intervenido muros en diferentes lugares como Madrid, Badajoz, Valencia, Patras (Grecia), Lisboa o Giugliano (Italia) con imágenes que hablan de la sociedad intentando representar la complejidad de la misma.

 

 

 

 

 

Visto 11392 veces