cabecera

PLAYAS

MOLINOS 800
Rutas 800
COSTA800
400
SANTIAGO800

VISITA800

VIDEOS 800

agenda 800

Lunes, 29 de Agosto de 2022, a las 13:08

El tomate de Aretxabaleta gana, por segundo año consecutivo, el Premio a Mejor Tomate de España en la IV Feria Nacional del Tomate Antiguo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Pantano Romanesco, de Italia, venció en la modalidad internacional y en el caso de Cantabria, el premio fue para el tomate de Barcenilla

 

Durante el pasado fin de semana, Santa Cruz de Bezana volvió a convertirse en la capital mundial del tomate, durante la celebración de su IV Feria Nacional del Tomate Antiguo.

Un evento que se ha convertido en la cita más importante del norte de España en este ámbito, y por el que han pasado cerca de 10.000 personas a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo.

 

El programa de la feria ha contado con una treintena de actividades, en las que el numeroso público asistente participó de forma activa y llenó todas las plazas disponibles en cada una de ellas; catas, presentaciones de libros, talleres, charlas, degustaciones, reparto de semillas…. y su tradicional concurso de tomates, en el que se presentaron más de 220 variedades de tomate procedentes de Cantabria, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Italia, Francia y Portugal.

 

El jurado estuvo formado por Aitor Buendía, Premio Nacional de Gastronomía y periodista gastronómico; Juan Redondo, del Proyecto Ecológico “Huerta es Vida”; Pablo Gómez, presidente del Banco Municipal de Semillas de Santa Cruz de Bezana; Luis del Piñal, fundador de la Feria, y Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana.

 

Ganadores

El tomate de Aretxabaleta volvió a ser elegido “Mejor Tomate de España”, por segundo año consecutivo, mientras que el tomate de Barcenilla se llevó el título de “Mejor Tomate de Cantabria”. La modalidad internacional fue para la variedad italiana de Pantano Romanesco.

 

De forma paralela a la Feria, el consistorio bezaniego ha organizado la IV Ruta del Pincho de Tomate, con 11 establecimientos hosteleros participantes y una deliciosa selección de pinchos en los que el tomate se convierte en el auténtico protagonista. El reconocimiento de “Mejor Pincho” de este año ha sido para el pastel de hojaldre con mermelada de tomate, servido por la cafetería Vejo Habitare, en Bezana. En este caso, el establecimiento seguirá ofreciendo su pincho hasta el próximo domingo, 4 de septiembre, para que todo el que quiera pueda disfrutar de esta sorprendente propuesta.

 

Damas de Rojo

Además del concurso de tomate, otro de los momentos más significativos del fin de semana fue la entrega de los galardones “Dama de Rojo 2022”, que este año recayeron en la chef riojana con estrella Michelín, Lucía Gravalos López, y la agricultora, bióloga y presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, Ana Rodríguez. Se trata de un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno al mundo de la huerta, desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras, etc.). En la edición 2021, las galardonadas fueron la chef Pepa Muñoz (1 Estrella Michelín; la periodista gastronómica, Paloma Menéndez-Ondina y la agricultora, Teresa Herrería.

 

El chef Xabier Gutiérrez, director creativo en la cocina de Arzak (3 Estrellas Michelín) durante tres décadas, protagonizó otro de los grandes momentos de esta edición, durante un divertido y brillante showcooking, en el que preparó cuatro recetas que dio a probar entre el público. También firmó su libro de recetas para preparar con niños, “Tiburcio, el tiburón cocinero”.

 

Para Luis del Piñal, organizador de la Feria y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, “el balance no puede ser más positivo. Las cifras de esta Feria no dejan de crecer y de superar todas nuestras expectativas. Este año, en el que la climatología ha acompañado y en el que ya no hay restricciones Covid, la participación ha sido más grande que nunca. Cerca de 10.000 personas han pasado por la feria en algún momento del fin de semana; hemos repartido una tonelada de tomates en las diferentes catas que han tenido lugar; se han degustado medio millar de raciones de “tomate+ bonito” en la comida popular del domingo, y en menos de una hora se agotaron los 2.000 sobres de semillas de tomates antiguos que regalamos entre el público”.

 

“No hay duda de que esta feria ya es todo un referente en el panorama nacional y se ha convertido en una importantísima actividad dinamizadora para el comercio y la hostelería de nuestro municipio, por la que vamos a seguir trabajando. Es una apuesta firme por el consumo y la economía local, por los productores y por el tomate de Bezana”, ha incidido el alcalde.

 

 

Visto 3401 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 de Agosto de 2022, a las 13:08