cabecera

PLAYAS

MOLINOS 800
Rutas 800
COSTA800
400
SANTIAGO800

VISITA800

VIDEOS 800

agenda 800

Martes, 30 de Marzo de 2021, a las 15:03

Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica trabajan juntos para prevenir inundaciones en el municipio

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

En esta ocasión, los trabajos se centrarán en el entorno del arroyo Otero, en Azoños

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han acordado ejecutar una serie de acciones conjuntas, con el objetivo de poner solución a los problemas de inundaciones, que se producen en el entorno del arroyo Otero, a su paso por la localidad de Azoños. Este es uno de los puntos negros del municipio en situaciones de lluvias persistentes, que provocan el desbordamiento del arroyo y la obstrucción de las canalizaciones de agua en la calle El Ramo.

 

De este modo, la Confederación Hidrográfica se ha comprometido a llevar a cabo una importante intervención de limpieza de lodos y maleza en el fondo de este arroyo, así como en el marcaje del cauce. Por su parte, el consistorio va a actuar sobre la zona inundable, próxima a la carretera, mejorando los drenajes, canalizaciones de agua y escorrentías.

Con esta intervención, la CHC da respuesta a una de las grandes demandas del Ayuntamiento, que llevaba tiempo incidiendo en “la importancia de realizar labores de limpieza y mantenimiento en el arroyo para prevenir estas situaciones”, ha explicado el alcalde.

 

En los últimos meses, el ayuntamiento ha estado llevando a cabo diversas obras “para solucionar estas deficiencias de manera definitiva. Hemos reforzado la red de imbornales,  las conexiones de pluviales y hemos rebajado las cotas de los aliviaderos en el barrio de Bergoneo, en Sancibrián. En esta zona también se sustituyó la red principal de evacuación de aguas, con la construcción de nuevos pozos de control y alivio a cauce”. En 2020, la inversión de saneamiento en este barrio alcanzó los 100.000,00 €.

La calle San Agustín, en Prezanes, también ha sido otra de las áreas en las que se han ejecutado obras durante este primer trimestre de 2021. En este caso, estuvieron centradas en la mejora de drenaje en la cuneta y rigola de la carretera.

 

A lo largo de las próximas semanas Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Ayuntamiento trabajarán en este punto del arroyo Otero, en Azoños, pero García Onandía también ha adelantado que “desde el consistorio ya estamos preparando distintos proyectos de canalización y recogida de aguas que resuelvan estos problemas en otros puntos inundables de Maoño y Soto de la Marina”.

 

Pasarelas

La CHC también ha informado al alcalde bezaniego sobre su intención de mejorar la docena de pasarelas peatonales que hay en el municipio, mediante la reparación y renovación de sus barandillas de protección.

Visto 12742 veces