cabecera

PLAYAS

MOLINOS 800
Rutas 800
COSTA800
400
SANTIAGO800

VISITA800

VIDEOS 800

agenda 800

Pleno Municipal

Pleno Municipal (37)

Plenos municipales: Información y fechas

 

El  Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, con la abstención de ADVI y Ciudadanos; el voto en contra del Partido Popular, y los votos a favor de PSOE, PRC y Unidas Podemos, la modificación del Presupuesto General de 2021, por crédito extraordinario y suplemento de crédito. Dicha modificación tiene un importe total de 4.235.000,00 €, que se financia mediante remanente de tesorería.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “se trata de la modificación de crédito más importante del año, cuyo mayor porcentaje de gasto se va a destinar a la mejora de las infraestructuras municipales de vialidad, con el objetivo de garantizar la seguridad en el tráfico de vehículos y peatones y, de forma esencial, para favorecer la movilidad y la accesibilidad en ámbitos urbanos, algo fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. García Onandía ha destacado el carácter extraordinario de estas obras e inversiones “que podrán llevarse a cabo en 2021, debido a la liberación de las reglas de gasto”.

Los gastos previstos en esta modificación también se centran en la adecuación y conexión de los siete pueblos que conforman el municipio, a través de sendas o trayectos peatonales asociados al ocio o el acceso a servicios.

 

Urbanización

De este modo, se va a intervenir, esencialmente, en las áreas más pobladas del municipio, con obras como la reordenación y “humanización” del Centro de Bezana, con un coste de 500.000 euros.

Otra de las partidas más importantes es la que se corresponde con la urbanización de las calles La Nueva y la Avenida Fernando Saiz, en Sancibrián, que alcanza los 660.000 euros. Para García Onandía, las actuaciones de urbanización en el Barrio Murillo, con un presupuesto de 500.000 euros, así como los trabajos de mejora en la zona del cruce de Navajeda con Borrancho, por  200.000 euros; o  en la Calle La Llata, por 250.000 euros, “pretenden dotar a estos espacios de una urbanización inexistente u obsoleta, mediante la construcción de nuevas aceras y todas las infraestructuras viales necesarias”.

 

En estos gastos aprobados en pleno, la alcaldía también incluye una partida relevante para llevar a cabo los proyectos de expropiación asociados a la adquisición de terreno público necesario para la ejecución de nuevas infraestructuras municipales como, por ejemplo, la senda verde entre Prezanes y Sancibrián, el entorno del molino de El Ronzón, o la adecuación del tramo final del barrio Borrancho hasta el cruce con la Avenida de Marqués de Valdecilla, en Soto de la Marina.

 

Deporte

Otro de los grupos de gastos importantes está vinculado a la ampliación y renovación de las dotaciones deportivas del municipio. De forma relevante, se actuará en los campos de fútbol de Soto de la Marina y Santa Cruz de Bezana, así como en el gimnasio del Polideportivo Ángel Pelayo. En este apartado también se incluye la redacción del proyecto para la construcción del nuevo polideportivo, junto al IES La Marina, y la urbanización del terreno en el que se construirá. Esta última partida para el polideportivo está dotada con 520.000 euros.

 

Además, García Onandía se ha referido a los 120.000 euros que se destinan a ayudas para potenciar al comercio y la hostelería local, además de los 20.000 euros para la instalación del sistema de video vigilancia, con “el que pretendemos aumentar la seguridad ciudadana y acabar con los actos vandálicos que, desgraciadamente, siguen produciéndose contra mobiliario y espacios públicos, en todo el municipio”. Además, se va a mejorar la dotación de la Policía Local, con nuevas armas y sistemas de intercomunicación. Aprovechando este parón en la actividad de nuestros Centros Sociales, provocado por la Covid19, también vamos a acometer una serie de reformas importantes en estos espacios sociales”.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebró ayer una nueva sesión plenaria de forma telemática en la que, entre otros puntos del Orden del Día, se llevó a cabo la aprobación inicial del proyecto de expropiación por tasación conjunta para la reurbanización de la calle Murillo. El proyecto técnico incluye la ampliación en la anchura de esta calle que, además, se dotará de una banda de aparcamientos en línea y en la que se contempla la ejecución de nuevas aceras y pasos de peatones; la adecuación de cruces e intersecciones y el soterramiento de los tendidos de alumbrado y telefonía, con el objetivo de mejorar el tránsito de esta zona y garantizar una mayor seguridad vial.

 

Tras esta aprobación inicial, que contó con el voto a favor de PSOE, PRC, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox; y la abstención de Partido Popular y ADVI, habrá un periodo de exposición pública, que precederá a la aprobación provisional.

Con el voto positivo del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) también salió adelante la aprobación provisional del proyecto de mejora de accesibilidad en diversos tramos viarios del municipio, que se llevarán a cabo, principalmente, en la Calle La Nueva, de Sancibrián, en la zona de La Caloquera, así como en Soto de la Marina y en Bezana.

 

Desde ayer, el consistorio bezaniego también cuenta con su primer Plan de Igualdad de Oportunidades Interno. Con la elaboración e implantación de este plan, que afectará a la totalidad de su plantilla, el ayuntamiento pretende, “no solo cumplir las leyes, sino dar un paso más allá y realizar una apuesta en firme para contribuir en la eliminación de aquellos desequilibrios que impidan la igualdad de condiciones”.

 

Asimismo, quedo aprobado, de forma unánime, el nuevo reglamento de instalaciones deportivas del municipio, en el que se recogen las normas específicas que, a partir de este momento, regularán el uso de dichos espacios, y por el que también se establecen las nuevas tasas de precios públicos, sin distinción entre usuarios empadronados y no empadronados.

Al igual que se aprobó el nombramiento de María Teresa Higuera Calleja como jueza de paz sustituta, todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PSOE, PRC, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ADVI y Vox) aceptaron la modificación de la ordenanza de Teleasistencia domiciliaria, con objeto de adaptarse a la nueva normativa.

 

El Grupo Municipal Ciudadanos presentó sendas mociones, que fueron desestimadas por el Pleno. La primera de ellas, relativa a los problemas  de inundaciones provocadas por las lluvias del último temporal en distintos puntos del municipio. El alcalde, Alberto García Onandía argumentó el voto en contra por parte del equipo de gobierno, explicando que tales actuaciones e incidencias, incluidas en la moción, ya han sido recogidas por el consistorio. “Algunas de ellas se solucionaron in situ, durante los días que se produjeron esas lluvias, y en estos momentos también estamos trabajando para poner solución a aquellas otras que necesitan una ejecución más compleja”.

 

La segunda moción presentada por Ciudadanos hacía referencia a la subvención en la adquisición  de carpas para establecimientos hosteleros. En este punto, desde el equipo de gobierno se explicó que durante los años 2020 y 2021 se ha bonificado el uso de suelo público para la instalación de terrazas de hostelería, lo que ha supuesto una subvención anual estimada de 340.000 euros. “No todos los establecimientos han comprado este tipo de estructuras, sino que nos encontramos con instalaciones muy diversas. En algunos casos, los negocios hosteleros han adquirido mobiliario de exterior, en otros se han instalado tarimas, jardineras, mamparas o separadores… y no nos parece apropiado hacer esa discriminación en favor de la adquisición de las carpas. Consideramos que bonificando el uso de las terrazas durante dos años consecutivos estamos ofreciendo una ayuda ecuánime a estos negocios”.

 

Por su parte, el Partido Popular planteó una moción relativa a la Ley Celáa, que también fue desestimada con los votos en contra de PSOE, PRC y Unidas Podemos y los votos a favor de PP, Ciudadanos, ADVI y Vox.

 

 

 

 

 

Esta mañana, el alcalde, Alberto García Onandía, junto a José Ramón Aguado, de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria, y representantes de la empresa constructora Senor, ha recepcionado la obra “Conexión de abastecimiento con el nuevo depósito de la Arnía. Tramos calle La Arnía y Los Calderones”.

 

Se trata de una obra de 175.536.83 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 

Tal y como ha explicado el alcalde “esta es una obra muy importante y totalmente necesaria para el municipio, ya que con ella se ha renovado el sistema de abastecimiento de agua en esta zona, lo cual resulta indispensable para el buen mantenimiento y la calidad de estas arterias subterráneas que, de otro modo, pueden provocar problemas en el sistema, con fugas o pérdidas incontroladas, debido a unas instalaciones antiguas”.

 

García Onandía ha agradecido la buena predisposición mostrada por la Consejería de Obras Públicas, encargada de la ejecución de este proyecto, que comenzó el pasado mes de julio. “Somos conscientes de que este tipo de obras son molestas para el ciudadano, porque  pueden provocar cortes de tráfico o ciertas incomodidades en el día a día del municipio, y que no tienen un resultado vistoso para los vecinos. Sin embargo, son muy importantes para el buen funcionamiento de los suministros y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta misma línea”.

 

Miércoles, 20 de Enero de 2021, a las 13:01

Construcción de una nueva conexión peatonal entre Bezana y Mompía

Escrito por

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha firmado, junto a responsables de la empresa constructora SENOR, el acta de replanteo del paseo Bezana- Mompía, cuyas obras está previsto que comiencen el próximo lunes 25 de enero.

 

Se trata de un proyecto “muy importante” para el consistorio bezaniego, que unirá estos dos pueblos del municipio, desde la iglesia de Bezana hasta la de Mompía. La construcción de esta conexión peatonal de 1,6 kilómetros irá asociada a la mejora íntegra de la calzada ya existente, la instalación de una nueva red de luminarias, mobiliario urbano y zonas verdes.

La obra supone una inversión de cerca de 800.000 euros y su plazo de ejecución es de seis meses.

 

De esta forma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana continúa trabajando “para crear una amplia red de conexiones peatonales, caminos ciclables y sendas verdes que comuniquen los distintos núcleos urbanos del municipio, impulsando los espacios que favorecen el paseo, la actividad física y el uso de un medio de transporte sostenible, como la bicicleta”, ha explicado el alcalde.

 

 Una vez finalizadas las obras de remodelación de la estación de ADIF, el consistorio bezaniego ha concluido la segunda fase de reordenación del frente norte ferroviario, en el centro urbano de Santa Cruz de Bezana.

Con esta intervención municipal se ha duplicado el número de plazas de aparcamiento situadas en este frente de la estación y se han habilitado, además, los 75 aparcamientos del polideportivo municipal colindante, lo que suma una cifra aproximada de 100 nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos en este entorno.

Para ello se ha asfaltado una superficie de 2.000 metros cuadrados, destinados al aparcamiento de vehículos y sendas peatonales, que se ha completado con una nueva señalización vial. También se ha mejorado la accesibilidad y se ha reconfigurado la red de saneamiento y drenaje en los accesos.

El consistorio ha invertido 147.000 euros en la ejecución de estas obras y está previsto que durante las próximas semanas se lleve a cabo la mejora del alumbrado público y el ajardinamiento de la zona, lo que supondrá una inversión adicional de 10.000 euros. La empresa encargada de ejecutar el proyecto ha sido SENOR Construcciones.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dado continuidad al proyecto de Reordenación del Frente Ferroviario, cuya primera fase se centró en la cara sur de la estación, y cuyas obras finalizaron en junio de 2018. Se generaron entonces 50 nuevas plazas destinadas al aparcamiento de vehículos en la calle Respuela, además de reordenar las ya existentes.  También se actuó sobre la parada de taxis, de bus municipal y se creó un área para aparcamiento de bicicletas.

Durante la visita a la zona, el alcalde, Alberto García Onandía, ha destacado el objetivo municipal de “incrementar la dotación de aparcamientos y mejorar la habitabilidad del centro urbano de nuestros pueblos, con el objetivo de apoyar al comercio, la hostelería y convertir estos espacios en zonas más amables para el peatón, pero dando soluciones eficaces al tránsito y estacionamiento de vehículos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El consistorio ha abierto, además, un proceso selectivo para cubrir 4 plazas de agente

 

 Esta mañana, el Cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Bezana ha sumado un nuevo vehículo patrulla a su parque móvil. Se trata de un Renault Captur adquirido mediante licitación, con un presupuesto de 30.000 euros.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “nuestro objetivo es seguir avanzando en la renovación de la flota municipal, modernizando y reforzando el parque móvil, que usan a diario los agentes, y ofrecer así un mejor servicio a nuestros vecinos. Invertir en elementos que repercutan en la seguridad ciudadana y dotar al Cuerpo de la Policía Local de los medios necesarios para que sigan llevando a cabo su encomiable labor es algo primordial para este equipo de gobierno”.

 

Asimismo, dentro de la actualización y mejoras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está realizando en el ámbito de la seguridad ciudadana, el consistorio ha abierto un procedimiento de selección para reforzar  y  aumentar la plantilla de su Policía Local con  cuatro nuevas plazas de agente.

 

 

 

El consistorio tiene en marcha el proceso de selección para cubrir 4 plazas más

 

Esta mañana se han firmado, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, las actas de toma de posesión de los dos nuevos oficiales del Cuerpo de la Policía Local, Eduardo González González y José Miguel Ruiz Ceballos.

Además, el consistorio tiene en marcha la convocatoria de otras 4 plazas de agente que, en primera instancia, tratarán de cubrirse mediante el sistema de movilidad.

 

Tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “nuestra intención es que las vacantes se cubran con la mayor celeridad posible, con el objetivo de ofrecer una plantilla completa y un mejor servicio a nuestros ciudadanos. Con este sistema de movilidad se agiliza mucho el proceso, cuyos trámites ya están muy avanzados. En caso de que así no consigamos cubrir la totalidad de estas plazas, se pondría en marcha un proceso selectivo por concurso libre”.

 

Delitos

García Onandía ha aprovechado la ocasión para agradecer al Cuerpo de la Policía Local su “encomiable labor, en un año especialmente complicado debido a la pandemia, y ha destacado los datos presentados por Delegación de Gobierno, durante la última Junta Local de Seguridad. En estos se refleja una evolución positiva de la seguridad en nuestro municipio, con un nuevo descenso del 16% de los delitos totales, lo cual nos sitúa por debajo de la media regional y nacional”.

Viernes, 18 de Diciembre de 2020, a las 09:12

Descienden los delitos en Santa Cruz de Bezana, un 16%

Escrito por

 

Alberto García Onandía ha presidido hoy, junto a la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, la Junta Local de Seguridad, en la que se ha presentado un balance de la seguridad en el municipio, y durante la cual también se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por Covid19.

 

Las cifras arrojadas por este informe, relativo al conjunto del municipio de Santa Cruz de Bezana, recogen un descenso de los delitos totales, en un 16%, con respecto al mismo periodo (enero-noviembre) del año anterior, situándose por debajo de la media regional y de ámbito nacional.

Este resultado positivo se basa, principalmente, en la reducción de los delitos contra el patrimonio, ya que se han producido 31 menos que en 2019. En relación con los delitos contra el patrimonio, destaca la disminución, de un 8%, de los robos con fuerza en viviendas. Por otro lado, los hurtos caen un 52% y los daños un 41%.

 

Por lo que respecta a los delitos contra las personas se reducen un 12%,  principalmente por la disminución de los delitos de lesiones y amenazas.  Los datos relativos a los casos de delito por violencia de género tampoco se han visto incrementados.      

 

Para Alberto García Onandía, “estas cifras reflejan una evolución positiva de la seguridad en Santa Cruz de Bezana y sirven para rebatir el alarmismo social que se pretende provocar desde uno de los partidos de la oposición, hablando de inseguridad ciudadana, riesgos, y aumento de la criminalidad en nuestro municipio; algo que, como se puede comprobar, no se corresponde con la realidad. Está claro que se producen delitos y que existen casos puntuales y aislados, en los que las fuerzas de seguridad ya están trabajando. Sin embargo, no creemos que sean motivo suficiente para hablar a la opinión pública de situación descontrolada en el ámbito de la seguridad, tal y como se está haciendo desde ciertas plataformas”.

 

Nuevas tecnologías

En el apartado de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, cabe destacar el considerable aumento de las estafas digitales, que pasan de 6 a 27, creciendo un 350%.

Esta situación se explica, en gran medida, por el mayor uso de internet y redes sociales durante el periodo de confinamiento y estado de alarma.

La Guardia Civil también ha realizado casi un 200% más de actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, principalmente dirigidas a la prevención de la expansión de la COVID-19.

En este apartado, se han formulado más de 180 denuncias, destacando 70 por no hacer uso de mascarillas, 19 por incumplimiento de limitación de grupos de personas en espacios públicos o privados, 11 por el incumplir las limitaciones de salida del término municipal, entre otros preceptos.

 

Videovigilancia

En este encuentro se ha abordado, además, el proyecto de instalación de un sistema de cámaras de seguridad, y cuáles serían sus ubicaciones idóneas, con el objetivo de  controlar  la vialidad, la prevención de conductas delictivas y la protección de patrimonio municipal.

 

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

Jueves, 3 de Diciembre de 2020, a las 12:12

Concurso de Escaparates Navideños 2020

Escrito por

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha convocado un Concurso de Escaparates Navideños, con el fin de animar a los comercios y establecimientos hosteleros del municipio, y con el que pretende “fomentar las compras locales, contribuyendo a crear un mayor ambiente navideño en nuestras calles que, este año, también se vestirán con una renovada iluminación”.

 

En este concurso podrán participar todos los establecimientos comerciales, bares y restaurantes ubicados en Santa Cruz de Bezana, que presenten unos escaparates de temática navideña. El periodo de inscripción estará abierto del 9 al 14 de diciembre, y deberá realizarse de forma telemática, a través del número de teléfono 942 50 00 01 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El jurado valorará la originalidad, escenografía y los materiales utilizados en la decoración. Para decidir qué establecimientos serán los ganadores, la valoración constará de dos partes; el 50% de los votos los decidirá un jurado compuesto por tres concejales del consistorio, mientras que el 50% restante se corresponderá con el voto popular. Los ciudadanos podrán elegir y votar, de forma online, por su escaparate favorito.

 

Habrá premios en metálico para los tres mejores. El ganador recibirá 500 €, mientras que el segundo y el tercer clasificado obtendrán 300 € y 200 €, respectivamente. Las votaciones populares deberán realizarse del 15 al 29 de diciembre.

 

Según ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “en una campaña navideña tan atípica como la que nos toca vivir este año, con este concurso pretendemos animar las zonas comerciales y las calles más transitadas de nuestro municipio, para que resulten aún más atractivas y alegres; mantener vivo el espíritu navideño en todos nuestros pueblos y dinamizar el comercio local”.

Por su parte, Josefa Serra, concejala del área, ha hecho un llamamiento a los comerciantes  y hosteleros bezaniegos para que participen en esta iniciativa, “con la que queremos aportar más color, vida e ilusión navideña a las calles de nuestra ciudad y animar a nuestros vecinos y vecinas a realizar sus compras en los establecimientos locales”.

 

BASES CONCURSO ESCAPARATES NAVIDEÑOS 2020

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, con el objetivo de potenciar el comercio local, convoca un concurso que se realizará el próximo 15 de Diciembre.

 

BASES:

 

  1. Podrá inscribirse cualquier tipo de comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.
  2. Los escaparates serán de estilo navideño, dejándolo a la imaginación y gusto de los participantes. Deberán ser originales e inéditos.
  3. El concurso comenzará el día 15 de Diciembre. Los escaparates estarán expuestos hasta el día 29 de Diciembre.
  4. El jurado valorará la originalidad y preparación de los escaparates, materiales utilizados y escenificación.
  5. Los comercios podrán inscribirse a partir del Miércoles 09 hasta el  Martes 14 de Diciembre de forma telemática a través del número de teléfono 942 50 00 01 ó enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  6. Se establecen los siguientes premios:
    • 1º: 500€
    • 2º: 300€
    • 3º: 200€
  7. El jurado constará de dos partes. El 50% estará formado por un tribunal compuesto de tres concejales del Ayuntamiento (Presidente, 1º Vocal, 2º Vocal) mientras que el otro 50% corresponderá a los vecinos del municipio, los cuales podrán votar a través de vía telemática. Ambas partes formarán una lista de 10 comercios, los cuales se puntuarán del 10 al 1 según su orden. Ambas listas se combinarán para conformar los 3 primeros premios correspondientes a los comercios que más puntos hayan conseguido.

En caso de empate el presidente del tribunal tendrá el voto de calidad.

  1. La decisión del jurado será inapelable.
  2. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases del mismo.

 

 

El pleno municipal aprueba un presupuesto de 10 millones de euros para 2021

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado esta mañana, en pleno extraordinario, un presupuesto general de 10 109 141,20 € para el ejercicio 2021, con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE, PRC y Unidas Podemos) y Ciudadanos, y con las abstenciones del Partido Popular, ADVI y VOX.

 

Tal y como ha expuesto el alcalde, Alberto García Onandía, la línea de trabajo en la que se basa este documento ha estado dirigida “a potenciar el carácter social y asistencial a los vecinos, la contención del gasto corriente, el impulso de las subvenciones sociales y las inversiones que permitan mejorar las infraestructuras municipales”. En palabras de García Onandía, “la situación  socioeconómica en la que hemos realizado este presupuesto es muy diferente a la de ejercicios anteriores, ya que actualmente nos encontramos en un entorno de gran incertidumbre, provocada por la crisis sanitaria por Covid19. Por ello, ha sido necesario realizar un esfuerzo extra, y de forma transversal, en todas las áreas. Nuestro objetivo era aprobar este presupuesto con la mayor celeridad posible y poder disponer de este dinero para  continuar ofreciendo nuestra ayuda al ciudadano, cuanto antes”. 

 

Reducción IBI

Anteriormente, y como primer punto del Orden del Día, el pleno municipal aprobó, por unanimidad, la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que pasa del 0,53 al 0,50 y que supondrá una disminución del 5,7% en el recibo de los contribuyentes. Asimismo, se modificaron los porcentajes de bonificación para familias numerosas, llegando hasta un 90%, e incluyendo a las familias monoparentales especiales.

 

Del mismo modo, todos los miembros de la corporación municipal dieron su voto a favor a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal por utilización privativa o aprovechamiento de suelo público para el uso de terrazas hosteleras, por lo que esta tasa se bonificará al 100% durante todo el año 2021. 

Al 50% se reduce, además, la tasa por utilización o aprovechamiento de suelo público para la venta ambulante y también se congelan el resto de las tasas e impuestos municipales, tal y como el consistorio bezaniego ha venido realizando en los últimos seis años.

 

Tanto las medidas fiscales como el presupuesto fueron previamente presentadas en Junta de Portavoces, a la que los representantes de los grupos políticos Ciudadanos, Vox y ADVI declinaron la invitación.

 

“Este esfuerzo que asume el equipo de gobierno para ayudar los vecinos de Santa Cruz de Bezana, más aún en esta coyuntura de recesión económica, es posible gracias al acuerdo del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, manteniendo el equilibrio presupuestario”, ha explicado el alcalde.

En consonancia con al carácter social y asistencial con el que el equipo de gobierno ha trabajado este presupuesto, las partidas asociadas a los Servicios Sociales, en ayudas de Emergencia Social, aumentan un 400% y en Salud e Higiene lo hacen en un 250%.

 

A pesar de la reducción de impuestos y tasas, el capítulo de ingresos aumenta un 0,61% con respecto a 2020. Es destacable la reducción, considerable, en las partidas de festejos, promoción turística y organización de eventos deportivos.

García Onandía destacó, además, la disminución de un 12,5% del coste del transporte público, gracias a la firma de un nuevo contrato.

 

Inversiones

En el capítulo de inversiones se recogen obras singulares como la conexión peatonal Santa Cruz de Bezana- Mompía; la mejora del trazado del Camino de Santiago de la Costa; la reforma del acceso e instalaciones en la playa de San Juan de la Canal o la rehabilitación de espacios interiores del polideportivo Marcos Bermejo, entre otras.

Página 1 de 3