El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto y da luz verde a varios acuerdos de gestión
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado este viernes de forma definitiva el Presupuesto municipal para 2026 que, valorado en 14,15 millones de euros -un 10,91% más respecto a 2025-, permitirá llevar a cabo diversas inversiones que suman un total de 3,05 millones de euros. La propuesta salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PP-Vox) -PSOE, PRC y ADVI, votaron en contra-, tras haber rechazado la única alegación presentada, en base al criterio recogido en los informes “contundentes” de Secretaría e Intervención.
En respuesta a las afirmaciones de la oposición de la subida de impuestos contemplada para el próximo año, la alcaldesa, Carmen Pérez, aclaró que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana “no subirá los impuestos” para 2026 y reprochó a la oposición que ésta incurra en una “demagogia interesada” con la que, a su juicio, trata de “confundir a los vecinos”.
En este sentido, insistió nuevamente en explicar que ni el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ni la tasa urbanística (TURB) han sido incrementados. “El tipo de gravamen sigue exactamente igual, en el 2,8%”, señaló la regidora, precisando que lo que se ha actualizado es el módulo de referencia, que pasa de 350 a 420 euros por metro cuadrado, una modificación que afecta únicamente al cálculo técnico del presupuesto de ejecución material en obras mayores para la construcción de viviendas colectivas y que “no repercutirá en el vecino que quiere reformar su vivienda”.
Así, Pérez explicó que esta modificación se ha adoptado para “ajustar a la realidad” el precio del módulo, ya que éste “estaba a un importe bastante inferior al coste actual de los precios de construcción”. Una cuestión de “equidad”, añadió, “que no significa que se haya subido el impuesto a un solo vecino”.
En cuanto al ‘tasazo’, la regidora recordó que se trata de una ley estatal, impuesta por Pedro Sánchez, que “nos obliga a repercutir el coste en los vecinos”. “No podemos asumir como administración local parte del coste, como se venía haciendo hasta ahora”.
La sesión extraordinaria también abordó la toma de posesión de su acta como concejal del Partido Popular Alberto Seco, que se incorpora a la Corporación municipal tras la renuncia presentada el pasado mes de noviembre por Carlos Cabeza.
El Pleno aprobó también el expediente de expropiación forzosa para la incorporación, por parte de la Junta de Compensación del sector 12, de una porción de terreno en el entorno del camping de San Juan de la Canal, tal y como previamente se adoptó de mutuo acuerdo con los propietarios. La propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de ADVI, que se abstuvo.
Asimismo, se dio luz verde a la aprobación de la creación de un puesto técnico de gestión de Servicios Generales dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, una medida que contó con los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de PSOE y ADVI y la abstención del PRC.
Por último, el Pleno aprobó por unanimidad el expurgo de libros de las bibliotecas municipales, una actuación habitual de gestión bibliotecaria destinada a actualizar los fondos y mejorar el servicio, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal.