La Escuela de Robótica de Bezana ofrecerá a partir de octubre diez talleres para todas las edades
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana mantendrá abierto hasta el 15 de octubre el plazo de inscripción para los talleres de la Escuela Municipal de Robótica correspondientes al curso 2026-2027, una programación que arrancará el 26 de octubre y que ofrecerá hasta junio un total de diez modalidades diferentes pensadas para el disfrute y la formación de niños, jóvenes y adultos.
Las clases se desarrollarán en la sede de la Escuela, ubicada en el edificio Rada, con propuestas adaptadas a diferentes edades y niveles de conocimiento, combinando el aprendizaje de conceptos tecnológicos con la experimentación y la creación de proyectos propios, a través de disciplinas como la robótica, la programación, el diseño de videojuegos, la impresión 3D o la inteligencia artificial.
Así lo ha dado a conocer este viernes la alcaldesa en funciones y concejala de Desarrollo Local, Manuela Bolado, destacando que “la Escuela Municipal de Robótica ofrece un espacio para acercarse a la tecnología de una manera práctica, participativa y adaptada a cada edad”.
En este sentido, ha señalado que “contamos con una programación amplia, con diez modalidades diferentes, para que tanto quienes tienen su primer contacto con la robótica como quienes ya tienen conocimientos puedan encontrar una actividad acorde a sus intereses y seguir aprendiendo”.
De lunes a sábado, la oferta formativa será la siguiente: los lunes se impartirá, de 16.30 a 18.00 horas, el taller Escuela STEM, dirigido a estimular a los niños en la capacitación hacia la tecnología. Este curso está centrado en potenciar las habilidades y competencias en ciencia, ingeniería y matemáticas. Ese mismo día de la semana, de 18.30 a 20.00 horas, tendrá lugar el taller de Videojuegos, en el que los participantes se introducirán en el diseño y desarrollo de videojuegos usando distintos lenguajes y plataformas sobre 2D, 3D, Unity, Tinkercard, Kodu o Gimp.
Los martes será el turno de Minecraft y Roblox, de 16.30 a 18.00 horas, una formación específica en torno a estos juegos para trabajar en el desarrollo de plugins, programación o servidores. Después, de 18.30 a 20.00 horas, se desarrollará el taller de Inteligencia Artificial, dirigido a todos los públicos y programado inicialmente entre los meses de octubre y diciembre con el objetivo de trabajar las herramientas más novedosas para la realización de una exposición física (3D) y virtual (imagen y video) sobre los recursos de la Unión Europea para la investigación y el desarrollo tecnológico. Se trata de un taller financiado por la dirección general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, a través de la convocatoria de ayudas para la divulgación de temas europeos.
La programación del miércoles está especialmente orientada a los más pequeños. PequeBot, de 16.30 a 18.00 horas, está dirigido a niños de entre 5 y 6 años y plantea una primera aproximación a la robótica de forma sencilla y lúdica. A continuación, de 18.30 a 20.00 horas, el taller de Robótica Infantil permitirá avanzar en contenidos como el diseño de videojuegos, el montaje y la programación.
Los jueves estarán dedicados a la creación y fabricación digital. El taller de 3D Infantil, de 16.30 a 18.00 horas, permitirá a los participantes diseñar e imprimir juguetes, regalos y elementos decorativos, entre otros objetivos. En horario de 18.30 a 20.00 horas, el taller de 3D para adultos estará orientado al diseño y la impresión de piezas en tres dimensiones.
Los viernes, de 16.30 a 18.00 horas, se impartirá Lego Boost, una actividad basada en la construcción de robots programables mediante tablet o teléfono móvil mediante los juegos de Lego.
La oferta se completa con el Espacio Maker, que se desarrollará los sábados mediante cita previa. Esta propuesta permitirá a los participantes desarrollar sus propios proyectos de impresión 3D y avanzar en ellos con el asesoramiento especializado necesario.
“Queremos que la tecnología deje de percibirse únicamente como algo que se utiliza y que también se convierta en una herramienta para crear, experimentar y resolver problemas en común”, ha explicado Bolado, para quien la importancia de esta formación reside en que desde el Ayuntamiento “ofrecemos una propuestas que combinan distintas disciplinas y niveles y que permiten a los participantes aprender haciendo, que es precisamente una de las principales señas de identidad de nuestra escuela de robótica”, ha añadido.
Inscripciones hasta el 15 de octubre
La responsable del área ha explicado que el plazo de inscripción para los interesados en participar en esta formación permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre. Para ello, será necesario presentar una instancia general acompañada del anexo correspondiente y del justificante de titularidad bancaria, documentación que podrá tramitarse tanto de manera presencial como a través de la sede electrónica municipal.
La inscripción presencial podrá realizarse en el Registro Municipal, mientras que la tramitación online estará disponible a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en www.aytobezana.com.
Las actividades tendrán una tasa municipal de 20 euros al mes -se empezará a cobrar en noviembre- y se impartirán en el edificio RADA, situado en la Avenida José María Pereda, 52, de Santa Cruz de Bezana.
Para más información al respecto, los interesados pueden contactar con la Escuela Municipal de Robótica en el teléfono 942 58 58 25 o a través del correo electrónico adl@aytobezana.com.