Bezana supera el ‘Reto Mapamundi’ y consigue seis nuevos contenedores de vidrio personalizados
Santa Cruz de Bezana ha sido uno de los siete municipios ganadores de la campaña ‘Reto Mapamundi’ organizada por Ecovidrio, MARE y el Gobierno de Cantabria, logrando, así, la instalación de seis nuevos contenedores de vidrio decorados y personalizados, que a lo largo de este mes de junio comenzarán a colocarse en distintos puntos del municipio.
El Reto Mapamundi se desarrolló en un total de catorce municipios de la región entre los meses de octubre y noviembre y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de los ayuntamientos participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir un incremento de los kilos recogidos, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos típicos de Cantabria.
Según los datos disponibles correspondientes a 2023, los vecinos de Santa Cruz de Bezana reciclaron un total de 244.640 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,9 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 62 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Santa Cruz de Bezana se sitúa con una media de 183 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 75 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Además de Santa Cruz de Bezana, los otros seis municipios que han superado el reto han sido Laredo, Piélagos, Reinosa, Santoña, Santillana del Mar y Torrelavega. Todos ellos contarán con la instalación de contenedores de vidrio personalizados.
El ‘Reto Mapamundi’ incluyó además acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron los 14 municipios participantes, animando a los ciudadanos a reciclar sus envases de vidrio, recordando el modo adecuado de hacerlo y repartiendo bolsas reutilizables y muchos otros regalos mediante una ruleta gigante y juego muy sencillo.
También se trabajó en redes sociales, poniendo en marcha diversas promociones y concursos, y se envió material gráfico a los Ayuntamientos y a 185 asociaciones locales, para que colaboraran activamente en la difusión de la campaña.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.