Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promover el reciclaje de vidrio en la hostelería del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pondrá en marcha, la próxima semana, una nueva campaña medioambiental, para la que cuenta con el apoyo y la colaboración de la empresa Ecovidrio y con la que pretende visitar todos los establecimientos hosteleros del  municipio, con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio y hacer efectiva la actual legislación municipal, que obliga a estos negocios a gestionar correctamente sus residuos, teniendo en cuenta que más del 50% del vidrio reciclable se genera en este sector de la hostelería.

Esta iniciativa se llevará cabo durante el mes de junio y para ello, el consistorio llevará a cabo un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio. “Se trata, principalmente, de sensibilizar a los hosteleros sobre las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio para Santa Cruz de Bezana”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

En una primera fase, los “informadores ambientales” visitarán los negocios de hostelería para conocer, de primera mano, cuáles son sus hábitos y necesidades en materia de reciclaje. Tras esta primera visita “se entregará, a los hosteleros que lo necesiten, contenedores y medios de diferentes capacidades, con el fin de facilitar la correcta separación de sus residuos de envases de vidrio, en origen, según el volumen que genere cada establecimiento”.

Durante toda la campaña, se realizarán visitas periódicas para verificar que los negocios de hostelería realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no cumplan con la normativa se les entregará una carta nominativa, con el aviso de las posibles sanciones económicas que conllevaría el incumplimiento del procedimiento adecuado de reciclaje recogido en la Ordenanza Municipal.

“Desde el Ayuntamiento queremos concienciar, facilitar los medios necesarios y, por último, realizar un mayor control del reciclaje en nuestro municipio, que nos permita corregir aquellas conductas que no cumplan con los objetivos medioambientales”, añade García Onandía.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana depositaron en los contenedores verdes un total de 208.036 kg de envases de vidrio, lo que supone una media de 15,7 kg por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, el municipio de Santa Cruz de Bezana cuenta con 76 contenedores verdes, con una media de 1 por cada 175 habitantes.

Beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima