Pasar al contenido principal

Adjudicada la reurbanización y mejora de la accesibilidad de las urbanizaciones Marina Sport, La Gruta y Las Llanas

Las obras, que ejecutará la empresa Solpavifer por un valor de 205.485 euros, reorganizarán el tráfico, ampliarán los itinerarios peatonales y renovarán pavimentos y espacios públicos en un tramo de más de 600 metros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adjudicado a la empresa Solpavifer S. L., por un importe de 205.485 euros (IVA incluido), el proyecto de urbanización, mejora de la accesibilidad y reorganización viaria en las urbanizaciones Marina Sport, La Gruta y Las Llanas, todas ellas en la localidad de Sancibrián. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y actuarán sobre un tramo superior a los 600 metros de longitud.

La alcaldesa, Carmen Pérez, ha destacado que esta intervención “responde al compromiso de modernizar y ordenar nuestros espacios urbanos, creando entornos más seguros, accesibles y pensados para las personas”. Señaló además que “la reorganización del tráfico, la mejora de los itinerarios peatonales y la renovación de pavimentos permitirán transformar estas urbanizaciones en espacios más cómodos, con mayor calidad de vida y mejor conectados con el resto del municipio”.

Pérez subrayó también que con esta actuación “se da un paso más en la puesta a punto de los espacios y su conversión en zonas más accesibles”, completando, así, “un sistema viario más eficiente y ordenado, en el que peatones y vehículos conviven en mejores condiciones”.

El proyecto contempla la reurbanización completa del tramo de la calle La Gruta, Las Pérgolas -en la urbanización Marina Sport- y la calle Las Llanas. La actuación tiene como objetivo principal redefinir la sección de los viales para convertirlos en calles de sentido único, aumentar el espacio de tránsito peatonal, crear nuevas zonas verdes y eliminar barreras arquitectónicas en todo el ámbito.

En la urbanización Marina Sport y su entorno se actuará en tres áreas: la acera de la carretera CA-301, el aparcamiento situado al noreste de la urbanización y los viales de La Gruta y Las Pérgolas. En la CA-301 se dará continuidad al trazado de la acera existente, incorporando un tramo de zona verde y un paso peatonal elevado para ordenar el cruce con La Gruta. El resto del vial se reorganizará con un carril de sentido único, una banda de aparcamiento en línea y un paseo peatonal renovado. El aparcamiento del noreste se repavimentará, se reordenará en sentido único y se habilitará un nuevo enlace de salida hacia la CA-301.

En Las Pérgolas se aplicará una actuación similar, manteniendo el carril de sentido único pero con una anchura de 4,5 metros para permitir un futuro ensanche de aceras. El tramo finalizará con un nuevo paso peatonal elevado y mejoras de accesibilidad.

En la urbanización Las Llanas se reorganizará uno de sus viales, que pasará a tener sentido único con aparcamiento en línea. Se renovará el firme, se ordenarán los cruces mediante pasos peatonales elevados y se adaptarán las aceras para eliminar barreras arquitectónicas. También se pavimentará el extremo norte de la calle y se habilitará un nuevo paso de peatones a nivel.

El Ayuntamiento destaca que estas obras permitirán mejorar significativamente el estado de calles y aceras, cuyo firme se encuentra actualmente deteriorado, así como corregir roturas en baldosas y zonas de arbolado. La actuación respetará las canalizaciones existentes de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y servicios, que no forman parte del objeto del contrato.

Con esta adjudicación, el equipo de gobierno continúa su plan de intervención y mejora progresiva de los espacios públicos en las distintas urbanizaciones del municipio, con el objetivo de garantizar entornos más seguros, accesibles y funcionales.