En este apartado ponemos a su disposición información que consideramos pueden ayudarles en determinadas situaciones que ponen en peligro su seguridad o la de los suyos.
Violencia de género
En el caso de que la víctima aún no hubiera tomado la decisión de salir de la situación de violencia o si ya lo decidió pero mantiene la convivencia con el agresor, es conveniente que tenga en cuenta unos consejos para reducir el peligro de posibles agresiones o para actuar en el caso de que se produzca un nuevo episodio violento:
Medidas para evitar una agresión o reducir sus consecuencias.
- Evita estar con él en lugares en los que el agresor pueda acceder a objetos peligrosos, como la cocina.
- Permanecer en una habitación fuera del alcance del agresor y próxima a la puerta de la calle con el fin de facilitarte la salida del domicilio.
- Buscar refugio con sus hijas e hijos en la casa de un vecino/a.
- Cerrar todas las entradas si el agresor salió del lugar
- Comunicar a algún vecino/a de su confianza su situación y pedirle que llame a la policía en el momento en que oiga cualquier suceso violento en el domicilio familiar
- Pensar en el domicilio de alguna persona amiga o familiar donde refugiarse hasta que no exista riesgo y poder regresar a su domicilio. Si no tiene a ninguna persona que pueda ayudarle, deberá tener a mano la dirección y el teléfono de una comisaría de policía o el puesto de la guardia civil que le corresponda, allí comunicarán con un alojamiento de urgencia.
- Inventar unas determinadas señales que le permitan comunicar a sus hijos/las el momento en el que deben salir del domicilio familiar y acudir a la casa de un vecino/a donde puedan refugiarse y pedir ayuda.
- Enseñar a sus hijos/las a marcar el teléfono de urgencias (112) donde podrás solicitar la ayuda de la policía, guardia civil, servicios médicos de urgencias, etc.
Cosas que ha de tener preparadas:
Hay algunas cosas que deberá tener siempre a mano, tanto para poder realizar todos los trámites posteriores como para poder acreditar la situación en un procedimiento judicial penal:
- Documento Nacional de Identidad (tarjeta de residencia o pasaporte si eres extranjera).
- Agenda de teléfonos con los teléfonos de amistades o familiares que puedan apoyarla y los números de teléfonos de la policía nacional y la guardia civil (en su caso).
- Documentos de compra-venta o arrendamiento de la vivienda
- Libro de familia
- Juego de llaves de reserva del domicilio y del coche.
- Juego de ropa para ella y sus hijos y hijas
- Carta o tarjetas sanitarias
- Denuncias e informes médicos de agresiones anteriores.
- Su libreta, talonario y/o tarjetas bancarias
- Documentos que acrediten los ingresos y los gastos familiares ( nóminas, justificantes de pago de horas extras, facturas de electricidad, teléfono, seguro médico, recibos del alquiler, pediatras, farmacia, supermercado, gastos de escolaridad de los hijos y de las hijas y actividades extraescolares).
- Una cantidad de dinero que le permita hacer frente a los gastos suyos y de sus hijos/las hasta que haya una resolución judicial que fije una aportación económica por parte de tu pareja o cónyuge. A ser posible debería tener una pequeña cantidad de dinero ahorrada.
No deje datos en su móvil si realiza una llamada de urgencia o solicitando información
Si su teléfono fijo o móvil graba los últimos números marcados, cuando realice alguna llamada pidiendo información o ayuda en relación con la situación de maltrato, debe tener la precaución de marcar posteriormente un número de teléfono que no infunda sospechas al agresor (amistades o familia), para evitar que el agresor descubra el número al que realmente ha llamado.
Perros potencialmente peligrosos.
El objetivo de este espacio es el de informar sobre la nueva normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Este Real Decreto entra en vigor el 27 de Marzo de 2002 y desarrolla cómo se ha de cumplir la ley 50/1999 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. No queremos plasmar aquí la ley completa, ya que ésta se puede encontrar en el BOE, sino intentar explicarla de un modo comprensible. Destacaremos a continuación los puntos más importantes:
¿Qué son perros potencialmente peligrosos?
- Los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces: PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU.
- Todos los perros que NO pertenezcan a las razas anteriores pero sí cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.
- Cabeza voluminosa, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
- Todos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente agresivo. Siendo certificada tal condición por un veterinario autorizado por la autoridad competente.
¿Qué condiciones o requisitos debemos reunir para poseer perros potencialmente peligrosos?
Se necesita obtener una licencia administrativa otorgada por la autoridad municipal o estatal, y debemos cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad. (presentando fotocopia del D.N.I.)
- No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio...Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales (calle Noviciado), y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
- Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o permiso de armas.
- Acreditación de haber suscrito un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL por daños a terceros por valor de 120.000 € (aprox. 20 millones de pesetas).
Una vez obtenidos todos estos permisos el Ayuntamiento nos concederá la LICENCIA PARA TENER PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Esta licencia deberá renovarse cada 5 años. Deberemos inscribir los perros potencialmente peligrosos en un registro creado a tal efecto "El registro municipal de perros potencialmente peligrosos", que nos dará una certificación acreditativa de que está inscrito en el mismo. Para inscribirlo debe llevar microchip de identificación, y un certificado veterinario demostrando que está en perfecto estado de salud, debiendo anualmente renovar este certificado.
¿Qué medidas de seguridad debemos tener si poseemos perros potencialmente peligrosos?
- Deberemos llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos, el recibo del seguro que justifique estar al día.
- Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible y no pudiéndose llevar más de un perro de este tipo por persona.
- Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen.
- Los criadores de estos animales deberán en todo momento disponer de las condiciones necesarias de seguridad para mantener estos animales.
- La sustracción o perdida de un perro potencialmente peligrosos debe notificarse por parte del titular al responsable del registro municipal de perros potencialmente peligrosos en las 48 horas posteriores a que se tenga conocimiento de estos hechos.
En caso de robo.
Cómo evitar el robo en la calle:
- Evite llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal (DNI, tarjetas, carnés, etc.); distribúyalos en diferentes espacios (bolsillos, bolso o mochila, cartera, etc.).
- No pierda de vista ni se separe de sus objetos personales (bolso, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.).
- Lleve únicamente el dinero y los objetos necesarios.
- Si lleva bolsas o cestas sin cierre, no deje dentro el billetero.
- Lleve la cartera o el bolso cerrado, cruzado en banderola, de manera visible y por delante del cuerpo.
- Procure llevar la cartera, el monedero, el teléfono móvil, etc., en los bolsillos interiores, y tenga cuidado con los empujones y los acercamientos sospechosos.
- Procure utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas.
- Fuera de las horas de oficina, escoja los cajeros interiores y no olvide bloquear la puerta mientras esté dentro.
- Protéjase de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehúse la ayuda que le ofrezcan.
- Utilice los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda si sospecha de la actitud de alguna persona que está fuera.
- Rehúse la venta ambulante. Es ilegal y los productos que se ofrecen son de dudosa procedencia y calidad. Le recomendamos que no los compre para evitar las estafas.
- Rechace el ofrecimiento de flores u otros objetos fuera de los establecimientos comerciales.
Cómo evitar el robo en la casa:
- Procure no acumular objetos de valor en casa. En caso de tenerlos, haga un inventario de los objetos e indique sus características, la marca, el modelo y el número de serie de fabricación. Marque o grabe los objetos con su DNI para facilitar su identificación si fuera preciso.
- Oculte la documentación relevante (libretas de ahorro, talonarios, pólizas, etc.), especialmente la que contenga su firma.
- Desconfíe de los «servicios técnicos» que no haya solicitado (agua, luz, gas, telefonía, televisión, etc.). Pídale la acreditación correspondiente al técnico y confirme por teléfono con la compañía el servicio que este le ofrece.
- Compruebe que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas al salir de casa, incluidas las que dan a espacios comunes interiores (patios, azoteas, patios de luces, etc.).
- Cierre la puerta con llave aunque salga poco rato.
- En ningún caso deje notas en la puerta en las que se indique su ausencia.
- Tenga siempre controlado quién tiene copia de las llaves de su casa.
- Cambie la cerradura de la puerta si ha perdido las llaves.
- Refuerce la puerta con sistemas de seguridad: blindaje, refuerzo en anclajes y bisagras, mirilla, cadenilla, cerrojo, etc.
- Procure no dejar indicios de su ausencia (plantas secas, buzón lleno, persianas bajadas, etc.). La ropa tendida, persianas medio bajadas o la activación de un programador horario de encendido de luces son medidas que indican que la vivienda está ocupada. Pídale a alguien de confianza que cuide de su casa en su ausencia y déjele un teléfono de contacto.
- No comente delante de desconocidos la intención de irse el fin de semana o algunos días.
- Acuérdese de comprobar y conectar los sistemas de alarma, si tiene, antes de irse.
- No olvide dejar sus documentos y objetos de valor en un lugar seguro antes de irse.
Cómo evitar el robo en el vehículo:
En el garaje de tu casa
- Asegúrese de que no entre con usted ningún desconocido cuando abra la puerta de acceso al garaje.
- Espere a que se cierre la puerta detrás de usted, tanto cuando entre como cuando salga, antes de reemprender la marcha. El temporizador debe regularse al mínimo.
- Acuérdese de cerrar con llave la puerta de acceso de vecinos cuando entre y salga a pie del garaje.
- Llévese la tarjeta o el mando de apertura del aparcamiento.
- Llévese los objetos de valor y no los deje dentro del vehículo (tarjetas, documentos, cámaras fotográficas, ordenadores personales, etc.).
- Cierre el vehículo con llave, con las ventanas bien cerradas y la alarma, si tiene, conectada.
En aparcamientos públicos
- Evite dejar objetos o paquetes a la vista.
- Aparque, si es posible, en una plaza cercana al cajero o dentro del ángulo de visión del personal de vigilancia o de las cámaras de seguridad.
- Acuérdese de cerrar el vehículo con llave y asegúrese de que las ventanas están totalmente cerradas.
- Llévese la tarjeta de control de entrada.
Al aparcar en la calle
- Evite dejar objetos en el interior del vehículo que puedan verse desde fuera (ropa, bolsos, carteras, llaves, tarjetas, teléfonos, etc.).
- Compruebe que el volante está bloqueado y los cristales de las ventanas completamente cerrados al bajar del vehículo.
- Active los sistemas antirrobo que incorpore el vehículo (alarma, desconectador, bloqueador de volante, pedales, etc.).
Mientras circula
- Asegúrese de que las puertas están bloqueadas y las ventanas cerradas, especialmente cuando se detenga en un semáforo.
- Tenga cuidado con los limpiaparabrisas, los vendedores ambulantes y los mendigos. En ningún caso abra ventanas ni desbloquee los seguros.
En caso de Incendio:
Medidas de prevención de incendios en casa
- Las habitaciones en las que hay cocinas, calentadores o estufas de gas tienen que disponer de ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce un escape de gas.
- Las estufas pueden originar un incendio. Manténgalas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos que puedan quemarse, como por ejemplo sofás, cortinas, ropa puesta a secar, etc.
- Las velas también pueden ser peligrosas. No las deje nunca encendidas sin vigilancia ni tampoco cuando se acueste o salga de casa.
- No deje nunca a los niños pequeños solos en casa. Si tiene que salir, aunque sea un momento, déjelos al cuidado de alguna persona (un vecino o una vecina, por ejemplo).
- Mantenga las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños.
- Antes de salir de casa o de acostarse, compruebe que no se queda encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (estufas, fogones, etc.) ni ninguna vela, y cierre las llaves de paso del gas.
- No conecte varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantenga en buen estado la instalación eléctrica. No hacerlo supondría un grave peligro de incendio.
- No utilice aparatos de ningún tipo en mal estado (estufas, cocinas, neveras, etc.) y no los manipule ni los repare si no sabe hacerlo correctamente.
- No fume en la cama y no tire las colillas en cualquier sitio. Asegúrese de que queden bien apagadas.
- No dude en llamar a los bomberos cuanto antes mejor, al teléfono 080 (servicio gratuito).
En caso de accidente:
Cómo evitar un accidente si eres peatón:
- Debe caminar siempre por la acera.
- Utilice los pasos de peatones y los pasos con semáforo, y respete las señales.
- Antes de cruzar una calle, mire bien a derecha e izquierda.
- Cruce siempre las calles en línea recta, no las cruce en diagonal.
Cómo evitar un accidente si eres conductor:
- Fíjese en los movimientos de los demás vehículos y en los de los peatones. Fíjese sobre todo en los niños y en las personas mayores.
- Realice las maniobras con claridad y señalícelas correctamente.
- Respete la normativa en materia de tráfico, hágalo por su propia seguridad.
- Recuerde que debe hacer revisar su vehículo puntualmente.
En coche
- Utilice el cinturón de seguridad, tanto si viaja en los asientos de delante como si ocupa los de detrás.
- Los niños menores de 12 años deben sentarse preferentemente en los asientos de detrás, también pueden sentarse en los de delante en una silla homologada.
- Para subir al coche y bajar de él, utilice la puerta que da al lado de la acera.
- No utilice aparatos electrónicos que puedan distraerle mientras conduce.
En moto
- Póngase siempre el casco —que deberá ser homologado— y llévelo bien abrochado. El acompañante también deberá llevar el casco puesto.
- Conduzca a una velocidad adecuada al tipo de vía y tenga cuidado en los giros.
- Circule siempre con las luces de cruce encendidas.
- Lleve ropa adecuada que le proteja el cuerpo.
En bicicleta
- Cuando vaya a cambiar de dirección, hágalo con tiempo suficiente y señalice correctamente la maniobra.
- No zigzaguee entre los vehículos. Utilice los carriles para bicicletas y, si es preciso, el carril de al lado de la acera.
- Evite circular por las aceras y, cuando esté permitido hacerlo, respete el espacio destinado a los peatones.
- No olvide llevar casco y utilice ropa clara o reflectante para que le vean.
Cómo evitar un accidente con tus hijos por la calle.
A pie
- Indíqueles cuáles son los sitios más seguros para cruzar, aunque se tenga que caminar un poco más.
- Recuérdeles que, antes de cruzar por un paso de peatones, siempre deben asegurarse de que no venga ningún coche.
- Hay que cruzar correctamente, utilizando los pasos de peatones en los que hay semáforo, esperando siempre a que se ponga verde. Si hay un guardia urbano, explíqueles que deben estar atentos hasta que él nos dé paso.
- Si no hay semáforo ni paso de peatones, se tendrá que ir a cruzar por las esquinas, ya que es donde hay mejor visibilidad y los vehículos circulan más lentamente.
- Hay que andar por la acera, preferiblemente por la parte que queda más lejos de la circulación, vigilando las entradas y salidas de los aparcamientos.
- No llame a sus hijos desde el otro lado de la calle, pueden cruzar sin mirar.
- Explíqueles que la calzada no es un sitio para jugar. La circulación no es un juego.
En bicicleta
- Deben llevar casco y demás elementos de protección.
- Es aconsejable evitar las calles en las que haya mucho tráfico.
- Es aconsejable evitar las calles con mucha pendiente.
- Deben ser prudentes y correctos, tanto con los peatones como con los conductores.
En patín o monopatín
- No pueden circular por la calzada; si lo hacen por la acera, deben respetar a los peatones.
- Deben utilizar los elementos de protección.
En transporte público
- Se debe esperar el autobús en la acera. No se puede jugar cerca de la calzada.
- Hay que ceder los asientos a las personas que lo necesiten.
- Si viajan de pie, deben agarrarse a las barras de sujeción para no caerse en caso de frenada.
- Hay que darles la información necesaria para que se comporten adecuadamente.
Qué hacer en caso de accidente
General
Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, deben auxiliar o pedir auxilio para atender a las víctimas, prestar su colaboración para evitar riesgos mayores, restablecer la seguridad de la circulación y aclarar los hechos.
Accidentados
- Si ha sufrido un accidente con heridos, avise a la Policía Local.
- Si no hay heridos, y no supone un peligro para su integridad, retire el vehículo para restablecer la circulación.
- Si dispone de algún medio para captar imágenes (cámara, teléfono móvil, etc.), saque alguna foto del accidente.
- Cumplimente conjuntamente con el otro implicado el parte amistoso, así se agilizará el trámite posterior.
- Si el contrario afectado está ausente, recuerde que es su obligación comunicarle sus datos, directamente o a través de los agentes de la autoridad.
- Comunique a su compañía de seguros, lo más pronto posible, la información sobre el accidente.
Víctimas o familiares
- No dude en pedir a los agentes de la Policía Local cualquier información o pregunta que tenga al respecto.
- Si, como consecuencia del accidente (y no por otra causa, como carecer del seguro, etc.), se ha tenido que custodiar su vehículo, durante los diez días siguientes podrá retirarlo sin ningún cargo del depósito donde ha sido ingresado.
- Para pedir asesoramiento y ayuda, puede dirigirse a cualquier asociación de víctimas de accidentes de tráfico.
- La difusión de su experiencia puede ayudar a otras personas a evitar que estos hechos no se produzcan.
Testigos
- Tenga en cuenta que su colaboración puede ser muy importante para ayudar a aclarar los hechos. No dude en identificarse o llamar a la Guardia Urbana.
Su colaboración puede ser muy importante para la víctima de un accidente.