La Policía Local y la Guardia Civil mantienen una adecuada coordinación para proteger a las víctimas de violencia de género y poner a disposición de la Justicia a los agresores. De acuerdo con la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, establece el concepto de violencia de género como:
Existen muchos tipos de Violencias de Género, pero la Ley 13/2007 se centra en cuatro tipos generales de violencia; la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica y la violencia sexual.
La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Así lo recoge la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, afirmando que “se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.
El artículo 1 de la citada Ley Orgánica (en adelante, Ley Integral) establece como objetivo de la misma “actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.
Para conseguir este objetivo, la citada ley prevé como línea prioritaria de actuación la dirigida a prevenir, erradicar y sancionar este tipo de violencia, así como a proteger a sus víctimas, articulando para ello un conjunto integral de medidas encaminadas a alcanzar este objetivo.
Cuando una mujer sufre alguna de las conductas anteriores conviene que busque ayuda para salir de ese ciclo de violencia. Para ello, los cuerpos policiales del municipio de Santa Cruz de Bezana, Policía Local y Guardia Civil, han establecido un protocolo de coordinación que permita atender de forma adecuada a los diferentes casos que se presenten.Los actos de violencia sobre la mujer no se deben tolerar y deben denunciarse, para que las víctimas puedan acceder a las medidas de protección integral que recoge la Ley Orgánica 1/2004.
La Policía Local atenderá las llamadas que se realicen al 629450600 y 942582220 de forma directa, así como las que se deriven desde el 112. En esos teléfonos se atenderán las consultas y en caso necesario, las patrullas disponibles acudirán al lugar donde se produzcan los hechos, actuando y acompañando a la víctima posteriormente a las dependencias de la Guardia Civil, en el caso de que se interponga denuncia. Allí se realizará la instrucción de las diligencias que se remitirán al Juzgado de Violencia de la Mujer.
Una vez establecidas las medidas de protección por la autoridad judicial competente, se reparte la protección, el seguimiento y la valoración del nivel de riesgo de cada víctima, entre la Policía Local y la Guardia Civil.
La Policía Local realizará entrevistas, acompañamientos y vigilancias de las víctimas que tienen asignadas, en función del nivel de riesgo de cada víctima. Además se informa de los recursos disponibles en el municipio, como los SERVICIOS SOCIALES de este municipio.
Cualquier mujer que quiera consultar de forma anónima cualquier duda o informarse sobre la ayuda que necesita, sin denunciar los hechos ante un cuerpo policial, puede llamar al 016, teléfono gratuito del Ministerio de Igualdad. Las llamadas realizadas a este número no figuran en la factura del teléfono, garantizándose la confidencialidad.