cabecera

 

casonadelosmolleda 5 min

Vestigios inextinguibles semi-derruidos ó esbeltos,humildes o engreídos...

Cuánto deberíamos amar sus piedras

Pequeñas ermitas y soberbias casonas, palacios e iglesias regalan el vértigo de la emoción al público rendido y dispuesto. Entre otras, nuestro municipio se distingue por la presencia en él de casonas solariegas pertenecientes a antiguos linajes locales que hicieron su fortuna en la mayoría de los casos, gracias al comercio con Indias (s. XVI-XVII-XVIII) y que coincide con un auge de la actividad portuaria de Santander, ciudad que gracias al camino de las lanas y harina de Castilla ve cómo florece una importante burguesía de comerciantes que invierte grandes sumas de dinero en obras diversas y, cómo no, deja muestras en su patrimonio arquitectónico que han perdurado hasta nuestros días en forma de grandes casonas y fundaciones religiosas.En lo que hace a nuestro municipio hay que destacar diversas casonas repartidas por las localidades de Maoño, Sta. Cruz de Bezana y Soto de la Marina, si bien, en pueblos como Mompía o Prezanes tenemos ejemplos de arquitectura montañesa de finales del XIX.

Azoños 

Iglesia de San Pedro

Situada en el margen derecho de la carretera que va de Azoños a Maoño, esta cuidada iglesia fue reconstruida en 1791 según confirma la placa situada a la derecha de la puerta de acceso al interior de la misma. El edificio consta de una sola nave a la que están adosadas la portada y la sacritía en su fachada sur. Su interior es sobrio y en él hay que destacar el bello artesonado, construido en madera de castaño, que sirve de remate al presbiterio y que apareció en 1981 se retiró el retablo, que se hallaba en mal estado.

 

En su lugar podemos observar una valiosa talla de Cristo Crucificado rodeado por un artístico arco; a la izquierda, una talla policromada de San José y el Niño Jesús; y a la derecha, imágenes policromadas de San Pedro y de la Virgen del Carmen.

 

 

iglesiasanpedro min

 

Maoño 

Casona de los Molleda

Destaca su portalada de sillería del siglo XVII, asomada al oeste es decir, al campo de la Jaya y de piedra de sillería, ostenta un remate de escasa altura; dos pirámides herrerianas, aupadas a los extremos de su cara superior; una cornisa; un liso friso; y un amplio y elevado arco de medio punto, sustentado por dos esbeltas jambas y abierto en la zona central de una elevada pared reforzada por su cara occidental con cuatro sencillas y paralelas pilastras (dos se ubican en su costado norte y las otras dos en el sur.

 

molleda

 

Casona de los Torre-Tagle

Construida en el año 1765 y realizada enteramente en sillar. Es de destacar su magnífica portalada con escudo de armas en el que aparece la leyenda: “Tagle que la sierpe mató y con la infanta casó”. Se encuentra en la calle Juan Herrera. En el interior del recinto observamos una doble arcada de sillar y sobre ésta se encuentra una hermosa balconada de madera. En su fachada sur aún se vislumbra el reloj de sol, herencia de 1765 

 

 casonadelosmolleda 5 min

 

Casa de los Portilla siglo XVIII

Ubicada en el barrio de Rillo, posee una soberbia y amplia arcada.Esta casa fue construida durante el s. XVIII sobre un pequeño promontorio desde el que se puede apreciar una bonita vista panorámica del pueblo de Maoño y la iglesia de San Vicente. Fue el hogar de la ilustre familia de los Portilla. Destaca la portalada de acceso a la finca, de austera y a la vez bella factura, con un arco de medio punto con una pilastra decorativa a cada lado. En la parte superior de la portalada, destaca el espacio en blanco en el que debería estar el escudo de armas de la familia. En la esquina superior izquierda podemos apreciar el reloj de sol fechado en 1930. Del edificio de la casa, podemos destacar la doble arcada de medio punto de la primera planta, construida en su totalidad en piedra de sillería y el balcón sobre ménsulas con balaustrada de forja de la segunda planta situado justo encima de los arcos.

 

portilla

 

Iglesia de San Vicente

Situada a las afueras del pueblo, esta iglesia es el testigo actual de un antiguo centro de culto, que podría remontarse al siglo XII. La primera referencia documental data del año 1679. Realizada en mampostería y sillar en vanos, arcos y pilastras, presenta una planta de cruz latina y una torre-campanario sustituye a la primitiva espadaña. En su interior destaca su bóveda nervada y el bello retablo que data de 1730, en cuya hornacina central se aloja una preciosa talla sedente de la Virgen Reina, elaborada en el siglo XVI y descubierta en 1988 mientras se llevaban a cabo las obras de restauración del mismo.

 

iglesia de san vicente.maoño min

 

Ermita de San Mateo

Se ubica en la cumbre del llamado “alto de San Mateo”, en el barrio del mismo nombre. Un texto parcialmente borrado y grabado en el friso existente en su frontispicio en el que se puede leer “Melchor de la Portilla. Mayordomo, Año 1693” Parece referirse a su fecha de construcción. El edificio es sencillo, de una sola nave, ya que la sacristía y el portal de la fachada sur son añadidos recientes. La fachada principal, realizada en sillar, está dividida en dos plantas separadas por el friso en el que se halla la inscripción; la planta superior presenta una hornacina estriada a modo de concha de peregrino donde se encuentra la imagen de San Mateo. El interior de la ermita es sobrio y el acceso al altar se realiza a través de un gran arco de medio punto. Sobre el altar una bóveda cubre el presbiterio.

 

 

ermita de san mateo.maoño min

  

Mompía

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Esta ermita, que se encuentra situada en lo más alto del pueblo, sustituye a otra que, con toda probabilidad, databa de finales del siglo XVIy estaba ubicada en un terreno próximo conocida como “Campo de Mompía”. Es en 1824 cuando concluye la obra de la actual, realizada completamente en sillar. Su planta es de cruz latina y la altura de sus muros obliga a la utilización de contrafuertes. En la fachada sur se encuentra la puerta que da acceso a su interior y en su dintel se halla la inscripción acerca de su advocación a la Virgen del Rosario y su dedicacion a los tres pueblos a los que se circunscribía su culto: Prezanes, Bezana y Mompía.

 

En la fachada sur se encuentra otra puerta de entrada, también adintelada. La espadaña. Levantada sobre esta fachada, está constituida por un cuerpo en forma de trapecio con costados curvos y rematada por un frontón con óculo central, pirámides de bolas, en los vértices laterales, y cruz sobre el vértice superior. Posee un reloj de sol en el que aparece inscrita la fecha de 1819, momento en el que comenzó la construcción de este santuario. Ya en el interior su única nave está cubierta por cinco bóvedas de arista delimitadas por cuatro arcos de medio punto sostenidos por esbeltas pilastras. Mirando hacia el altar se observa un bello retablo neoclásico, en cuya calle principal, limitada por columnas de orden corintio se abre una hornacina que alberga la preciosa y antigua talla policromada de la Virgen del Rosario. Bajo las calles laterales se encuentran las dos puertas que dan acceso al camarín de la Virgen, donde se encuentra el trasaltar que cuenta con mesa-altar de madera y retablo, también de estilo neoclásico.

 

iglesia de nuestra señora del rosario

  

Casona Montañesa

Acabada en el año 1898, según reza en su dintel.

 

López Diestro Fano Blanco y Herrera

 

Prezanes

Ermita de la Sagrada Familia

La Ermita del Carmen, también conocida con el nombre de Ermita de la Sagrada Familia fue construida en 1781 gracias al aporte de don José de Bezanilla hidalgo y oriundo de Santa Cruz de Bezana, con muros de mampostería y sillares en sus esquinas, vanos, contrafuertes y espadaña. Este templo orientado hacia el este consta de una sola nave y cabecera cuadrada cubierta por una cúpula sobre pechinas. La nave cubierta con techo a dos aguas mientras la capilla con un techo más elevado y a cuatro aguas. Cabe destacar la hermosa bóveda hemiesférica sobre el altar dedicada a la Sagrada Familia.

 

En su interior aloja un retablo mayor y otro en el lado de la epístola, ambos del siglo XVIII. El retablo mayor y de muy buena fabrica se encuentra La Sagrada Familia, antiguos patrones de la ermita, debajo de esta una Virgencita un poco regordeta y un tanto desproporcionada, lleva en brazos al Niño y un rosario. En el retablo lateral vemos la imagen de la Virgen del Carmen que sostiene al niño en el brazo izquierdo y esta vestida con el hábito carmelitano.

 

En el exterior de la ermita son de interés los contrafuertes, vanos abocinados, estrechos y verticales, los aleros rematados por cornisas labradas en piedra y la alternancia de sillares rojos y pardos en la cornisa de la capilla, siendo este un elemento decorativo que le resta austeridad al edificio. También en la parte externa de la ermita podemos apreciar un reloj de sol vertical a mediodía, este se encuentra sobre la cornisa de la esquina sureste de la sacristía. En él aparece inscrito el año 1781.

 

 Ermita del Carmen, Prezanes

 

Casa de los Oyarbide

Magnífica casa que alberga un bonito jardín con diversidad de especies vegetales. Moradora importante de la misma fue Dña. Amalia Oyarbide Bezanilla (1892-1988) que junto a su hijo D.Eloy Castillo Oyarbide mantuvieron la ermita del lugar gracias a sus aportaciones económicas continuando así con la labor de su fundador D. José de Bezanilla.

 

Casa de los Oyarbide

 

Santa Cruz de Bezana

Iglesia de Santa Cruz de Bezana

El edificio fue construido entre 1905 y 1917, bajo la dirección de Octavio Respuela; la torre se concluyó en 1923 y el salón parroquial (a los pies de la iglesia) entre 1949 y 1963. El interior consta de tres naves, una principal y dos laterales. La primera finaliza en el altar mayor mientras que las otras dos lo hacen ante las capillas de San Roque y el Sagrado Corazón de Jesús. El retablo mayor es de estilo neo gótico al igual que las capillas laterales y consta de tres calles bien diferenciadas, siendo la central la más vistosa donde aparece el Cristo crucificado en talla sobre fondo pintado que representa el monte Gólgota.


De todas las imágenes hemos de destacar una referente a san Antón Abad que data del s. XVIII junto con otras imágenes que hoy están depositadas en el Regina Coeli de Santillana del Mar, datadas en el s. XVII como S. Roque y Sta. Águeda, además de dos imágenes de San Pedro y San Sebastián.
Se pueden apreciar nueve bóvedas con arcos de medio punto y ojivales y sus nervaduras, además, digno es de mencionar también el rosetón que se sitúa en la fachada oeste cuya decoración central es coetánea de los orígenes de la iglesia.

 

Iglesia de Santa Cruz

 

Soto de la Marina 

Palacio de los Moncebo

Se estima que el origen del edificio se remonta a la Edad Media y que pertenecía en el siglo XV a Pedro Sánchez del Castillo. Posteriormente, en el siglo XVII sufrió una reforma. Ubicado en el barrio del Hondal, se trata de un conjunto de dos torres de tres plantas realizado en mampostería con sillares en vanos y esquinales unidos con un cuerpo central cuadrangular de dos alturas. La planta central posee un balcón levantado sobre ménsulas simples. Bajo la cornisa de cada una de las fachadas principales de las torres podemos encontrar dos escudos perfectamente conservados, uno de ellos con las armas  de Castillo, y el otro con las de Mancebo. Se cree que fueron mandados colocar por Juan Antonio Mancebo en el siglo XVIII.

 

Palacio de los Mancebo

 

Torre Palacio de los Castillo - Rusoto y Pedrajo o Liceo de San Juan de la Canal

Este palacio situado en la Avenida de San Juan de la Canal  es de fines del siglo VXIII y principios del XIX, presenta dos alturas. En la planta inferior se abren dos arcos de medio punto separados por una pilastra. En la planta superior aparece una balconada con tres vanos rematada por un blasón con las armas de la familia. Sede del liceo “San Juan de la Canal”. Casona erigida por los ascendientes de Don José Escandón Helguera, de fines del siglo XVII y principios de XVIII. Situada en la Avenida de San Juan de la Canal. Aunque muy modificada, aún se conserva tras el mirador el escudo, tallado en piedra caliza y en el que figura la leyenda “armas son de la cada de Escandón”.

 

Torre-Palacio de los Castillo-Rusoto y Pedrajo o Liceo de San Juan de la Canal

  

Ermita de Nuestra Señora de las nieves

Está situada junto al cruce de entrada a San Juan de la Canal, en el barrio llamado popularmente de “la Iglesia”.Esta interesante ermituca, asentada en el barrio de las Nieves, de las Higueras o de Cotero, linda hacia el norte con un tramo de la antigua comarcal que enlaza Corbán con Liencres o avda del marqués de Valdecilla en la actualidad.

 

De planta rectangular provista de cuatro contrafuertes adosados a la superficie externa de su muro norte; con dos ventanas verticales, de sección rectangular, dispuestas en derrame y asomadas a su flanco sur; con dos óculos, también en derrame y abiertos en el muro norte; con unos muros hechos de piedra de mampostería revocada en la mayor parte de su superficie externa, excepto los esquinales, estribos, arcos interiores, pilastras internas, pila bautismal, jambajes de sus ventanas y de sus puertas, el alero del tejado, el remate del zócalo externo, la imposta interna y la espadaña, que son de buena piedra de sillería. Asoma su cabecera hacia el occidente, es decir, en sentido contrario al que lo hace la mayor parte de los templos montañeses.

 

 

iglesia de san salvador de vivero min

 

Iglesia de San Salvador de Vivero

Esta parroquial, asentada en el antiguo barrio de la Iglesia o actual avda. del marqués de Valdecilla o sobre la cumbre de un cerro que domina todo el entorno y rodeada por una tapia de mampostería revocada y por un patio procesional poblado por doce plátanos, se adosa al flanco oriental de la ermita de San Judas Tadeo en la actualidad, a través de su pie o de su parte final.

Este templo cuenta con tres naves (una central y dos laterales; con una cabecera, orientada al este; con una techumbre, hecha con teja curva; con unos muros y con un zócalo, de mampostería revocada; con diez contrafuertes; con unos jambajes y con unos esquinales de sillería.

 

templo.san.salvador de vivero