cabecera

El pabellón Ángel Pelayo de Soto de la Marina acogerá el próximo 5 de abril la gran fiesta del deporte, donde se premiará a los mejores deportistas del municipio

 

Santa Cruz de Bezana. 14 de marzo de 2024

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha abierto el plazo de recepción de las candidaturas para la XXIV Gala del Deporte que se celebrará el próximo día 5 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el pabellón Ángel Pelayo de Soto de la Marina. Para optar a los reconocimientos deportivos, será necesario remitir la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 22 de marzo.  

 

Como cada año, la Gala del Deporte de Bezana reconocerá los méritos deportivos y distinguirá a sus mejores deportistas, deportistas destacados, y mejores equipos y entrenadores, entre otras distinciones.

Cualquier asociación, club, institución o particular, podrá presentar la instancia general y anexo para recibir o instar a que se reciban dichos galardones.

 

Todas las asociaciones, clubes deportivos registrados en Santa Cruz de Bezana podrán presentar hasta cinco candidaturas a cada una de las categorías en un único archivo PDF. Los requisitos son: estar empadronado en el municipio durante 2023, cumplimentar la solicitud y enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando la copia de licencia federativa del año 2023, el palmarés a premiar del galardonado, sellado por la federación correspondiente así como los logros y aspectos a destacar y a tener en cuenta.

 

La alcaldesa, Carmen Pérez, hizo hincapié en la importancia del deporte en un municipio como Santa Cruz de Bezana, del que emergen “grandes deportistas, que vienen demostrando a lo largo de estos años que la dedicación y esfuerzo tiene su recompensa”. Por eso, dijo, “la XXIV Gala del Deporte reconocerá sus logros y méritos, además de servir, para muchos niños y jóvenes, de espejo en el que mirarse”.

 

Para la regidora, resulta “fundamental” que desde administraciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana “se apoye y fomente” la práctica deportiva en el municipio, ya que el deporte, en sí mismo, “ofrece valores que además enriquecen la calidad de vida de las personas”. En este sentido, Pérez mostró el “compromiso absoluto” de su equipo de gobierno con el deporte y anunció que se llevarán a cabo “todos los esfuerzos posibles por una mejora de los espacios para favorecer, así, la práctica deportiva en las máximas condiciones”.

 

El concejal de Deportes, Pedro Izquierdo, mostró su “satisfacción” por la celebración de la XXIV Gala del Deporte de Santa Cruz de Bezana, que volverá a ser, explicó, “la gran fiesta de nuestros deportistas, que son, además, nuestros mejores embajadores dentro y fuera de nuestro municipio”.

 

En el siguiente enlace os podéis descargar el reglamento para la obtención del galardón y la hoja de inscripción.

 

 

Este viernes, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Carmen Pérez, hizo entrega del reconocimiento a esta vecina por su labor “comprometida” con el Club Deportivo Bezana

Santa Cruz de Bezana. 8 de marzo de 2024

Elena Saiz Juárez ha recibido este viernes el Premio a la Mujer Singular 2024, un reconocimiento con el que el Ayuntamiento viene reconociendo la labor de la mujer en diferentes ámbitos y que, en esta ocasión, le ha sido otorgado a esta vecina por su vinculación durante más de 25 años al Club Deportivo Bezana.

Durante el acto, celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Carmen Pérez, destacó el “compromiso” de Elena Saiz, quien gracias a “esa predisposición suya a ayudar siempre a los demás”, se ha convertido en una “figura imprescindible” dentro del Club Deportivo Bezana.

“Elegir a una sola mujer no es una tarea fácil, aunque este año, hemos tenido la suerte de tenerlo todos claro, ya que la concesión del Premio a la Mujer Singular 2024 a Elena Saiz contó con el apoyo unánime de toda la Corporación”, destacó la regidora.

Pérez hizo entrega de la placa conmemorativa y un centro de flores a la galardonada, quien estuvo arropada por familiares y miembros del Club Deportivo Bezana.

Este acto se enmarca en el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así, esta tarde, el gimnasio del IES La Marina acogerá un curso de defensa personal dirigido a las vecinas del municipio que será impartido por el instructor Abraham Roqueñí. Esta formación dará comienzo a partir de las 19:00 horas y continuará durante dos jornadas más, los sábados, 16 y 23 de marzo, a partir de las 10:00 horas.

Además, este sábado, día 9, se celebrará el Primer Mercado Extraordinario, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Margarita, una iniciativa que aunará actividades para los más pequeños y un concurso de tortillas. Durante el desarrollo de la iniciativa, se repartirán flores entre todas las asistentes.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado una nueva edición del Premio Mujer Singular, dentro de los actos previstos para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

 

Santa Cruz de Bezana. 6 de marzo de 2024.  El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado una nueva edición del Premio Mujer Singular, dentro de los actos previstos para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

 

La cita se incluye en una programación que se prolongará durante todo el mes y que, con el foco sobre la mujer, incluirá un curso de defensa personal femenino y una entrega de flores gratuita dentro del Primer Mercado Extraordinario.

 

El Premio Mujer Singular de Santa Cruz de Bezana, que se celebrará este viernes, día 8 de marzo, a las 12.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, volverá a reconocer este 2024 la labor de una mujer destacada del municipio, que recaerá en Elena Saiz Juárez. 

 

Con ello, el Ayuntamiento trata de ensalzar la contribución que dedica la mujer desde diferentes ámbitos de la sociedad. 

 

"Pretendemos contribuir a reconocer su esfuerzo y dedicación en su implicación en la vida social y deportiva de nuestro municipio, y en este caso, valorando la dedicación de Elena a tantos vecinos". Así lo explicó la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, que animó a todos los vecinos, mujeres y hombres, a participar en los actos programados este año por el Ayuntamiento, que vuelve a sumarse a la celebración de esta efeméride. "Es un programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer del que queremos que participen y disfruten todas las familias", añadió la regidora. 

 

Otras actividades

 

Además del reconocimiento a la Mujer Singular de Bezana, el Consistorio ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el mes para conmemorar el próximo 8 de marzo. Así, el gimnasio del IES La Marina acogerá un curso de defensa personal femenino dirigido a todas las mujeres y jóvenes a partir de 12 años que será impartido por el instructor Abraham Roqueñí y se desarrollará el viernes, día 8 (a partir de las 19.00 horas) y los sábados 16 y 23 de marzo (a partir de las 10.00 horas).

 

Otro de los actos programados este año será la celebración del Primer Mercado Extraordinario, este sábado, día 9, en la Plaza Margarita, una iniciativa que aunará actividades para los más pequeños y un concurso de tortillas. Además, durante el desarrollo de este mercado, se repartirán flores entre todas las asistentes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana recibe una subvención del Gobierno de Cantabria, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la convocatoria de subvenciones a entidades locales de Cantabria para la realización de actividades de impulso del comercio minorista 2022.

Durante el año 2022 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha realizado las ferias de la huerta tradicional, la cerveza artesana y el tomate antiguo.

Estos eventos suponen un medio de dinamización del comercio local. El Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 10.637 euros lo que supone un 48% del presupuesto total de estas ferias, que asciende a 22.008 euros.

Las actividades realizadas objeto de la subvención han sido:

 

FERIA DE LA HUERTA TRADICIONAL:

La Feria de la Huerta Tradicional celebrada en el mes de abril en la Plaza Margarita ha reunido a más de 50 expositores y congregado numeroso público interesado en la producción hortícola.

Esta feria celebrada en la época de inicio de las huertas familiares ha ofrecido a las personas asistentes la posibilidad de disponer de semillas y plantón para sus huertas, además se han realizado charlas sobre agricultura ecológica.

En el evento se ha presentado el libro “Las Recetas del Tomate Antiguo de Bezana”, repartiendo ejemplares entre los asistentes.

Las actividades infantiles realizadas permiten implicar a los más pequeños en una tradición que se quiere preservar, huerta, cajas nido, han sido algunos de los talleres que han podido disfrutar.

La comida popular celebrada sirve como nexo social entre las personas participantes, ya que se trata de una jornada de convivencia entorno a una actividad de gran tradición en el municipio, como es la huerta.

Como colofón se celebró el festival de música Hortelanos Folk.

La feria cuenta con un presupuesto de 10.588 euros.

 

FERIA DE LA CERVEZA ARTESANAL :

La Feria de la Cerveza Artesanal se celebró el 26 de marzo de 2022 en la Plaza de Soto de la Marina, contando con 12 expositores productores de cerveza, entre los que se encuentra la cerveza local El Camino.

Este evento ha contado con la participación de numeroso público que durante el medio día ha podido disfrutar de las cervezas de Cantabria, acompañado por música tradicional y la cata de cervezas que ha permitido conocer los matices y la forma de degustación.

Por la tarde, continuando con la degustación, se ha ofrecido un festival de música con numeroso público asistente.

El presupuesto de esta feria ha sido: 4.341 Euros

 

FERIA DEL TOMATE ANTIGUO:

La IV Feria del Tomate Antiguo se ha celebrado el 28 y 29 de agosto.

Es un evento con gran repercusión a nivel nacional contando con alrededor de 100 expositores y numeroso público asistente.

A la tradicional cata de tomate en busca del mejor tomate de España, se une la celebración de charlas sobre agricultura ecológica y cultivo de tomate.

Por otra parte con el fin de dar un valor añadido a la exquisitez del tomate, se ha ofrecido una Showcooking de tomate y verduras.

Los peques también tienen sus actividades en esta feria, talleres de huerto, hilado y construcción de cajas nido.

El tomate ha sido el eje de la ruta del pincho celebrada en los establecimientos hosteleros del municipio la semana previa a la feria, las personas participantes han podido votar al mejor pincho de tomate.

Esta feria cuenta con un presupuesto de 7.078 euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana recibe una subvención del Gobierno de Cantabria, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la convocatoria de subvenciones a entidades locales de Cantabria para la realización de actividades de impulso del comercio minorista 2023.

Las actividades realizadas objeto de la subvención han sido:

 

FERIA DEL TOMATE ANTIGUO 2022,

Esta feria, celebrada en Agosto de 2022 en la Plaza Margarita, ha acogido a cientos de visitantes tanto del municipio como de localidades de toda España, despertando gran interés y convirtiendo a nuestro municipio en el epicentro de la promoción del tomate a nivel regional y nacional.

Cata de tomate, showcooking, la ruta del pincho de tomate, charlas sobre cultivo sostenible, han sido actividades con gran aceptación por parte de las personas visitantes.

El presupuesto de esta feria ha ascendido a 20.199,00 Euros

 

FERIA DE LA CERVEZA ARTESANAL 2023

Esta feria, celebrada en la Plaza de Soto de la Marina en marzo de 2023, ha reunido a los productores de cerveza artesanal más relevantes de Cantabria.

El evento ha recibido a numerosas personas que han podido conocer una actividad de producción alimentaria en auge en Cantabria y descubrir la calidad de la cerveza que produce en Santa Cruz de Bezana la empresa El Camino.

El presupuesto de esta feria ha sido 5.641,00 Euros

 

CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS 2022 Y BOLSAS PROMOCIONALES

Como cada año el Ayuntamiento convoca el concurso de escaparates navideños entre los comercios locales, un evento que cuenta con la participación de los comercios y la vecindad, que valora la decoración de los escaparates. El concurso está dotado con premios en metálico y facilita la visibilidad de los comercios en una época de compras navideñas.

En la edición de 2022, objeto de subvención, se realizaron 3.500 bolsas promocionales que fueron repartidas entre la vecindad.

Este concurso tiene un presupuesto de 3.459,30 Euros

 

CAMPAÑA BONOS 5 BEZANA 2023

La campaña Bonos 5 Bezana se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, entidad gestora.

Esta campaña reparte entre la vecindad local 5 bonos por persona, por valor de 5 euros cada bono, que permite realizar compras y pagar por cada 15 euros, 10 euros, siendo los 5 restantes sufragados por el Ayuntamiento, que aporta 50.000 euros, lo que supone poner en circulación ventas por valor de 150.000 euros.

Constituye un elemento dinamizador de todo el comercio local y un beneficio para el bolsillo de nuestra vecindad.

La campaña tiene un presupuesto total de 60.000 euros

 

En total el presupuesto destinado a las acciones de promoción e impulso del comercio local ha ascendido 72.499,30€

La Subvención recibida del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo ha ascendido a 23.958,57 Euros, lo que supone un 33% del gasto ejecutado por el Ayuntamiento.

logo consjeeria

Citymobi Export, empresa radicada en el municipio, será la encargada de mantener, reparar y dotar de nuevos juegos a casi una decena de parques infantiles que se encuentran en mal estado  

 


Santa Cruz de Bezana. 22 de febrero de 2024. La concejalía de Juventud, Festejos, Protección Animal y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adjudicado la primera fase del contrato para el mantenimiento y reparación de juegos en parques infantiles a la empresa CityMobi Export por un montante de 111.622,46 euros.


Esta empresa cántabra con sede en el municipio, será la encargada de realizar trabajos de mantenimiento, conservación y reparación, además de la incorporación de nuevos equipamientos en nueve parques infantiles del municipio.

 

Para la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, con esta adjudicación “pretendemos actuar lo antes posible y de manera integral en los parques infantiles del municipio, dado que muchos de ellos no se encuentran en las mejores condiciones para que jueguen los niños” y añadiendo que, de este modo, “no solo cumplimos con un compromiso adquirido como equipo de gobierno, sino que además damos respuesta a una de las principales demandas de los vecinos”.



Seguridad, accesibilidad e inclusividad en los parques infantiles

 

La concejalía de Parques y Jardines que dirige Jesús Díaz, había propuesto en la redacción del proyecto, que se actuara, en una primera fase, sobre nueve parques infantiles que se encuentran en mal estado o con serias deficiencias, tanto en los pavimentos, como en los elementos de seguridad y de juego.

 

Para Díaz, “esta primera intervención trata de renovar algunos de los parques sobre los que desde nuestra llegada como equipo de gobierno ya teníamos contemplado actuar dado que se encontraban en mal estado”.

 

Por último, Díaz comenta que se ha valorado “la calidad y resistencia de los materiales utilizados o la incorporación juegos inclusivos en los elementos de seguridad y de juego de los parques” como criterios cualitativos a la hora de valorar las ofertas presentadas a la licitación del proyecto.

 

Renovación constante

 

Esta primera fase solo será el comienzo de una serie de actuaciones programadas con las que la concejalía pretende renovar progresivamente todos los parques infantiles del municipio de manera que sean seguros, accesibles e inclusivos.

 

De hecho, de manera previa a la concesión de este contrato, la concejalía de Parques y Jardines en colaboración con la de Servicios Municipales, Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, ya había actuado de manera urgente en algunos parques infantiles dado su alto nivel de deterioro y peligrosidad para los pequeños.

Este es el caso de los parques del entorno de San Pedruco en Azoños y de La Jaya en Maoño, éste último, recientemente remodelado.

 

Por último, y de manera complementaria, se ordenó al servicio de limpieza viaria que realizara una higienización intensiva de todos los pavimentos de los parques infantiles no incluidos en esta primera fase de renovación, de manera, que se encuentren con un adecuado estado de mantenimiento hasta que les llegue su renovación.

 

Lunes, 19 de Febrero de 2024, a las 09:02

Relación de Fiestas en Santa Cruz de Bezana 2024

Escrito por

El jurado valoró el trabajo, la originalidad y la animación desplegada por todos los grupos presentados en ambas categorías

 

Santa Cruz de Bezana. 18 de febrero de 2024. “Los hippies de Bezana” en la categoría grupal empadronados y La Asociación Cultural San Mateo de Maoño en la categoría grupal, resultaron ayer tarde los ganadores del Concurso de Disfraces del Carnaval de Bezana.

 

Dotados con 225€ en ambos casos, resultaron los triunfadores de la tarde imponiéndose tras presentar un espectáculo musical en el que el jurado valoró el trabajo, el diseño de los disfraces, las coreografías, la animación que desplegaron...etc.

 

En segundo lugar, quedaron clasificados “Los cositos vintage” en grupal empadronados y “Arqueras del rey” en la grupal, obteniendo un premio de 150€.

 

Por último, en tercer lugar se clasificaron “Los dioses bezaniegos” en grupal empadronados y “Dioses del mar” en la categoría grupal, obteniendo premio de 75€.

 

El jurado, estuvo compuesto por el concejal de Juventud y Festejos, Jesús Díaz y los presidentes de distintas asociaciones culturales del municipio, que valoraron el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por todas las agrupaciones presentadas a concurso.

 

 

  • Una iniciativa que lleva a cabo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria.
     
  • Los establecimientos podrán adherirse a la promoción hasta el día 18 de febrero
     
  •  Los ciudadanos podrán adquirir los bonos a partir del lunes 19 de febrero y canjearlos hasta el 31 de marzo.
     
  •  El 10% de los bonos se destinarán a personas mayores de 65 años, que podrán retirarlos personal y presencialmente en las oficinas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.
     
  • Los bonos tendrán una validez de 14 días naturales. Una vez caducado el vale quedará inhabilitado y no podrá ser usado.

 

 

Santa Cruz de Bezana. 15 de febrero de 2024. Carmen Pérez Tejedor, alcaldesa de Santa Cruz de Bezana y Miguel Ángel Cuerno, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, presentaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta nueva campaña de dinamización comercial, a la que el Consistorio ha destinado 38.000 euros en bonos.


Tras la firma, la alcaldesa ha manifestado su "satisfacción por añadir una nueva campaña de incentivo al consumo en el comercio de Santa Cruz de Bezana, a la vez que ha agradecido a la Cámara de Comercio el apoyo mostrado para llevar a buen puerto esta iniciativa".

 

Desde el lunes día 19 de febrero, cada persona interesada podrá descargarse, a través de la web https://bonosbezana.com, un máximo de 5 bonos de consumo.

Se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 7.600 vales de 5 euros y cada usuario podrá disponer de un máximo de hasta 5 bonos. Así, el ciudadano podrá canjear los bonos en los establecimientos adheridos siguiendo la regla de 1 bono de 5€ por cada 15€ de gasto. “Por ejemplo, si hacemos una compra de 20 euros, pagaremos 15 y suponiendo que hagamos un gasto de 60 euros, podremos utilizar 4 bonos y pagar, solamente, 40 euros”.

Los bonos irán asociados a un DNI, que deberá presentarse antes de la compra en los establecimientos adheridos a la campaña junto con el bono de descuento -ya sea en formato impreso o digital-, que llevará incorporado un código QR.
La campaña estará vigente hasta el 31 de marzo y los bonos tendrán una validez de 14 días naturales. Una vez caducado el vale quedará inhabilitado y no podrá ser usado.

 
Fase de adhesión.
 

El plazo de adhesión de los establecimientos se prolongará desde el día 15 hasta el día 19 de febrero a través del siguiente enlace:

 https://app.bonosbezana.com/intranet/registro.
Podrán adherirse todos los establecimientos que, cumpliendo las condiciones, cuenten con domicilio social y/o fiscal en Santa Cruz de Bezana. Una vez introducidos los datos del establecimiento comercial, la Cámara de Comercio de Cantabria verificará su idoneidad para la participación en la iniciativa, contrastando estos datos con su censo.


Mayores de 65 años.
 

Como novedad, el 10% de los bonos se destinarán a personas mayores de 65 años, que podrán retirarlos personal y presencialmente en las oficinas del ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a partir de día 19 de febrero. La finalidad de esta propuesta es que, los consumidores que, por edad, no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, también puedan beneficiarse de esta iniciativa. Se pueden consultar las bases de esta campaña en:

https://bonosbezana.com/wp-content/uploads/2024/02/instrucciones-del-programa-bezana-2024.pdf

 

Las concejalías de Patrimonio y Turismo han actuado de manera conjunta para mejorar el estado de abandono de este antiguo molino harinero

 

Santa Cruz de Bezana. 9 de febrero de 2024. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de las concejalías de Patrimonio y Turismo ha procedido a la limpieza integral del Molino del Ronzón en Sancibrián, donde se han efectuado labores de desbroce de maleza, zarzas, hiedras, plumeros y pequeños arbustos.

 

Para el concejal de Patrimonio, Javier Ruiz, “desde nuestra concejalía mantenemos una gran preocupación por conservar todos los elementos de nuestro patrimonio” y aclara que esta intervención “ya estaba prevista de manera previa a la inclusión del Molino en la Lista Roja de Hispania Nostra, cuestión con la que estamos de acuerdo, dado el completo estado de abandono que ha sufrido por parte de los equipos de gobierno anteriores” y se muestra “comprometido con la recuperación y la protección de éste y otros bienes patrimoniales del municipio”.

 

Afirma además que “la limpieza supone la primera de las actuaciones que tenemos programadas, puesto que lo que pretendemos realmente es llevar a cabo, en el menor plazo posible, un proyecto de recuperación y consolidación del molino, de manera que pongamos en valor esta preciosa construcción en ruinas y rescatarle del olvido”.

 

Por su parte, para la concejala de Turismo, Manuela Bolado, “la zona del molino es un paraje importante para la infraestructura verde municipal que configuran las sendas asociadas a los arroyos, en especial el arroyo Otero y sus afluentes”. Por ello, “para nosotros resulta una infraestructura verde clave para la recuperación de la conectividad ecológica del municipio, al tiempo que se genera un nuevo entorno de esparcimiento de gran calidad ambiental y paisajística”.

 

El Molino del Ronzón de Sancibrián es una construcción cuyas primeras referencias datan de 1496 y que desde 2007 no conoce ninguna actuación de limpieza.


En 2013, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana intentó aprobar un proyecto de consolidación y recuperación no recibiendo autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (ya que la obra afecta al dominio público hidráulico en el arroyo Otero y se requería el permiso de este organismo sectorial para acometer las obras) por valor de 100.000€.

 

En enero de este año, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana los concejales de Patrimonio, Javier Ruiz y de Turismo, Manuela Bolado, mantuvieron una reunión con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Santander para conocer las posibilidades de intervención en el Molino del Ronzón a través de un nuevo proyecto. Desde la Confederación la respuesta fue positiva, planteando opciones de ajuste de dicho proyecto, que en síntesis suponen concentrar las obras al recinto del molino, evitando actuar en parte de su perímetro, motivo por el que fue denegado en 2013.

 

Página 1 de 35