cabecera

El futuro Centro Cultural de Santa Cruz de Bezana empieza a dar sus primeros pasos tras la firma del convenio para la redacción del proyecto, entre el consitorio y los ganadores del concurso público de ideas, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, el pasado mes de septiembre.

 

Este joven equipo madrileño, formado por los arquitectos Daniel Guerra, Alba Carrasco, Marta Badiola, Ana Pro, Juan Crespo, Mehuen Blanco, Jorge Pizzaro y el paisajista Jonás Prieto, presentó la propuesta ganadora, entre un total de 105.

 

De esta propuesta, el jurado valoró cuestiones como “la ajustada disposición de los usos en torno a un patio central bien proporcionado, una distribución diáfana en una sola planta y por ser especialmente viable y de implantación discreta”.

El diseño consiste en una gran cubierta de madera, que define tres zonas o espacios principales, todas ellas conectadas y orientadas hacia un patio central. Contará con un área de salas multifuncionales, que podrán adaptar su tamaño a las necesidades del momento. Por otra parte estará la zona de recepción, aseos, cafetería y sala de exposiciones y, por último, el auditorio con 298 butacas.

 

Tras alzarse con el primer premio, dotado con 10.000 €, esta semana se ha procedido a la firma del contrato ente ambas partes, por un importe de 70.000 € y un plazo de ejecución de 4 meses.

Viernes, 17 de Enero de 2020, a las 10:01

UNATE presenta su nueva sede en Santa Cruz de Bezana

Escrito por

UNATE presenta su nueva sede en Santa Cruz de Bezana

 

La Universidad Permanente Unate, dedicada a la educación no reglada de adultos mayores de 50 años, presentó, ayer, su nueva sede en Santa Cruz de Bezana. Lo hizo en un acto en el que participaron el alcalde, Alberto García Onandía; el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón, y el presidente de Unate, Modesto Chato de los Bueys. Más de medio centenar de asistentes disfrutaron, además, de un recital de música, a cargo del cuarteto clásico Sixteen&Wind.

 

Cumplidos los 42 años de historia, la Universidad Permanente Unate incorpora su nueva sede bezaniega, con un amplio programa de actividades formativas, abarcando distintas áreas de aprendizaje: Humanidades y Ciencias Sociales, Salud y Bienestar, Idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Las propuestas, entre las que se incluyen cursos sobre Patrimonio de Cantabria; Historia del siglo XX; Literatura Contemporánea; Escritura e Indagación; Arte Rupestre; Gestión de las Emociones; Aulas de Francés e Inglés, o Aplicaciones Informáticas para la vida Diaria, comenzarán a partir del lunes 20 de enero. Sin embargo, todos aquellos interesados en sumarse a la programación de UNATE podrán hacerlo sin problema alguno, ya que el plazo de inscripción para este primer semestre de 2020 se mantiene abierto.

 

UNATE Bezana, tal y como explicó su coordinador Francisco Gómez, “también ofrecerá conferencias quincenales, viajes culturales y distintas acciones abiertas a todo el público. La primera de estas conferencias, Inmigración Montañesa a la Bahía de Cádiz durante los siglos XVII y XVIII, tendrá lugar el 7 de febrero y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Sánchez.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, expresó su satisfacción al presentar esta nueva sede, ya que como él mismo explicó “es una prioridad para este equipo de gobierno ofrecer lo mejor para nuestros vecinos y UNATE representa una magnífica oportunidad de aprendizaje; de formación continua y participación ciudadana para todas las personas que se encuentran en este rango de edad. Se trata de empoderar a esta segunda juventud, de ofrecerles la oportunidad de estudiar y aprender por el mero placer de adquirir nuevos conocimientos”.

 

El presidente de UNATE, Modesto Chato, recordó los inicios de la institución en el año 1978, cuando la universidad solamente contaba con su sede de Santander. Actualmente está presente en cerca de una docena de localidades de la región. “Nuestro objetivo siempre ha sido que los mayores no se quedaran en casa, que pudieran acceder al conocimiento, a la diversidad educativa y formativa. Esto también requería extender nuestros brazos al ámbito rural y creo que lo hemos conseguido. Estar presentes en Bezana es una gran satisfacción, pero también un reto, porque este municipio es muy amplio y queremos llegar al mayor número de habitantes posible. No tengo ninguna duda de que va a ser un éxito”.

 

Manuel Pérez, concejal del área, se reiteró en el “apoyo, por parte del Ayuntamiento, a todas aquellas propuestas relacionadas con el ámbito de la cultura y la educación. En los últimos años, Santa Cruz de Bezana ha conseguido importantes objetivos a este respecto y hoy podemos decir que contamos con colegio, instituto de secundaria, escuela de idiomas, escuela municipal de música y ahora la UNATE. Es un gran orgullo”.

 

UNATE tiene previsto ofertar su programación completa en Bezana, a partir del próximo mes de junio. Su sede se ha instalado en el Aula Martignas (Edificio Juzgado de Paz, anexo al Ayuntamiento).

 

La Escuela Municipal de Robótica de Bezana inicia su Curso de Impresión 3D

 

La Escuela Municipal de Robótica de Santa Cruz de Bezana arranca, este próximo martes, su curso de Impresión 3D. Para este nuevo programa de la Escuela, el consistorio ha contado con la colaboración de la Asociación Bezana Tech, formada por jóvenes del municipio con vocación social, expertos en robótica, y que ya han participado con anterioridad en actividades municipales vinculadas con el área de juventud.

 

El curso, que forma parte del proyecto Inmoov, tiene una duración de dos meses y las inscripciones pueden realizarse en el propio Ayuntamiento. Tiene un precio de 20 euros al mes y se impartirá en el Edificio Rada, todos los martes y jueves, en horario de 18 a 20 horas. El plazo de matriculación permanecerá abierto durante todo el curso para que todos aquellos que quieran ir sumándose al programa, aunque este haya comenzado, puedan hacerlo sin problema.

Este curso va dirigido a un público de todas las edades, estando un poco más focalizado en la formación de adolescentes y adultos que, “además de participar en un taller muy divertido y atractivo desde el punto de vista lúdico, también podrán adquirir una formación y una serie de conocimientos básicos, mientras descubren distintas opciones profesionales de futuro, que están teniendo una importante demanda en el mercado laboral actual”, ha indicado el concejal de Desarrollo Local, Luis del Piñal.

 

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, también ha hecho hincapié en este aspecto y ha asegurado que “desde el equipo de gobierno municipal somos conscientes de que existe una realidad laboral que no podemos dejar de lado y por eso queremos ofrecer este tipo de alternativas de ocio y formación a nuestros jóvenes, con el objetivo de que actividades como esta les permitan abrir una puerta al conocimiento y al desarrollo profesional”.

 

Desde la Asociación Bezana Tech, aseguran que no es necesario contar con conocimientos previos sobre la materia, ya que el taller “se adapta a los distintos niveles y capacidades del alumnado. Se empezará por lo más básico y se impartirán conocimientos de hardware y software, además de algo de programación en Arduino. Los alumnos también dispondrán de impresoras 3D para imprimir sus propias piezas”.

 

La exposición fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico” llega al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tras presentarse en el IES La Marina

 

Las paredes del IES La Marina, en Santa Cruz de Bezana, acogerán, durante los próximos días, la Exposición Fotográfica “Sudor y Salitre en el Cantábrico”, del fotógrafo Humberto Bilbao que, posteriormente, pasará a exponerse en el Ayuntamiento.

 

Tal y como ha añadido Luis del Piñal, concejal de Participación Ciudadana, “el próximo jueves 23 de enero, el Ayuntamiento acogerá la presentación de la exposición y la proyección del documental “Ciaboga”, con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar de esta muestra, con la que muchos descubrirán una faceta espectacular de este deporte”.

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, ha querido agradecer a Humberto Bilbao y al IES la Marina “por permitirnos participar en este proyecto y compartir con nuestros vecinos y vecinas esta interesante muestra, que trata de potenciar un deporte tan nuestro. Desde aquí, invito a todos los bezaniegos y bezaniegas a acercarse al Ayuntamiento y disfrutar de esta actividad”.

 

Se trata de una muestra de 38 imágenes en blanco y negro, en formato 60x90cm, en las que se recoge una visión “épica” del remo en el Cantábrico; desde Galicia hasta el País Vasco. Humberto Bilbao fue fotógrafo oficial de la ACT y comenzó esta serie de fotografías en el año 2002. Esta misma muestra se ha expuesto en el Palacete del Embarcadero de Santander, en 2017, y en el Museo Marítimo de Barcelona. En el ámbito editorial, muchas de estas imágenes se han publicado en el diario francés L´Equipe, el suplemento XL Semanal y El País Semanal.

 

Las imágenes de Humberto Bilbao reflejan “aquello que el espectador no puede ver en una regata”. El autor ha querido retratar “en blanco y negro, para que el espectador no solo se detenga en los colores de uno u otro equipo. Las fotos muestran la dureza de este deporte, las marcas en el cuerpo de los remeros; la pasión de los aficionados, los entrenamientos, la fuerza y la solidaridad entre unos deportistas que, aun cuando caen extenuados al suelo por el esfuerzo físico realizado, buscan la mano del compañero”. Para conseguir muchas de estas tomas, Bilbao se ha tenido que echar a la mar, siendo uno de los primeros fotógrafos en captar imágenes de remo desde el punto de vista de una embarcación.

 

Esta exposición forma parte del programa del IES La Marina, “Vamos de Cine” que, en esta ocasión, se ha enfocado hacia los alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. Esta actividad se completará con la proyección del documental “Ciaboga”, dirigido por el profesor Iñaki Pinedo. Tal y como explica su director, “con este largometraje hemos querido hacer un recorrido por la historia del remo, a través de la memoria oral de sus protagonistas. No hay ni un solo minuto de voz en off; solo contiene imágenes de archivo y entrevistas con testimonios de personas muy vinculadas con este deporte a lo largo de toda su historia. Están, por ejemplo, Luis Cortabitarte que, a sus 94 años, nos habla de su historia en la trainera pedreñera; o Sara Valle, remera de Camargo, y que, con 14 años, es una de las más jóvenes de este deporte”.

 

Esta actividad del IES concluirá con un bautismo de remo para los alumnos, que podrán subirse a una trainera y vivir la experiencia. Además, “el que esté interesado, podrá participar en la regata de índole educativo y carácter solidario, Galerna del Cantábrico, que se celebrará en el mes de mayo”, ha explicado Pinedo.

 

Para Ignacio Iglesias, director del IES La Marina, “esta es una actividad muy enriquecedora para los alumnos. Nos hace salir de las cuatro paredes del aula y aporta a los estudiantes experiencias compartidas muy interesantes. Durante las próximas semanas van a poder conocer de cerca el mundo del remo y van a practicar esta disciplina deportiva en el propio centro. Además, nuestros alumnos de bachillerato recibirán una charla sobre imagen y fotografía por parte de Humberto Bilbao y podrán realizar prácticas, tomando fotos de sus compañeros mientras practican remo”.

 

El alcalde plantea al consejero de Medio Ambientes dos proyectos de Senda Verde en el municipio

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, se ha reunido con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, dentro de la ronda de encuentros que la alcaldía está manteniendo con las diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria, para abordar aquellos asuntos relacionados con el municipio.

 

Durante este encuentro, García Onandía ha presentado al consejero dos proyectos de Senda Verde, los cuales forman parte de la red de senderos impulsada por el Ayuntamiento, mediante actuaciones que sirven para recuperar zonas degradadas del municipio y con las que se persigue “impulsar el respeto y la protección de nuestro espacio natural”, ha precisado el alcalde.

 

García Onandía ha destacado, además, la importancia que estas obras tienen para el equipo de gobierno municipal. “Con estas sendas queremos recuperar distintas áreas degradadas, mediante la replantación forestal y la ejecución de proyectos como estos, que impulsen la movilidad de vecinos y turistas a través de sendas peatonales que unan todas nuestras localidades y que se integran perfectamente en el entorno natural de nuestro municipio”.

El primero de estos proyectos supondría una inversión de 160.000 euros y consistiría en unir Soto de la Marina con San Juan de la Canal sobre un tramo de unos 600 metros, que conecta con la Senda de las Higueras.

 

El segundo, con una extensión de 1 kilómetro, uniría Prezanes con Sancibrián, mediante un tramo que discurriría paralelo al arroyo Otero y en el que el Ayuntamiento tiene intención de realizar una reforestación, además de instalar áreas de descanso.

Tras conocer y analizar ambos proyectos, el consejero ha mostrado su voluntad de estudiar la posibilidad de financiar ambas actuaciones dada la importancia que tienen los proyectos medioambientales a la hora de poner en valor la protección de los recursos naturales y recuperar las áreas degradadas, en beneficio de los vecinos.

 

Martes, 17 de Diciembre de 2019, a las 14:12

Trabajos de mejora en la Escuela Municipal de Música  

Escrito por

Concluye la primera fase de los trabajos de mejora en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Bezana 

 

El próximo jueves, 19 de diciembre, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Bezana ofrecerán su tradicional concierto navideño. El evento se celebrará en su sede, ubicada en el Centro Cultural Alto San Mateo, a partir de las 19 horas. 

Con este concierto, la Escuela Municipal de Música cierra un trimestre, en el que se han llevado a cabo importantes trabajos de rehabilitación y reforma de sus instalaciones. Esta semana comienzan las obras de la mejora del sistema de climatización de diversos espacios, como la biblioteca y el Salón de Actos.  

 

También se ha instalado un cerramiento acristalado en las puertas principales del edificio, para proteger la entrada de las inclemencias meteorológicas. Asimismo, se ha colocado un rótulo identificativo de la Escuela Municipal de Música en el acceso al edificio. 

En cuanto a medios técnicos, se ha dotado al Salón de Actos de un proyector y se han adquirido dos nuevos ordenadores para la fonoteca. En el exterior se ha mejorado el sistema de alcantarillado, con el objetivo de recoger las aguas pluviales, y está previsto colocar, en breve, tres nuevas piezas de mobiliario urbano (bancos) en el área de recreo. 

 

Actualmente, la Escuela cuenta con 5 profesores y un total de 140 alumnos matriculados en las tres especialidades impartidas: Música y Movimiento; Formación Musical Básica y Formación Musical Especializada, dirigidas a estudiantes a partir de 5 años.  

 

La Escuela Municipal de Música es un servicio público del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, cuyo objetivo es proporcionar una enseñanza musical de calidad, que permita la formación de aficionados y que, además, oriente hacia enseñanzas profesionales a aquellos alumnos y alumnas que deseen continuar su educación para dedicarse profesionalmente a la música.  Manuel Pérez, concejal de Educación y Escuela de Música, ha destacado, además, “el carácter lúdico de esta institución. No se trata de una escuela oficial, pero es un centro educativo con enorme calidad y prestigio, que realiza una labor de gran trascendencia en nuestro municipio”. 

 

  

Jueves, 12 de Diciembre de 2019, a las 13:12

Campus de Robótica durante las vacaciones de Navidad

Escrito por

Campus de robótica, en Bezana, durante las vacaciones de Navidad

 

Durante el período vacacional navideño, la Escuela Municipal de Robótica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana organizará dos Campus de Robótica y Creación de Videojuegos, en su sede del Edificio Rada.

 

El primero de ellos se va a desarrollar los días 23, 26 y 27 de diciembre, mientras que el segundo tendrá lugar los días 30 de diciembre, 2 y 3 de enero. Ambos se impartirán en horario, de 09:30 a 14:00 horas, y tienen un precio de 20 euros cada uno.


En palabras de Luis del Piñal, concejal de Desarrollo Local, “durante estos talleres, los participantes descubrirán, a través de la programación y el diseño de videojuegos sencillos, cómo es su funcionamiento interno y conocerán los fundamentos básicos de la programación, aprendiendo de una forma amena conocimientos muy útiles en el mercado laboral”. Además, los asistentes, construirán y programarán un robot educativo, con el objetivo de conocer todo lo posible acerca de su funcionamiento y su electrónica; y con el que se intentarán resolver varios retos.


Estos campus están orientados a niños, niñas y adolescentes, aunque también están abiertos a la participación de usuarios de todas las edades.

 

La inscripción puede realizarse desde hoy, y hasta el comienzo del curso, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. En horario de 9 a 14 horas.


Escuela Municipal de Robótica


Estas actividades forman parte de la oferta formativa de la Escuela Municipal de Robótica en la que, actualmente, se están impartiendo tres talleres.

 

El diseño, la programación y el montaje de robots son las materias del curso de Robótica, que se desarrolla dos días a la semana. Por su parte, varios niños y niñas, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, participan, los viernes por la tarde, en el taller de Lego Boost, donde aprenden sobre mecánica y robótica mientras juegan con piezas de Lego.

 

Por último, la Escuela también acoge el Proyecto INMOOV, a través de la Asociación Bezana Tech, y su construcción de un robot humanoide mediante un proyecto europeo de código abierto.

 

Esta Escuela Municipal de Robótica abrió sus puertas el pasado mes de octubre y ya tiene previstas algunas novedades para el año que viene, con cursos específicos de impresión 3D, diseño de robots para batallas, etc.

Jueves, 12 de Diciembre de 2019, a las 11:12

Gymkana Familiar con el comercio de Santa Cruz de Bezana

Escrito por

GYMKANA FAMILIAR: LOS AYUDANTES DE LOS REYES MAGOS EN SANTA CRUZ DE BEZANA

 

BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA GYMKANA

 

1) Realiza tus compras del 13 al 28 de diciembre en los comercios del municipio y guarda los tickets.

2) El día 28 de diciembre, de 12 a 14 horas, busca al paje real en la carpa de la Plaza Margarita y sigue todas las pistas.

3) Recibirás un mapa y una guía para encontrar el máximo de pistas escondidas en el municipio.

4) El número de pistas será proporcional a las compras realizadas.

5) Diviértete en familia, resolviendo la Gymkana. Tienes hasta el 3 de enero.

6) El día 3 de enero, entrega tu carta al paje real y ¡Suerte!

 

¡10 magníficos lotes de productos os esperan!

TUS COMPRAS EN EL MUNICIPIO TIENEN PREMIO

 

 

El Parque Laura Nicholls se convertirá en el primer parque infantil cubierto de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha firmado el contrato de adjudicación de las obras de cubrición y remodelación del parque infantil Laura Nicholls, en la calle Respuela de Bezana. Se trata de una obra de gran importancia para el actual equipo de gobierno municipal que, según palabras de su alcalde, Alberto García Onandía, “forma parte de nuestro objetivo de continuar mejorando y dinamizando los espacios públicos del municipio. En este caso, vamos a tener nuestro primer parque infantil cubierto, en el centro urbano de Bezana, para que sus numerosos usuarios, hay que tener en cuenta que somos uno de los municipios más jóvenes de toda la región, disfruten de un espacio mejorado, ampliado y con zonas protegidas de la lluvia”.

 

El proyecto ha sido redactado por Fernández del Arco Arquitectos y será ejecutado a principios de año por la empresa constructora RIU, S.A., para no interferir con el periodo navideño. La obra tendrá un coste aproximado de 400.000 euros.

 

Actualmente, el parque cuenta con dos áreas de juego infantil diferenciadas. Con esta obra, el Ayuntamiento ampliará la zona de juegos infantiles, para edades más tempranas, situada sobre una superficie de caucho, y la cubrirá para protegerla de la lluvia. Para ello, la solución se ha configurado como cuatro estructuras de hormigón armado en forma de paraguas invertido que, por su disposición, permitirán el paso del sol y la iluminación artificial y que, al mismo tiempo, se inclinarán hacia el norte para proteger de las inclemencias meteorológicas. En medio de estas estructuras se ha previsto instalar un patio central y se usarán los revestimientos para representar las estaciones del año.

 

La propuesta se completa con una grada situada al norte, junto con el paravientos, y la mejora y ampliación de los accesos, desde el oeste. La selección de piezas de juego será variada y complementará a la ya existente, proponiendo elementos de salto, escalada o recorrido.

Según ha explicado García Onandía, “esta obra es muy importante para nosotros porque va a suponer una solución de gran calidad estética, arquitectónica y educativa que, además, convertirá este céntrico y concurrido parque infantil en un lugar más confortable, seguro y accesible para todos”.

 

 

 

Jueves, 12 de Diciembre de 2019, a las 08:12

Ampliación del IES La Marina

Escrito por

La primera fase de las obras de ampliación del IES La Marina se ejecutará en 2020

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ejecutará, en 2020, la primera fase de la ampliación del IES La Marina, en Bezana. Así se lo ha transmitido la consejera, Marina Lombó, al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, durante la reunión mantenida ayer para abordar varios asuntos en materia de educación.

En el encuentro también han participado el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón; el director general de Centros Educativos, Jesús Oria, y el director del IES La Marina, Ignacio Iglesias.

Esta primera fase se corresponde con las obras de construcción de cuatro nuevas aulas, cuyo objetivo es atender la demanda de espacio de este instituto que, actualmente, cuenta con 564 estudiantes.

 

El alcalde ha destacado la urgencia de esta obra y ha trasladado a la consejería la petición planteada por la corporación municipal y la comunidad educativa del centro. “Somos uno de los pocos municipios de Cantabria en donde la población escolar sigue creciendo cada curso, por lo que requerimos una actuación urgente sobre este centro, que tiene una serie de necesidades importantes en cuanto a espacio y dotaciones se refiere”. Durante la reunión, Lombó afirmó que está previsto que las obras finalicen antes del próximo mes de septiembre.

 

El equipo de gobierno municipal también instó a la consejera a fijar una nueva reunión para “cerrar las siguientes fases del proyecto de ampliación de este centro, una vez finalicen los procedimientos administrativos llevados a cabo por el consistorio, para adquirir la parcela aneja al instituto, en donde se construiría el espacio deportivo y el resto de instalaciones demandadas”, ha añadido García Onandía. A este respecto, Marina Lombó ha mostrado su predisposición y, además, se ha referido a su compromiso por realizar un estudio sobre las necesidades de los centros educativos de Cantabria.

 

Asimismo, el regidor ha trasladado a la titular de educación sendas peticiones para instalar una marquesina en los accesos de los colegios José Escandón y María Torner.

Página 1 de 12