cabecera

Jueves, 12 de Diciembre de 2019, a las 13:12

Campus de Robótica durante las vacaciones de Navidad

Escrito por

Campus de robótica, en Bezana, durante las vacaciones de Navidad

 

Durante el período vacacional navideño, la Escuela Municipal de Robótica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana organizará dos Campus de Robótica y Creación de Videojuegos, en su sede del Edificio Rada.

 

El primero de ellos se va a desarrollar los días 23, 26 y 27 de diciembre, mientras que el segundo tendrá lugar los días 30 de diciembre, 2 y 3 de enero. Ambos se impartirán en horario, de 09:30 a 14:00 horas, y tienen un precio de 20 euros cada uno.


En palabras de Luis del Piñal, concejal de Desarrollo Local, “durante estos talleres, los participantes descubrirán, a través de la programación y el diseño de videojuegos sencillos, cómo es su funcionamiento interno y conocerán los fundamentos básicos de la programación, aprendiendo de una forma amena conocimientos muy útiles en el mercado laboral”. Además, los asistentes, construirán y programarán un robot educativo, con el objetivo de conocer todo lo posible acerca de su funcionamiento y su electrónica; y con el que se intentarán resolver varios retos.


Estos campus están orientados a niños, niñas y adolescentes, aunque también están abiertos a la participación de usuarios de todas las edades.

 

La inscripción puede realizarse desde hoy, y hasta el comienzo del curso, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. En horario de 9 a 14 horas.


Escuela Municipal de Robótica


Estas actividades forman parte de la oferta formativa de la Escuela Municipal de Robótica en la que, actualmente, se están impartiendo tres talleres.

 

El diseño, la programación y el montaje de robots son las materias del curso de Robótica, que se desarrolla dos días a la semana. Por su parte, varios niños y niñas, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, participan, los viernes por la tarde, en el taller de Lego Boost, donde aprenden sobre mecánica y robótica mientras juegan con piezas de Lego.

 

Por último, la Escuela también acoge el Proyecto INMOOV, a través de la Asociación Bezana Tech, y su construcción de un robot humanoide mediante un proyecto europeo de código abierto.

 

Esta Escuela Municipal de Robótica abrió sus puertas el pasado mes de octubre y ya tiene previstas algunas novedades para el año que viene, con cursos específicos de impresión 3D, diseño de robots para batallas, etc.

Jueves, 12 de Diciembre de 2019, a las 11:12

Gymkana Familiar con el comercio de Santa Cruz de Bezana

Escrito por

GYMKANA FAMILIAR: LOS AYUDANTES DE LOS REYES MAGOS EN SANTA CRUZ DE BEZANA

 

BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA GYMKANA

 

1) Realiza tus compras del 13 al 28 de diciembre en los comercios del municipio y guarda los tickets.

2) El día 28 de diciembre, de 12 a 14 horas, busca al paje real en la carpa de la Plaza Margarita y sigue todas las pistas.

3) Recibirás un mapa y una guía para encontrar el máximo de pistas escondidas en el municipio.

4) El número de pistas será proporcional a las compras realizadas.

5) Diviértete en familia, resolviendo la Gymkana. Tienes hasta el 3 de enero.

6) El día 3 de enero, entrega tu carta al paje real y ¡Suerte!

 

¡10 magníficos lotes de productos os esperan!

TUS COMPRAS EN EL MUNICIPIO TIENEN PREMIO

 

 

El Parque Laura Nicholls se convertirá en el primer parque infantil cubierto de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha firmado el contrato de adjudicación de las obras de cubrición y remodelación del parque infantil Laura Nicholls, en la calle Respuela de Bezana. Se trata de una obra de gran importancia para el actual equipo de gobierno municipal que, según palabras de su alcalde, Alberto García Onandía, “forma parte de nuestro objetivo de continuar mejorando y dinamizando los espacios públicos del municipio. En este caso, vamos a tener nuestro primer parque infantil cubierto, en el centro urbano de Bezana, para que sus numerosos usuarios, hay que tener en cuenta que somos uno de los municipios más jóvenes de toda la región, disfruten de un espacio mejorado, ampliado y con zonas protegidas de la lluvia”.

 

El proyecto ha sido redactado por Fernández del Arco Arquitectos y será ejecutado a principios de año por la empresa constructora RIU, S.A., para no interferir con el periodo navideño. La obra tendrá un coste aproximado de 400.000 euros.

 

Actualmente, el parque cuenta con dos áreas de juego infantil diferenciadas. Con esta obra, el Ayuntamiento ampliará la zona de juegos infantiles, para edades más tempranas, situada sobre una superficie de caucho, y la cubrirá para protegerla de la lluvia. Para ello, la solución se ha configurado como cuatro estructuras de hormigón armado en forma de paraguas invertido que, por su disposición, permitirán el paso del sol y la iluminación artificial y que, al mismo tiempo, se inclinarán hacia el norte para proteger de las inclemencias meteorológicas. En medio de estas estructuras se ha previsto instalar un patio central y se usarán los revestimientos para representar las estaciones del año.

 

La propuesta se completa con una grada situada al norte, junto con el paravientos, y la mejora y ampliación de los accesos, desde el oeste. La selección de piezas de juego será variada y complementará a la ya existente, proponiendo elementos de salto, escalada o recorrido.

Según ha explicado García Onandía, “esta obra es muy importante para nosotros porque va a suponer una solución de gran calidad estética, arquitectónica y educativa que, además, convertirá este céntrico y concurrido parque infantil en un lugar más confortable, seguro y accesible para todos”.

 

 

 

Jueves, 12 de Diciembre de 2019, a las 08:12

Ampliación del IES La Marina

Escrito por

La primera fase de las obras de ampliación del IES La Marina se ejecutará en 2020

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ejecutará, en 2020, la primera fase de la ampliación del IES La Marina, en Bezana. Así se lo ha transmitido la consejera, Marina Lombó, al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, durante la reunión mantenida ayer para abordar varios asuntos en materia de educación.

En el encuentro también han participado el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón; el director general de Centros Educativos, Jesús Oria, y el director del IES La Marina, Ignacio Iglesias.

Esta primera fase se corresponde con las obras de construcción de cuatro nuevas aulas, cuyo objetivo es atender la demanda de espacio de este instituto que, actualmente, cuenta con 564 estudiantes.

 

El alcalde ha destacado la urgencia de esta obra y ha trasladado a la consejería la petición planteada por la corporación municipal y la comunidad educativa del centro. “Somos uno de los pocos municipios de Cantabria en donde la población escolar sigue creciendo cada curso, por lo que requerimos una actuación urgente sobre este centro, que tiene una serie de necesidades importantes en cuanto a espacio y dotaciones se refiere”. Durante la reunión, Lombó afirmó que está previsto que las obras finalicen antes del próximo mes de septiembre.

 

El equipo de gobierno municipal también instó a la consejera a fijar una nueva reunión para “cerrar las siguientes fases del proyecto de ampliación de este centro, una vez finalicen los procedimientos administrativos llevados a cabo por el consistorio, para adquirir la parcela aneja al instituto, en donde se construiría el espacio deportivo y el resto de instalaciones demandadas”, ha añadido García Onandía. A este respecto, Marina Lombó ha mostrado su predisposición y, además, se ha referido a su compromiso por realizar un estudio sobre las necesidades de los centros educativos de Cantabria.

 

Asimismo, el regidor ha trasladado a la titular de educación sendas peticiones para instalar una marquesina en los accesos de los colegios José Escandón y María Torner.

 

Desde ayer y hasta el próximo 7 de enero, la Biblioteca Municipal de Bezana ha puesto en marcha la campaña solidaria “Quitapesares”; una acción de recogida de alimentos destinada a Cáritas Parroquial de Bezana. Con esta campaña se quiere premiar la solidaridad de los vecinos del municipio y por ello, se entregará un libro a cada persona que realice una donación de alimentos. Cada libro está etiquetado por el valor de un producto alimenticio (aceite, embutido, conservas, leche, galletas…).

 

De esta manera, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, “se trata de recoger una amplia variedad de alimentos, que sirvan para conformar lotes con productos de primera necesidad que, posteriormente, Cáritas Bezana entregará a sus usuarios”.

 

Asimismo, todos aquellos usuarios de las bibliotecas municipales que tengan una sanción por retraso en devoluciones y tengan paralizado su carnet, “también podrán anular esa sanción si entregan un alimento de los que tenemos incluidos en el listado de la biblioteca”, ha detallado, Ana Angélica Pernía, encargada de las bibliotecas del municipio.

Cáritas Parroquial Bezana lleva trabajando en el municipio más de una década y cuenta con una decena de voluntarios, como Consuelo Gómez, quien afirma que “con acciones como esta, pretendemos que aquellas personas y familias de nuestro municipio que más lo necesitan, puedan pasar una mejor Navidad”. Para los niños y niñas de esas familias también habrá un regalo especial, ya que la biblioteca les hará entrega de un cuento o libro acorde a su edad.

 

Concierto solidario

Por otra parte, el día 28 de diciembre, a las 20 horas, el grupo “Luces Negras” ofrecerá un concierto solidario a favor de Cáritas, en la carpa navideña instalada en la Plaza Margarita, de Bezana.

 

 

 

Abierto el plazo de inscripción para las actividades formativas de UNATE en Bezana

 

Desde hoy se abre el plazo de inscripción para las actividades formativas de la UNATE (Universidad Permanente para mayores de 50 años), que se impartirán en su nueva sede de Bezana. (Edificio Rada).

La Universidad ofrecerá 14 actividades formativas y agenda cultural propia para el primer semestre de 2020.

Así, la UNATE contará con un stand informativo y de matriculación en el Ayuntamiento de Bezana.

Por las mañanas, permanecerá abierto de 09:30 a 13:30 horas y las tardes de los lunes, miércoles y viernes, de 16:30 a 19:30 horas.
También puedes informarte en www.unate.org/bezana y en el teléfono 942 22 89 22

 

https://www.eldiariomontanes.es/region/bezana/unate-amplia-centros-20191205131309-nt.html?fbclid=IwAR0T3_leSVtP5wR20VzBBQBzdyj4joP1_Ce3UDxaDc4jzl-1ZOkw3Eow4I0

 

Miércoles, 4 de Diciembre de 2019, a las 11:12

El Centro Cultural de Bezana ya tiene proyecto ganador

Escrito por

https://mega.nz/#F!6HwHUaIK!xAMLeUO0c8BCK2bPKHBsuA

 

 

Resuelto el Concurso Público de Ideas para el proyecto Centro Cultural, de Santa Cruz de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana convocó, el pasado mes de septiembre, el Concurso Público de Ideas para la adjudicación del proyecto “Centro Cultural”, que se pretende construir en un terreno anejo al Centro de Salud de Bezana.

Se trata del proyecto estrella para este equipo de gobierno y su inversión rondará los 2,5 millones de euros. En la última sesión plenaria, celebrada el 27 de noviembre, se aprobó la modificación puntual de normas subsidiarias para dotar al Ayuntamiento de nuevo suelo de uso cívico social, en el que plantear la edificación de este Centro Cultural.

Según ha indicado el alcalde, Alberto García Onandía, “esta es la gran apuesta del equipo de gobierno municipal; un proyecto ambicioso y necesario, con el que estamos muy ilusionados. El objetivo es mejorar los servicios de nuestros vecinos, dotando al municipio de un espacio moderno y versátil, que dé cabida a toda la actividad cultural de Santa Cruz de Bezana”.

 

Concurso

Al concurso se han presentado un total de 105 propuestas de arquitectos, sociedades y equipos de arquitectos de toda España, resultando ganador el proyecto de los arquitectos: Daniel Guerra Gómez, Alba Carrasco Simón, Marta Badiola Ramos, Ana Pro Martínez, Juan Crespo Garay, Mehuen Blanco Imperiali y Jorge Pizarro Montalvillo; y el paisajista Jonas Prieto (Madrid).

El jurado ha estado compuesto por el alcalde, Alberto García Onandía; la concejala de cultura, Nuria Cardenal Antón; las arquitectas del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Paula Andrés y Miriam Garayo, respectivamente; además del arquitecto municipal, Francisco Lorenzo, y la arquitecta designada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Lucía Cano Pintos.

De esta propuesta, se han valorado cuestiones esenciales como “la ajustada disposición de los usos en torno a un patio central bien proporcionado, una diáfana distribución en una sola planta y una templada y unitaria configuración estructural de la cubierta”. Además, el proyecto se ha juzgado positivamente por ser “especialmente viable y de implantación discreta”, ha afirmado García Onandía.

Tras alzarse con el primer premio, dotado con 10.000 €, el Ayuntamiento contratará la asistencia técnica para la redacción del proyecto a este equipo de arquitectos, por un importe de         70.000 €.

 

Diseño

El diseño consiste en una gran cubierta de madera, que define tres zonas o espacios principales, todas ellas conectadas y orientadas hacia un patio central protagonista. Contará con un área de diferentes salas multifuncionales, con cerramientos flexibles para adaptar su tamaño a las necesidades del momento. Por otra parte, está la zona de recepción, servicios, cafetería y sala de exposiciones y, por último, un amplio auditorio con 298 butacas.

 

 

 

El segundo premio ha recaído en el trabajo de los arquitectos María Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza, Óscar Fabián Espinasa Servín, Olga Bombac, Alejandro Álvarez Gómez y Marc Sánchez Olivares (Barcelona).

Finalmente, el tercer galardón fue para FDA Arquitectos (Santander) y el equipo formado por Luis Fernández del Arco, Iván Ceballos Liaño, Eva de la Fuente Rentería y Marta García Arce.

Próximamente, el Ayuntamiento organizará una exposición con los trabajos premiados y mencionados en el concurso.

 

Martes, 3 de Diciembre de 2019, a las 11:12

Excursiones para nuestros mayores

Escrito por

Excursiones para nuestros mayores

 

Como viene siendo tradición, a finales de año, la concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad organizó la última de las excursiones de la temporada para las personas mayores del municipio.

En esta ocasión se eligieron dos de las villas marineras más singulares de Cantabria; Santoña y Laredo. Con el propósito de que la excursión cumpliera con unos objetivos lúdicos y culturales, se organizaron visitas a la fábrica de Conservas Emilia, de Santoña, y el Centro de Interpretación de la misma localidad. Ambas resultaron de gran interés y se completaron con una salida en barco por la bahía santoñesa, para llegar hasta las inmediaciones del Faro del Caballo y Las Marismas. La climatología acompañó y el recorrido resultó perfecto.

 

Finalmente, tras un paseo por el centro de la villa pejina, el grupo disfrutó de una agradable comida en el Hotel Cosmopol, seguido de una animada sobremesa con baile gran ambiente.

 

De cara al nuevo año 2020, la concejalía reanudará las salidas, esperando contar con la compañía de todos aquellos mayores que quieran seguir disfrutando de nuevos recorridos por Cantabria.

Cerca de 400 niños participan en la Olimpiada Escolar, celebrada esta mañana en el Campo Municipal de Fútbol de Soto de la Marina

 

Esta mañana se ha celebrado, en el Campo Municipal de Fútbol de Soto de la Marina, la tercera jornada de las Olimpiadas Escolares, organizadas por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Casi 400 niños y niñas de varios centros educativos de los municipios de Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Santander han participado en esta cita de carácter lúdico deportiva, compuesta por cinco pruebas de atletismo (60 metros libres; 240 metros resistencia; relevos 4x100 metros mixtos; lanzamiento de peso y salto de longitud).

La Olimpiada Escolar está, principalmente, orientada al alumnado de 6º de primaria y durante el curso 2019-2020 contará con la participación de cerca de 75 centros educativos de toda la región, llegando a los 3.100 estudiantes. En la jornada de hoy le ha tocado el turno a los alumnos y alumnas de los siguientes centros escolares: Antonio Robinet, Buenaventura González, José Escandón, Manuel Cacicedo, San José, San Martín, San Roque-Los Pinares, Eutiquio Ramos, María Torner, Estela y Virgen de Valencia.

Tal y como ha explicado, Mario Iglesias, Director General de Deporte, “el principal objetivo de esta actividad es que los niños y niñas compartan una jornada de convivencia en torno al deporte y todos los valores que engloba”. Iglesias se ha referido, además, a la buena acogida que han tenido las Olimpiadas Escolares en el municipio de Santa Cruz de Bezana, que “siempre pone todo de su parte para que el día resulte una gran experiencia para los chicos y chicas que vienen hasta aquí”.

Durante el acto de entrega de premios, el alcalde de Bezana, Alberto García Onandía se ha mostrado muy orgulloso de recibir a esta “magnífica iniciativa, que parte de la Consejería y que seguiremos apoyando siempre que nos lo pidan”. Asimismo, se ha mostrado “encantado de ver la alta participación que hemos tenido en el día de hoy, con casi la mitad de los participantes procedentes de los centros educativos de nuestro municipio. Creo que esta es una gran oportunidad para que pongamos la mirada en los numerosos aspectos positivos de la actividad física y fomentemos los hábitos de vida saludables entre nuestros jóvenes”.

Ana Isabel Rojo, concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Bezana, también ha destacado ese carácter de encuentro no competitivo de las pruebas y ha agradecido la colaboración de algunas empresas privadas, como Eroski Center Bezana, que ha cedido el avituallamiento para los niños y niñas inscritos en la Olimpiada.

 

 

El Ayuntamiento acoge la exposición “Una Noche en el Museo”, realizada por el alumnado del CEIP José de Escandón

 

El Ayuntamiento acoge la exposición “Una Noche en el Museo”, realizada por el alumnado del CEIP José de Escandón Bezana, 26 de noviembre. Ayer tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Santa cruz de Bezana, la inauguración de la exposición “Una noche en el museo”, realizada por el alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP José de Escandón, en Soto de la Marina.

La muestra es una representación de diferentes galerías de arte, reconstruidas a escala por estos estudiantes, y en las que se incluyen varias reproducciones de obras clásicas y creaciones propias. Es el resultado del trabajo de investigación realizado por los niños y niñas de este centro educativo, a lo largo de los primeros meses del presente curso escolar.

 

La exposición, situada en la planta baja del Ayuntamiento, podrá visitarse hasta el próximo jueves 5 de diciembre, en horario de mañana.

 

 

Página 1 de 12