cabecera

También se ha procedido al nombramiento de María Teresa Higuera como nueva Juez de Paz

 

Santa Cruz de Bezana. 27 de septiembre de 2023. El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a través de la que se han introducido novedades como el incremento del valor catastral por el que se bonifica a las familias numerosas, que se determinada de acuerdo con la categoría familiar y dicho valor catastral, que de 100.000 ha pasado a 150.000 euros.

 

Asimismo, se ha determinado una bonificación por domiciliación bancaria del 2 por ciento también para aquellos vecinos que no estén empadronados en el municipio, con el máximo de una vivienda por sujeto pasivo.

 

En el mismo punto del orden del día, se ha establecido que los vecinos que tengan domiciliado el pago del IBI pasen a abonarlo en tres plazos (en los meses de junio, septiembre y noviembre), en lugar de en los dos contemplados hasta la fecha, manteniendo el 2 por ciento de bonificación de la que venían disfrutando.

 

Financiado con fondos NextGeneration, este curso gratuito celebrado en el municipio se ha centrado en competencias digitales básicas

 

Santa Cruz de Bezana. 25 de septiembre de 2023. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor; el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Pablo Herranz, y la concejala de Tercera Edad, Purificación González, han hecho entrega de los diplomas acreditativos a los diez alumnos del municipio que han participado en el programa de formación en competencias digitales, ‘Formación Digital Cantabria’.

 

Financiado con los fondos NextGeneration de la Unión Europea a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, este itinerario formativo tiene como objetivo reducir la brecha digital en el entorno social. En el caso de Santa Cruz de Bezana, tal y como ha explicado Pérez Tejedor al término del acto de entrega de los diplomas, “el grupo se ha compuesto, sobre todo, por vecinos de nuestro municipio, la mayor parte mujeres y pertenecientes al colectivo de personas mayores”.

 

Los alumnos de 'Formación Digital Cantabria' que han realizado el curso desde el Centro Cívico de Bezana han intervenido en el itinerario Competencias Digitales (Nivel Básico) en formato semipresencial. En palabras de la alcaldesa, “a través de esta iniciativa han adquirido habilidades digitales, mejorando sus capacidades e incrementando la fluidez, en su día a día, en el manejo de las nuevas tecnologías”.

 

Este programa de formación, de carácter gratuito, permite a los usuarios aprender cuestiones relacionadas con la navegación y búsqueda de información en línea, comunicación con herramientas digitales, seguridad online, protección de la marca digital, trámites digitales, uso de certificados digitales, herramientas ofimáticas, manejo de redes sociales y ofimática en la nube, entre otros aspectos.

 

 

Se trata de una acción coordinada desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria

 

Santa Cruz de Bezana. 25 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana conmemora hoy el Día Mundial del Farmacéutico, para lo que, a partir de las 20.15 horas, iluminará su fachada del color verde que representa a esta profesión.

 

Se trata de una acción coordinada desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, que en esta edición tiene como lema “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”.

 

De este modo, y como homenaje a los profesionales, se iluminan distintos edificios característicos en un gesto simbólico que hace referencia a que las luces de las farmacias alumbran las ciudades.

 

Dirigida a niños escolarizados, esta actividad tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre

 

Santa Cruz de Bezana. 25 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha sacado un total de 71 plazas de ludoteca para los días 30 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre, en el que será el primer período no lectivo del presente curso escolar en Cantabria. La inscripción se realizará del 2 al 8 de octubre a través de la página web del Ayuntamiento.

 

Dirigida a niños escolarizados, entre 2 años y sexto curso de Primaria, esta actividad se desarrollará en horario de 08.00 a 13.00 horas, sin comedor y por 20 euros, y de 08.00 a 15.00 horas, con servicio de comedor incluido, por 32 euros. Tendrá lugar en el CEIP Buenaventura González, en Bezana.

 

Además, para las familias que requieran ampliar el servicio por motivos de conciliación laboral, existe la posibilidad de hacerlo de 07.30 a 08.00 horas y de 15.00 a 15.30 horas.

 

Dirigida a niños escolarizados, esta actividad tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre

 

Santa Cruz de Bezana. 25 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha sacado un total de 71 plazas de ludoteca para los días 30 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre, en el que será el primer período no lectivo del presente curso escolar en Cantabria. La inscripción se realizará del 2 al 8 de octubre a través de la página web del Ayuntamiento.

 

Dirigida a niños escolarizados, entre 2 años y sexto curso de Primaria, esta actividad se desarrollará en horario de 08.00 a 13.00 horas, sin comedor y por 20 euros, y de 08.00 a 15.00 horas, con servicio de comedor incluido, por 32 euros. Tendrá lugar en el CEIP Buenaventura González, en Bezana.

 

Además, para las familias que requieran ampliar el servicio por motivos de conciliación laboral, existe la posibilidad de hacerlo de 07.30 a 08.00 horas y de 15.00 a 15.30 horas.

 

La alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, traslada a Eva Guillermina Fernández las necesidades de un municipio “en crecimiento”, con “buena proyección de desarrollo”

 

Santa Cruz de Bezana. 22 de septiembre de 2023. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, han mantenido hoy un encuentro en el que han abordado una serie de proyectos que atañen al municipio en estas áreas. Una reunión “productiva”, según Pérez Tejedor, en la que “hemos puesto sobre la mesa”, ha dicho, “diferentes cuestiones que urge resolver también en materia de infraestructuras”.

 

En este sentido, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana se ha referido al cambio de césped del campo municipal de Soto de la Marina, “cuya vida útil”, según sus palabras, “quedó agotada hace ya tiempo”, así como -dentro de las mismas instalaciones- a las obras de reacondicionamiento de los vestuarios antiguos y de los nuevos, proyectados bajo la grada. “En el ámbito deportivo, también hemos presentado a la consejera el proyecto de construcción de una pista de atletismo en Soto de la Marina, además la renovación de las luces del campo de fútbol municipal de Bezana, instaladas en 2020 y que ya no funcionan”, ha sostenido.

 

En opinión de Carmen Pérez Tejedor, los vecinos de Santa Cruz de Bezana “están a falta de servicios básicos y de dotaciones que, por número de población, deberían llevar tiempo en funcionamiento”. En esta línea, ha subrayado que se trata de un municipio “en crecimiento”, con una “buena proyección de desarrollo para los próximos años”. Algo que, sin embargo, “no ha sido tenido en cuenta por anteriores gobiernos autonómicos”, que “nos han ido dejando atrás en comparación con otros municipios del entorno”.

 

Pérez Tejedor, asimismo, ha propuesto a Eva Guillermina Fernández colaboración en las áreas de Turismo y Cultura. En la primera de ellas, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana ha presentado en el Gobierno de Cantabria el proyecto de adecuación del entorno y accesos a la playa de Covachos. “Hablamos de un arenal con unas características geológicas de gran valor medioambiental y turístico para Cantabria, cuyo acceso, debido a la falta de mantenimiento, resulta peligroso”, ha aseverado.

 

La señalización de recorridos litorales “con madera tecnológica” y la rehabilitación de la senda costera en las inmediaciones de la playa de San Juan de la Canal, “con el objetivo de mejorar la movilidad”, son otros de los proyectos que Carmen Pérez Tejedor ha presentado en la Consejería, así como la optimización de la iluminación de la senda costera, los accesos a la playa y el parque de este mismo arenal, “para que haya un mayor aprovechamiento público”.

 

Este entorno natural, calificado por la alcaldesa como “una de las joyas” del municipio, también requiere, según los planes de actuación planteados por el Ayuntamiento a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de mejoras en materia de accesibilidad y de la creación de una senda verde que siga el transcurso del Arroyo Otero a su paso por San Juan de la Canal, donde también se ha proyectado un nuevo parque y la rehabilitación del Molino de San Juan.

 

Por último, y en el ámbito de la Cultura, Carmen Pérez Tejedor ha trasladado a Eva Guillermina Fernández los planes para “potenciar” actividades ya existentes, como la celebración del Día del Mayor o el Ciclo de Otoño que tiene lugar en el Centro Cultural de Soto de la Marina, y la creación de nuevas propuestas, como el I Ciclo de Música Clásica en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Bezana.

 

La alcaldesa abre las puertas del municipio a BSR Cantabria “para ofrecer alternativas deportivas y de ocio a las familias del municipio”

 

Santa Cruz de Bezana. 22 de septiembre de 2023. La Plaza Nueva de Soto de la Marina será el domingo escenario del torneo de baloncesto en silla de ruedas ‘Más Mujer’. Organizado por Baloncesto en Silla de Ruedas Cantabria (BSR Cantabria), una asociación sin ánimo de lucro que sirve de soporte como escuela gratuita de deporte adaptado, contará con la participación de mujeres de la sociedad civil con el fin de poner de relieve la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo.

 

La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y el concejal de Deportes, Pedro Izquierdo, han recibido en el Ayuntamiento a Pablo Miguel, maestro de Educación Especial que preside BSR Cantabria. Una cita en la que han conversado acerca de la necesidad de establecer “canales de colaboración”, según ha sostenido la alcaldesa, “para ofrecer alternativas deportivas y de ocio a las familias de municipio que quieran acceder a las diferentes posibilidades que brinda el deporte adaptado”.

 

En este sentido, Carmen Pérez Tejedor ha felicitado a BSR Cantabria por la iniciativa y se ha comprometido a “estudiar fórmulas” para que los vecinos que quieran sumarse a las actividades que oferta la asociación “tengan la oportunidad de aprovecharlas sin salir de Santa Cruz de Bezana”. “Es importante que la inclusión llegue a todos los ámbitos”, ha subrayado la regidora, para quien el deporte “es una de las cuestiones básicas en las que no debemos dejar a nadie fuera”, por lo que ha abierto las puertas a esta entidad para “avanzar”, ha dicho, en el camino abierto a través del proyecto `Bezana Inclusivo’, con el desde el Ayuntamiento “queremos alcanzar la plena igualdad de oportunidades”.

 

El trofeo ‘Más Mujer’ sacará a la pista, a partir de las 11.30 horas, a 16 mujeres, todas ellas relevantes en diferentes ámbitos. Una fórmula a través de la que BSR Cantabria pretende, según Pablo Miguel, “derribar barreras y estereotipos” sobre la discapacidad en el deporte. Miguel ha indicado, además, que “para añadir más emoción y espectáculo a lo que suceda en la cancha” las entrenadoras dispondrán de tarjetas que “permitirán modificar las condiciones” de juego. “Aunque el resultado del partido es lo de menos”, ha reconocido el presidente de BSR Cantabria, “para nosotros es una gran oportunidad de dar visibilidad al deporte adaptado”.

 

De forma paralela a la celebración del encuentro, se han programado una serie de actividades para que disfruten todos los miembros de la familia, como ‘pintacaras’ e hinchables para los más pequeños, y sorteos de ropa de Aire Retro entre los asistentes.

 

 

Jueves, 21 de Septiembre de 2023, a las 16:09

Maoño celebra las fiestas de San Mateo hasta el próximo domingo

La reapertura de la ermita de la pedanía ha dado inicio a los actos festivos, que incluyen fiesta infantil, concurso de bolos, certamen de belleza para mayores de 40 años y romería

 

Santa Cruz de Bezana. 21 de septiembre de 2023. Maoño celebra, desde hoy y hasta el próximo domingo, las fiestas de San Mateo. Los festejos se han iniciado con la reapertura y bendición de la ermita, donde se ha celebrado una misa, seguida de la procesión de los fieles, a la que han asistido tanto la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, como varios miembros de la corporación municipal.

 

Los actos programados continuarán con el concurso de bolos por parejas que tendrá lugar mañana, viernes, en la bolera de La Jaya. La jornada del sábado concentra la mayor parte de actividades, con fiesta infantil a partir de las 17.00 horas, el reparto de tapas de chorizo a la sidra y la romería, que estará amenizada por la orquesta ‘Grupo Bahía’. Un sorteo y un concurso de belleza para mayores de 40 años completan el cartel.

 

Para cerrar la festividad, el domingo se celebrará una misa en honor a San Mateo a las 12.00 horas, tras lo que se procederá a realizar un concurso de tortillas hechas por los vecinos, que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar.

 

La alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, y el concejal de Educación, Nacho Hernando, defienden la construcción de un nuevo centro que acoja todas las etapas educativas

 

Santa Cruz de Bezana. 20 de septiembre de 2023. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, y el concejal de Educación, Nacho Hernando, han mantenido un encuentro con la directora general de Centros del Gobierno de Cantabria, Reyes Mantilla, en la que han puesto sobre la mesa la necesidad de acometer la reunificación del CEIP Costa Quebrada, ubicado en Soto de la Marina. “Se trata de un colegio que está experimentando una demanda progresiva del número de alumnos”, ha sostenido Pérez Tejedor, quien ha explicado a Mantilla que “la previsión de crecimiento de esta zona del municipio es elevada”, por lo que “urge dar una respuesta acorde, que permita la adecuación de los servicios”.

 

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que, en la actualidad, el CEIP Costa Quebrada “se encuentra dividido en tres dotaciones diferentes”: un edificio principal que da servicio a Primaria, y dos centros al margen; uno de ellos de Infantil, con alumnos de 2-3 años, y un segundo espacio que acoge a niños de 4-5 años. Ambos se distancian 500 metros del edificio principal en diferentes direcciones. Por lo tanto, el objetivo es la construcción de un nuevo colegio “que permita albergar las distintas etapas educativas que se atienden”, puesto que la situación vigente “dificulta”, según ha manifestado, “la coordinación de actividades”, así como el “funcionamiento general” del centro.

 

Al respecto, Nacho Hernando se ha referido a los “inconvenientes” a los que se enfrenta el equipo directivo del centro a la hora de “diseñar” actividades comunes, “o incluso para dar respuesta a las necesidades de las familias en cuanto a servicios que son habituales, como es el de madrugadores o el comedor. “Lo mismo ocurre con las propuestas que involucran a distintos grupos, tanto por lo que respecta a los traslados, como por falta de espacios adecuados”, ha reseñado el edil.

 

Además, Hernando ha tratado otros aspectos en materia de infraestructuras educativas en Santa Cruz de Bezana con la directora general de Centros, como el reemplazo de parte de las ventanas del CEIP Buenaventura González, en Bezana, o la actualización del sistema de incendios del CEIP María Torner, en Mompía.

 

La propuesta está dirigida a niños a partir de seis años y se desarrolla tanto en la biblioteca de Bezana como en la de Soto de la Marina

 

Santa Cruz de Bezana. 20 de septiembre de 2023. Las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Bezana han abierto el plazo de inscripción para acoger a los lectores más jóvenes del municipio, que comenzarán a reunirse el próximo mes de octubre. “Esta iniciativa está dirigida a los niños de más de seis años”, ha explicado el concejal de Cultura, Javier Ruiz Fernández, que ha manifestado que se trata de una forma “idónea” para animar a los más pequeños de la casa “a iniciarse en la lectura”.

 

“El hecho de que compartan su experiencia con un libro hace que la actividad en torno a la lectura sea más atractiva para ellos”, ha indicado el edil, quien ha animado a las familias que estén interesadas en esta propuesta a dirigirse a las bibliotecas para inscribir a sus hijos. Asimismo, Javier Ruiz Fernández ha añadido que, en el transcurso de las sesiones, “los niños leen por turnos, en voz alta, el libro que corresponda, que se lo proporciona la biblioteca” y, mientras tanto, “los monitores hacen hincapié en cuestiones como el vocabulario o aspectos concretos de la historia”.

 

La biblioteca de Bezana contará con un grupo de lectura diario de lunes a jueves, con un máximo de seis participantes en cada uno de ellos, mientras que en la de Soto de la Marina, con un tope máximo de lectores similar, la actividad se centrará en la jornada de los miércoles. Las plazas son limitadas y el horario, de 16.00 a 17.00 horas.

 

Página 1 de 29