cabecera

El alcalde, Alberto García Onandía, y la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, han recibido en el Salón de Plenos Municipal a cuatro jóvenes deportistas bezaniegos que, en los últimos meses de 2021, lograron hacerse con algún título deportivo de ámbito nacional o internacional.

 

Es un reconocimiento con el que el Ayuntamiento quiere homenajear a estos campeones locales, visibilizando sus logros y felicitándoles por sus triunfos, bien en competiciones nacionales, o bien fuera de nuestras fronteras.

 

En esta ocasión, los deportistas homenajeados han sido:

-India González Rojo: Campeona de España y de Europa Infantil en la modalidad de Patinaje Artístico Libre.

-Héctor Díez Severino: Subcampeón del Mundo Junior en la modalidad de Patinaje Artístico Libre.

-Daniela Hernando Martínez: Campeona de España Trial Femenino TR3.

-Andrea Mazón Ortiz: Medalla de Bronce en el Campeonato de España Sub 21 en la modalidad de Karate Kumite+68 Kg.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, y la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, han recibido en el Salón de Plenos Municipal a cuatro jóvenes deportistas bezaniegos que, en los últimos meses de 2021, lograron hacerse con algún título deportivo de ámbito nacional o internacional.

 

Es un reconocimiento con el que el Ayuntamiento quiere homenajear a estos campeones locales, visibilizando sus logros y felicitándoles por sus triunfos, bien en competiciones nacionales, o bien fuera de nuestras fronteras.

 

En esta ocasión, los deportistas homenajeados han sido:

-India González Rojo: Campeona de España y de Europa Infantil en la modalidad de Patinaje Artístico Libre.

-Héctor Díez Severino: Subcampeón del Mundo Junior en la modalidad de Patinaje Artístico Libre.

-Daniela Hernando Martínez: Campeona de España Trial Femenino TR3.

-Andrea Mazón Ortiz: Medalla de Bronce en el Campeonato de España Sub 21 en la modalidad de Karate Kumite+68 Kg.

 

Viernes, 12 de Noviembre de 2021, a las 09:11

Excursión a la Villa Romana "La Olmeda", en Palencia

Escrito por

Excursiones de la Tercera Edad

 

A la vista de que poco a poco se va consiguiendo una nueva situación sanitaria, vamos a intentar normalizar nuestra actividad lúdico-cultural con todas las personas que quieran participar en ellas.

 

Cuando se decidió cancelar las excursiones del año 2020, la primera de ellas fue la salida a La Olmeda, villa romana palentina. Por ello vamos a retomar este viaje el próximo viernes 10 de diciembre.

 

Como siempre, en la última de cada año, haremos un fin de fiesta después de la comida y así cerrar el año 2021.

Por ello os animamos a participar en la salida y esperamos poder saludaros personalmente después de tanto tiempo de restricciones.

 

Un saludo

 

José María Mier, concejal del área

 

 

El consistorio bezaniego ha adquirido, recientemente, dos nuevas sillas de ruedas y dos grúas ortopédicas

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adquirido nuevos productos de apoyo para la autonomía personal, destinados a ampliar su Servicio de Prestámo de Ayudas Técnicas.

Este es un servicio municipal, por el cual se prestan  elementos técnicos dirigidos a facilitar la movilidad, aseo o actividades de la vida diaria, para personas de todas las edades que se encuentren enfermas, tengan discapacidad y/o dificultades de movilidad.

 

Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad, José María Mier, “en esta nueva remesa hemos adquirido dos sillas de ruedas; una para adultos y otra infantil, además de dos unidades de grúas ortopédicas, eléctricas y con arnés, que se suman a la dotación con la que contamos en los Servicios Sociales municipales para facilitar el día a día de las personas que lo necesiten”.

 

Actualmente el consistorio bezaniego cuenta con 19 sillas de ruedas, de las cuales 18 están en préstamo, en estos momentos. También dispone de 19 camas articuladas, 17 de ellas están siendo prestadas, así como 2 grúas ortopédicas, 5 andadores, además de varios pares de muletas, bastones y sillas de baño.

Estos productos de apoyo son una prestación temporal y gratuita que el propio consistorio, a través de sus operarios municipales, se encarga de trasladar e instalar en el domicilio de la persona que lo solicite.

 

Desde los Servicios Sociales municipales explican que se trata de un servicio gratuito de préstamo, al que pueden acceder todos aquellos vecinos empadronados en el municipio de Santa Cruz de Bezana que, por circunstancias personales, familiares y/o económicas no pueden contar con esta ayuda técnica “y, en algunos casos, la prueban antes de comprarla o tramitar la solicitud de ayuda al ICASS. El objetivo final es garantizar y cubrir las necesidades básicas de nuestros usuarios, haciendo más fácil su día a día y el de sus familiares”.

 

Cerca de medio millar de jugadores de todas las edades y categorías deportivas volverán a hacer uso de estas instalaciones deportivas

 

El campo de fútbol de Bezana retoma toda su actividad deportiva, tras la finalización de las obras de mejora llevadas a cabo en estas instalaciones durante los últimos meses. Más de medio millar de jugadores pertenecientes a las distintas categorías que componen el Centro Deportivo Bezana volverán a entrenar y disputar sus partidos oficiales sobre un terreno de juego totalmente renovado.

 

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, recepcionaba, esta misma semana, las obras de renovación del césped y el sistema de riego. Este ha sido uno de los últimos trabajos en llevarse a cabo y completa las mejoras realizadas anteriormente en la zona de banquillos, la carpintería de ventanas y puertas, así como en duchas, aseos y cerramientos.

 

Además, hace varias semanas finalizaban las obras destinadas a garantizar y facilitar la accesibilidad en toda la instalación deportiva, para lo que se ejecutó una reconstrucción integral de los accesos al campo, la caseta de taquilla y el bar.

Unas actuaciones que, en su totalidad, han supuesto una inversión municipal cercana a los 350.000 euros, a la que también hay que añadir los cerca de 50.000 euros aportados por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para mejorar la eficiencia energética de la iluminación del campo de fútbol y sustituir el antiguo sistema por un nuevo alumbrado con tecnología Led.

 

En este sentido, el alcalde ha valorado positivamente el resultado del proyecto y ha destacado que “con estas obras ofrecemos a nuestros deportistas las mejores instalaciones posibles para la práctica de un deporte con gran historia dentro del municipio y que practican muchísimas personas de todas las edades y categorías; desde benjamines hasta senior, pasando por la División de Honor o la competición en Regional Preferente”.

 

García Onandía ha explicado que el campo ha estado cerrado durante un mes, debido a los trabajos de sustitución del césped “Nuestra intención era haber llevado a cabo estas obras durante el verano, pero no fue posible debido a unos problemas técnicos. Sin embargo, creo que la pequeña espera ha merecido la pena y hoy el campo muestra su mejor cara, para retomar su actividad a pleno rendimiento, coincidiendo, además, con la relajación de las restricciones Covid y el final de los aforos reducidos en los estadios de fútbol”.

 

Por su parte, la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, ha incidido en la calidad del material y tecnología utilizada en la renovación del césped, que ha sido ejecutada por la empresa Realturf. “El suelo anterior ya presentaba ciertos signos de deterioro, debido al paso del tiempo y el gran uso diario, de lunes a domingo, que se le da a estas instalaciones. Creemos que con esta nueva hierba artificial, de última generación, y con el nuevo sistema de riego hemos dado un paso muy importante en la modernización de estas instalaciones, tan utilizadas por cientos de niños y jóvenes de nuestro municipio”.

 

Soto de la Marina

Al mismo tiempo que se “reinaugura” el campo de fútbol de Bezana, en el de Soto de la Marina también se están ejecutando las obras de construcción de dos nuevos espacios de vestuarios para jugadores, uno para árbitros y otro para entrenadores, bajo el módulo sur de las gradas, que se construyeron en el año 2019. Además, se está habilitando una nueva sala y zona de almacenaje. Todo ello por un importe de 200.000 euros. En este caso, el plazo de ejecución previsto es de 4 meses.

 

“El objetivo, nuevamente, es que nuestros deportistas y, en este caso, los clubes de fútbol que más uso hacen de estas instalaciones de Soto de la Marina (Santa Cruz y Marina Sport), cuenten con unas instalaciones actualizadas y en las mejores condiciones”, ha incidido el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y el Gobierno de Cantabria renuevan el Convenio de Cooperación del Programa de Recursos Educativos, para el curso 2021-2022

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y el Gobierno de Cantabria han renovado, por sexto año consecutivo, el convenio por el que se articula la cooperación del consistorio bezaniego con el Programa de Recursos Educativos para la Educación Básica.

 

En esta ocasión, el Ayuntamiento aportará para el Curso Escolar 2021-2022 un máximo de 21.000 euros, facilitando que los alumnos de los centros educativos CEIP Buenaventura González, CEIP María Torner, CEIP Costa Quebrada y el IES La Marina puedan tener acceso a los materiales educativos necesarios. Esta cantidad permite reducir la cuantía que deben aportar las familias del municipio que participan en dicho programa.

 

Alberto García Onandía ha destacado el valor “de este tipo de acuerdos, para facilitar el acceso a la educación de nuestros jóvenes, tratando de dar respuesta a las necesidades de aquellas familias cuya situación económica dificulta la adquisición de todo el material necesario para afrontar un curso escolar”.

La aportación municipal se entrega a los centros educativos con carácter proporcional al número de alumnos matriculados en los cursos de 1º,2º, 3º, 4º,5º y 6º de Primaria, así como en 1º,2º,3º y 4º de E.S.O.

 

Tal y como ha explicado el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón, “en el presente curso académico serán un total de 1.389 alumnos y alumnas de estos centros los que se van a ver beneficiados por el Programa. En función del número de estudiantes matriculados en Educación Primaria y E.S.O se ha repartido el importe total de 21.000 euros entre los cuatro centros. Así, el IES La Marina recibe 7.332,61 €; el CEIP Buenaventura González 6.017,28€; el CEIP María Torner 4.565,87 € y el Costa Quebrada3.084,24 €”.

 

  • Ecovidrio ha instalado contenedores en Santa Cruz de Bezana para concienciar sobre el cuidado del medioambiente y promover la sostenibilidad durante la competición

 

  • Con el vidrio reciclado por los vecinos de Santa Cruz de Bezana, Ecovidrio diseñará un trofeo que entregará al ganador de la etapa

 

Este año, Ecovidrio y La Vuelta se han propuesto convertirse en la edición más sostenible de la historia de la competición. Para ello el Ayuntamient

o de Santa Cruz de Bezana, protagonista de la etapa 16, y Ecovidrio van a colaborar colocando contenedores de reciclaje, para promover el reciclaje y concienciar a sus vecinos sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto que tienen nuestros actos en él.

 

Además, con todos los residuos que se depositen en estos contenedores hasta el paso de La Vuelta, Ecovidrio diseñará un trofeo sostenible, que entregará al ganador de esa etapa, que llegará al municipio el próximo 31 de agosto. Los vecinos encontrarán los contenedores vinilados para la campaña, repartidos por los distintos pueblos del municipio.

 

La Vuelta más sostenible

 

Para ello, además de instalar contenedores en Santa Cruz de Bezana y en las diferentes ciudades, protagonistas de las etapas de La Vuelta 2021, también va a contar con un Pelotón Verde integrado por voluntarios que recogerá los residuos de las zonas de mayor sensibilidad medioambiental al final de cada una de las 21 etapas de la prueba; la instalación de Eco Zonas, o áreas de recogida de desechos durante el recorrido para los deportistas, cuyo paso por ahí es obligatorio si no se quieren enfrentar a sanciones; o la instalación del contenedor más grande del mundo en la primera y la última etapa (Burgos y Santiago de Compostela) como un emblema que simboliza el compromiso de la sociedad con el reciclaje de envases en España.

 

Santa Cruz de Bezana, un municipio comprometido con la sostenibilidad

Según los últimos datos relativos a 2020, los ciudadanos de Santa Cruz de Bezana reciclaron un total de 223 toneladas de vidrio, una media de 17,1 kg por habitante.

El municipio ya cuenta con 71 contenedores de vidrio, lo que se traduce a una media de 184 habitantes por contenedor. 

 

Datos de reciclaje de vidrio en España

En España se reciclan más de 8 millones de envases de vidrio al día a través de su depósito en los contenedores verdes.

 

El compromiso de los españoles con el reciclaje no ha decaído durante la pandemia como demuestran los resultados de recogida de envases de vidrio de 2020, que sitúan a España por encima de la media europea con una tasa del 76,8%. Este dato posiciona a España como el segundo país más reciclador entre los que tienen más de 20 millones de habitantes.

 

El reciclado de envases de vidrio ahorra materias primas, energía, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de residuos que van al vertedero, lo que constituye un elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

 

Cada vez que un ciudadano recicla tres botellas de vidrio, reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.

 

 

 

 

 

 

A partir de hoy, 25 de agosto, ya se puede solicitar la ayuda para la adquisición de material escolar destinada a alumnos/as de Educación infantil, empadronados en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 6 de octubre.

 

La cuantía de la ayuda es la siguiente:

 

Cincuenta (50) euros para cada uno de los inscritos en un aula de 2 años del municipio de Santa Cruz de Bezana.

Cien (100) euros por cada menor de edad asistente al segundo ciclo de educación infantil.

 

Al no poder sobrepasar el crédito presupuestario la preferencia en el otorgamiento se efectuará por riguroso orden de entrada de las solicitudes siendo preferentes sobre todas las demás las que afecten a discapacitados iguales o superiores al 65%

 

Los interesados en solicitar dicha ayuda deberán presentar la siguiente documentación:

  • Instancia, ajustada al modelo que facilitará el Ayuntamiento.
  • Fotocopia del Libro de Familia completo
  • Certificado del Centro escolar donde esté matriculado. Se puede recoger en el Ayuntamiento en la Concejalía de Educación.
  • Justificación de ingresos (las tres últimas nóminas, pensiones, certificaciones del Servicio Cántabro de empleo, etc.), fotocopia y original, de las personas a cuyo cuidado estén los escolares (padre, madres o ambos, tutores, etc.)
  • Ficha de terceros de la cuenta bancaria cuyo titular debe ser una persona a cuyo cuidado estén los escolares (padre, madre, tutor, etc.).
  • Certificación de minusvalía o título de familia numerosa.
  • Declaración responsable de no percibir ingresos (cuyo modelo se facilitará).
  • En caso de separación, la sentencia y el convenio regulador

 

 

Las solicitudes de subvención deberán ser presentadas en el Registro Municipal, o por cualquiera de los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Justificación:

Los beneficiarios tienen la obligación de justificar, en tiempo y forma, antes del 31 de diciembre de 2021 el cumplimiento de la finalidad que determinó la concesión de la subvención, para lo cual deberán ajustarse a las siguientes reglas:

 

La justificación se realizará mediante la presentación de la factura o documento que acredite de forma fehaciente que se han adquirido el material escolar o que se ha aportado a un fondo con tal finalidad en todo caso al mes siguiente de recibir la ayuda.

 

 

 

Con una inversión cercana a los 200.000 euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana iniciará, en los próximos días, las obras de habilitación de vestuarios bajo el graderío sur del campo de fútbol municipal  de Soto de la Marina. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de estas obras a la empresa Aplibur, S.L., que ha fijado el plazo de ejecución en cuatro meses.

Este proyecto, tal y como ha explicado la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, “incluye la construcción de dos vestuarios para jugadores; uno para árbitros y otro para entrenadores, además de un espacio destinado a almacén e instalaciones. Todo ello irá ubicado en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, bajo el módulo sur de las gradas, que se construyeron en el año 2018.

 

Campo de fútbol de Bezana

Asimismo, dentro del capítulo de inversiones destinadas a instalaciones deportivas municipales, el consistorio también ha adjudicado, por 300.000 euros, los trabajos de renovación del césped del campo de fútbol de Bezana y todo su sistema de regadío, además de la mejora de duchas, aseos y otros elementos deteriorados, como puertas y cerramientos. Estas mejoras se suman a otras llevadas a cabo a lo largo de este año, en el que también se han renovado los banquillos y la carpintería en ventanas de vestuarios.

Actualmente, están a punto de concluir las obras de mejora en los accesos, la taquilla y la zona de bar de este campo, “mediante las cuales hemos querido llevar a cabo una reestructuración integral de la marquesina y la puerta de entrada, así como del edificio de taquilla, bar, terraza e instalaciones asociadas, con el objetivo de transformarlo en un espacio totalmente accesible y renovado”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

 

El equipo de gobierno del consistorio bezaniego continúa su apuesta por la mejora y actualización de las instalaciones deportivas del municipio y el pasado mes de diciembre estrenaba un nuevo sistema de alumbrado, tanto en el  campo de fútbol de Bezana, como en las piscinas municipales, ejecutado desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Hoy, estas instalaciones cuentan con un sistema de iluminación con tecnología Led,  que “han supuesto un importante ahorro para el consistorio, tanto en mantenimiento como en consumo energético, y que hemos estimado puede alcanzar los 9.000 euros anuales, ha matizado Garcia Onandía”.

 

 

El pasado martes, 22 de junio, se publicó en el BOC el extracto de la convocatoria para la concesión de subvenciones en el Área de Cultura para el año 2021.

El plazo de solicitud será de 30 días hábiles a contar a partir del 23 de junio.

En el siguiente enlace se encuentran las bases de la convocatoria y la documentación que es necesario cumplimentar para solicitar la subvención.

https://bit.ly/3gZgAPL

Página 1 de 20