cabecera

Deportes

Deportes (59)

 

Las clases tendrán lugar de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y el precio por dos sesiones semanales es de 25 euros al mes

 

Santa Cruz de Bezana. 22 de enero de 2024. El gimnasio municipal de Soto de la Marina contará con clases guiadas a partir del próximo jueves, día 1 de febrero. “Es una demanda de los usuarios con la que nos habíamos comprometido y que, tras meses de trabajo, va a ver la luz”, ha avanzado el concejal de Deportes, Pedro Izquierdo, quien ha manifestado la intención de la Concejalía de “continuar introduciendo mejoras” en una instalación “muy necesaria para los amantes del deporte en el municipio”.

 

En este sentido, Izquierdo ha avanzado que “próximamente vamos a actualizar toda la maquinaria actual”, que se ha quedado, según sus palabras, “obsoleta”. “Nuestro objetivo es dar el mejor servicio posible a los usuarios, que vengan aquí y puedan entrenar con garantías”, ha aseverado el edil, quien ha considerado la ampliación de las actividades como “una buena oportunidad para enganchar a muchos de los que se están pensando, en este inicio del año, si apuntarse al gimnasio para comenzar a hacer ejercicio de forma regular”.

 

El gimnasio municipal de Soto de la Marina va a contar con nueve propuestas a partir del día 1 de febrero, entre las que se encuentran pilates, entrenamiento funcional, espalda sana, GAP, estiramientos, barre fit, body balance, zumba y bailes latinos. En general, las actividades tienen un coste de 25 euros al mes por dos sesiones semanales, y aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 626.477.620.

 

La cantidad recaudada en esta prueba deportiva va destinada a Cáritas Parroquial Bezana

 

También se han recogido comestibles para colaborar con el Banco de Alimentos de Cantabria

 

Santa Cruz de Bezana. 30 de diciembre de 2023. La ‘San Silvestre’ organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en colaboración con la Asociación Peñas Jóvenes del municipio ha reunido a más de 250 corredores en esta prueba solidaria, en la que lo recaudado se va a donar a Cáritas Parroquial Bezana. Asimismo, se ha realizado una recogida de comestibles destinados al Banco de Alimentos de Cantabria.

 

La alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, ha agradecido a las peñas del municipio su “implicación” en esta prueba y ha agradecido la presencia de los corredores, así como la labor desempeñada por los voluntarios “desde primera hora de la mañana”, los agentes de la Policía Local y los efectivos de Protección Civil. “Es un orgullo poder contar con todos vosotros”, ha manifestado la alcaldesa, quien al dirigirse al público concentrado en la Plaza Margarita de Bezana ha señalado que, a través de este tipo de iniciativas, “se hace comunidad”.

 

Los ganadores en la cuarta edición de la ‘San Silvestre’ solidaria de Santa Cruz de Bezana han sido, en la categoría senior, Carlos González y Lucía Castillo, mientras que en la categoría infantil, la de menores de 14 años, los corredores que han llegado en primera posición han sido Leonardo Peña y Cintia Matanzas. Todos ellos, junto a los segundos y terceros clasificados por categoría, han recibido como premio un diploma, una sudadera y una entrada doble para asistir a un partido del Racing.

 

Esta prueba deportiva, que se celebra en colaboración con la Asociación Peñas Jóvenes del municipio, discurre a lo largo de un recorrido de tres kilómetros

 

Santa Cruz de Bezana. 27 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará el próximo sábado, día 30 de diciembre, la ‘San Silvestre’ solidaria, una prueba deportiva organizada en colaboración con la Asociación Peñas Jóvenes del municipio, que discurre a lo largo de un recorrido circular de tres kilómetros, con salida desde la Plaza Margarita, en Bezana.

 

La alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, junto al concejal de Deportes, Pedro Izquierdo, y el de Juventud, Jesús Díaz, ha mantenido hoy una reunión con el subinspector jefe de la Policía Local, Liberto Pérez, efectivos de Protección Civil y miembros de la Asociación  de Peñas Jóvenes con el fin de “establecer las medidas de seguridad necesarias”, ha explicado la regidora, “de cara a que todos podamos disfrutar de esta carrera como broche final a este 2023”. “Esperamos que muchos vecinos se animen y colaboren en esta iniciativa”, ha manifestado Pérez Tejedor, quien ha subrayado el “carácter solidario” de la misma.

 

La cuarta edición de esta prueba comenzará a las 10.30 horas, momento en el que se procederá a repartir los dorsales y camisetas. “Se trata de una competición solidaria, por lo que hemos establecido un donativo de un euro para participar en la carrera, que irá destinado a Cáritas Parroquial Bezana”, ha explicado Pedro Izquierdo. Asimismo, los participantes están llamados a donar comestibles no perecederos destinados al Banco de Alimentos.

 

A las 12.00 horas tendrá lugar la prueba deportiva en la categoría infantil, la de menores de 14 años para, media hora más tarde, dar comienzo a la carrera de la categoría absoluta. En esta ‘San Silvestre’ solidaria los tres primeros corredores en las categorías femenina, masculina e infantil recibirán premio, que consiste en sudaderas y entradas para acudir a ver al Real Racing Club. Asimismo, se celebrará una masterclass de baile a las 11.30 horas.

La alcaldesa, Carmen Pérez, avanza que se va a hacer un “seguimiento exhaustivo” en torno al mantenimiento de estas infraestructuras

Santa Cruz de Bezana. 23 de noviembre de 2023. La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, ha avanzado hoy que el Ayuntamiento va a hacer un “seguimiento exhaustivo” del mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Pérez Tejedor, quien ha visitado hoy los trabajos que se han llevado a cabo en la pista roja de Bezana junto al concejal de Deportes, Pedro Izquierdo, ha indicado que el Consistorio va a seguir “introduciendo mejoras” en las infraestructuras deportivas en todo el término municipal, debido a que “hay pistas que presentan condiciones defectuosas”.

 

“Nuestra principal preocupación se centra en que los niños y jóvenes que disfrutan de su tiempo de ocio en estas instalaciones puedan hacerlo en condiciones de seguridad”, ha aseverado la alcaldesa, que ha valorado estos espacios como “una buena alternativa para el entretenimiento de nuestros vecinos más activos” que, además, “sirven para el fomento de los hábitos de vida saludables”. En este sentido, tal y como ha añadido el edil de Deportes, en la pista roja de Bezana los trabajos realizados “han ido en un doble sentido”, ya que, por un lado, se han sustituido las porterías, y por el otro se ha reparado el cerramiento.

 

“Esta actuación es parte de un plan global que nos va a permitir mejorar la situación en la que se encuentran este tipo de instalaciones”, ha sostenido Pedro Izquierdo, que ha reconocido que “poner a punto” las pistas municipales “nos está costando más de lo esperado tras años de dejación”. Izquierdo ha recordado que una de las primeras ubicaciones en las que la nueva corporación actuó fue en Sancibrián, donde se sustituyeron tanto la red como la canasta, se pintó la pista y se procedió a podar los árboles del entorno.

 

“Nuestro objetivo es que los menores puedan utilizar estas infraestructuras con garantías”, ha enfatizado el titular de Deportes, quien también se ha referido a otras iniciativas que se han acometido dentro del plan global que contempla la Concejalía del área, como la reparación de los focos del campo municipal de fútbol de Soto de la Marina, “al que seguirá el campo municipal de Bezana”, donde “hay que mejorar la iluminación”. Por último, Pedro Izquierdo ha avanzado que el siguiente punto en el que se van a introducir mejoras es la pista de la calle Murillo, donde “acometeremos un saneamiento”. Cada uno de estos proyectos tiene un presupuesto medio de 6.000 euros.

 

Esta mañana nuestra alcaldesa (Carmen Pérez) y nuestro concejal de deportes (Pedro Izquierdo) han visitado los campus de fútbol del municipio en la clausura de esta primera quincena.

Todo un honor compartir ratos y sonrisas con los pequeños de nuestro municipio y con Marco Camus (centrocampista del Real Racing Club).

 

 

 
Viernes, 30 de Junio de 2023, a las 08:06

Cursos de natación y actividades multideporte para el verano 2023

Escrito por

La concejalía de Deportes pone en marcha una nueva edición de los Cursos de Natación para niños y niñas a partir de 5 años.

Esta actividad se desarrollará en la piscina municipal de Bezana y tiene un coste de 55 euros.

Se han establecido 3 turnos, con clases de nivel avanzado (de 11:30 a 12:30 h.) y de nivel iniciación (de 12:30 a 13:30 h.)

-Primer Turno: del 10 al 21 de julio.

-Segundo Turno: del 24 de julio al 4 de agosto.

-Tercer Turno: del 7 al 18 de agosto.

 

Al mismo tiempo se desarrollará un Campus Multideporte (financiado por el PLAN CORRESPONSABLES 2023 para conciliar la vida familiar durante las vacaciones estivales), en el Polideportivo Ángel Pelayo, de Soto de la Marina.

Esta actividad está dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, en horario de 08 a 15 horas y tiene un precio de 85 euros.

-Primer Turno: del 10 al 21 de julioi.

-Segundo Turno: del 24 de julio al 4 de agosto.

-Tercer Turno: del 7 al 18 de agosto.

-Cuarto Turno: del 21 de agosto al 1 de septiembre.

 

 

 

Este fin de semana, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pone en marcha el programa de Deporte y Salud “#BezanaContigo”, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 3 de septiembre, en el entorno de la playa de San Juan de la Canal.

 

Durante este verano 2023, el programa tendrá una duración de 65 días y durante este tiempo se ofertarán un total de 220 horas de actividades dirigidas, como yoga, pilates, zumba, bailes latinos, marcha nórdica o entrenamiento funcional, entre otras. De lunes a domingo, las sesiones se impartirán a las 9:00, las 10.00, las 19:30 y las 20:30 horas; todas ellas son actividades gratuitas, abiertas a la participación de todo tipo de público.

 

Tal y como ha explicado el concejal de Deportes, Tiempo Libre y Salud, Pedro Izquierdo, BezanaContigo “pretende ser un punto de encuentro para personas de cualquier edad; un espacio en el que vecinos y visitantes puedan practicar una gran variedad de actividades de carácter físico y cognitivo al aire libre, en un entorno espectacular, y dirigidos por profesionales experimentados”.

 

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, ha invitado a todos los bezaniegos a disfrutar de esta atractiva propuesta veraniega y ha destacado la intención del equipo de Gobierno de “promover el cuidado de la salud física y mental en entornos wellbeing, además de brindar más y mejores servicios y opciones deportivas en nuestro municipio”.

 

Dentro del ámbito deportivo, en este caso enfocado al público infantil, el consistorio también oferta los cursos de natación en la piscina municipal, para niños y niñas a partir de 5 años, tanto en nivel avanzado como iniciación. Se han organizado tres turnos de 10 días cada uno de ellos, a partir del 10 de julio.

También hay un campus municipal con actividades multideporte y excursiones, que al igual que las actividades de natación, arrancarán el 10 de julio.

 

Finaliza la VIII Travesía Popular a Nado, en la que han participado un centenar de nadadores.

Buenas condiciones para una prueba en la que todos los donativos recaudados han ido destinados a Caritas Parroquial de Bezana.

En la entrega de premios han participado la alcaldesa Carmen Pérez y los concejales Pedro Izquierdo, Marta Fernández y Manuela Bolado.

El Ayuntamiento ha agradecido, además, la colaboración de los voluntarios y miembros de la Cruz Roja, que han garantizado la seguridad de la prueba.

 

CLASIFICACIONES:

✅Categoría Menores (500 m.)

1º. Nicolás Baraibar

2º. Aimar Peña Gil

3º. Adrián Campa Gutiérrez

 

 

✅ Categoría Popular (500 m.)

-Masculino

1º. Álvaro Garrido Martínez

2º. Óscar Moreno Saiz

3º. Víctor Campa Fernández

-Femenino

1º. Yasmina García Marín

2º. María Margarita Fernández-Gándara

3º. Sara Ávila Vasco

 

 

✅Milla

-Masculino

1º. Óscar Delgado

2º. Sergio Martínez García

3º. Jon Rojano

-Femenino

1º. Xenia García González

2º Ana García Santiago

3º Diana Rubio Gómez

 

 

 

Viernes, 16 de Junio de 2023, a las 12:06

La VIII Travesía a Nado se disputará el domingo, 25 de junio

Escrito por

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado, para este próximo domingo 25 de junio, la VIII Travesía Popular a Nado, en la playa de San Juan de la Canal. Una prueba, que nació en el año 2016, y que se ha convertido en una cita ineludible para todos los aficionados a la natación y el deporte al aire libre, y que se desarrolla en uno de los tramos de costa más representativos del litoral cántabro.

 

Este evento forma parte del programa de actividades con las que, un año más el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana conmemora su tradicional fiesta de San Juan. Dichas celebraciones finalizarán el domingo con el desarrollo de esta competición deportiva y con el VII Concurso Nacional de Pintura Rápida Costa Quebrada, que también tendrá lugar durante esta jornada, en el entorno costero de Soto de la Marina.

 

Competición

La prueba contará con tres categorías distintas. Los primeros en tomar la salida serán los nadadores de categoría infantil, para chicos y chicas de entre 8 y 13 años, ambos inclusive.

Tendrá lugar a las 11 horas, sobre una distancia de 500 metros. A continuación, se disputará la categoría Popular, también sobre una distancia de 500 metros y, por último, alrededor de las 11:30 horas, se celebrará la prueba de la Milla, reservada para deportistas mayores de 14 años, los cuales tendrán que recorrer una distancia de 1.850 metros.

La salida y llegada de los distintos recorridos será la playa de San Juan de la Canal.

 

La inscripción para la competición puede realizarse a través de la web www.gedsports.com y el donativo de 2 euros por inscripción se donará a favor de Cáritas Parroquial de Bezana.

 

 

Santa Cruz de Bezana acogerá, este domingo, una nueva edición de su Día de la Bicicleta; una jornada con fines solidarios, en la que además de fomentar el uso de este medio de transporte e incidir en los beneficios que tiene para la salud la práctica de ejercicio, el consistorio destinará todos los donativos recaudados a Cáritas Parroquial de Bezana.

 

La actividad se desarrollará el domingo, 7 de mayo, a partir de las 11:00 horas y consistirá en un recorrido de 8,6 km, con salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una prueba de carácter popular, no competitiva, en la que podrán participar personas de cualquier edad, siendo obligatorio el uso de casco. Para formar parte del evento será necesario recoger el chaleco y el dorsal correspondiente, que se entregará el mismo día de la prueba. Además, una vez finalizado el recorrido, todos los participantes entrarán en el sorteo de varios regalos, entre ellos una bicicleta.

 

La concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, ha explicado que “el Día de la Bicicleta de Santa Cruz de Bezana es una gran jornada familiar y de convivencia, con mucha tradición en nuestro municipio, y en la que, al menos por un día, dejamos de lado el coche para fomentar el uso de un transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente”. La concejala también ha animado a los vecinos y vecinas del municipio “a aprovechar la llegada del buen tiempo para coger la bicicleta, hacer ejercicio, y disfrutar de los espacios naturales, haciendo uso de las infraestructuras de carriles y paseos ciclabes que tenemos en nuestros pueblos”.

 

Carriles bici

En los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha puesto en marcha varios proyectos, con el fin de crear “una completa y funcional red de carriles bici, cuyo objetivo es unir todas nuestras localidades mediante sendas peatonales y ciclo vías”, tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.

Es el caso de la senda peatonal-ciclista en el Barrio de Bergoneo, en Sancibrián, que conecta las zonas del Polideportivo de Soto de la Marina y el CEIP Costa Quebrada con Bezana, y que continúa hasta La Plaza, en Soto de la Marina.

 

También están a punto de finalizar las obras del trazado peatonal y ciclable que unirá Bezana y Sancibrián con Santander, a través del PCTCAN y que tendrá continuidad hasta Mompía, una vez se ejecute la construcción del próximo carril, entre Bezana y Mompía, cuyos trabajos están a punto de adjudicarse, según ha adelantado el alcalde.

 

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo presentó, recientemente, el estudio previo del proyecto que unirá los municipios de Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Mogro por medio de carriles bici y sendas ciclables, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

 

Actualmente, el centro de Bezana ofrece prioridad de circulación al ciclista y las principales vías dentro del casco urbano de la localidad tienen la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, por lo que “con este Día de la Bici, también queremos tratar de concienciar sobre la importancia del uso compartido del espacio urbano entre vehículos y bicicletas, así como el respeto al ciclista”.

 

 

 

 

 

El consistorio ha invertido cerca de 260.000 euros en la reforma integral de esta instalación municipal

 

Los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Bezana ya pueden disfrutar del renovado gimnasio municipal, ubicado en el polideportivo Ángel Pelayo, de Soto de la Marina. La reforma integral que se ha ejecutado en esta instalación, durante los últimos meses, ha consistido en la adecuación de un nuevo espacio de gimnasio y de almacén en la planta baja, sobre la que también se ha conformado un forjado para generar una nueva entreplanta, en la que se han ubicado una sala deportiva adicional de 100 metros cuadrados, vestuarios y aseos.

 

Tras las obras, la superficie total resultante en este espacio es de 400 m2, con 225 m2 distribuidos en planta baja y 175 m2 en el primer piso. El presupuesto de la rehabilitación y dotación de nuevo material ha alcanzado los 260.000 euros.

Con el objetivo de mejorar la iluminación natural del área de máquinas y musculación, se han abierto nuevos ventanales en fachada. También se han ejecutado todos los trabajos de instalación de climatización, ventilación, fontanería, electricidad, alumbrado, seguridad…

 

Además de las obras realizadas en las salas destinadas a gimnasio y sala deportiva, en los espacios generales del polideportivo también se han renovado todas las puertas de acceso, así como la iluminación general de la pista deportiva.

 

Los usuarios ya pueden solicitar sus abonos desde el 27 de marzo, bien en el registro municipal o a través de la Sede Electrónica. Se han puesto a disposición de los vecinos abonos anuales, trimestrales, mensuales y familiares, así como pases diarios.

 

Tal y como ha explicado la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, el nuevo gimnasio “además de ofrecer unas instalaciones totalmente renovadas y una amplia sala de musculación, el personal especializado del gimnasio también impartirá clases específicas de entrenamiento funcional en la sala fitness de la planta superior. Se trata de ofrecer un espacio renovado y de calidad que se adapte a los hábitos saludables de nuestros vecinos y dé respuesta, tanto a la ciudadanía como a los clubes del municipio”.

 

Por su parte, Alberto García Onandía, ha hecho hincapié en la apuesta municipal por el fomento del deporte y la mejora de las instalaciones deportivas a lo largo de esta legislatura, “durante la que se está construyendo el tercer polideportivo municipal y en la que hemos realizado importantes inversiones en espacios como los campos de fútbol de Bezana y Soto de la Marina, los pabellones, y en la que también hemos ejecutado un espectacular circuito de pumptrack y un parque de calistenia”.

 

 

 

 

 

El consistorio entregó 150 reconocimientos y 6 menciones especiales

 

India González Rojo y Héctor Díez Severino recibieron el premio de mejores deportistas del municipio

 

El Polideportivo Municipal Ángel Pelayo, de Soto de la Marina, volvió a vestirse de fiesta para acoger la XXIII Gala del Deporte de Santa Cruz de Bezana, durante la que se reconoció a los mejores deportistas locales, clubes, equipos y asociaciones deportivas del municipio en la temporada 2022.

 

A este acto de entrega de reconocimientos deportivos acudieron el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía; la concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo Peón; el resto de miembros de la corporación municipal, así como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y el director General de Deportes, Mario Iglesias.

 

Durante la gala se entregaron 150 galardones y 6 menciones especiales, entre las que se incluyeron sendos reconocimientos a título póstumo para Nuria León Venero, fundadora de la A.D Patín Bezana y entrenadora nacional de patinaje artístico. También a Ignacio Rodríguez Castanedo, a quien se le concedió la distinción a los Valores Humanos, como reconocimiento a esa “gran labor de mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas del municipio, su atención personal para con todos los niños, niñas, deportistas y familias”.

 

Un reconocimiento muy emotivo “para estas dos personas que han dejado un recuerdo imborrable en la familia deportiva de Santa Cruz de Bezana, adelantó la concejala Ana Isabel Rojo al inicio de la gala”.

 

Además, se hizo entrega de las distinciones especiales de “Asociación Deportiva Destacada” al AD Baloncesto Bezana, asociación que en la temporada 22-23 celebra su 25 Aniversario y que, en la actualidad, cuenta con 18 equipos y 225 miembros.

También se reconoció la trayectoria deportiva de la esgrimista Mª Cruz Rodríguez García que, entre sus muchos triunfos deportivos, ha sido cinco veces campeona de España; medalla de plata y dos bronces en la Copa del Mundo, y tercera en los campeonatos iberoamericanos. Además, ha sido campeona en el Circuito Europeo de Master y Veteranos y 8ª en el Cpto. Europeo de Veteranos.

 

El patinaje, uno de los deportes con más arraigo en el municipio, volvió a ser el protagonista en los premios a Mejor Deportista Femenina y Mejor Deportista Masculino que, una vez más, han recaído en la joven India González Rojo y Héctor Díez Severino, respectivamente.

En 2022, India González fue primera en el Campeonato de España por parejas en categoría senior, campeona nacional y europea cadete y campeona del mundo junior en la modalidad de cuarteto, junto a Gerardo Berciano, David Gutiérrez y César Tazón, también de la Escuela de Patinaje Alexmar de Bezana.

Por su parte, Héctor Díez fue medalla de oro en la Copa del Mundo, campeón de España y de Europa, y bronce en el Campeonato del Mundo en su primer año en la categoría senior.
 

La gala finalizó con la entrega de su galardón al cuarteto de patinadores compuesto por India González, David Gutiérrez, Gerardo Berciano y César Tazón, que lograron hacerse con el título de campeones del mundo junior en los World Skate Games.

 

“Es una gran satisfacción participar en esta gala, en la que volvemos a reconocer el esfuerzo, la dedicación y los numerosos títulos obtenidos por nuestros deportistas en el ámbito regional, nacional e internacional durante la temporada 2022; un año en el que los más jóvenes han demostrado el gran estado de forma de nuestra cantera, consiguiendo incluso algunos títulos de campeones y campeonas del mundo”, declaró el alcalde, Alberto García Onandía.

 

El alcalde también ha hecho hincapié en el compromiso del equipo de Gobierno municipal con el deporte, a lo que se refirió como “una prioridad en nuestro trabajo diario en el Ayuntamiento. En los últimos años, gran parte de nuestros esfuerzos han estado centrados en la mejora de nuestras instalaciones deportivas, algo fundamental si queremos seguir apostando por el deporte en el municipio y ofrecer a nuestros chicos y chicas las mejores infraestructuras posibles”.

 

Durante su intervención, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga felicitaron a todos los premiados y destacaron el potencial deportivo del municipio de Bezana, que año tras año cosecha importantes logros de ámbito nacional e internacional. Finalmente, reiteraron el compromiso del Gobierno de Cantabria con el apoyo al deporte.

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 4