cabecera

Servicios Sociales y 3ª edad

Servicios Sociales y 3ª edad (40)

Viernes, 23 de Junio de 2023, a las 10:06

Clausura de los cursos de Gimnasia de Mantenimiento

Escrito por

La alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, y la concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, Familias y Comercio, Purificación González Carazo, han asistido a la clausura de los Cursos Municipales de Gimnasia de Mantenimiento para la Tercera Edad.

 

Una emotiva fiesta con regalos, juegos, exhibiciones, baile, música...., que ayer ponía fin a una temporada 2022-2023 repleta de actividad para nuestros mayores.

 

La Gimnasia de Mantenimiento de la Tercera Edad es una actividad gratuita, dirigida a empadronados en el municipio, mayores de 60 años, y destinada a mejorar su condición física y fomentar un envejecimiento saludable. Se desarrolla en los locales sociales de Bezana, Soto de la Marina, Maoño y Sancibrián.

 

Jueves, 4 de Mayo de 2023, a las 10:05

Bezana celebra su Día del Mayor, con un gran evento homenaje

Escrito por

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebró ayer su “Día del Mayor”, coincidiendo con la festividad local de La Santa Cruz. Una gran jornada festiva, que comenzó con la tradicional misa, en la iglesia parroquial de Bezana, a la que siguió la comida homenaje a los mayores, que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal Marcos Bermejo.

 

Cerca de 550 vecinos y vecinas, mayores de 65 años, se dieron cita en esta fiesta, en la que además de toda la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Alberto García Onandía, también participaron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

 

Con esta celebración, que se retoma tras el parón provocado por la pandemia, el consistorio bezaniego ha querido recuperar la socialización de las personas mayores y reconocer su “fortaleza y firmeza durante todo este tiempo tan complicado”.

 

Durante el desarrollo de la fiesta también se rindió homenaje a las dos personas de mayor edad del municipio, Vicente Marino Movellán, y Carolina Cea Fernández, de 106 y 104 años, respectivamente. Ninguno de ellos pudo asistir al evento, pero unos días antes, Alberto García y el concejal de Educación, Manuel Pérez, les visitaron para hacerles entrega de un detalle.

 

Tras la comida, comenzó el reparto de obsequios entre los asistentes y la fiesta concluyó con el sorteo, música, baile y el tradicional concurso de pasodoble, tango y vals.

Durante su intervención, Alberto García Onandía destacó que los mayores “son el orgullo de Bezana” y “un referente para los más jóvenes, por los valores que transmiten”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Revilla hizo referencia a la contribución de los mayores “para hacer grande Bezana, Cantabria y España”, que son quienes “han levantado el país con su trabajo y esfuerzo en momentos más complicados que los actuales”.

 

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la capacidad de lucha de estas generaciones y ha agradecido su trabajo y sacrificio durante tantos años, para que Santa Cruz de Bezana y Cantabria sean hoy “un lugar mejor”.

 

 

Lunes, 19 de Diciembre de 2022, a las 13:12

Abierto el plazo de inscripción en el Programa de Termalismo (IMSERSO)

Escrito por

Programa de Termalismo del IMSERSO (Balnearios 2023)

Si estás interesado en participar, ya puedes solicitar tu plaza a través de la Sede Electrónica del IMSERSO o solicitando más información en la oficina de Servicios Sociales, en donde te explicarán el proceso de solicitud.

Miércoles, 13 de Julio de 2022, a las 13:07

Excursión a Santoña y Laredo para los mayores del municipio

Escrito por

La concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad ha organizado una nueva excusión, en la que podrán participar todos los mayores del muncipio que quieran disfrutar de una bonita jornada por Santoña y Laredo.

Esta salida tendrá lugar el viernes, 29 de julio, y el plazo de inscripción estará abierto desde el 14 al 26 de julio, en el Ayuntamiento.

 

PROGRAMA:

09.00 h. Salida de Bezana.

10.00 h. Café en Área de Servicio "La Pausa"

11.00 h. Visita Conservas Emilia

12.00 h. Visita Parque Natural Marismas

13.00 h. Embarque con destino Laredo

13.30 h. Visita Puebla Vieja

14.30 h. Almuerzo en Laredo

19.00 h. Regreso a Bezana

:

HORARIOS DE RECOGIDA/PARADAS BUS

Soto de la Marina (Valvanera): 08.15 h.

Soto de la Marina (rotonda Dower: 08.25 h.

Sancibrián (Centro Cívico): 08.35 h.

Prezanes (El Carmen): 08.45 h.

Viernes, 27 de Mayo de 2022, a las 10:05

Información Bono Social Eléctrico

Escrito por

El Bono Social es un descuento aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables. Este descuento varía según la situación de cada abonado, el descuento aplicado es de un 25% hasta un 40% sobre la factura total. Este porcentaje puede ser aún mayor dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social. 

 

Por motivos de la Covid-19 el Gobierno amplía la categoría de consumidor vulnerable a personas en situación de ERTE y paro, que padezcan una reducción de su jornada laboral, además del colectivo de empresarios y autónomos.

  • Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual.
  • Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  • Ser considerado consumidor vulnerables o vulnerable severo (familia numerosa o monoparental, pensionista, víctima del terrorismo o de la violencia de género, un miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o mayor al 33%, etc).
  • No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.

 

Para más información sobre esta ayuda y otras:

- Bono social [Actualizado 2022]  - https://www.companias-de-luz.com/el-bono-social/

- Bono social telefónico [Actualizado 2022] - https://www.zona-internet.com/bono-social-telefonico/

- Bono Joven [Actualizado 2022] - https://www.companias-de-luz.com/noticias/todo-sobre-el-bono-joven/

Martes, 5 de Abril de 2022, a las 09:04

Excursión a la Villa Romana de "La Olmeda", en Palencia

Escrito por

El próximo 22 de abril, la concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad retomará su excursión de mayores a la Villa Romana de "La Olmeda", en Palencia.

Una salida que fue aplazada en diciembre, debido a la situación sanitaria.

Las personas que se apuntaron para esta actividad, serán contactadas por teléfono para confirmar su interés en participar en la excursión en esta nueva fecha.

De no estar interesado, esa plaza quedará libre para otra persona. Por ese motivo, las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo a través del teléfono 942 58 00 01 (Pablo) y entrar en una lista de espera, a falta de confirmar las plazas que queden libres.

 

Viernes, 12 de Noviembre de 2021, a las 09:11

Excursión a la Villa Romana "La Olmeda", en Palencia

Escrito por

Excursiones de la Tercera Edad

 

A la vista de que poco a poco se va consiguiendo una nueva situación sanitaria, vamos a intentar normalizar nuestra actividad lúdico-cultural con todas las personas que quieran participar en ellas.

 

Cuando se decidió cancelar las excursiones del año 2020, la primera de ellas fue la salida a La Olmeda, villa romana palentina. Por ello vamos a retomar este viaje el próximo viernes 10 de diciembre.

 

Como siempre, en la última de cada año, haremos un fin de fiesta después de la comida y así cerrar el año 2021.

Por ello os animamos a participar en la salida y esperamos poder saludaros personalmente después de tanto tiempo de restricciones.

 

Un saludo

 

José María Mier, concejal del área

 

 

El consistorio bezaniego ha adquirido, recientemente, dos nuevas sillas de ruedas y dos grúas ortopédicas

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adquirido nuevos productos de apoyo para la autonomía personal, destinados a ampliar su Servicio de Prestámo de Ayudas Técnicas.

Este es un servicio municipal, por el cual se prestan  elementos técnicos dirigidos a facilitar la movilidad, aseo o actividades de la vida diaria, para personas de todas las edades que se encuentren enfermas, tengan discapacidad y/o dificultades de movilidad.

 

Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad, José María Mier, “en esta nueva remesa hemos adquirido dos sillas de ruedas; una para adultos y otra infantil, además de dos unidades de grúas ortopédicas, eléctricas y con arnés, que se suman a la dotación con la que contamos en los Servicios Sociales municipales para facilitar el día a día de las personas que lo necesiten”.

 

Actualmente el consistorio bezaniego cuenta con 19 sillas de ruedas, de las cuales 18 están en préstamo, en estos momentos. También dispone de 19 camas articuladas, 17 de ellas están siendo prestadas, así como 2 grúas ortopédicas, 5 andadores, además de varios pares de muletas, bastones y sillas de baño.

Estos productos de apoyo son una prestación temporal y gratuita que el propio consistorio, a través de sus operarios municipales, se encarga de trasladar e instalar en el domicilio de la persona que lo solicite.

 

Desde los Servicios Sociales municipales explican que se trata de un servicio gratuito de préstamo, al que pueden acceder todos aquellos vecinos empadronados en el municipio de Santa Cruz de Bezana que, por circunstancias personales, familiares y/o económicas no pueden contar con esta ayuda técnica “y, en algunos casos, la prueban antes de comprarla o tramitar la solicitud de ayuda al ICASS. El objetivo final es garantizar y cubrir las necesidades básicas de nuestros usuarios, haciendo más fácil su día a día y el de sus familiares”.

 

Representantes de la comunidad educativa del CEIP Costa Quebrada, de Soto de la Marina, han hecho entrega a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana de una donación de 1749 euros, recaudados a través de su mercadillo solidario “Rainbow Market”.

 

Se trata de una acción solidaria, que el centro educativo lleva realizando desde hace varios años, en beneficio de distintas organizaciones y causas benéficas, con el objetivo de “aportar nuestro granito de arena y trabajar en valores, a través de la acción y el ejemplo”.

Este curso, dadas las actuales circunstancias provocadas por la pandemia de Covid19, la comunidad educativa del centro decidió que su donación fuera destinada a los servicios sociales municipales, “con la intención de colaborar de forma directa con nuestra comunidad y tratar de ayudar a aquellas familias y personas de nuestro entorno, que más lo necesitan”.

 

Este año el mercadillo, en el que se ponen a la venta productos elaborados por los alumnos del centro y sus familias, se ha desarrollado de manera online para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias frente al coronavirus.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha querido agradecer “este importante gesto solidario” y ha felicitado a sus organizadores por “transmitir, desde la infancia, la importancia de fomentar y participar activamente en una cultura de la solidaridad. Educar a nuestros pequeños con estos valores es, sin duda, una gran forma de luchar contra la desigualdad social, porque ellos son el futuro de la sociedad”.

 

Manuel Pérez Marañón, concejal de Educación, y Sol García, funcionaria de los Servicios Sociales, recibieron la recaudación solidaria en nombre del consistorio y también quisieron mostrar el agradecimiento “de todos los que formamos parte de este ayuntamiento, por la magnífica labor e implicación del alumnado. En un año especialmente complicado, iniciativas tan conmovedoras como esta son un gran ejemplo de solidaridad y trabajo en valores”.

 

 

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020, a las 16:11

Bezana contra la Violencia de Género

Escrito por

Como cada 25 de noviembre, hoy nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una fecha para recordarnos que la #ViolenciaDeGénero es algo que sigue ocurriendo en todo el mundo y que tenemos la obligación de erradicar.

Hoy y siempre mostramos nuestro rechazo más profundo a la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujer.

Nos sumamos a la campaña de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria para lanzar un mensaje claro a las personas que sufren de esta situación y transmitirles todo nuestro apoyo.

Decirles muy alto que no están solas.

Que estamos aquí para acompañarlas y ayudarlas a salir adelante.

#NoVivasAtrapadaEstamosContigo

#SantaCruzDeBezanaContraLaViolenciaDeGénero

#CaminandoHaciaLaIgualdad ??

 

El ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana recuerda a sus vecinos que, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, se puede solicitar la Ayuda a las Familias para el Pago de Guarderías o Centros de Educación Infantil. Se trata de un plazo único de presentación de solicitudes para esta ayuda, que se concederá con carácter retroactivo desde el primer mes de utilización del servicio.

 

Con esta ordenanza, que regula el régimen de concesión de ayudas para el pago del servicio de guarderías o centros de educación infantil que no gocen de gratuidad, el consistorio pretende facilitar y fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus vecinos, paliando el esfuerzo económico de las familias.

 

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda, los padres, madres, tutores, curadores o personas que ejerzan la guarda o custodia legal de un menor hasta que cumplan la edad de escolarización en un aula infantil de 2 años, y dé comienzo el curso escolar, siempre que concurran todos y cada uno de los siguientes requisitos:

 

a) Que la totalidad de los miembros de la unidad familiar se encuentren

empadronados en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en el momento de la solicitud, y mantengan dicho empadronamiento mientras dure la concesión de la ayuda.

b) No superar los umbrales de renta establecidos en el presente Reglamento.

c) Que el menor se encuentre matriculado en un centro dedicado al cuidado de niños/as, con la excepción de las aulas de 2 años de los colegios públicos.

d) Con carácter excepcional podrán ser beneficiarios cuando a pesar de no cumplir con los requisitos anteriormente señalados, concurran otras circunstancias socioeducativas especiales valoradas e informadas favorablemente por los técnicos de los servicios sociales.

e) Que estén al corriente de las obligaciones tributarias y no figuren como deudores de la Hacienda municipal

 

Todas las características de la ayuda, así como los requisitos necesarios para su solicitud pueden descargarse en los archivos adjuntos.

Página 1 de 3