cabecera

ACTIVIDADES CULTURALES
CENTROS SOCIOCULTURALES800
BIBLIOTECAAS800
TEATRO 800
Musica
agenda 800

 

A comienzos de enero se estableció un protocolo para la retirada de la vegetación que recubre este bien de interés patrimonial

 

Santa Cruz de Bezana. 15 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana remitió el pasado mes de diciembre a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el proyecto de rehabilitación del Molino de El Ronzón, ubicado en Sancibrián, que este mismo organismo rechazó en 2014 “con el fin de que lo reconsidere”. Es lo que ha manifestado el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Ruiz, después de que Hispania Nostra haya incluido este bien de interés patrimonial catalogado por el Ayuntamiento dentro de su ‘Lista Roja’. Una decisión “comprensible”, en palabras del edil, después de que “tras el rechazo a acometer este proyecto por parte de la Confederación, ninguna corporación municipal haya movido un dedo de cara a conservar el molino”.

 

“Por este motivo, y nada más llegar al Ayuntamiento, desde las Concejalías de Patrimonio y Turismo decidimos comenzar a estudiar cuál era la mejor manera de volver sobre este tema”, ha sostenido Ruiz quien, junto a la responsable del área de Turismo, Manuela Bolado, acordó finalmente “retomar” el proyecto presentado en 2013 por el Consistorio. “Es lo que pondremos sobre la mesa ante la Confederación, un organismo con el que, en diciembre de 2023, agendamos una reunión a finales de este mes de enero”, ha avanzado el concejal de Patrimonio, ya que “se trata de un plan de actuación perfectamente válido”, mediante el que “evitamos incurrir en un gasto innecesario encargando un nuevo documento”.

 

El proyecto, que contempla una inversión aproximada de 110.000 euros, fue rechazado en 2014 por la Confederación “aduciendo que la estructura carecía de concesión administrativa para el aprovechamiento de las aguas”, y que la estructura “ocupaba el dominio público hidráulico, afectando a las corrientes en el caso de producirse avenidas extraordinarias”. “Una negativa que el Servicio Técnico Municipal consideró entonces inadecuada y absolutamente desproporcionada”, ha explicado Javier Ruiz, quien visitó la zona el pasado 4 de enero, junto al encargado del mantenimiento de Parques y Jardines, para establecer un protocolo de retirada de la vegetación que cubre la estructura.

 

“Por primera vez desde que en 1920 se abandonara a su suerte, en breve daremos comienzo a la limpieza a fondo de la vegetación que recubre el molino”, ha señalado el concejal, quien ha precisado que para llevar a cabo esta actuación “no es necesaria la autorización de la Confederación”. “Contamos desde principios de año con un presupuesto para acometer esta delicada intervención, que se va a realizar en diferentes fases para que el molino no se venga abajo”, ha especificado Javier Ruiz, debido a que la vegetación “se encuentra enraizada entre las piedras y no puede ser arrancada”, al igual que “un plumero cercano que amenaza la estructura”.

 

“Ahora hay que proceder a recortar la vegetación y, a continuación, secarla a lo largo de tres meses, cubriéndola con lonas”, ha indicado el edil, quien ha aseverado que tanto desde la Concejalía de Patrimonio como desde la de Turismo “estamos desarrollando una serie de acciones para poner en valor el patrimonio material y etnográfico” de la red de molinos en el cauce del Arroyo Otero de Santa Cruz de Bezana, para lo que “resulta imprescindible”, ha dicho, “acometer la consolidación y rehabilitación de los restos”. “El Molino del Ronzón, al igual que el de San Juan de la Canal, en la desembocadura del Arroyo Otero, son bienes patrimoniales catalogados, por lo que esperamos que, diez años después, la Confederación reconsidere su postura y dé luz verde al proyecto”, ha concluido.

 

Los trabajos tienen un coste cercano a los 20.700 euros y se prolongarán a lo largo de un mes.

 

Santa Cruz de Bezana. 9 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dado luz verde a las obras de reparación de la fachada del local social de Prezanes. “Hablamos de una actuación muy necesaria debido al estado en que se encuentra esta infraestructura, cuya renovación los vecinos llevan esperando a que se acometa desde hace años”, ha sostenido la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, quien ha subrayado el papel del local social como “lugar de reunión y foco de actividades” para los habitantes de la pedanía.

 

En concreto, los trabajos, que tienen un coste aproximado de 20.700 euros, consisten en la reparación de los paramentos exteriores verticales y los aleros; la limpieza de los canalones y el acabado y pintura exterior de la fachada del edificio. Además, se va a proceder a la reparación y el esmaltado de la carpintería de hierro y a la restauración y pintura de la puerta exterior.

 

Las obras de reparación del local social de Prezanes se prolongarán a lo largo de un mes. “Nuestro objetivo es que estas instalaciones estén listas de cara al mes de marzo”, ha aseverado Pérez Tejedor, quien ha recordado que el edificio acoge “actividades de diversa índole”, como los talleres de pintura organizados por la Concejalía de Cultura o los cursos de estimulación cognitiva dirigidos a la tercera edad, además de las propuestas planteadas por la Junta Vecinal.

 

El concejal de Cultura, Javier Ruiz, subraya el valor de esta propuesta a la hora de “fomentar la lectura en las aulas”

 

Santa Cruz de Bezana. 9 de enero de 2024. El proyecto ‘Arcones Viajeros’, un servicio de extensión bibliotecaria promovido desde la Biblioteca de Bezana en colaboración con el CEIP Buenaventura González de la misma localidad, llegará esta semana al centro educativo de Infantil y Primaria.

 

“Se trata de un primer envío, en préstamo, de estos baúles llenos de libros para que los alumnos escojan qué lecturas les interesan más”, ha explicado el concejal de Cultura, Javier Ruiz, quien también ha señalado que los ‘Arcones Viajeros’ procedentes de la Biblioteca de Bezana son lotes de libros “adaptados a la edad del alumnado al que van dirigidos”.

 

“El objetivo que perseguimos a través de esta propuesta cultural es despertar el gusto por la lectura en los vecinos más jóvenes de nuestro municipio y crear hábito lector”, ha sostenido el edil, que también se ha referido a que, mediante este tipo de iniciativas, desde las bibliotecas de Santa Cruz de Bezana “queremos apoyar la tarea docente mediante el refuerzo de los ejemplares existentes en las aulas”.

 

Los magos Dacsa, Rub y Asier Moon actuarán mañana en la carpa de la Plaza Margarita a partir de las 18.00 horas

 

Santa Cruz de Bezana. 28 de diciembre de 2023. Los magos Dacsa, Rub y Asier Moon actuarán mañana viernes, 29 de diciembre, en la carpa instalada en la Plaza Margarita de Bezana. Una cita solidaria que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas y en la que, bajo la dirección del Mago Xuso, estos tres jóvenes ilusionistas, de 19, 16 y 14 años, pondrán en escena trucos variados.

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado esta actividad dentro de la programación navideña que se está celebrando en estas fechas y lo ha hecho, según el edil, Javier Ruiz, “con un doble objetivo”, ya que “además de subir al escenario de la Plaza Margarita a estas tres jóvenes promesas de la magia, contribuimos también a que la Asociación Dosis de Sonrisas continúe su labor de ayuda a niños enfermos de cáncer”.

 

El proyecto ‘Dosis de Sonrisas’ parte de la iniciativa del Mago Xuso -mentor tanto de Dacsa, como de Rub y de Asier Moon- después de que su hermana fuera tratada, con tan sólo dos años, de leucemia. La niña, afortunadamente, se recuperó, y de esa experiencia surgió la asociación, que en este 2023 ha logrado llegar a los 10.000 euros recaudados a lo largo de su historia.

 

Desde ‘Dosis de Sonrisas’ se han impulsado programas de entretenimiento, como los espectáculos navideños que estos magos escenifican en el Hospital Marqués de Valdecilla, así como excursiones y jornadas de convivencia dirigidas a que tanto los pequeños como sus familias puedan salir de las rutinas de los tratamientos y disfrutar de distintas alternativas de ocio. Asimismo, esta asociación colabora económicamente con el Idival, el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla, a través de donaciones.

 

Las entradas para asistir a este espectáculo, que tiene un coste de dos euros y es gratuito para los menores de doce años, ya están a la venta en la Biblioteca de Bezana.

 

 

Miércoles, 27 de Diciembre de 2023, a las 19:12

Concierto de piano y flauta a cargo de las Academias Musicales Wom

Escrito por

 

El concierto de piano y flauta a cargo de las Academias Musicales Wom tendrá lugar mañana jueves, día 28 de diciembre, a partir de las 18.30 horas en la carpa de la Plaza Margarita.

 

Álvaro Vega, con su flauta travesera, y Álvaro Piedra, al piano, interpretarán piezas de Chopin, Debussy y Fauré, entre otros.

Miércoles, 27 de Diciembre de 2023, a las 19:12

Concierto de piano y flauta a cargo de las Academias Musicales Wom

Escrito por

 

El concierto de piano y flauta a cargo de las Academias Musicales Wom tendrá lugar mañana jueves, día 28 de diciembre, a partir de las 18.30 horas en la carpa de la Plaza Margarita.

 

Álvaro Vega, con su flauta travesera, y Álvaro Piedra, al piano, interpretarán piezas de Chopin, Debussy y Fauré, entre otros.

La cita tendrá lugar el próximo lunes, día 18 de diciembre, y cuenta con la colaboración de la Fundación Obra San Martín

 

Santa Cruz de Bezana. 11 de diciembre de 2023. El mercadillo solidario de libros a favor de Cáritas Parroquial volverá el próximo lunes, día 18 de diciembre, a los soportales de la Biblioteca de Bezana, donde se venderán ejemplares de segunda mano al precio de 1, 2 y 3 euros. Una forma de lograr un “doble objetivo”, según ha sostenido la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, ya que, por un lado, “contribuimos al fomento de la lectura entre nuestros vecinos, que pueden adquirir libros en buenas condiciones a precios asequibles, mientras que, por el otro, colaboramos con una institución como Cáritas Parroquial, que realiza una labor indispensable en el municipio”.

 

Un punto en el que ha coincidido el concejal de Cultura, Javier Ruiz, quien ha recordado que -en la anterior edición de este mercadillo, celebrada el pasado 20 de noviembre- la respuesta de los bezaniegos “fue muy positiva”, y se logró recaudar, en el marco de esta iniciativa, un total de 420 euros”. Un motivo por el que ha animado a los vecinos a que se sumen a esta “nueva oportunidad” que “nos brinda” la Biblioteca de Bezana “mediante la donación de estos ejemplares”.

 

Asimismo, Javier Ruiz ha querido llamar la atención acerca de la colaboración mantenida de cara a la celebración del mercadillo por parte de la Fundación Obra San Martín que, a través de sus participantes en los clubes de lectura fácil de Santa Cruz de Bezana, “ha decidido donarnos un lote de libros para incrementar los fondos de venta” El mercadillo tendrá lugar en horario de 16.00 a 19.30 horas.

 

Soto de la Marina acogió ayer la séptima edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida Costa Quebrada, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, con el patrocinio de Aqualia y La Encina. Un certamen que se ha convertido en una de las citas marcadas en el calendario para numerosos artistas y aficionados a la pintura procedentes de toda España.

 

En esta ocasión, tomaron parte en el concurso un total de 62 artistas que, un año más, se encargaron de plasmar en sus lienzos la belleza de la costa de Soto de la Marina. Concretamente, el espacio de trabajo delimitado para los artistas en las bases del certamen 2023 quedó fijado al entorno de San Juan de la Canal, Covachos, La Arnía y, como novedad con respecto a años anterior, también se incluyó la margen derecha del arroyo Otero. “El objetivo, que los participantes puedan tener más opciones paisajísticas, la temática no sea tan recurrente y así dar a conocer otros rincones naturales de nuestro municipio”, han explicado desde la Organización.

 

La jornada comenzó a las 09:30 horas con la inscripción y el sellado de los lienzos por parte de la Organización. A lo largo del día fueron muchos los curiosos que pudieron acercarse hasta la zona y disfrutar, en directo, del trabajo de estos artistas.

 

Tras una larga deliberación por parte del jurado, debido al alto nivel de las obras presentadas, la entrega de premios se celebró alrededor de las 19:30 horas, quedando la clasificación final de la siguiente manera:

1º Premio 2.500€: Ana Sara Soberón Gómez
2º Premio 1.500 €: Pedro Cebrián Redondo
3º Premio 1.000 €: Iker Mugarra San Martín
Accésit 500 €: José Miguel Arranz de Juan

 

Además, se seleccionaron otras seis obras que, junto a las ganadoras, estarán expuestas en el vestíbulo del Ayuntamiento, durante 15 días, a partir de hoy.

El jurado estuvo formado por: los artistas Julio Sanz, Paco Díaz, Jorge Mier y Guillermo Vidal, la alcaldesa Carmen Pérez y la concejala, Marta Fernández, que actuó como secretaria.

En la entrega de premios también participaron el concejal de Cultura, Javier Ruiz, y las concejalas de Turismo, Manuela Bolado, y de Servicios Sociales, Purificación González.

 

167 dibujos basados en libros, cuentos y comics se han presentado a la tercera edición del Concurso de Dibujo Infantil “Dibuja tu Libro”, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de su biblioteca municipal, y del que esta tarde se ha celebrado su entrega de premios.

 

Un certamen para el que la Organización estableció dos categorías; la primera de ellas reservada para niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria y la segunda destinada a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria. En cada una de ellas se han entregado 5 premios para los dibujos más originales, de los que cuatro han sido seleccionados por el jurado y uno de ellos por designación popular. Los diez galardonados han recibido un diploma, un lote de libros y material de dibujo.

 

Los dibujos han estado expuestos en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana, del 9 al 12 de mayo, para que el público pudiera votar por su favorito y el jurado ha estado compuesto por la pintora e ilustradora Paula Vallar Gárate; el pintor Francisco Díaz Herrera; la concejala de Cultura, Nuria Cardenal Antón y el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón.

 

En la categoría A, los premiados han sido Elsa Quintana Díaz, Daniela Santamaría Maestro, Oliver González de Villambrosia Barcardí, Jana Pérez Anillo y David Calleja Gómez, que ha sido elegido por votación popular.

En el apartado B, los dibujos ganadores han sido los de Abril Labayos Alvariza, Ignacio Agüeros Montes, Daniela Ruiz Barquín, Jaime González Torices y Deva Gutiérrez Camba, por elección del público.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha felicitado a los ganadores y los ha animado a seguir leyendo, a disfrutar de la literatura y “a participar en todas las iniciativas y propuestas culturales que parten desde nuestro Ayuntamiento y la propia Biblioteca Municipal que es, sin duda, un importante eje dinamizador de la cultura municipal, que oferta multitud de atractivas propuestas culturales para vecinos y vecinas de todas las edades”.

 

Por su parte, la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, ha destacado la elevada participación en el concurso y ha agradecido el trabajo de “tantos niños y niñas del municipio”. “Estamos muy orgullosos del trabajo que llevamos a cabo en nuestra biblioteca. Es un espacio muy vivo y lleno de actividad, que ya forma parte de la vida diaria de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Es un lugar que ofrece numerosas propuestas para todos los públicos y, en especial, para los más pequeños, a quienes queremos fomentar ese hábito de lectura, ya sea a través de iniciativas como esta, los clubes de lectura infantil, las sesiones de cuentacuentos, etc”.

 

 

La Coral de Los Corrales de Buelna y La Coral Salvé de Laredo completan el cartel de conciertos programados en esta edición

 

El sábado, 29 de abril, dará comienzo el IV Ciclo Coral de Santa Cruz de Bezana, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas y contará con la participación de La Escolanía de El Astillero, la Coral de Los Corrales de Buelna y la Coral Salvé de Laredo.

 

Así lo ha detallado, el alcalde, Alberto García Onandía, durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Un acto al que también han asistido, la concejala de Cultura, Nuria Cardenal; la concejala de Comercio, Josefa Serra; el párroco de Santa Cruz de Bezana, Ricardo Alvarado; el coordinador del Ciclo Coral, José Merino; el director de la Coral Salvé de Laredo, José Luis Ocejo, y María Maneiro, miembro de la Junta Directiva de La Escolanía de El Astillero.

 

La Iglesia Parroquial de Bezana volverá a ser el escenario de este IV Ciclo Coral, en las tardes de los días 29 de abril, 6 y 13 de mayo. Así, este sábado, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la actuación de la Escolanía de El Astillero; el sábado, 6 de mayo, le tocará el turno a la Coral de Los Corrales de Buelna y cerrará el ciclo la Coral Salvé de Laredo, en la jornada del 13 de mayo.

 

García Onandía ha destacado la calidad de las tres formaciones corales participantes en este festival, “que se suma a nuestra ya amplia programación cultural. Desde el Ayuntamiento, seguimos apostando por el fomento de la cultura a través de numerosas iniciativas municipales, con el objetivo de ofertar una programación de calidad, que enriquezca la calidad de vida de nuestro municipio”. El regidor también ha agradecido la colaboración de la iglesia parroquial de Bezana y ha animado a vecinos, vecinas y visitantes de otros municipios a disfrutar de este ciclo coral, que “estoy seguro va a ser un éxito, como ya lo ha sido en ediciones anteriores”.

 

Todas las actuaciones se llevarán a cabo en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Bezana, con entrada libre hasta completar aforo. Su párroco, Ricardo Alvarado, ha recordado que este “importante evento cultural cumple ya su cuarta edición, lo que dice mucho del interés de las instituciones municipales por la cultura, y en este caso por la música. Además, es una ventana abierta para que personas de otros municipios de la región nos conozcan y se acerquen a disfrutar de la música en directo, en un escenario idílico como lo es la parroquia de la Santa Cruz de Bezana”.

 

Por su parte, José Merino, coordinador del Ciclo Coral de Santa Cruz de Bezana, ha incidido en el “gran nivel de los directores de las tres formaciones corales” Justi Echevarría, Jesús Carmona y José Luis Ocejo, “que me han transmitido una enorme ilusión por traer un repertorio magnífico y ofrecer su mejor imagen aquí en Bezana. En los tres casos, van a interpretar obras que van a agradar mucho al público”.

 

En este sentido, José Luis Oceja, director de la Coral Salvé de Laredo, ha adelantado que “en Bezana ofrecerán uno de los cinco programas en los que trabaja actualmente esta formación, que se acerca al medio siglo de historia. “Este será nuestro concierto número 1.712 y vamos a hacer un programa de una hora aproximada de duración, en la que desarrollamos cuatro temáticas: Ópera, Camino Lebaniego, Zarzuela Española y Canciones del Mundo”.

 

 

 

 

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, han presentado esta mañana la nueva programación municipal de cultura para esta primavera. Un calendario repleto de atractivas propuestas para todos los públicos, que arrancará este próximo sábado, 15 de abril, y que se prolongará hasta el 10 de junio.

 

Para la puesta en marcha de este ciclo cultural, la concejalía del área ha contado, una vez más, con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes, a través de su programa “La Cultura Contraataca Territorio 2023”.

 

Nuria Cardenal ha explicado que se trata de una “programación muy amplia y variada. Creo que hemos elaborado una alternativa de ocio cultural de enorme calidad para nuestros vecinos y vecinas, que va a permitir que todos podamos disfrutar de espectáculos de teatro adulto, de comedia infantil, de magia, de música en directo, de cuentacuentos…, e incluso de un interesantísimo Taller de Lectura Dramatizada, sin necesidad de salir del municipio y con un precio realmente asequible”.

 

La entrada para los espectáculos que se lleven a cabo en el Centro Social de Soto de la Marina tendrán un precio de 2 euros, mientras que aquellas actividades que realicen en la Biblioteca Municipal de Bezana tendrán entrada gratuita, previa inscripción.

 

Alberto García Onandía ha destacado “la importante apuesta municipal por la cultura” y ha hecho referencia al hecho de que “gran parte de los espectáculos incluidos en esta programación se llevarán a cabo en el Centro Social de Soto de la Marina, un espacio en el que hemos realizado una importante inversión para reformar y mejorar unas instalaciones, que acogen esta gran oferta cultural y otras muchas actividades municipales”.

 

Dentro de esta línea de trabajo, el Ayuntamiento acaba de finalizar los trabajos de remodelación del Centro Social de Maoño. Además, la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina se reabrió al público el pasado mes de julio, tras una reforma integral.

 

Programación

El Ciclo Cultural Primavera 2023 dará comienzo este mismo sábado, a las 18 horas, con la obra de teatro infantil “El Arte y la Vida en las Cuevas”, de la compañía Ulapé Teatro. Los niños y niñas que acudan a esta representación descubrirán la vida y las costumbres prehistóricas, de la mano de la dicharachera exploradora, Miranda Dentro.

 

El viernes 21 de abril, a las 18 horas, la biblioteca de Bezana acogerá el divertido espectáculo infantil de “Las Aventuras de Don Quijote”, a cargo de Kaskabel y Cía. Para asistir, será necesario inscribir previamente a los niños en la propia biblioteca.

 

El 22 de abril, la programación se traslada, de nuevo, al Centro Social de Soto de la Marina, en donde la compañía Arte en Escena llevará ante el público infantil la historia de “El dragón, la princesa y el caballero por sorpresa”.

“Sueños de Bronce” será la obra que representará la compañía de Rebanal Teatro, el sábado, 29 de abril, a las 19 horas. Pieza teatral para público adulto, en la que “un campanero del siglo XVI se enfrenta al examen más importante de su vida. Una examinadora impaciente y cansada se enfrenta a un hombre tranquilo con mucho que contar. Un instructivo paseo por un mundo casi olvidado, salpicado de humor y ternura”.

La magia de Raúl Alegría volverá a sorprender e ilusionar al público familiar, en el espectáculo “Asombro. Magia de otro nivel”. El sábado, 6 de mayo, a las 18 horas.

 

También habrá tiempo para los “Cuentos para despertar una sonrisa”, con los que Julianini sorprenderá al público adulto, mediante esta actuación de narración oral, con cuentos para adultos, seleccionados por su dosis de humor. Esto será, el 12 de mayo, en la biblioteca de Bezana.

Este mismo espacio recibirá el 2 de junio a la compañía Espantatinieblas y su famosa “Frida detective y los bebedores de tinta”

 

Un día, después, el sábado, 3 de junio, pero en el Centro Social de Soto de la Marina, el público podrá disfrutar de una selección de las canciones más emblemáticas de la historia musical española en un recorrido perfecto por las cuatro décadas del pop rock español, desde la década de los 60 a los años 90, con Consort Music y su concierto “Gran Reserva”. Precio de la entrada 2 euros.

 

Y unos días antes de la llegada del verano, concretamente el 10 de junio, Media Luna Teatro cerrará esta programación cultural con la obra “La chica de la estación”. Un monólogo musical teatralizado, en el que Mercedes, una mujer de mediana edad regresa a su pueblo natal para disfrutar de su jubilación y en la estación de tren disfruta de una grata conversación con el público al que narra parte de su ajetreada vida.

 

La concejalía de Cultura también ha incluido dentro de esta programación, un Taller de Lectura Dramatizada, impartido por Maije Guerrero. Se desarrollará los días 17, 20, 24 y 27 de abril en horario de 16 a 19 horas. Es totalmente gratuito y para participar, es necesario inscribirse previamente en la Biblioteca Municipal de Bezana.

 

 

 

 

Página 1 de 7