cabecera

ACTIVIDADES CULTURALES
CENTROS SOCIOCULTURALES800
BIBLIOTECAAS800
TEATRO 800
Musica
agenda 800
  • Los clubes de lectura municipal mantendrán un encuentro con el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, para celebrar

el Día de las Bibliotecas 2022

 

  • Además de una sesión de cuentacuentos, el consistorio también ha organizado su III Certamen de Poesía

 

Santa Cruz de Bezana comenzará a celebrar el Día de las Bibliotecas 2022 desde este próximo viernes, 21 de octubre, con una sesión de cuentacuentos para niños y niñas a partir de 5 años. Se trata de una actividad enmarcada dentro de la programación de La Cultura Contraataca Territorio 2022, de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

 

El narrador y actor de doblaje, Anselmo Herrero, traerá hasta la biblioteca bezaniega sus “Cuentos de todos los colores”, a partir de las 18 horas. Por cuestiones de limitación de aforo, será necesario inscribirse previamente en la biblioteca para poder participar en esta actividad.

 

Este año, el lema de la celebración del Día de las Bibliotecas es “BiblioTecuida” y se centra en destacar el papel de estos espacios públicos como lugares abiertos a la ciudadanía y al servicio de las comunidades a las que pertenecen. Por eso, desde las Bibliotecas Municipales de Bezana y Soto de la Marina han querido lanzar una pregunta a sus usuarios y pedirles colaboración para elaborar “un gran mural en el que podrán participar todas las personas que quieran. Solamente tendrán que responder a la pregunta ¿qué es una biblioteca para ti?, bien a través de un dibujo, un comic, una reflexión, un poema, un lema…, con los que compondremos ese gran mural decorativo en nuestras dos bibliotecas”, ha explicado la concejala del área de Cultura, Nuria Cardenal.

 

Todos los que participen en esta iniciativa, entre el 24 y el 28 de octubre, podrán elegir un libro de regalo, de entre una amplia lista de ejemplares seleccionados, hasta agotar existencias.

 

Poesía

Además, el día 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, se abrirá el plazo de entrega de trabajos de la tercera edición del Certamen de Poesía de las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de Bezana, el cual permanecerá abierto hasta el 18 de noviembre. Se han establecido tres categorías; una para autores de 6 a 12 años, otra de 13 a 18, y la última para escritores y escritoras de 19 años en adelante.

 

La poesía será de estilo libre y deberá ser original e inédita. El jurado, formado por la escritora Nieves Álvarez, la concejala de Cultura y el concejal de Educación emitirá su fallo y otorgará tres premios por categoría, que consistirán en un diploma, un lote de libros y material escolar o de oficina para cada uno de ellos.

Nuria Cardenal ha querido destacar el objetivo principal de este concurso, “con el que pretendemos promover y fomentar las iniciativas y capacidades literarias entre nuestros vecinos y vecinas. Contamos con la experiencia muy positiva de las dos anteriores ediciones y esperamos que este año se repita”.

 

Por su parte, Alberto García Onandía ha animado a los “escritores más jóvenes a seguir participando en actividades como esta y a descubrir las muchísimas opciones de diversión y propuestas culturales que parten de nuestras bibliotecas públicas”. García Onandía también ha querido aprovechar la ocasión para “invitar, a quien aún no lo haya hecho, a visitar la biblioteca de Soto de la Marina, que ha sido totalmente reformada, recientemente, y que ofrece unas instalaciones más amplias, cómodas y modernas para uso y disfrute de todos sus usuarios”.

 

Clubes de Lectura

Por último, y coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, una treintena de participantes en los clubes de lectura municipal de Santa Cruz de Bezana, acompañados por la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, y la responsable de la biblioteca municipal, Ana Angélica Pernía, viajarán hasta Gijón para tomar parte en un encuentro con Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, que tendrá lugar en el teatro de la Laboral, bajo el título “Ocupados por palabras”.

 

 

 

 

Lunes, 26 de Septiembre de 2022, a las 14:09

Un nuevo Otoño Cultural en Santa Cruz de Bezana

Escrito por

.Con la llegada del otoño, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado una nueva programación cultural, con la que llenará de actividad el Centro Sociocultural de Soto de la Marina, durante los meses de octubre y noviembre.

 

El consistorio bezaniego, a través de la concejalía de Cultura, y con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, propone un calendario cultural repleto de atractivas propuestas para todos los públicos.

 

“A partir de este próximo sábado, 1 de octubre, y hasta finales del mes de noviembre podremos disfrutar de una amplia y variada programación cultural, en la que tendremos teatro familiar, obras para un público más adulto, comedia, cuentacuentos, magia… Desde el ayuntamiento seguimos apostando firmemente por la cultura y estamos orgullosos de poder ofrecer una alternativa de ocio y de gran calidad a todos nuestros vecinos y vecinas, a precios muy asequibles”, ha dicho la concejala de Cultura, Nuria Cardenal.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, se ha referido al “compromiso municipal con la cultura, con el ocio, con el deporte…” y ha afirmado que, “después de un verano repleto de actividades al aire libre, con el otoño llega el momento de llenar de vida y propuestas nuestros centros sociales, con teatro; música en directo; con clubes de lectura; con talleres de pintura…, pero también con sesiones de yoga, de pilates o gimnasia para mayores. Se trata de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una programación estable, variada y de calidad”.

 

Programación

El ciclo cultural de otoño dará comienzo este mismo sábado, a las 18 horas, en el Centro Social de Soto de la Marina, con el espectáculo “Magia con Arte”, de Raúl Alegría. Se trata de una idea original de Raúl Alegría y Lucía Rivera, con el asesoramiento escénico de Joan Font, de Els Comediants. Un show innovador y muy cuidado, dirigido a un público familiar.

El viernes 7 de octubre, a las 20 horas, el mismo espacio cultural acogerá la representación de “Sueños del Mar Negro”, a cargo de la compañía Entrecajas Fusión, y basada en textos de A.P Chejov. 

 

La compañía de Rebanal Teatro también subirá al escenario de Soto de la Marina. Será el sábado 15 de octubre, con la representación de “Incompatibles; una comedia para todos los públicos, que dará comienzo a las 19 horas. Se trata de la historia de un hombre maniático e hipocondriaco que se va a vivir a casa de su hermana, totalmente despreocupada y contraria a él, lo que provoca que entre ellos surjan divertidas e inesperadas situaciones.  La comedia “Mi suegra es increíble”, de la compañía Máscaras Teatro, será la propuesta municipal para el sábado, 22 de octubre.

 

Por otro lado, el 28 de octubre, la actividad se trasladará hasta la Biblioteca Municipal de Bezana, en donde tendrá lugar la sesión infantil “Cuentos de todos los colores”, a cargo del narrador Anselmo Herrero. El cuentacuentos dará comienzo a las 18 horas y, en este caso, será necesario realizar una inscripción previa. La actividad será gratuita.

 

Noviembre

El mes de noviembre arrancará con Ruth Garreta y su espectáculo “Oumuamua 2.0”. Este título se basa en la historia de Lucrecia, un personaje de ficción creado por la dramaturga Miren Sanz e interpretado por la propia Ruth Garreta. Es el viaje de una anti heroína, azafata de vuelo, que será la encargada de tripular la primera expedición lowcost al satélite Oumuamua, para depositar en él una cápsula del tiempo. Esta obra obtuvo el Premio “Mejor Reir 2021” y el “Premio del Jurado Encinar Enciso”, también el pasado año.

La comedia “El Inconveniente”, de la agrupación Tela Marinera, llenará de risas el teatro de Soto de la Marina el sábado, 19 de noviembre, a partir de las 19 horas.

 

La Machina Teatro, otra de las grandes compañías de la región, ofrecerá el espectáculo infantil y familiar “Molly y el Gigante”. Basado en el cuento tradicional inglés ‘Molly Whuppie y el gigante de las dos caras’ este espectáculo es una adaptación teatral que recrea, a través de elementos cotidianos y de manera muy divertida, una historia que nos habla de reencuentros, del paso del tiempo, de ingenio y de valor. Combinando técnicas como la interpretación, la manipulación de objetos y la narración oral ofrece un relato dentro de otro, a la manera de las muñecas rusas. Se trata de un espectáculo encuadrado en el teatro de objetos y que participa de los títeres de cachiporra, un trabajo lleno de ritmo, intriga, ternura y humor.

 

Además, los más pequeños volverán a ser protagonistas el 16 de diciembre, en la Biblioteca Municipal de Bezana. Allí, a partir de las 18 horas, Kaskabel y Cía traerá la sesión de cuentacuentos “La Bruja Raruja”, para niños y niñas a partir de 6 años. Al igual que en el resto de actividades programadas en la Biblioteca Municipal de Bezana, la entrada será gratuita, pero será necesaria inscripción previa.

 

Las entradas para todos los espectáculos que se desarrollan en el Centro Cultural de Soto de la Marina tendrán un precio de 2 euros y se pondrán a la venta desde media antes del inicio de la función.

 

 

 

 

 

La Biblioteca Municipal de Soto de la Marina ha vuelto a abrir sus puertas al público, tras las reformas efectuadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, que han supuesto una remodelación integral de estas instalaciones.

 

A lo largo de los últimos meses, el consistorio bezaniego ha llevado a cabo una importante reforma que ha incluido, entre otras cosas, la renovación completa del suelo, el sistema de iluminación y el mobiliario, así como la instalación de calefacción y la creación de una nueva zona infantil. Además, se ha creado un puesto con dos ordenadores de consulta y la ilustradora local, Sandra Torre, ha realizado un atractivo mural de grandes dimensiones, que decora una de las paredes de este espacio.

Además, esta reforma se completará, próximamente, con la renovación del suelo en el local social de Soto de la Marina, contiguo a la biblioteca, y con la instalación de una nueva señalética y cartelería.

 

“Tras este periodo de tiempo cerrada, la biblioteca de Soto se reabre, hoy, para el uso y disfrute de todos los vecinos. Lo hace en las mejores condiciones posibles; con un espacio más amplio, luminoso y accesible, en el que los usuarios podrán disfrutar de los cerca de 15.000 ejemplares que forman parte de su fondo bibliográfico, hacer uso de los ordenadores y participar en las distintas actividades infantiles que podremos acoger a partir de ahora en estas fantásticas instalaciones”, ha explicado la concejala de Cultura, Nuria Cardenal Antón.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha asegurado que “estas obras se encuadran en la apuesta de este equipo de gobierno por el fomento de la cultura y la lectura al alcance de todos y mejorarán, considerablemente, la calidad del servicio que venía prestando la biblioteca, muy valorado y con mucha participación por parte de los vecinos del municipio”.

Al margen de la obra en sí, además se han revisado y seleccionado los fondos bibliográficos, ampliando la colección con nuevas adquisiciones. El horario de apertura de la biblioteca de Soto de la Marina, durante el periodo estival, es lunes y viernes, de 10 a 14 horas. Los martes, miércoles y jueves estará abierta de 16 a 20 horas.

 

Premio María Moliner

Hace unos días se hacían públicos los premios de la campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2022, en donde las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de Bezana han vuelto a ser galardonadas con un premio de 2.777,77 €, que irán destinados a la adquisición de libros. En esta ocasión,  el proyecto reconocido ha sido “Tú que puedes, no te lo pierdas. Un libro te está esperando”.

Martes, 21 de Junio de 2022, a las 16:06

Comienza el III Ciclo Coral de Santa Cruz de Bezana

Escrito por

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha acogido, esta mañana, la presentación del III Ciclo Coral de Santa Cruz de Bezana, que dará comienzo este próximo fin de semana, en la Iglesia Parroquial de Bezana.

En esta tercera edición del ciclo, que se retoma tras la pandemia, participarán la Coral Polifónica ASCASAM, la Sociedad Coral de Torrelavega y la Solvay Ensemble.

 

Tres agrupaciones corales, que según ha destacado el alcalde, Alberto García Onandía, “son tres de las grandes formaciones corales de la región, con un reconocido prestigio y una larga trayectoria, por lo que será un auténtico lujo disfrutar de su música en un escenario tan especial como la iglesia de Santa Cruz de Bezana, en donde ya hemos comprobado que la acústica y las condiciones para este tipo de conciertos no puede ser mejor”.

El alcalde ha animado a todos los vecinos, vecinas y visitantes a acudir a este ciclo, acercarse, conocer y disfrutar con género musical, “que a veces está un poco olvidado, pero que en Cantabria goza de una magnífica salud gracias a agrupaciones tan magníficas como las que podremos ver aquí los próximos días”.

 

Por su parte, el párroco, Ricardo Alvarado del Río, ha incidido en la apuesta de la parroquia por este ciclo cultural; “una apuesta en la que vamos de la mano con el Ayuntamiento para que nuestros ciudadanos y vecinos gocen de la cultura y vivan la experiencia de asistir a un concierto en un espacio tan singular como es el templo de Santa Cruz de Bezana, en el que la acústica mejora cuantas más personas hay. Por eso, no puedo más que animar a que la gente acuda y aproveche la oportunidad que supone este ciclo coral”.

 

Programa

La Coral Polifónica ASCASAM será la encargada de inaugurar el cartel este próximo sábado, 25 de junio, a partir de las 19:30 horas. Lo hará bajo la dirección de Raúl Suárez García e interpretará un repertorio formado por diez canciones, entre ellas Tantum Ergo (C. Marie Widor); Hallelujah (L. Cohen); Atardecer (Sergio Domingo); Nocturnos de la Ventana (Letra F. García Lorca. Musica F. Vila) o Viento del norte (Nando Agüeros)...

 

El sábado, 2 de julio, a la misma hora, será el turno de la Sociedad Coral de Torrelavega, con la dirección de Manuel Egusquiza Ochoa, el teclado y la percusión de Pablo Díaz, la pianista Virginia Martínez y la soprano solista, Marta Fernández. En este caso, algunas de las piezas que podrá escuchar el público asistente serán The Snow, de E.Elgar; Ave María, de P. Mascagni; Gabriel´s Oboe, de E. Morricone o el famoso Aleluya, Amen, de Händel, o  Light and Shadow, de Vangelis, entre muchos otros.

 

Cerrará esta tercera edición, la Solvay Ensemble, el sábado, 9 de julio. La agrupación, dirigida por Juan José del Valle, ofrecerá un concierto en el que, además de las voces de su coro, podremos disfrutar del órgano de Maite Alcalde Osorio, el violín de Estela Herrero Gancedo y el saxo de Daniel Santos Pérez.  Interpretarán piezas como el Ecce Novum, de Ola Gjeilo; Elegia, de Karl Jenkins; Sanctus, de Juan Jáuregui; el Ave Verum, de J.A Mozart, o el Ave María de Giulio, Caccine.

La entrada para todas estas actuaciones será libre hasta completar aforo.

 

El ciclo de La Cultura Contraataca Territorio 2022, promovido por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se estrena este fin de semana en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, con una amplia y variada programación cultural que se desarrollará durante el mes de mayo y junio, en el Centro Cultural de Soto de la Marina.

 

Esta tarde, el Mago Xuso abrirá este ciclo con su espectáculo “Sueños”; un viaje a través de la magia y el humor, en el que mostrará sus nuevas creaciones e ilusiones originales. Una propuesta para un público familiar, que dará comienzo a partir de las 18 horas.

El 22 de mayo, a las 19 horas, el grupo cántabro Altamar revivirá con “El Guateque de tu Vida” esas fiestas de los años 60 y 70, con versiones de grupos como el Dúo Dinámico, Elvis, Los Brincos, Los Bravos, The Beatles…

Junio

Ya en el mes de junio, la programación continuará con el espectáculo de clown y narración oral, de la compañía Hilo Producciones, “Baldomero, el Lector Viajero”. Se trata de una función para toda la familia, en la que su protagonista introducirá al público en el apasionante mundo de los libros y los cuentos. Interpreta y dirige, Sandro Cordero.

 

La música en directo regresará al escenario el sábado, 18 de junio, con el concierto de la banda The Partners; un dúo musical compuesto por Jesús Espinosa, a la guitarra, y la voz de Sara Sua que, en esta ocasión, darán protagonismo a las grandes voces femeninas de la historia de la música. A las 19 horas.

El precio de la entrada para todos los espectáculos será de 2 euros y se pondrán a la venta desde media hora antes del inicio de cada espectáculo.

La concejala del área, Nuria Cardenal, ha incidido en la importancia de “seguir apostando por este tipo de iniciativas culturales” y ha invitado a todos los vecinos del municipio a participar en este primer fin de semana cultural de la primavera. También ha adelantado que, en las próximas semanas, el ayuntamiento anunciará nuevas propuestas culturales de cara al verano.

Esta mañana, Alberto García Onandía, junto a la concejala de Cultura, Nuria Cardenal y la bibliotecaría, Ana Angélica Pernían,  han inaugurado la exposición itinerante, "Libros en Movimiento", que permanecerá abierta al público, durante todo el mes de mayo, el hall del Ayuntamiento.

 

Dentro de las actividades  del XIII Festival Arte Libro de Santillana del Mar, la Asociación Arte Libro trae hasta nuestro municipio esta exposición, en la que propone al espectador un viaje a través de las ediciones Pop Up y de libros desplegables que se conservan en la biblioteca de Santillana.  Desde los primeros libros con desplegables del siglo XVIII, pasando por ediciones de los años 30, 40 y 60, hasta algunas piezas únicas, como  The Index Book de Andy Warhol, o las ediciones de Robert Sabuda.

 

La exposición podrán visitarte en la planta baja del Ayuntamiento durante todo el mes de mayo, en horario de 9 a 14 horas.

 

Además, asociada a esta iniciativa, y con la colaboración de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria también se va a realizar un Taller de Encuadernación Japonesa, que tendrá lugar el próximo viernes, 13 de mayo, en la Biblioteca Municipal de Bezana.

Esta es una actividad  con aforo limitado, reservada para mayores de 12 años. Para participar en este taller será necesario realizar una inscripción previa en la propia biblioteca municipal.

Martes, 19 de Abril de 2022, a las 10:04

Santa Cruz de Bezana celebra el Día del Libro

Escrito por

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de su biblioteca municipal, va a celebrar el Día del Libro 2022 con una serie de actividades para todos los públicos, que comenzarán este próximo viernes, 22 de abril.

 

La celebración arrancará por la mañana, con la apertura de la “Biblioárbol”, en los exteriores de la biblioteca municipal de Bezana, en horario de 11 a 12:30 horas, para los adultos, y por la tarde, de 17 a 19 horas, también para niños y niñas de todas las edades.

 

Nuria Cardenal ha adelantado que “se trata de una original propuesta, que ya tuvo mucho éxito entre los vecinos el año pasado. En las ramas de uno de los árboles que se encuentran frente las instalaciones de nuestra biblioteca, se colgarán distintos libros que los vecinos y vecinas podrán coger libremente, durante los horarios indicados. 

 

Los más pequeños de la casa también serán protagonistas de esta celebración, con el cuentacuentos teatralizado “Cocorico”, a cargo de la compañía Tr3s Teatro. Esta función tendrá dos pases; uno a las 17 y otro a las 18:30 horas, para niños y niñas a partir de 6 años. Para asistir, se requiere inscripción previa en la biblioteca.

La celebración de esta fecha tan especial continuará el viernes 29 de abril, con una sesión de cuentacuentos para adultos, que ofrecerá Alberto Sebastián. Será a partir de las 19 horas y para participar también será necesario inscribirse previamente en la biblioteca.

 

Además, el sábado 23, coincidiendo con el Día del Libro, tendrá lugar, en Polanco, un encuentro con los participantes de los Clubes de Lectura Infantil de Cantabria y Asturias.

 

 

 

 

Miércoles, 13 de Abril de 2022, a las 09:04

Convocado el II Concurso de dibujo "Dibuja tu Libro"

Escrito por

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de sus Bibliotecas Municipales, convoca el II concurso de dibujo “Dibuja tu libro” para festejar el Día del Libro Infantil (2 de abril) y el Día dl Libro (23 de abril) 

 

Bases del Concurso:

 

  • Los participantes deberán realizar un dibujo relacionado con un cuento o libro que les guste.

 

  • Los dibujos se entregarán en la recepción de las Bibliotecas.

 

  • El plazo de presentación es del 18 de abril al 6 de mayo de 2022.

 

  • El formato del dibujo será tamaño A-4 en folio o cartulina fina, en sentido horizontal o vertical. La técnica será libre, a lápiz, con ceras, rotuladores, acuarelas… Y no puede ir enmarcado.

 

  • Existen 2 categorías:
    • Niños/as de 6, 7 y 8 años (1º, 2º y 3º de Primaria)
    • Niños/as de 9,10 y 11 años (4º, 5º y 6º de Primaria)

 

  • Cada una de las categorías tendrá 5 premios a los dibujos más originales, consistentes en un diploma, un lote de libros y material de dibujo. De los 5 premios por categoría 4 serán seleccionados por el jurado y 1 por votación popular.

 

  • En el reverso deberá figurar:
    • Nombre y apellido.
    • Edad y curso escolar.
    • Teléfono y correo electrónico de contacto.
    • Título y autor del libro elegido.

 

  • Sólo se admitirá un dibujo por niño/a.

 

  • El jurado estará compuesto por la ilustradora Sandra Torre Achurra y el pintor Francisco Díaz Herrera, la Concejala de Cultura, el Concejal de Educación y la responsable de las bibliotecas, que ejercerá como Secretaria y levantará acta de las decisiones tomadas. El Jurado, valorará los trabajos presentados y emitirá su fallo. El jurado se reserva el derecho de dejar desiertos los premios en función de la calidad de las obras presentadas, o el escaso número de éstas (mínimo tres por categoría). El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación. No obstante, el fallo del Jurado será inapelable.

 

  • La entrega de premio se realizará el 20 de mayo.

 

  • Los dibujos serán expuestos en el CCB, del 10 al 13 de mayo, para que los visitantes por votación elijan el 5º premio de las dos categorías.

El alcalde, Alberto García Onandía, la concejala de Cultura, Nuria Cardenal y la bibliotecaria, Ana Angélica Pernía, han recibido este reconocimiento de manos del secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

El proyecto, premiado con 10.000 euros, se titula “Poesía y Ecología en las bibliotecas de Bezana”

 

 El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, y la responsable de la Biblioteca Municipal, Ana Angélica Pernía, han asistido en Madrid al acto de entrega de Premios María Moliner 2021, para recoger el galardón concedido a la Biblioteca Municipal de Bezana. Se trata de un premio entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias

El proyecto bezaniego, reconocido en este Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner, para municipios con menos de 50.000 habitantes, lleva por título “Poesía y Ecología en las bibliotecas de Bezana”, y ha sido elegido como uno de los diez mejores del panorama nacional.

 

Alberto García Onandía ha felicitado a la Biblioteca Municipal y se ha mostrado “tremendamente orgulloso por recoger este importante premio que, sin duda, es un reconocimiento a la gran labor que se está llevando a cabo en nuestras bibliotecas, desde que se pusieran en marcha hace casi 30 años”. El alcalde, además, ha querido felicitar a “las responsables, Ana Angélica Pernía y Sandra Miguel, así como a todos los colaboradores que han pasado por aquí durante este tiempo y que han logrado crear un tejido cultural tan sólido en nuestra comunidad. Tampoco quiero olvidarme de los usuarios, de esos vecinos que, día a día, entran por la puerta de nuestra biblioteca y participan en todas estos proyectos e iniciativas culturales”.

Por su parte, la concejala de Cultural, Nuria Cardenal, ha destacado que “nuestra biblioteca municipal ha sido seleccionada durante ocho años consecutivos en este importante certamen nacional, pero nunca antes habíamos sido elegidos entre los diez mejores. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos llevando a cabo desde aquí y creo que, con los años, la Biblioteca de Santa Cruz de Bezana se ha convertido en un espacio muy vivo, que forma parte de la vida diaria de muchos de nuestros vecinos y vecinas, en donde ofrecemos un montón de interesantes propuestas para todos los públicos”.

Proyecto

El premio de 10.000 euros se destinará a la adquisición de fondos bibliográficos para las dos sedes de las bibliotecas municipales, ubicadas en Bezana y Soto de la Marina.

Tal y como ha explicado la bibliotecaria, Ana Angélica Pernía, el proyecto “iba dirigido a todos los vecinos y vecinas del municipio, poniendo especial interés en la promoción de la poesía como género literario favorecedor del desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación. Además, todo el programa contaba con un vínculo muy importante con el Medio Ambiente y el lema de Naciones Unidas, que ya hemos hecho nuestro, “Reimagina, recrea y restaura”.

 

Algunas de las actividades incluidas en el proyecto premiado han sido “Cita a Ciegas con la lectura”, para celebrar el Día de San Valentín. Así, en colaboración con una veintena de comercios del municipio, la biblioteca logró regalar 238 libros a vecinos y clientes de estos establecimientos, a través de una campaña conjunta de dinamización de la lectura y la actividad comercial. “Se trataba de que cada libro encontrase a su lector y viceversa”, añade Pernía.

A lo largo de estos meses también se han editado una serie de vídeos divulgativos para conmemorar fechas tan señaladas como el Día Internacional de la Mujer; el Día Mundial del Acoso Escolar; el Día Mundial de los Océanos o el Medio Ambiente, entre otros.

El proyecto "Ven a conocernos”, es otra de las propuestas llevadas a cabo desde la biblioteca en colaboración con los centros educativos del municipio, con el objetivo de favorecer ese primer contacto de los niños con las bibliotecas. Los más pequeños también fueron protagonistas de otras muchas actividades, como el I Concurso de dibujo "Dibuja tu libro", las sesiones de cuentacuentos, o la gymkana "La aventura de los detectives".

Evento

El acto de entrega de premios, celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, ha estado presidido por el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares; y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez. En él han participado, además, representantes de los nueve municipios que, junto a Santa Cruz de Bezana, han obtenido este reconocimiento de ámbito nacional: Vllanúa (Huesca); Chapinería Madrid); Caudete (Albacete); Grove (Pontevedra); Torreperogil (Jaén); Piornal (Cáceres); Tabernas (Almería); La Vall d´Uxio (Castellón) y Tortosa (Tarragona)

 

 

   

 

 

 La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana ha vuelto a poner en marcha su proyecto “Ven a Conocernos”, con el fin de retomar las actividades presenciales en este espacio cultural.

 

En esta ocasión, el proyecto se está realizando en colaboración con el profesorado, las familias y los alumnos y alumnas del CEIP Buenaventura González y el CEIP Costa Quebrada.

Se trata, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, “de que los niños y niñas se acerquen a la biblioteca, despertar en ellos la curiosidad por los libros y colaborar con los centros educativos del municipio en el fomento del hábito lector entre la población infantil”.

 

De este modo, estudiantes que participan en el programa reciben una tarjeta postal a su nombre, en la que el personaje de algún libro les pide que vayan a la biblioteca para recoger ese ejemplar, bien acompañados por sus familiares o profesores.

 

“Se llevarán el libro a casa y tras leerlo, lo dejarán en el aula durante un tiempo para poder compartirlo con el resto de compañeros de clase. Es un programa de animación a la lectura muy divertido, que ya hemos llevado en ocasiones anteriores con otros centros escolares y que siempre ha tenido mucho éxito”, ha destacado Ana Angélica Pernía, responsable de la Biblioteca Municipal.

 

Al devolver los libros a la biblioteca, cada alumno remite una carta al personaje que le escribió en su momento, o prepararán una actividad conjunta de toda la clase.

“Es muy enriquecedor recibir de vuelta los libros con esas cartas, dibujos o trabajos, en donde los niños y niñas nos cuentan qué les ha parecido la historia, si les ha gustado o no, nos describen a los protagonistas...”

 

“Ven a conocernos” es una de las acciones que forman parte del proyecto de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana, premiado en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner, para municipios con menos de 50.000 habitantes.

En su edición de 2021, la biblioteca bezaniega recibió un premio de 10.000 euros y su programa de actividades ha sido elegido como uno de los 10 mejores del panorama nacional. Se trata de un galardón entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

 

  • Esta programación se incluye dentro de las actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

  • Incluye cinco piezas teatrales de la compañía Arte en Escena, que se representarán en el Centro Sociocultural de Soto de la Marina, con entrada gratuita

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, dentro de las actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha organizado un ciclo de teatro titulado “Emergencias Invisibles: derribando estereotipos de género y desigualdad”, que dará comienzo este próximo sábado, 12 de marzo.

 

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Nuria Cardenal Antón, “se trata de una selección de piezas, cuyo argumento gira en torno a la desigualdad y la violencia contra las mujeres, tratado todo ello desde diferentes ámbitos y puntos de vista; una propuesta cultural que persigue sensibilizar al mayor número de personas posible sobre este tipo conductas, e invitar a la reflexión sobre las motivaciones y consecuencias que estas cuestiones tienen en nuestra vida diaria”.

 

Este ciclo de teatro está compuesto por cinco obras de la compañía cántabra Arte en Escena, que se representarán en el Centro Sociocultural de Soto de la Marina. Todos los espectáculos comenzarán a las 19 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo, por riguroso orden de llegada a la sala.

 

Durante la presentación de este programa cultural, el alcalde, Alberto García Onandía, ha hecho referencia a la necesidad de “implicar a toda la sociedad en la erradicación de la desigualdad y la violencia de género. Por eso estoy convencido de que iniciativas culturales como esta son muy importantes para lograrlo, porque ayudan a llevar el mensaje a un gran número de personas”. El regidor también hizo hincapié en “la apuesta incondicional de este equipo de gobierno por la educación, la prevención y la construcción de una comunidad más justa, en donde no haya lugar para esos estereotipos de género a los que hace mención el título de este ciclo”.

 

Programación

La programación se estrenará el 12 de marzo con la obra “Penélope Liberada: la Odisea en femenino”; una representación con música en directo, a través de la cual su protagonista cuenta su particular versión de la Odisea, mediante un relato que altera la memoria literaria para mostrar la visión de la mujer que esperaba en Ítaca tejiendo sueños. Esta obra está interpretada por Marta López Mazorra y con la música de Armando Herreros.

 

A la semana siguiente, el sábado, 19 de marzo llega el turno de los monólogos “Mujeres que hablan de ti”, con textos de Franca Rame y el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo. En esta ocasión, el espectáculo abordará el tema de la violencia de género a través de la dramática ironía de sus personajes; una ama de casa y una prostituta, que sufren el constante maltrato por parte de los hombres de su entorno. Lydia Ruiz y Marta López serán las actrices encargadas de dar vida a estas dos mujeres.

Nuria Cardenal ha explicado que, tras esta representación, “tendrá lugar una interesante charla que girará en torno al proceso creativo del espectáculo, los autores y la temática, pero en la que lo más importante serán las preguntas, reflexiones y valoraciones de los asistentes, con el objetivo de que esto trascienda de un mero acto teatral y abrir así un debate que nos permita, a todos, reflexionar sobre la lacra de la violencia de género”.

 

El 26 de marzo, el público podrá disfrutar de “Madres”, un espectáculo formado por escenas cómicas breves, cuyas únicas protagonistas son madres de todos los ámbitos y entornos posibles. Las intérpretes serán Lydia Ruiz, MªAngeles Pérez, Aroa Gómez, Esther García-Lago y Ana Ontalvilla, bajo la dirección de Marta López Mazorra. También aquí, tras el final de la obra, habrá lugar para un coloquio.

Ya en el mes de abril, concretamente el sábado día 2, llegará a la programación la representación de “Ensoñaciones-El alma en el escenario”, donde su protagonista representa retazos de su experiencia de vida, dedicada a su familia y al teatro, tras cumplir sus verdaderos deseos y dejando a un lado los roles impuestos.

 

Este I Ciclo de Teatro por la Igualdad y Contra la Violencia de Género concluirá el sábado, 9 de abril, con el espectáculo “Las secuelas del silencio”. En esta ocasión, Clara una ejecutiva fuerte y empoderada se ve atrapada en un silencio que le impide enfrentarse a una situación de violencia doméstica, hasta que acude a una especialista para intentar buscar una solución. Tras la pieza teatral tendrá lugar una charla, impartida por un doctor en psicología, que “tratará de mostrar la evidencia científica de esta temática, con el fin de facilitar su identificación y, en el mejor de los casos, ayudar a combatirlas y evitarlas·”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo viernes, 4 de marzo, retomamos nuestras presentaciones literarias, con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Bezana.

En esta ocasión, recibimos a la escritora Alicia Carrera, que nos presentará su novela "Cinco: La Gran Profecía".

Una apasionante historia entre dos personas a las que separan miles de años de historia, pero que gracias a una antigua profecía unirán sus destinos.
Magia, misterio, fantasía.... son los geniales ingredientes de esta novela, que podremos conocer más de cerca en el Centro Cívico de Bezana, a partir de las 19 horas. 

 

Con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Página 1 de 6