cabecera

Educación

Educación (40)

Los alumnos y alumnas de UNATE, en Santa Cruz de Bezana, ya pueden inscribirse en las actividades que la Universidad Permanente ofertará en el municipio para el próximo curso 2020-2021. Del 1 al 15 de julio, la universidad contará con una oficina en las instalaciones del Ayuntamiento, para atender las solicitudes de aquellos interesados en realizar sus inscripciones de manera presencial. Para ello será necesario solicitar cita previa, de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 horas, a través del teléfono 942 376 992.

 

Está previsto que el curso académico comience el 1 de octubre con todas las garantías de seguridad para alumnado y profesorado. Desde UNATE añaden que “este próximo curso va a ser especial, porque seguiremos luchando contra los riesgos de la pandemia, que ya marcaron nuestro final de curso 2019-2020. Por ello, se han eliminado, de nuestro programa educativo, algunas actividades en las que era imposible garantizar esta seguridad y, en general, se han reducido los cupos por actividad. Todas las sedes seguirán protocolos de seguridad acordes con las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

 

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha querido compartir “la satisfacción y el orgullo, de este equipo de gobierno, por contar con una sede de Unate en nuestro municipio. El curso pasado fue todo un éxito y estamos encantados de que retome su actividad y de poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas un programa de actividades tan atractivo, que les permita aprender y estudiar por el mero hecho de adquirir nuevos conocimientos”. Para el alcalde, la Universidad Permanente “representa una oportunidad de aprendizaje única, dirigida a este colectivo de personas, mayores de 50 años, para los que el confinamiento ha sido tan complicado”.

 

Programa

La sede de Bezana ofertará un amplio programa de actividades que abarcará áreas como el de Salud y Bienestar, Aula de Idiomas, Humanidades y Ciencias Sociales, Aula de Pintura, Iniciación al Ajedrez o Aplicaciones Informáticas para la Vida, entre otros.

 

Propuesta actividades Curso 2020-2021 en Bezana

Jueves, 2 de Julio de 2020, a las 09:07

Comienza el servicio de Ludoteca de Verano 2020

Escrito por

 

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bez seguimos avanzando hacia la "nueva normalidad" y ayer, con el inicio del servicio de la Ludoteca de Verano 2020, dimos un paso más hacia ella, con el objetivo de ayudar a nuestras familias en la complicada tarea de la conciliación.
Los patios de los CEIP Buenaventura González y el María Torner volvieron a llenarse de niños y niñas corriendo, jugando y divirtiéndose con sus compañeros.

El Covid-19 ha traído algunas novedades y la incorporación de distintas medidas de prevención pero, desde el primer día, se han asumido como rutinarias, sencillas y fáciles de cumplir por parte de los niños, familias y monitores. 

La participación media a lo largo de todo el verano, entre las dos sedes, es de unos 55 participantes, con un horario amplio y con unas familias muy implicadas, que han facilitado y colaborado con todo el equipo de monitores encargados de la actividad, en esta situación tan excepcional.

#ENTRETODOSVENCEMOSALVIRUS

Las alumnas y alumnas de UNATE en Santa Cruz de Bezana ya pueden inscribirse en las actividades que la Universidad Permanente ofertará en Bezana para el próximo curso.

Los interesados que deseen inscribirse en el Centro UNATE Bezana ya pueden solicitar  cita previa para realizar su matriculación de forma presencial, entre el 1 y 15 de julio, en horario de mañana.

Responsables del equipo técnico de UNATE estarán en Aula Martignas (Juzgado de Paz) en de Santa Cruz de bezana.

Se atenderá mediante cita previa que pueden solicitar, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, a través del teléfono, 942

 

Imprescindible solicitar cita previa, de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas, a través de los teléfonos 942 376 992  / 942 37 69 92

 

Requisitos para la matrícula

Edad superior a los 50 años

DNI Original

Certificado Médico (para actividad física)

 

Calendario escolar 2020-2021:

Inicio de curso: Jueves 1 de octubre de 2020

Final de curso: Viernes 18 de junio de 2021

Vacaciones de Navidad: del 19 de diciembre al 6 de enero (ambos inclusive)

Vacaciones de Semana Santa: del 1 al 11 de abril (ambos inclusive)

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CENTRO UNATE BEZANA

ÁREA DE SALUD Y BIENESTAR

Lyrical Yoga (Centro Cívico Bezana. Plaza Margarita) (cupos:8)

Piyali Majumder Lunes y jueves 10:30 a 11:30h.

Combinación de yoga y danza, el Lyrical Yoga implica el flujo de Vinyasa y movimientos de danza sincronizados con técnicas de respiración.

 

Baile en Línea (Centro Cívico Bezana. Plaza Margarita) (cupos:8)

Héctor García González Martes 10:30 a 11:30h.

Modalidad de baile en la que se pone en práctica una coreografía sin necesidad de una pareja para ser ejecutada. Esta técnica nos permite abordar todos los ritmos posibles. 

 

Gestión de Emociones (12 horas) Aula Martignas (cupos: 12)

Teresa León  Martes 12:00 a 13:00h.

¿Sabes que la tristeza, la felicidad, la sorpresa, el asco, el miedo y la ira, son las emociones básicas que tenemos los seres humanos? Si quieres profundizar más y tener un autoconocimiento y autocontrol de tus emociones, aquí te enseñamos.

 

AULA DE IDIOMAS

(Aula Martignas) 

Francés Conversación (intermedio) (29 horas) (cupos: 12)

Mª Luz Vázquez  Martes 17:00 a 18:00 h.

 Practicamos la expresión oral del francés con personas que tengan unos conocimientos básicos y medios del idioma. Se imparte íntegramente en el idioma.

 

Inglés Conversación (intermedio)  (29 horas) (cupos: 12)

Elaine Dowie  Miércoles 17:00 a 18:00 h

Mejora tu inglés hablado en este taller diseñado para mejorar la fluidez oral. Se imparte íntegramente en el idioma.

 

ÁREA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

(Aula Martignas) 

Patrimonio de Cantabria (cupos: 12)

Gonzalo Sánchez Eguren   Lunes 17:00 a 18:00h.

Conoce las joyas del patrimonio histórico material e inmaterial que esconde nuestra región. 

Interpretar el Arte (cupos: 12)

Carmen Lascurain  Martes 18:15 a 19:15h.

Para comprender y entender el arte actual, el primer paso, es conocer su evolución.

Historia de la Música Contemporánea (cupos: 12)

Facilita: Pendiente   Jueves 17:00 a 18:00h.

Conoceremos la evolución de la música desde Los Beatles hasta la actualidad y cómo estos influyeron en bandas tan importantes como los Rolling Stones o grupos de pop españoles del panorama actual.

 

Literatura, editoriales, publicaciones, ferias, librerías y libreros (cupos: 12)

Javier Fernández Rubio  Viernes 17:00 a 18:00h.

Vamos a conocer cómo las grandes rupturas del pensamiento se han reflejado en la literatura desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

 

I Trimestre | Cursos de 10 horas lectivas 

Entremeses de España (cupos: 12)

Gonzalo Sánchez Eguren  Lunes 18:15 a 19:15h

Veremos España o «las cosas de España» de una forma diferente, desenfadada, atractiva, pero sin perder el rigor.

 

Cuadernos de Viajes (cupos: 12)

Diego Cobo  Miércoles 18:15 a 19:15h.

La obra de cronistas y viajeros inspirará las clases. Como proyecto final, crearemos nuestra propia pieza viajera.

 

Aula de Pensamiento: Los Dilemas del siglo XXI (cupos: 12)

Paco Gómez Nadal    Jueves 18:15 a 19:15h.

La crisis de la Covid-19 acelera muchos de los debates sobre ecologismo, feminismo, decrecimiento, renta básica… El siglo XXI será el del cambio civilizatorio y las estructuras conocidas están en cuestión.

 

II Trimestre | cursos de 10 horas lectivas

Introducción a la Antropología General (cupos: 12)

Rocío Pérez  Miércoles 18:15 a 19:15h.

Se abordarán los conceptos básicos, las ramas de conocimiento, las escuelas, las intersecciones con otros saberes, los sujetos, los fenómenos y los procesos que aborda la disciplina desde los primeros registros de la cultura simbólica y material hasta la globalización actual, y, finalmente, las aplicaciones en las sociedades contemporáneas. 

 

ÁREA DE ARTE Y RE-CREACIÓN

(Aula Martignas) 

 

AULA DE PINTURA 

Técnicas de Dibujo (cupos: 10)

Sonia Piñeiro Viernes 11:00 a 13:00h.

Abordaremos, de manera individualizada, todas las técnicas del dibujo: carboncillo y sanguinas, lápiz, lápices de colores, técnica del pastel.

 

Técnicas de Dibujo. Iniciación al grafito (cupos: 10)

Marina Salas  Lunes 11:00 a 13:00h.

Proporciona herramientas técnicas y concretas para aprender a dibujar y evolucionar en el desarrollo artístico, independientemente del nivel inicial del alumno. 

Acuarela (cupos: 10)

Charo Martín  Jueves 11:00 a 13h.

Vamos a trabajar las diferentes técnicas relacionadas con la Acuarela: aguadas, enmascarados, pincel seco, raspados, diferentes soportes, otras pinturas acuarelables…

Un espacio para la creación con acuarela facilitada y corregida por la profesora. 

 

OTRAS ACTIVIDADES

Iniciación a la Ajedrez (cupos: 10)

Alejandro Ruiz Maraña Miércoles 10:00 a 11:30h.

Iniciación al ajedrez. Reforzaremos la capacidad de concentración, mejoraremos la agilidad mental y fomentaremos su práctica como actividad social.

Compras, redes sociales y trámites on-line (12 h) (cupo 12)

Lunes 12:00 a 13:00 h.

Aplicaciones informáticas de la vida (12 h) (cupo 12)

Miércoles 12:00 a 13:00 h.

 

 

Se ofertan 90 plazas en dos sedes; 60 en el CEIP Buenaventura González, y 30 en el CEIP Maria Torner

 

Con el objetivo de apoyar a sus vecinos y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, “más aún en las actuales circunstancias de pandemia, provocada por el coronavirus”, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tiene previsto poner en marcha su servicio de ludoteca para el periodo vacacional de verano, siempre y cuando Salud Pública lo permita.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha explicado que “en estos momentos, en los que la crisis sanitaria del Covid-19 dificulta aún más la conciliación, tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas. Somos conscientes de la problemática con la que se encuentran muchas familias a la hora de sobrellevar el cuidado de los hijos y el trabajo, en un momento en el que el coronavirus impone muchas limitaciones. Nuestro objetivo es ofrecerles toda la ayuda y las facilidades que podamos, garantizándoles, en todo momento, que se están siguiendo los protocolos y medidas de seguridad necesarios”.

 

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de solicitud de plaza se abrirá mañana, miércoles 10 de junio, y permanecerá vigente hasta el viernes 19 del mismo mes.

La actual coyuntura por el COVID-19 ha hecho necesario un replanteamiento de la campaña de ludoteca, con respecto a otras temporadas, y el consistorio, junto a la empresa adjudicataria del servicio, han establecido una serie de criterios y medidas higiénico sanitarias muy estrictas, para garantizar la seguridad de los menores y monitores. 

Este servicio de ludoteca está dirigido a alumnado: Desde 2 años, hasta 6º de Primaria, que hayan estado matriculados en el curso 2019/2020.

 

Para ello, se ha reducido el ratio de niños por grupo y se han ampliado las sedes que, este verano, se instalarán en:

 

CEIP BUENAVENTURA GONZÁLEZ

  • Plazas: 60 para alumnos de Infantil y Primaria con servicio de comedor.  Los participantes en esta sede deberán aportar cubiertos diariamente, para degustar la comida.
  • Horario de 8:00 h a 15:00 h.
  • Ampliación horaria de 7:30 h a 8:00 h y de 15:00 h a 15:30 h. (Quien lo necesite deberá indicarlo en el ANEXO y en la Instancia)
  • Precio: 8 €/día

 CEIP MARÍA TORNER

  • Plazas: 30 para alumnos de Infantil y Primaria.
  • Horario de 8:00 h a 14:00 h.
  • Ampliación horaria de 7:30 h a 8:00 h. (Quien lo necesite deberá indicarlo en el ANEXO y en la Instancia)
  • Precio: 6 €/día.

 

Además, tal y como añade el concejal del área de Educación, Manuel Pérez, “al reducirse el número de plazas y cumplir así con  todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, e intentar ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, hemos establecido una serie de criterios de adjudicación para confeccionar los listados de admitidos”. Por ello se va a primar la situación laboral de los núcleos familiares que demanden este servicio.

 

 

Quincenas

 

Días de Participación

Días Totales

BUENAVENTURA GONZÁLEZ

MARÍA TORNER

 

1º JULIO

 

1,2,3,6,7,8,9,10,13,14,15

 

11

 

88 €

 

66 €

 

2º JULIO

 

16,17,20,21,22,23,24,27,29,30,31

 

11

 

88 €

 

66 €

1º AGOSTO

 

3,4,5,6,7,10,11,12,13,14

 

10

 

80 €

 

60 €

2º AGOSTO

 

17,18,19,20,21,24,25,26,27,28,31

 

11

 

88 €

 

66 €

 

 

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Alumnos empadronados con ambos padres trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado. En el caso de familias monoparentales, empadronados y trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado.

Alumnos empadronados con un solo progenitor trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado En el caso de familias monoparentales, empadronados y sin trabajar

Alumnos No empadronados con ambos padres trabajando en el periodo y horario de ludoteca solicitado, pero con sus hijos/as escolarizados en alguno de los cuatro colegios del municipio (Buenaventura González, Costa Quebrada, María Torner o Liceo San Juan de la Canal).

Alumnos empadronados, que ambos progenitores no estén trabajando.

 

Las plazas se adjudicarán por el orden reflejado en los criterios de adjudicación hasta completar todas las plazas por quincena. En cada criterio se priorizará según la fecha de presentación de la inscripción en el Registro del Ayuntamiento.

La situación laboral debe permanecer en la quincena que se solicita la plaza. Será necesario justificar la situación laboral para todas las quincenas de la inscripción.

 

El 22 de junio, el Ayuntamiento confirmará, por correo electrónico, cuáles han sido las solicitudes admitidas. 

Una vez admitido, se formalizará el pago mediante TARJETA DE CRÉDITO directamente en la Oficina de Recaudación (Planta baja del Ayuntamiento). Presentar el Justificante de Pago con la Solicitud en el Registro (1ª Planta).

Posteriormente, el día 26 de junio, se convocaría una reunión informativa para todos los admitidos.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Instancia General.
  • Certificado de la situación laboral.
  • Anexo Solicitud de Ludoteca Buenaventura González / - Anexo Solicitud de Ludoteca María Torner.
  • Declaración responsable jurada de estar empadronado en el municipio.
  • (SOLO PARA NO EMPADRONADOS): Declaración responsable jurada de estar escolarizado en un centro educativo del municipio (modelo disponible enhttps://www.aytobezana.com/portal/index.php/servicios-municipales/ludoteca)

 

MÁS INFORMACIÓN

AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE BEZANA

Concejalía de Educación

Plaza de Cantabria, 39100 Santa Cruz de Bezana 942 58 00 01 - Ext 116

www.aytobezana.com

 

En la parte inferior de esta página, puede descargar la instancia y anexos de solicitud necesarios para la inscripción.

 

 

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, acompañado por el concejal del área de Educación, Manuel Pérez Marañón, ha visitado las obras de mejora que se están realizando  en varios de los centros educativos del municipio, con la vista puesta en el curso escolar 2020-2021.

 

En el C.E.I.P Costa Quebrada, que anteriormente llevaba el nombre de José Escandón, se ha actuado sobre todo el patio frontal del centro y se ha instalado una nueva pista multideportiva, así como un nuevo cerramiento perimetral y mobiliario urbano. Además, se ha acondicionado toda la zona ajardinada  y se han mejorado los accesos a las instalaciones. En una siguiente fase, se actuará  sobre la fachada y otros elementos del edificio principal.

 

Asimismo, ambos pudieron conocer de primera mano el estado de las obras de ampliación del IES La Marina, en el que se está construyendo un anexo al edificio principal, con el objetivo de atender la demanda de espacio de este instituto que, actualmente, cuenta con 564 estudiantes. Esta primera parte de las obras de ampliación se corresponde con la construcción de cuatro nuevas aulas.

 

García Onandía ha destacado la importancia de esta obra ejecutada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ya que “somos uno de los pocos municipios de Cantabria, en donde la población escolar sigue creciendo cada curso. Este centro requería una actuación urgente, ya que tiene una serie de necesidades importantes en cuanto a espacio y dotaciones se refiere”.

En una siguiente fase entraría la “esperada y ansiada” construcción del nuevo polideportivo municipal, en una parcela aneja al instituto, y que también haría las veces de instalación de apoyo y complemento para el IES La Marina.

NUEVOS ALUMNOS: La Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Bezana abrirá, durante todo el mes de junio, su periodo ordinario de solicitud de plaza para el curso 2020-2021. La documentación estará disponible en la página web del Ayuntamiento y, si fuera posible, en la propia Escuela, durante su horario habitual de atención al público, encargándose los profesores de facilitar la información necesaria, bien personalmente, o a través de correo electrónico o vía WhatsApp. En el mes de septiembre se abrirá el plazo extraordinario de matrícula para todos los alumnos nuevos que hayan obtenido plaza. Quienes tengan que realizar una prueba, también deberán ejecutarla durante este periodo de tiempo. En estos casos se les comunicará oficialmente mediante convocatoria.

 

ALUMNADO ACTUAL: Podrán formalizar directamente su matrícula entre el 1 y el 17 de julio, ambos inclusive.

 

Toda esta Información estará disponible en el Facebook y en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

 

La Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Bezana tiene como sede el edificio de las Antiguas Escuelas de Maoño (Alto de San Mateo) y fue creada en el año 2005. Actualmente, imparte sus clases en horario de tarde para las especialidades de piano, guitarra y voz, en las modalidades de:

  • Música y Movimiento I y II, para niños de 5 y 6 años.
  • Música y Movimiento III y IV.
  • Formación Musical Básica, (Lenguaje Musical e instrumento).
  • Formación Instrumental.
  • Música Moderna.
  • Conjunto Instrumental.
  • Coro

El programa educativo del centro se divide en Nivel de Contacto o Acercamiento; Nivel de Iniciación; Formación Musical Básica y Formación Musical Especializada. Este último está dirigido a alumnos que, una vez superado el 4º nivel de básico deseen continuar su formación. También va dirigido a los alumnos nuevos con conocimientos previos, siempre que superen una prueba de acceso.

 

En la parte inferior de esta página, podrá descargarse los formularios de solicitud de plaza y matriculación.

Abierto el periodo de solicitud de plaza en la ludoteca municipal, para las vacaciones de carnaval

 

El próximo lunes, 10 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana abrirá el plazo de inscripción para el servicio de ludoteca municipal, correspondiente al periodo vacacional de carnaval.

La ludoteca estará en funcionamiento del 24 al 28 de febrero, ambos inclusive, en la sede del colegio público Buenaventura González. El Ayuntamiento ofertará 60 plazas para el alumnado de infantil, 15 de ellas con servicio de comedor, y 100 plazas para estudiantes de primaria, de las cuales una treintena están reservadas para quienes soliciten servicio de ludoteca con comida.

 

El programa municipal de ludotecas para el curso 2019/2020 ofrece distintas opciones, con el objetivo de adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios. De este modo, habrá turno de 8 a 15 horas, por 40€, y de 9 a 15 horas, por 35€. En ambos casos se incluye la comida.

En los otros dos casos, en los que no se contabiliza la opción de comida, los horarios de funcionamiento de ludoteca serán de 8 a 13 horas, y de 9 a 13 horas, por 25 y 20 euros, respectivamente.

 

El periodo de inscripción finalizará el 14 de febrero. Las familias interesadas deberán presentar la solicitud y el justificante de pago en el registro del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en horario de mañana (de 9 a 14 horas).

 

 

 

Martes, 28 de Enero de 2020, a las 14:01

Inauguración de la nueva biblioteca del C.P Buenaventura González

Escrito por

El alcalde , Alberto García Onandía, ha acudido hoy a la inauguración de la nueva biblioteca del C.P Buenaventura González, en Bezana.


El centro ha recuperado este espacio, gracias al impulso de la Asociación de Padres del colegio, que accedió a una subvención municipal del área de Cultura, con la que se ha sufragado parte de este bonito e ilusionante proyecto.
García Onandía ha visitado las instalaciones, acompañado por la directora del centro, algunas profesoras, miembros del APA, la responsable de la Biblioteca Municipal de Bezana y las niñas que se han encargado de diseñar a la mascota de la nueva Biblioteca Escolar.


El alcalde ha aprovechado la ocasión para hacerles entrega de un lote de libros cedidos por la Biblioteca Municipal."Ha sido un auténtico placer descubrir de primera mano los primeros pasos de esta herramienta educativa imprescindible, que pronto estará operativa al 100% y que ofrecerá una gran variedad de planes y actividades para fomentar el hábito de la lectura entre los escolares".

Viernes, 17 de Enero de 2020, a las 10:01

UNATE presenta su nueva sede en Santa Cruz de Bezana

Escrito por

UNATE presenta su nueva sede en Santa Cruz de Bezana

 

La Universidad Permanente Unate, dedicada a la educación no reglada de adultos mayores de 50 años, presentó, ayer, su nueva sede en Santa Cruz de Bezana. Lo hizo en un acto en el que participaron el alcalde, Alberto García Onandía; el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón, y el presidente de Unate, Modesto Chato de los Bueys. Más de medio centenar de asistentes disfrutaron, además, de un recital de música, a cargo del cuarteto clásico Sixteen&Wind.

 

Cumplidos los 42 años de historia, la Universidad Permanente Unate incorpora su nueva sede bezaniega, con un amplio programa de actividades formativas, abarcando distintas áreas de aprendizaje: Humanidades y Ciencias Sociales, Salud y Bienestar, Idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Las propuestas, entre las que se incluyen cursos sobre Patrimonio de Cantabria; Historia del siglo XX; Literatura Contemporánea; Escritura e Indagación; Arte Rupestre; Gestión de las Emociones; Aulas de Francés e Inglés, o Aplicaciones Informáticas para la vida Diaria, comenzarán a partir del lunes 20 de enero. Sin embargo, todos aquellos interesados en sumarse a la programación de UNATE podrán hacerlo sin problema alguno, ya que el plazo de inscripción para este primer semestre de 2020 se mantiene abierto.

 

UNATE Bezana, tal y como explicó su coordinador Francisco Gómez, “también ofrecerá conferencias quincenales, viajes culturales y distintas acciones abiertas a todo el público. La primera de estas conferencias, Inmigración Montañesa a la Bahía de Cádiz durante los siglos XVII y XVIII, tendrá lugar el 7 de febrero y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Sánchez.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, expresó su satisfacción al presentar esta nueva sede, ya que como él mismo explicó “es una prioridad para este equipo de gobierno ofrecer lo mejor para nuestros vecinos y UNATE representa una magnífica oportunidad de aprendizaje; de formación continua y participación ciudadana para todas las personas que se encuentran en este rango de edad. Se trata de empoderar a esta segunda juventud, de ofrecerles la oportunidad de estudiar y aprender por el mero placer de adquirir nuevos conocimientos”.

 

El presidente de UNATE, Modesto Chato, recordó los inicios de la institución en el año 1978, cuando la universidad solamente contaba con su sede de Santander. Actualmente está presente en cerca de una docena de localidades de la región. “Nuestro objetivo siempre ha sido que los mayores no se quedaran en casa, que pudieran acceder al conocimiento, a la diversidad educativa y formativa. Esto también requería extender nuestros brazos al ámbito rural y creo que lo hemos conseguido. Estar presentes en Bezana es una gran satisfacción, pero también un reto, porque este municipio es muy amplio y queremos llegar al mayor número de habitantes posible. No tengo ninguna duda de que va a ser un éxito”.

 

Manuel Pérez, concejal del área, se reiteró en el “apoyo, por parte del Ayuntamiento, a todas aquellas propuestas relacionadas con el ámbito de la cultura y la educación. En los últimos años, Santa Cruz de Bezana ha conseguido importantes objetivos a este respecto y hoy podemos decir que contamos con colegio, instituto de secundaria, escuela de idiomas, escuela municipal de música y ahora la UNATE. Es un gran orgullo”.

 

UNATE tiene previsto ofertar su programación completa en Bezana, a partir del próximo mes de junio. Su sede se ha instalado en el Aula Martignas (Edificio Juzgado de Paz, anexo al Ayuntamiento).

 

Martes, 17 de Diciembre de 2019, a las 14:12

Trabajos de mejora en la Escuela Municipal de Música  

Escrito por

Concluye la primera fase de los trabajos de mejora en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Bezana 

 

El próximo jueves, 19 de diciembre, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Bezana ofrecerán su tradicional concierto navideño. El evento se celebrará en su sede, ubicada en el Centro Cultural Alto San Mateo, a partir de las 19 horas. 

Con este concierto, la Escuela Municipal de Música cierra un trimestre, en el que se han llevado a cabo importantes trabajos de rehabilitación y reforma de sus instalaciones. Esta semana comienzan las obras de la mejora del sistema de climatización de diversos espacios, como la biblioteca y el Salón de Actos.  

 

También se ha instalado un cerramiento acristalado en las puertas principales del edificio, para proteger la entrada de las inclemencias meteorológicas. Asimismo, se ha colocado un rótulo identificativo de la Escuela Municipal de Música en el acceso al edificio. 

En cuanto a medios técnicos, se ha dotado al Salón de Actos de un proyector y se han adquirido dos nuevos ordenadores para la fonoteca. En el exterior se ha mejorado el sistema de alcantarillado, con el objetivo de recoger las aguas pluviales, y está previsto colocar, en breve, tres nuevas piezas de mobiliario urbano (bancos) en el área de recreo. 

 

Actualmente, la Escuela cuenta con 5 profesores y un total de 140 alumnos matriculados en las tres especialidades impartidas: Música y Movimiento; Formación Musical Básica y Formación Musical Especializada, dirigidas a estudiantes a partir de 5 años.  

 

La Escuela Municipal de Música es un servicio público del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, cuyo objetivo es proporcionar una enseñanza musical de calidad, que permita la formación de aficionados y que, además, oriente hacia enseñanzas profesionales a aquellos alumnos y alumnas que deseen continuar su educación para dedicarse profesionalmente a la música.  Manuel Pérez, concejal de Educación y Escuela de Música, ha destacado, además, “el carácter lúdico de esta institución. No se trata de una escuela oficial, pero es un centro educativo con enorme calidad y prestigio, que realiza una labor de gran trascendencia en nuestro municipio”. 

 

  

 

El Parque Laura Nicholls se convertirá en el primer parque infantil cubierto de Bezana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha firmado el contrato de adjudicación de las obras de cubrición y remodelación del parque infantil Laura Nicholls, en la calle Respuela de Bezana. Se trata de una obra de gran importancia para el actual equipo de gobierno municipal que, según palabras de su alcalde, Alberto García Onandía, “forma parte de nuestro objetivo de continuar mejorando y dinamizando los espacios públicos del municipio. En este caso, vamos a tener nuestro primer parque infantil cubierto, en el centro urbano de Bezana, para que sus numerosos usuarios, hay que tener en cuenta que somos uno de los municipios más jóvenes de toda la región, disfruten de un espacio mejorado, ampliado y con zonas protegidas de la lluvia”.

 

El proyecto ha sido redactado por Fernández del Arco Arquitectos y será ejecutado a principios de año por la empresa constructora RIU, S.A., para no interferir con el periodo navideño. La obra tendrá un coste aproximado de 400.000 euros.

 

Actualmente, el parque cuenta con dos áreas de juego infantil diferenciadas. Con esta obra, el Ayuntamiento ampliará la zona de juegos infantiles, para edades más tempranas, situada sobre una superficie de caucho, y la cubrirá para protegerla de la lluvia. Para ello, la solución se ha configurado como cuatro estructuras de hormigón armado en forma de paraguas invertido que, por su disposición, permitirán el paso del sol y la iluminación artificial y que, al mismo tiempo, se inclinarán hacia el norte para proteger de las inclemencias meteorológicas. En medio de estas estructuras se ha previsto instalar un patio central y se usarán los revestimientos para representar las estaciones del año.

 

La propuesta se completa con una grada situada al norte, junto con el paravientos, y la mejora y ampliación de los accesos, desde el oeste. La selección de piezas de juego será variada y complementará a la ya existente, proponiendo elementos de salto, escalada o recorrido.

Según ha explicado García Onandía, “esta obra es muy importante para nosotros porque va a suponer una solución de gran calidad estética, arquitectónica y educativa que, además, convertirá este céntrico y concurrido parque infantil en un lugar más confortable, seguro y accesible para todos”.

 

 

 

Jueves, 12 de Diciembre de 2019, a las 08:12

Ampliación del IES La Marina

Escrito por

La primera fase de las obras de ampliación del IES La Marina se ejecutará en 2020

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ejecutará, en 2020, la primera fase de la ampliación del IES La Marina, en Bezana. Así se lo ha transmitido la consejera, Marina Lombó, al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, durante la reunión mantenida ayer para abordar varios asuntos en materia de educación.

En el encuentro también han participado el concejal de Educación, Manuel Pérez Marañón; el director general de Centros Educativos, Jesús Oria, y el director del IES La Marina, Ignacio Iglesias.

Esta primera fase se corresponde con las obras de construcción de cuatro nuevas aulas, cuyo objetivo es atender la demanda de espacio de este instituto que, actualmente, cuenta con 564 estudiantes.

 

El alcalde ha destacado la urgencia de esta obra y ha trasladado a la consejería la petición planteada por la corporación municipal y la comunidad educativa del centro. “Somos uno de los pocos municipios de Cantabria en donde la población escolar sigue creciendo cada curso, por lo que requerimos una actuación urgente sobre este centro, que tiene una serie de necesidades importantes en cuanto a espacio y dotaciones se refiere”. Durante la reunión, Lombó afirmó que está previsto que las obras finalicen antes del próximo mes de septiembre.

 

El equipo de gobierno municipal también instó a la consejera a fijar una nueva reunión para “cerrar las siguientes fases del proyecto de ampliación de este centro, una vez finalicen los procedimientos administrativos llevados a cabo por el consistorio, para adquirir la parcela aneja al instituto, en donde se construiría el espacio deportivo y el resto de instalaciones demandadas”, ha añadido García Onandía. A este respecto, Marina Lombó ha mostrado su predisposición y, además, se ha referido a su compromiso por realizar un estudio sobre las necesidades de los centros educativos de Cantabria.

 

Asimismo, el regidor ha trasladado a la titular de educación sendas peticiones para instalar una marquesina en los accesos de los colegios José Escandón y María Torner.

Página 1 de 3