cabecera

Viernes, 18 de Diciembre de 2020, a las 09:12

Descienden los delitos en Santa Cruz de Bezana, un 16%

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Alberto García Onandía ha presidido hoy, junto a la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, la Junta Local de Seguridad, en la que se ha presentado un balance de la seguridad en el municipio, y durante la cual también se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por Covid19.

 

Las cifras arrojadas por este informe, relativo al conjunto del municipio de Santa Cruz de Bezana, recogen un descenso de los delitos totales, en un 16%, con respecto al mismo periodo (enero-noviembre) del año anterior, situándose por debajo de la media regional y de ámbito nacional.

Este resultado positivo se basa, principalmente, en la reducción de los delitos contra el patrimonio, ya que se han producido 31 menos que en 2019. En relación con los delitos contra el patrimonio, destaca la disminución, de un 8%, de los robos con fuerza en viviendas. Por otro lado, los hurtos caen un 52% y los daños un 41%.

 

Por lo que respecta a los delitos contra las personas se reducen un 12%,  principalmente por la disminución de los delitos de lesiones y amenazas.  Los datos relativos a los casos de delito por violencia de género tampoco se han visto incrementados.      

 

Para Alberto García Onandía, “estas cifras reflejan una evolución positiva de la seguridad en Santa Cruz de Bezana y sirven para rebatir el alarmismo social que se pretende provocar desde uno de los partidos de la oposición, hablando de inseguridad ciudadana, riesgos, y aumento de la criminalidad en nuestro municipio; algo que, como se puede comprobar, no se corresponde con la realidad. Está claro que se producen delitos y que existen casos puntuales y aislados, en los que las fuerzas de seguridad ya están trabajando. Sin embargo, no creemos que sean motivo suficiente para hablar a la opinión pública de situación descontrolada en el ámbito de la seguridad, tal y como se está haciendo desde ciertas plataformas”.

 

Nuevas tecnologías

En el apartado de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, cabe destacar el considerable aumento de las estafas digitales, que pasan de 6 a 27, creciendo un 350%.

Esta situación se explica, en gran medida, por el mayor uso de internet y redes sociales durante el periodo de confinamiento y estado de alarma.

La Guardia Civil también ha realizado casi un 200% más de actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, principalmente dirigidas a la prevención de la expansión de la COVID-19.

En este apartado, se han formulado más de 180 denuncias, destacando 70 por no hacer uso de mascarillas, 19 por incumplimiento de limitación de grupos de personas en espacios públicos o privados, 11 por el incumplir las limitaciones de salida del término municipal, entre otros preceptos.

 

Videovigilancia

En este encuentro se ha abordado, además, el proyecto de instalación de un sistema de cámaras de seguridad, y cuáles serían sus ubicaciones idóneas, con el objetivo de  controlar  la vialidad, la prevención de conductas delictivas y la protección de patrimonio municipal.

 

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

Visto 1224 veces