cabecera

Martes, 20 de Octubre de 2020, a las 15:10

El Ayuntamiento presenta las Guías Educativas para la Prevención de la Violencia de Género, dirigidas a los ciclos de educación infantil del municipio

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento presenta las Guías Educativas para la Prevención de la Violencia de Género, dirigidas a los ciclos de educación infantil del municipio

 

Bezana, 20 de octubre. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha acogido, esta mañana, la presentación de las Guías sobre Igualdad y Prevención de Violencia de Género, dirigidas al alumnado y profesorado de los ciclos de educación infantil del municipio.  

 

El principal objetivo de este proyecto, impulsado por la concejalía de Igualdad, y que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es “prevenir y eliminar toda forma de Violencia de Género desde las primeras etapas educativas, a través de un material didáctico adaptado al currículo correspondiente al ciclo de educación infantil de Cantabria”.

 

Tal y como ha explicado Nuria Cardenal, concejala del área, “la idea de elaborar este material didáctico surgió al no poder llevar a cabo otras actividades en los centros educativos, tal y como habíamos realizado en años anteriores, debido a la pandemia”. La concejala ha mostrado su satisfacción “por este proyecto del que estamos muy orgullosos y que esperamos poder ampliar y trasladar a ciclos educativos superiores, así como a otros centros y municipios de la región”.

 

El material se divide en dos guías; una de ellas destinada exclusivamente al profesorado y otra editada como un cuaderno de actividades para el alumnado. María Pardo, Técnica en Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ha explicado la estructura de la guía, que está dividida en tres bloques. El primero de ellos se centra en la “Erradicación de Estereotipos y Roles de Género”; el segundo gira en torno a la “Corresponsabilidad y Diversidad de Estructuras Familiares” y el último está dedicado a las “Habilidades Sociales”. Además de contar con el marco legislativo y teórico correspondiente, la guía del profesorado cuenta con un mapa de objetivos y competencias, así como una evaluación y material adicional con juegos, películas y libros infantiles para desarrollar los diferentes bloques temáticos .

Según ha apuntado, María Pardo, “este proyecto se evaluará a mediados del curso 2020-2021, para poder obtener las valoraciones oportunas y seguir trabajando para ampliar y mejorar este material”.

 

El alcalde, Alberto García Onandía ha agradecido su “magnífico trabajo a todas las personas implicadas en el proyecto” y anunció la intención de continuar con él en años posteriores.  García Onandía se refirió a la implicación de este municipio en cuestiones de igualdad y prevención de violencia de género y destacó que “la educación es el sustrato sobre el que se fundamenta el crecimiento de toda sociedad, y por lo tanto es en esas fases de la educación donde más debemos trabajar estos valores de equidad. Confiamos en que acciones como estas sirvan para explicar a las futuras generaciones los problemas que representan la violencia de género”.

 

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, expresó todo su apoyo a iniciativas como la presentada por el consistorio bezaniego y felicitó a la alcaldía por el trabajo realizado. “Acciones como esta demuestran que desde los ayuntamientos también se pueden hacer muchas cosas para tratar de luchar contra la lacra social que representa la violencia de género”.

Zuloaga animó a seguir “trabajando y mirando hacia adelante para dar el salto de los eslóganes a los hechos”. Agradeció a la comunidad educativa su participación en el proyecto y adelantó que estas guías podrán serán utilizadas como referencia para toda la comunidad educativa de Cantabria.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana  cuenta con una Técnica de Igualdad de Género y desde el 27 de marzo del 2019, el municipio de Santa Cruz de Bezana forma parte de la red de municipios Libres de Prostitución.

 

Polideportivo municipal

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria  también aprovechó la ocasión para  visitar el IES La Marina, de Bezana, y mostrar el compromiso del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para la construcción, en el año 2022, de un nuevo polideportivo municipal en las inmediaciones de este centro educativo. El consistorio elaborará el proyecto el próximo año y las obras de construcción comenzarían en 2022.

 

Visto 217 veces Modificado por última vez en Martes, 20 de Octubre de 2020, a las 19:10