cabecera

 PARQUES Y JARDINES

La vegetación del Litoral

Las playas de Bezana ,valor paisajístico y ecológico: 

Los acantilados de Santa Cruz de Bezana tienen un gran valor paisajístico y ecológico, fundamentalmente por la escasa aunque valiosa vegetación muy bien adaptada a las peculiaridades condiciones que presenta, debido a la salinidad y falta de suelo, lo que conlleva su constitución como refugio de endemismos.La vegetación que encontramos es denominada matorral aerohalófilo.

En este caso, la maresía llega mucho más atenuada y las salpicaduras del oleaje no llegan prácticamente nunca.Estas formaciones ocupan suelos profundos en los que no ha habido procesos erosivos de importancia.La vegetación que aquí se instala está formada por matorrales de porte bajo y almohadillado, recortados por el viento, en los que dominan los brezales-tojales, donde predomina el brezo y el tojo. Entre ellas parecen encontrarse las formas más primitivas de tojo, a partir de las que luego se diversificarían el resto de taxones distribuidos por las áreas interiores. En general, este tipo de vegetación está muy degradada por el hombre, ya que sus mejores condiciones permiten un aprovechamiento ganadero relativamente intenso.

 

 

IMG 6272 Copiar

 

Zonas Verdes

Los espacios públicos del término municipal de Santa Cruz de Bezana, están ocupados en su mayoría por especies como aligustres, chopos o álamos, palmeras, magnolios, cipreses, plátanos, castaños... Antes, los árboles que se plantaban en los espacios públicos de todo el municipio eran especies forestales de gran porte y rápido crecimiento, del vivero de Villa Presente. Hoy, se pretende que estos ejemplares de gran tamaño, permanezcan sólo en lugares idóneos y no en cualquier jardín, siguiendo un criterio espacial e higiénico. En cambio, en los espacios verdes donde no procede la existencia de especies forestales se están plantando algunas ornamentales y más vistosas como es el caso del liquidambar, o Pyrus calleryana chanticleer.

 

Últimamente, y con la intención de recuperar la identidad forestal del municipio, se están introduciendo especies autóctonas como son el roble, laurel o la encina, en lugares muy concretos como son el parque de La Jaya en Maoño, el parque Murillo de Soto de la Marina, así como el centro de la localidad de Bezana. Es interesante que los vecinos conozcamos un poco mejor algunas de estas especies tan cercanas:

 

El Aligustre (Ligustrum vulgare) es la especie más utilizada en Bezana como elemento ornamental de jardines, en donde se aprecian aplicaciones diferentes, ya sea como arbolillo con poda de copa sencilla o como arbusto para formar setos. Es un arbolillo de hasta 5 m aunque generalmente se le da forma arbustiva.

 

Sus hojas son de un color verde bastante oscuro, opuestas, rígidas, de borde liso y forma ovaladas. Suele perder las hojas en invierno, pero en la costa, donde el clima es más suave, es fácil encontrarlo con hoja todo el año. Cuenta con flores blancas, olorosas, pequeñas y con 4 pétalos. Se disponen en densos racimos terminales y muy llamativos. Tiene frutos carnosos pequeños, esféricos y negros en la madurez, que se disponen en densos racimos terminales. Antiguamente, se usaban las hojas secas y molidas para crear un colorante negro-rojizo. 

 

El Chopo (Populus nigra) también llamado álamo negro o chopo negro es uno de los árboles empleados hasta hace un tiempo como árbol ornamental. Es un árbol caducifolio de gran porte que puede llegar a alcanzar los 30 m de altura. Prefiere los suelos húmedos, su tronco es erguido y su copa amplia. En otoño sus hojas toman hermosos tonos amarillos muy brillantes en los días despejados. Es de rápido crecimiento y su corteza se resquebraja pronto a lo largo. También es frecuente que tenga abultamientos gruesos. La madera es blanda y ligera.

 

Los romanos denominaban populus a los álamos, quizá porque eran “árboles del pueblo”, al ser plantados en los pueblos, villas y caminos ya en aquella época. Hoy en día no se utiliza como nueva implantación aunque se conservan muchos ejemplares antiguos.

 

Además de esta especie, abunda el chopo americano (Populus x canadienses), que resultó del cruce artificial en el siglo XVIII del chopo negro con la especie americana populus deltoides. Este híbrido tiene un limbo mayor y más triangular. Además, algunas hojas tienen glándulas donde el peciolo se une al limbo, que faltan siempre en el chopo negro y su tronco carece de abultamientos.

- La Palmera Canaria

(Phoenix canariensis) es una palmera de tronco único, grueso, derecho, de hasta 20 m de altura y hasta 80-90 cm de diámetro cubierto de los restos de las bases de las hojas. Sus hojas pinnadas, forman una corona muy frondosa. Miden 5-6 m de longitud, con 150-200 pares de folíolos apretados, de color verde claro. Los folíolos inferiores están transformados en fuertes espinas. Inflorescencia muy ramificada naciendo entre tas hojas, con flores de color crema. Frutos globoso-ovoides, de color naranja, de unos 2 cm de longitud.

- El Magnolio

(Magnolia grandiflora linnaeus) es un árbol que proviene de la costa de Florida y su introducción en Europa se remonta a principios del siglo XVIII. Puede alcanzar 20-25 m de altura y sus hojas perennes pueden alcanzar 10- 20 cm de longitud y son de un color verde oscuro brillante. Sus flores son grandes, de hasta 20 cm de diámetro, blancas y de aspecto cereo. El fruto es cilindrico de 8 a 10 cm.

- El Castaño de indias

 (Aesculus hippocastanum linnaeus) es originario de la península balcánica, se introdujo en España a principios del siglo XVIII. Se trata de un árbol de hasta 25 m de altura, con hojas compuestas y dientes aserrados. Las flores alcanzan hasta 20-25 cm de longitud y tienen 5 petalos desiguales blancos con una mancha roja y amarilla. El fruto esta envuelto en un globo erizado de espinas.

- El Peral de Chanticleer

(Pyrus calleryana chanticleer) pertenece a la familia Rosaceae y proviene de Norteamérica. Es un árbol de alineación para calles estrechas. Es espectacular por su floración y sus hojas, ovaladas acuminadas y aserradas de color verde oscuro, se vuelven rojizas en otoño y aguantan ese tono más que ningún otro árbol.

- El Árbol de Hierro

(Parrotia pérsica) Es un árbol de hoja caduca, con una altura de 10-12 m, de corteza grisácea, con escamas parecidas a las del plátano pero de color grisáceo y asalmonado. Ramas jóvenes cubiertas de vellosidad. Hojas ovales de 5-12 cm de longitud por 2-5 cm de anchura, redondeadas en la base, desigualmente dentadas. Floración en densos racimos al final de las ramillas, predominando el color rojizo de los estambres. Florece antes de la brotación en el mes de marzo. El porte del árbol es ovoide con ramas extendidas horizontalmente e incluso péndulas que pueden desarrollarse a ras del suelo. Se ramifica pronto y en la naturaleza es muy frecuente verlo como arbusto. 

Parques Públicos 

Todas estas especies las podemos encontrar en todos nuestros parques y espacios verdes públicos, dentro de los cuales vamos a reseñar los más importantes.En la Avda. del Deporte, en el centro urbano de Bezana, se ha creado un nuevo parque de uso público.

 

La intención inicial del grupo técnico municipal era dotar a una pradera de un espacio natural de árboles caducifolios con colorido otoñal. Este es uno de los parques donde se ha optado por una tipología arbórea ornamental. Sobre todo, se han plantado ejemplares de Liquidambar, cuyos vistosos colores cambian a lo largo del año de tonos verdes a amarillos y rojos. Existe, además, una alineación de sauces llorones para dar sombra a los bancos situados en la zona infantil y en el futuro se incorporarán nuevas especies que continuarán con el concepto inicial del parque. La alineación de los laureles situada en el camino peatonal que cruza las vías, inicia un concepto paisajístico de especies autóctonas perennifolias que crean un conjunto con el entorno de ayuntamiento en el cual la importancia de las encinas, robles y castaños es patente. La intención en la utilización de especies autóctonas era despertar en el ciudadano la esencia de nuestros bosques autóctonos.

 

Además, la proximidad del colegio público Buenaventura González, otorga a sus alumnos la oportunidad de conocer las especies arbóreas de su región.En la Avda. Mompía de Bezana, contamos con un espacio público, que alberga ejemplares de Castaños de Indias, macizo de coníferas (juniperus variados, chamaecyparris collumnaris y tuyas que acompañan a un cedro atlántica de gran porte. Todos ellos, se encuentran en un estado de conservación inmejorable...). El porte mediano de sus árboles da al parque un aspecto consolidado, muy confortable para los vecinos. El futuro de este parque es crear una zona en la que las especies de nueva implantación, sean de la familia de las coníferas, y en donde el ciudadano podrá identificar las diversas especies que forman dicha familia, aprovechando la hermosura de la vegetación ya existente.

 

parque mompía

 

 

En Maoño se encuentra el parque “La Jaya”, espacio público situado en un entorno natural de gran valor dentro del municipio. En su inicio, este espacio albergaba una fuente de aguas apreciadas por su pureza, además de un lavadero y un bebedero. En ese momento los árboles que abundaban eran especies autóctonas, principalmente robles. Más adelante, debido a su estado degradado, se eliminaron a favor de ejemplares forestales como chopos, plátanos o eucaliptos, por ser árboles de crecimiento acelerado.

 

Al llevarse a cabo las obras que convirtieron el parque en lo que hoy conocemos, se talaron algunos de estos árboles, ya que además de dar demasiada sombra, se hacía difícil su mantenimiento. Actualmente, cuenta con varios de aquellos ejemplares que sobrevivieron a la tala y algunos de ellos son considerados ejemplares singulares, como es el caso de un eucalipto de importantes dimensiones.

 

El contorno de su tronco a 1'30 m de la base es de 5'14 m y tiene una altura aproximada de 30 m. Además de un roble de 3'20 m de contorno del tronco a la misma altura, y de unos 15 m de altura. Así mismo, el parque cuenta con chopos, nogales, una mimosa, acacias, plátanos, arces y varios robles y eucaliptos.

 

Hoy por hoy, se pretende volver a recuperar el aspecto que tenía antaño mediante la plantación de árboles autóctonos. En el centro de Bezana contamos con el parque infantil Plaza Margarita, que a pesar de sus reducidas dimensiones posee varias especies ornamentales que otorgan al núcleo una zona de sombra y recreo. Posee ejemplares de palmera, laurel, sauce y magnolio. Muy cercano al parque Margarita, en el cruce Respuela-Travesía San Fernando tenemos una zona verde recreativa de grandes dimensiones. Cuenta con un chopo, una encina y numerosos robles de nueva plantación.

 

San Juan de la Canal. Precediendo a la playa de San Juan de la Canal, encontramos una zona verde pública, de inigualables características en el municipio. Es un parque dotado de un espléndido paseo marítimo, donde actualmente, por su cercanía al mar y su paisaje costero, se están introduciendo especies ornamentales. En este caso la especie que más se está utilizando es la palmera canaria (Phoenix canariensis). Hasta el momento solo existen algunos ejemplares que no poseen un porte demasiado grande debido a su reciente plantación. 

 

parque de san juan de la canal

 

Se pretende plantar más palmeras para conseguir una zona sombreada para el disfrute de vecinos y turistas. Desde hace unos dos años algunos vecinos de nuestro municipio se ponen en contacto con el servicio técnico municipal para donar sus palmeras y que sean trans- plantadas a los espacios públicos. Con el afán de mantener los ejemplares más antiguos y de mayor porte se decidió acotar una zona del parque para crear poco a poco un palmeral. Hoy, esta zona cuenta principalmente de Phoenix canariensis, Washingtonia robusta y Chamae- rops humilis, etc. Todas estas especies se caracterizan porque se adaptan a un clima tan adverso como es el costero, con una alta salinidad debido a la proximidad a la costa y los fuertes vientos.

 

Bezana Lago. El parque de Bezana Lago, situado en el centro urbano de Bezana y abierto al público en el mes de octubre del año 2005, es original porque se encuentra insertado dentro de la urbanización del mismo nombre. Todos los vecinos del municipio pueden disfrutar ya de sus instalaciones, especialmente cómodas por su seguridad, al encontrarse aislado del tráfico rodado. Es un espacio que cuenta principalmente con laureles como árbol ornamental, aunque también encontramos palmeras de pequeño porte. El parque se compone de dos zonas, una, que está alrededor del estanque formada por plantas tropicales, como Washingtonia robusta, Phoenix canadiensis, Daturas, etc. Y también por aromáticas. La otra zona en la que todo el perímetro del parque son plantas de floración que darán un colorido llamativo durante casi todos los meses del año. Debido a su situación, una zona se encuentra en sombra durante muchas horas al día, en particular se han utilizado plantas acidófilas como camelias, rododendros, azaleas, etc. Este es el primer parque que se construye en su totalidad con el fin de reducir el coste de mantenimiento para el municipio. Se han utilizado técnicas de bajo mantenimiento, como mayas antihierbas, recubiertas posteriormente de graba ocre. Las plantas utilizadas son todas ellas de mantenimiento sencillo y un crecimiento limitado. En última instancia se ha usado un césped con una formulación a base de festucas que reducen las siegas anuales a 6 intervenciones. Con la intención de ahorrar agua y concienciar de ello al ciudadano, se ha implantado un sistema de riego automático en los céspedes. El ahorro real se da porque el riego se realiza de noche y de esta manera se disminuye la evaporación inicial. En las plantaciones se ha instalado un sistema de riego por goteo y se ha cubierto con graba que evita la evaporación del agua y el riego se disminuye en gran medida.

 

Murillo. El pequeño parque de Murillo es uno de los espacios públicos verdes del municipio en el que se están introduciendo especies autóctonas como las encinas. Se trata de un espacio diseñado recientemente, sus obras han sido concluidas en las últimas semanas. El hecho de que las especies autóctonas se introduzcan en determinados lugares como éste parque, responde a las necesidades de estas especies de ciertos tipos de suelo. Es un parque que se encuentra en una zona de nueva urbanización en la que no encontramos especies autóctonas de forma natural. Además, su carácter recreativo, lo convierte en un parque infantil necesario en la zona.

[Form encuesta not found!]