cabecera

Domingo, 3 de Octubre de 2021, a las 16:10

Inaugurada la nueva avenida que une Bezana y Mompía Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La obra, financiada íntegramente por el Ayuntamiento, ha supuesto una inversión cercana al millón de euros

 

Coincidiendo con la festividad de La Virgen del Rosario, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha inaugurado la nueva Avenida Mompía, que une la CA-300 y la CA-303. En el acto de inauguración, además del alcalde, Alberto García Onandía y el resto de miembros del equipo de gobierno municipal, también han participado los dos anteriores alcaldes del municipio, Pablo Zuloaga y Joaquín Gómez, en cuyas respectivas legislaturas comenzó a gestarse este proyecto.

 

Esta obra, una de las más importantes de la legislatura, ha sido financiada en su totalidad por el consistorio bezaniego y ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. Los trabajos han consistido en la construcción de una nueva senda peatonal de 1,8 kilómetros, asociada a la mejora íntegra de la calzada, el soterramiento de instalaciones, la renovación de la red de luminarias, instalación de mobiliario urbano y la creación de zonas verdes.

 

Para García Onandía, “llevar a cabo esta obra, que ya comenzó a diseñarse y ponerse en marcha durante los mandatos de Pablo Zuloaga y Joaquín Gómez, ha sido una de nuestras grandes apuestas. Teníamos claro que debíamos actuar de formar integral en esta avenida para mejorar su vialidad y garantizar la seguridad peatonal de este tramo de carretera, que siempre ha sido muy utilizado por vecinos y peregrinos del Camino de Santiago, y que no reunía las condiciones necesarias”.

 

El alcalde también ha destacado que con esta obra, en la que también se han canalizado las aguas pluviales, “se evitarán los antiguos problemas de inundaciones que se producían en este tramo de vial. García Onandía también ha recordado que el equipo de gobierno sigue trabajando para conectar los siete pueblos del municipio mediante sendas peatonales, semipeatonales y ciclabes.

 

Además, asociada a esta obra ya finalizada, el Ayuntamiento tiene en marcha un proyecto para dotar de una nueva señalética y acondicionar el tramo del Camino de Santiago que discurre por Santa Cruz de Bezana. Se prevé actuar sobre diez puntos del recorrido, poniendo especial atención en la señalética mediante monolitos, puntos de información, así como en la creación de nuevas zonas de descanso.

 

En este sentido, el consistorio tiene previsto construir, con la colaboración de la Consejería de Turismo, el “Parque del Peregrino”. Un espacio de descanso y esparcimiento para los peregrinos, que estará ubicado en medio de este nuevo “paseo entre iglesias”, y el cual ocupará una superficie de 940 metros cuadrados, y que estará dotado con paneles informativos, zonas ajardinadas, puntos de sombra, espacios para picnic, fuentes de agua…

 

García Onandía también hizo referencia a la buena acogida que el proyecto ha tenido por parte del consejero, Javier López Marcano, quien mostró su interés por llevarlo a cabo en el marco de un proyecto piloto, que tiene intención de extender al resto de municipios por los que transita el Camino de Santiago.

 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, afirmó que esta este nuevo vial “es todo un acierto  y representa el cambio y el dinamismo que queremos para Santa Cruz de Bezana. Es una ilusión ver cómo esta antigua aspiración de los vecinos de Mompía, y en general de todo el municipio, se ha convertido en una realidad. Una realidad que da respuesta a una demanda muy importante de los vecinos, como lo es la seguridad vial”. Zuloaga también destacó la importancia de este tramo de carretera que “es patrimonio de la Humanidad, como parte del Camino de Santiago”.

 

Por su parte, Joaquín Gómez, también quiso felicitar al equipo de gobierno municipal por la ejecución de esta obra, “que ofrece un servicio extraordinario a vecinos, ganaderos, peregrinos y visitantes. Este es un ejemplo más del esfuerzo que se está llevando a cabo para convertir a Santa Cruz de Bezana en un municipio más habitable, más acogedor y con servicios de calidad, que contribuyen a borrar esa etiqueta de ciudad dormitorio”.

 

 

 

Visto 1172 veces Modificado por última vez en Lunes, 4 de Octubre de 2021, a las 08:10