cabecera

Miércoles, 6 de Diciembre de 2023, a las 14:12

La parroquia de la Santa Cruz de Bezana inaugura el viernes el belén navideño

Se trata de un montaje artesanal realizado a mano por un belenista del municipio, en el que se narran 16 pasajes con 180 figuras

 

Santa Cruz de Bezana. 6 de diciembre de 2023. La parroquia de la Santa Cruz de Bezana inaugurará el tradicional belén navideño el próximo viernes, día 8 de diciembre, antes de la Misa de la Inmaculada, que tendrá lugar a las 12,30 horas. Se trata de un belén artesanal, realizado a mano por un belenista del municipio, Mauri Tirado, que estos días ultima los detalles del montaje.

 

“Queremos que no se pierda la tradición del belén”, ha señalado Tirado, quien ha agradecido al párroco de Santa Cruz de Bezana, Don Ricardo Alvarado, su implicación a la hora de sacar adelante este proyecto, que se puso en marcha hace siete años. La realización de la maqueta construida por este belenista, hecha a partir de materiales reciclados, se prolongó a lo largo de año y medio.

 

Este montaje, que ha formado parte de la Ruta de Belenes de Cantabria, se extiende sobre una superficie de dieciséis metros cuadrados y cuenta con cerca de 180 figuras que representan 16 escenas de la Biblia. “Esta representación también nos sirve para explicar a los niños del municipio, en la catequesis, no sólo la historia de Jesús, sino también cómo era la realidad social, política y económica de la época”, ha explicado Mauri Tirado.

 

En concreto, el belén de la parroquia de la Santa Cruz narra el nacimiento de Cristo y detalla “pasajes concretos”, tal y como ha avanzado Mauri Tirado, quien ha reproducido para esta representación la parroquia bezaniega, ubicada sobre el nacimiento. El pueblo de Roma, el castillo de Herodes, la Vía Dolorosa, la Anunciación y escenas sobre la vida en el campo o la actividad comercial componen un puzle que el belenista tarda mes y medio en montar, “y otro tanto en desmontar”.

 

El belén podrá ser visitado hasta después del día de Reyes, cuando Mauri Tirado comience a recoger este laborioso trabajo. Se recomienda visitar el belén media hora antes y después de las ceremonias religiosas, que de martes a sábado tienen lugar a las 18.00 horas, mientras que el domingo se celebran a las 12.30 horas.

 

Más noticias