cabecera

ACTIVIDADES CULTURALES
CENTROS SOCIOCULTURALES800
BIBLIOTECAAS800
TEATRO 800
Musica
agenda 800
Jueves, 20 de Octubre de 2022, a las 12:10

Cuentacuentos, certamen de poesía, murales colaborativos..., y mucho más para celebrar el Día de las Bibliotecas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
  • Los clubes de lectura municipal mantendrán un encuentro con el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, para celebrar

el Día de las Bibliotecas 2022

 

  • Además de una sesión de cuentacuentos, el consistorio también ha organizado su III Certamen de Poesía

 

Santa Cruz de Bezana comenzará a celebrar el Día de las Bibliotecas 2022 desde este próximo viernes, 21 de octubre, con una sesión de cuentacuentos para niños y niñas a partir de 5 años. Se trata de una actividad enmarcada dentro de la programación de La Cultura Contraataca Territorio 2022, de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

 

El narrador y actor de doblaje, Anselmo Herrero, traerá hasta la biblioteca bezaniega sus “Cuentos de todos los colores”, a partir de las 18 horas. Por cuestiones de limitación de aforo, será necesario inscribirse previamente en la biblioteca para poder participar en esta actividad.

 

Este año, el lema de la celebración del Día de las Bibliotecas es “BiblioTecuida” y se centra en destacar el papel de estos espacios públicos como lugares abiertos a la ciudadanía y al servicio de las comunidades a las que pertenecen. Por eso, desde las Bibliotecas Municipales de Bezana y Soto de la Marina han querido lanzar una pregunta a sus usuarios y pedirles colaboración para elaborar “un gran mural en el que podrán participar todas las personas que quieran. Solamente tendrán que responder a la pregunta ¿qué es una biblioteca para ti?, bien a través de un dibujo, un comic, una reflexión, un poema, un lema…, con los que compondremos ese gran mural decorativo en nuestras dos bibliotecas”, ha explicado la concejala del área de Cultura, Nuria Cardenal.

 

Todos los que participen en esta iniciativa, entre el 24 y el 28 de octubre, podrán elegir un libro de regalo, de entre una amplia lista de ejemplares seleccionados, hasta agotar existencias.

 

Poesía

Además, el día 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, se abrirá el plazo de entrega de trabajos de la tercera edición del Certamen de Poesía de las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de Bezana, el cual permanecerá abierto hasta el 18 de noviembre. Se han establecido tres categorías; una para autores de 6 a 12 años, otra de 13 a 18, y la última para escritores y escritoras de 19 años en adelante.

 

La poesía será de estilo libre y deberá ser original e inédita. El jurado, formado por la escritora Nieves Álvarez, la concejala de Cultura y el concejal de Educación emitirá su fallo y otorgará tres premios por categoría, que consistirán en un diploma, un lote de libros y material escolar o de oficina para cada uno de ellos.

Nuria Cardenal ha querido destacar el objetivo principal de este concurso, “con el que pretendemos promover y fomentar las iniciativas y capacidades literarias entre nuestros vecinos y vecinas. Contamos con la experiencia muy positiva de las dos anteriores ediciones y esperamos que este año se repita”.

 

Por su parte, Alberto García Onandía ha animado a los “escritores más jóvenes a seguir participando en actividades como esta y a descubrir las muchísimas opciones de diversión y propuestas culturales que parten de nuestras bibliotecas públicas”. García Onandía también ha querido aprovechar la ocasión para “invitar, a quien aún no lo haya hecho, a visitar la biblioteca de Soto de la Marina, que ha sido totalmente reformada, recientemente, y que ofrece unas instalaciones más amplias, cómodas y modernas para uso y disfrute de todos sus usuarios”.

 

Clubes de Lectura

Por último, y coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, una treintena de participantes en los clubes de lectura municipal de Santa Cruz de Bezana, acompañados por la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, y la responsable de la biblioteca municipal, Ana Angélica Pernía, viajarán hasta Gijón para tomar parte en un encuentro con Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, que tendrá lugar en el teatro de la Laboral, bajo el título “Ocupados por palabras”.

 

 

 

 

Visto 318 veces