cabecera

ACTIVIDADES CULTURALES
CENTROS SOCIOCULTURALES800
BIBLIOTECAAS800
TEATRO 800
Musica
agenda 800
Viernes, 11 de Septiembre de 2020, a las 09:09

Ciclo de Cine "Mujer y Memoria Histórica"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Dentro de su  nueva programación cultural de otoño, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acogerá, a partir del  jueves,24 de septiembre, el Ciclo de Cine “Mujer y Memoria histórica”, que tuvo que aplazarse en el mes de marzo, debido a la declaración del Estado de Alarma.

A lo largo de las próximas semanas, se alternará la proyección de diferentes documentales y cortos de ficción, con conferencias, coloquios y encuentros en torno a esta temática. Este ciclo de cine y debate cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, ACuCA (Asociación  Audiovisual Cántabra) y los realizadores que presentan sus películas.

La programación se inaugura el 24 de septiembre con una selección de Cortos de Ficción relacionados con la memoria histórica, presentados por el crítico de cine, Paco España. Tras la proyección, se abrirá un coloquio entre los asistentes.

El ciclo continuará el jueves 8 de octubre, con  “Cántabros en Mauthausen”; un documental que narra la experiencia de los cántabros que estuvieron en el campo de exterminio alemán. El proyecto cuenta, entre otros, con los testimonios de Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, e incluye entrevistas con familiares y amigos de los cántabros que vivieron el holocausto nazi en primera persona. Su director, Vicente Vega, presentará la proyección y moderará el coloquio con el público.

El 15 de octubrel será el turno de “Las mujeres también pintamos”, un collage documental sobre la historia de distintas mujeres artistas. Además, Esther López, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, impartirá una conferencia.

El documental “El hombre que murió dos veces”, en el que se narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del maqui Manuel Girón Bazán, se poyectará el 22 de octubre, y el Ciclo pondrá su broche de oro el jueves, 29 de octubre, con “Los Otros Guernicas”, centrado en la pérdida cultural que supuso el exilio de gran parte de los artistas e intelectuales, tras el conflicto bélico español. Su director, Iñaki Pinedo presentará la película y moderará el coloquio posterior.

 

Todas las sesiones del Ciclo de Cine "Mujer y Memoria Histórica" se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo y cumpliendo con el protocolo Covid19. 

El Ayuntamiento se reserva el derecho de cancelación o modificación de esta programación.

 

 

Visto 148 veces Modificado por última vez en Martes, 29 de Septiembre de 2020, a las 09:09