cabecera

PLAYAS

MOLINOS 800
Rutas 800
COSTA800
400
SANTIAGO800

VISITA800

VIDEOS 800

agenda 800

Actualidad

Actualidad (72)

Martes, 18 de Enero de 2022, a las 08:01

Formación en Competencias Digitales para mujeres emprendedoras

Escrito por

Los próximos días 25 y 26 de enero, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ofrecerá un curso de Competencias Digitales dirigido a empresarias, emprendedoras o cualquier mujer con intereses o proyectos de negocio, que quiera mejorar sus habilidades y conocimientos en el ámbito digital.

 

Este taller forma parte del proyecto “Extraordinarias”, en colaboración con la Fundación Ciber Voluntarios y con esta iniciativa se pretende formar a mujeres emprendedoras de zonas rurales, con el fin de potenciar ideas y negocios activos, que están generando valor y economía local, e impulsarlos a nivel global.

 

Para ello, en este curso se abordarán contenidos como la importancia de la transformación digital; cómo crear perfiles profesionales en redes sociales; promoción de campañas de marketing digital; creación de contenido; anuncios; segmentación de audiencias….

 

La formación es totalmente gratuita y se realizará de manera online, los días 25 y 26 de enero, en horario de 18 a 19:30 horas. Las interesadas podrán inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en el teléfono 942 58 58 25

 

Además, una vez completado el curso, “Extraordinarias Zona From Facebook” convocará un concurso en el que podrán concurrir las participantes que deseen. Entre todas las mujeres que participen en los talleres de todo el país, se seleccionarán las 10 mejores emprendedoras con proyectos capaces de impulsar la economía local, hacerla sostenible y escalable. Las finalistas disfrutarán de un programa de mentoring en procesos de transformación digital.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adjudicado el proyecto de consolidación de la antigua “Casa de los Maestros”, en Maoño, y en unos días comenzarán los trabajos reestructuración de todo el edificio.

 

El proyecto, adjudicado a la empresa Conspur S.L, contempla una actuación integral de reestructuración y consolidación de fachadas, distribución interior básica, cubiertas, acometida, instalaciones… El objetivo es convertir este antiguo edificio municipal en dos viviendas de alquiler social, con accesos independientes y con una superficie útil de 50 metros cuadrados cada una de ellas.

“Con esta obra, además de ofrecer dos viviendas dignas a personas con dificultades o en situación de vulnerabilidad, también estamos rehabilitando, manteniendo y preservando el patrimonio arquitectónico e histórico de nuestro municipio, mediante la renovación, por completo, de un edificio público tan singular como lo es la antigua Casa de los Maestros, en Maoño”, ha explicado Alberto García Onandía.

 

El plazo de ejecución previsto es de 6 meses y supondrá una inversión municipal de 148.300 euros. Además, la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria aporta otros 48.000 euros al proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha donado al Banco de Alimentos de Cantabria una tonelada de productos no perecederos, de higiene y primera necesidad, respondiendo a las principales demandas de esta organización sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es dotar de estos recursos a distintas organizaciones de lucha contra el hambre, en toda la región.

 

Se trata de una donación realizada con motivo del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana con los responsables de la Marcha Solidaria por el 0,77% , que discurrió por el municipio el pasado año.

Quitapesares

Además, la campaña solidaria de recogida de alimentos, “Quitapesares”, desarrollada por la Biblioteca Municipal de Bezana, durante el mes de diciembre, ha vuelto a batir record y superar las cifras de años anteriores, “mostrándonos, una vez más, el gran compromiso con la solidaridad por parte de nuestros vecinos y vecinas. No podemos más que agradecer estos importantes gestos solidarios y mostrar todo nuestro orgullo por ello”, han destacado desde el consistorio.

 

En esta campaña, que finalizó el pasado 9 de diciembre, la Biblioteca ha recogido un total de 567 unidades de alimentos, los cuales  han sido entregados a la Cocina Económica de Santander.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha comenzado el año poniéndose manos a la obra con la adjudicación de distintos trabajos de mejora en la urbanización, vialidad, infraestructuras y servicios en varios de sus núcleos de población. Está previsto que algunas de estas obras arranquen en los próximos días.

 

Es el caso de la reurbanización de la calle La Llata, en Sancibrián, en donde, en esta primera fase, se va a actuar sobre un tramo de 300 metros. Se trata de una vía de acceso principal para varias urbanizaciones de la zona, como Las Llanas, Las Pérgolas, La Roca, La Colinda y Monte Corbán que, tal y como ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, “actualmente presenta una configuración muy deficiente para el tráfico de vehículos y es todavía mucho más precaria para la circulación de peatones, ya que no cuenta con unas condiciones mínimas de accesibilidad, que garantice su seguridad. Desde el inicio de la legislatura hemos venido trabajando en esta misma línea, con el objetivo de humanizar nuestro municipio, priorizar la movilidad sostenible y ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”.

 

El consistorio bezaniego invertirá 250.000 euros en esta obra, en la que se va a ejecutar una sección completa de 11 metros, con acera al norte; una calzada de tráfico de doble sentido, con una senda peatonal al sur, en la que, además, se van a renovar todas las redes de infraestructura viaria como alumbrado, drenaje, soterramiento de servicios, señalización…

 

Esta es la primera fase de un anteproyecto mucho más amplio, en el que está previsto actuar sobre un total de 1.500 metros y reurbanizar de forma completa la calle La Llata y el inicio del Santuco, con un coste global estimado de un millón de euros.

Tras este primer tramo de actuación que se ejecutará ahora, está previsto que, a lo largo de 2022 y 2023, “podamos acometer el resto de fases de este gran proyecto municipal, que va a suponer un gran salto en la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio, en especial para los que viven en esa zona de Sancibrián”, añade García Onandía”.

 

Saneamiento

Concretamente en esta zona del Santuco es donde también se van a iniciar, en las próximas semanas, las obras de saneamiento, con las que se dará cobertura a 14 unidades residenciales, permitiendo la eventual conexión de otras en el futuro. Estas obras están financiadas, en un 60%, por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en un 40%. Tendrán un plazo de ejecución de 4 meses y cuentan con un presupuesto de 245.966,37€

 

 

Jueves, 30 de Diciembre de 2021, a las 12:12

Ganadores del II Concurso de Escaparates Navideños

Escrito por

La concejala de Comercio, Josefa Serra, y el concejal de Desarrollo Local y Participación Ciudadana,  Luis del Piñal, han entregado los premios del II Concurso de Escaparates Navideños de Santa Cruz de Bezana.

Un certamen en el que han participado 13 establecimientos comerciales y en el que se han repartido un total de 1.850 euros en premios.

 

El escaparate de la tienda de manualidades y restauración A´NNIKO, en Bezana,  ha sido el  ganador de esta segunda edición del concurso y ha recibido un premio de 750 euros.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para la tienda de moda Lunares Rojos y la peluquería Wappa´s  ha logrado el tercer puesto y obtiene un premio de 300 euros.

 

Como novedad, este año se incluía un Accésit para aquellas decoraciones navideñas de comercios, centros de estética, academias de enseñanza…. que no dispusieran de escaparate. En esta categoría, la ganadora ha sido la peluquería Pelo´s, en Maoño.

 

El 50% de la valoración ha sido adjudicado por un jurado compuesto por tres concejales del consistorio, mientras que el 50% restante se ha correspondido con  el voto popular, que ha podido elegir su escaparate preferido por vía telemática.

 

El consistorio ha agradecido la participación de todos los establecimientos inscritos y les ha animado a tomar parte en próximas ediciones.

“El principal objetivo de este concurso es apoyar al comercio local, fomentar las compras en el municipio y contribuir a crear un  mayor ambiente navideño en nuestras calles, y creo que se ha conseguido. Los participantes han presentado unos escaparates y unas decoraciones navideñas muy bonitas y originales”, ha añadido la concejala Josefa Serra.

 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través de su Agencia de Desarrollo Local, y con la financiación del Gobierno de Cantabria, pone en marcha una nueva edición de  su Lanzadera de Empleo y Emprendimiento, dirigida a potenciar las habilidades de las personas desempleadas y mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.Los participantes recibirán formación, entrenamiento en competencias y habilidades para el empleo, así como toda la información necesaria para lograr un mejor desarrollo profesional.

Las personas interesadas en tomar parte en este programa pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Santa Cruz de Bezana, a través del teléfono 942 58 58 25, o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este programa gratuito de orientación laboral se desarrollará en el Edificio Rada y tendrá un máximo de 20 integrantes y contará con el asesoramiento de una técnico, o coach, que acompañará a los participantes a lo largo de todo el proceso y colaborará en la consecución de sus objetivos.

 

Los participantes asistirán a sesiones virtuales y presenciales, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, en las que se ofrecerán tutorías y actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías, la mejora de competencias, la comunicación, la inteligencia emocional, el emprendimiento... La metodología de trabajo incluye tutorías individuales y grupales de coaching, en las que también se analizarán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, cómo afrontar entrevistas de trabajo, realizar búsquedas de empleo 2.0, o aprender a posicionarse y diferenciarse mejor en el mercado laboral, entre otras.

 

Si estás interesado en recibir más información, pincha en este enlace y rellena el formulario  https://forms.gle/8k8yJDeaPPW9UsnM6

 

 

 

 

La Master Class de Zumba Fitness tundra lugar el sábado, 18 de diciembre, en el Pabellón Municipal Marcos Bermejo, de Bezana

 

Este próximo sábado, 18 de diciembre, el Pabellón Municipal Marcos Bermejo, de Bezana, acogerá una Master Class de Zumba Fitness con fines solidarios, cuyo objetivo es dar visibilidad a la enfermedad de Arnold Chiari Malformation.

 

La malformación de Arnold Chiari es una rara enfermedad incapacitante, que afecta al 0,5 % de la población, siendo el 80 % mujeres. En España hay unas 5.600 personas afectadas por esta enfermedad, que afecta a la estructura del cerebelo, provocando que el tejido cerebral se extienda dentro del canal espinal.

 

El evento contará con unos 200 participantes y una treintena de los mejores monitores e instructores, tanto de ámbito nacional como internacional. Para participar en esta jornada lúdica, que arrancará el sábado a las 11 horas, es necesario realizar una inscripción previa y cumplir con todas las medidas sanitarias del protocolo Covid, incluido estar en posesión del pasaporte Covid. 

 

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Deportes, los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Polanco, además de numerosos patrocinadores privados, surge de Marisol Mena, una instructora de Zumba Fitness a la que, hace un año, se le diagnosticó esta malformación de Arnold Chiari.

 

Tal y como ha explicado el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, durante la presentación del evento, “Marisol es una vecina muy querida de nuestro municipio, una gran profesional del deporte y una pieza clave en un sinfín de actividades municipales, como los maratones de zumba, que hemos venido organizando desde el consistorio en los últimos años. Estamos muy ilusionados por colaborar en este evento de carácter solidario, con el que se pretende hacer más visible esta enfermedad y hacerlo extensible, por qué no, a las otras 7000 enfermedades catalogadas como raras,  que siguen necesitando un mayor esfuerzo en investigación y un mayor conocimiento por parte de la sociedad, en general”.

 

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria, y Mario Iglesias, director General de Deportes, también han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa colaborando en la organización del evento, para el que aún quedan plazas disponibles.

 

Aquellos interesados en disfrutar de la mañana del sábado, bailando por una buena causa, pueden realizar su inscripción a través del teléfono 687 85 63 27.

 

 

Viernes, 10 de Diciembre de 2021, a las 08:12

Los delitos por robos en establecimientos descienden un 44%, hasta octubre

Escrito por
  • La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde, Alberto García Onandía, han presidido la Junta Local de Seguridad

 

Los delitos por robos con fuerza en establecimientos en el municipio de Santa Cruz de Bezana han descendido un 44% entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, un dato que se ha destacado este jueves en la Junta Local de Seguridad.

 

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento, y en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, así como otros mandos del cuerpo y de la Policía Local.

 

En el balance de seguridad, se ha recordado que los delitos en Santa Cruz de Bezana descendieron un 10,4% en 2020, año que el municipio cerró con una tasa de criminalidad de 17,73 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra que se sitúa 11 puntos por debajo de la misma tasa, a nivel Cantabria.

 

En el presente año se observa un repunte de los delitos entre los meses de marzo y junio, en concreto del 50% en comparación con el mismo periodo del año 2020, que coincidieron con los meses de confinamiento.

 

En el periodo de enero a octubre, los delitos contra el patrimonio repuntan en 2021, entre otros factores por el aumento de las estafas un 88,5%.

 

Por lo que respecta a los robos con fuerza, descendieron un 44% los cometidos en establecimientos. En viviendas se ha observado que, en el mes de octubre, se ha producido un descenso de los mismos del 50%.

 

Por lo que respecta a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil en el periodo de enero a octubre realizó cerca de 110 intervenciones que finalizaron en denuncias, de las cuales el 86% estuvieron dirigidas a prevenir la expansión de la COVID-19 y hacer cumplir las diferentes medidas restrictivas y sanitarias.

 

El resto de las actuaciones estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana, principalmente en la detección de la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.

 

Ciberdelincuencia

Durante la Junta también se ha destacado el aumento de los delitos y estafas producidos a través de Internet a nivel local, regional y también nacional. A este respecto, la delegada del Gobierno se refirió al gran trabajo de la Guardia Civil para establecer este tipo de delitos y a la creación de un nuevo equipo de trabajo destinado a esta cuestión.

 

El regidor bezaniego agradeció, también en nombre del cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Bezana, la colaboración y cooperación recibida por parte de la Guardia Civil y valoró positivamente unos datos que “siguen reflejando una evolución positiva de la seguridad en Santa Cruz de Bezana”.

 

  • El consistorio ha remitido un escrito a RENFE y ha instado a la Dirección General de Transportes a que apoye sus peticiones

 

En la última semana han sido muchas las quejas de vecinos que han llegado hasta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, informando sobre el mal funcionamiento de la línea de tren Torrelavega-Santander, en la que “se producen numerosos retrasos, cambios de horarios y en la que se han suspendido algunos de los trenes con mayor afluencia de viajeros”.

 

Por este motivo, el consistorio bezaniego, apoyando las quejas vecinales, ha remitido un escrito  a la presidencia de la empresa pública RENFE, con el objetivo de que se les plantee una solución inmediata a esta problemática, que “está afectando de manera considerable a los usuarios de la estación de Bezana, una de las que mayor número de viajeros mueve al día en esta región”, y ha instado a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria a que apoye sus demandas.

 

El alcalde, Alberto García Onandía, ha explicado que desde el Ayuntamiento se solicita a RENFE que recupere los anteriores horarios de trenes, “sobre todo aquellos que coinciden con el inicio de la jornada laboral, por ser algunos de los más demandados por nuestros vecinos y en los que más problemas está habiendo. Somos conscientes de que parte de esta situación viene provocada por el nuevo sistema de seguridad, que RENFE ha instalado en sus trenes, pero consideramos que esto no debería estar afectando tan negativamente al día a día de los usuarios”.

 

Por su parte, Luis del Piñal, concejal de Movilidad y Medio Ambiente, ha incidido en “la apuesta del equipo de gobierno municipal por la promoción de la movilidad sostenible, en la que el tren y nuestras estaciones de Mompía, y la recién estrenada intermodal de Bezana juegan un papel vertebrador. Si el servicio de tren es maltratado como lo está siendo ahora, este proyecto, en el que estamos realizando un esfuerzo importante, se vuelve inviable”.

 

 

Mediante esta acción dinamizadora, el consistorio puso en circulación 25.000 vales de 5 euros

Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha valorado “muy positivamente”, la campaña Bono 5 Euros Bezana, de apoyo al comercio y la hostelería local, que finalizaba ayer, superando las expectativas iniciales del consistorio, cuando puso en marcha esta acción dinamizadora el pasado mes de mayo.

 

Con un presupuesto municipal de 125.000 euros, el consistorio ha puesto en circulación un total de 25.000 bonos de 5 euros, entre las dos fases en las que se ha desarrollado esta campaña; una en primavera y otra en otoño.

 

Se trataba, ha dicho el alcalde, “de intensificar la actividad económica en nuestro municipio, mediante la promoción del comercio minorista y la hostelería, así como de impulsar el consumo y minimizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en este sector. Creo que con el valor de ventas generado, cercano al medio millón de euros, el objetivo se ha cumplido con creces”.

 

La concejala de Comercio, Josefa Serra, también ha hecho un balance positivo de la participación ciudadana, “que, en esta campaña, ha canjeado el 95% de los bonos emitidos, ahorrándose un tercio de sus compras, al adquirir estos bonos y canjearlos en los 49 establecimientos comerciales y hosteleros de Santa Cruz de Bezana, que han participado en la campaña”.

 

El Ayuntamiento ha llevado a cabo esta campaña en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, que se ha encargado de la gestión, emisión de los bonos y el pago de los mismos. García Onandia ha querido felicitar a la Cámara por su “magnífica gestión, a través de la cual se ha abonado a los establecimientos participantes sus pagos correspondientes de una manera ágil y sin retrasos, aproximadamente cada 15 días. Esta era una cuestión muy importante para nosotros”, ha dicho.

 

Página 1 de 6